La restauración de la cultura cristiana

restauración cultura cristiana senior
|

Tras la publicación en 1978 de La muerte de la cultura cristiana, en 1983 John Senior publicó La restauración de la cultura cristiana, la segunda parte de su gran duología maestra. Esta obra surge como remedio y continuación de aquella: es la propia respuesta de Senior a los males que identificaba en La muerte de la cultura cristiana.

Y responde con atrevidas soluciones, que de primeras harán al lector arquean las cejas, e incluso dejar la lectura. No son sino nuestros ojos modernos los responsables. Cuando se lee a Senior hay que pensar qué es lo que no está diciendo, y por qué motivo lo dice. Sólo entonces se puede disfrutar y aprehender por entero a Senior. El profesor logra, en estas páginas, representar una perspectiva olvidada hace tiempo: la visión católica de la vida. Esto es: la visión universal. Quizás la perspectiva de Senior tiene tanto de universal / católica que su influencia es capaz de extenderse mucho más allá de lógicas especiales o temporales, redescubriendo con asombrosa sencillez verdades permanentes de nuestra civilización.

Esta visión, única y universal, no se limita tan sólo a la fe y los valores morales. Es, por el contrario, una visión del conjunto, ilimitada: una verdadera perspectiva católica. Esto es lo que John Senior trata de hacernos entender con esas proclamas tan controvertidas. Que, si realmente creyéramos en la verdad de las enseñanzas de la Iglesia Católica, entonces nuestra actuación, acorde a nuestra visión, cambiaría el mundo. Nada escapa a la visión católica, porque es por definición universal, y debemos buscar mirar con esos ojos. Si logramos hacerlo, tal y como dice Senior, lo que veremos nos sorprenderá enormemente: cosas que creímos aceptables se nos presentarán de nuevo como peligrosas, y de la misma forma en el sentido contrario.

Este segundo libro es perfecto para aquellos que disfrutaron de la lectura de La muerte de la cultura cristiana, pero también para aquellos que todavía no han leído la precuela. Senior da grandes consejos para aquellos que buscan algo más, más allá de la cultura de la demolición actual, una luz que les abra los ojos, una guía para repensar, un aliciente para cambiar las cosas, empezando por uno mismo. A pesar de su reducido tamaño, incluso teniendo en cuenta el texto de su precuela, la obra de Senior, si bien no hace un repaso completo, sí cumple con creces lo que pretende conseguir: que volvamos a pensar como católicos, y que ese pensamiento cambie nuestro actuar.

Comprar aquí el libro ‘La restauración de la cultura cristiana’

 

John Senior (Stamford, Connecticut, 1923 – Lecompton, Kansas, 1999) fue profesor de Inglés, Literatura comparada y Cultura clásica durante la última mitad del siglo XX en numerosas instituciones: el Bard College, el Hofstra College, la Universidad Cornell, la Universidad de Wyoming y la Universidad de Kansas. En 1960, cuando trabajaba en la Cornell, se convirtió al catolicismo. Durante su época en Kansas, junto con algunos de sus colegas de la universidad fundó el controvertido Programa de Humanidades Integradas, un movimiento fundamental en la conversión de varios cientos de estudiantes, en un momento en el que el marxismo comenzaba su hegemonía en las aulas.

Alejandro Cuevas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “La restauración de la cultura cristiana
  1. Para que se restaure será preciso que venga el que la construyó.
    Ya no hay poder humano que arregle semejante desperfecto.
    Y parece que hay que esperar que terminen de caer las partes que se resisten a venirse abajo. Una vez se oiga el desplome, Cristo mismo vendrá en Persona, y se reunirán ante El, todas las razas y naciones, Entonces su Esposa brillará esplendorosa y bella, culta y sabia tal cual la creó.
    VEN SEÑOR JESÚS. 🙏

  2. El problema es que el actual gobierno de la Iglesia, en su mayoría, en vez de apostar por la restauración, propicia la demolición.

  3. La crisis de la cultura católica es el producto de la crisis de fe que se ha dado en los bautizados a partir del Vaticano II. Por ejemplo en España se dio un rebrote cultural cristiano espectacular que algún día se valorará en su importancia concreta.

    Por tanto, el error de Senior es pensar que el problema es la cultura en vez de que sea el de la fe.

      1. El libro de Senior queda muy claro que la cultura cristiana se restaura a través de la fe.
        No tiene sentido una cultura cristiana que no nazca de la fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles