La muerte de la cultura cristiana

cultura cristiana senior
|

Para sanar a un enfermo convaleciente, es necesario identificar primero cuáles son los motivos por los que languidece. Por esto, John Senior escribió esta obra, La muerte de la cultura cristiana; para señalar las causas y el origen del colapso de la civilización occidental. Entre otras razones, Senior identifica como culpables el industrialismo deshumanizador, el desprecio de la filosofía realista, la autosuficiencia del racionalismo, la mentalidad científico-técnica, el abuso del lenguaje, la seducción de la filosofía oriental, la pérdida de la fe, el abandono del pensamiento humanista y la inmoralidad del modernismo. Las nuevas formas de pensamiento y razonamiento que ha traído la modernidad emponzoñan la mente del hombre, ya que la filosofía cristiana, por otra parte, verdadera heredera de la sabiduría del mundo antiguo, es sustituida en la modernidad por filosofías en bancarrota y falsos profetas.

Sin embargo, y a pesar de lo que podría suponer un ensayo como éste, no es un texto apocalíptico, ni siquiera pesimista. Por el contrario, Senior rehúye del tono decadente y se centra en la esperanza y el futuro. Su diagnóstico aúna rigor y belleza, exhaustividad y lirismo. Senior está convencido de que todo lo valioso que las últimas corrientes de la modernidad han echado a perder es recuperable, y que está en nosotros si se recupera, o no.

La obra de John Senior sigue siendo en nuestros días de enorme actualidad, a pesar de haber sido publicada por primera vez en 1978. Y lo es porque Senior lleva a cabo un profundo análisis de literatura, cultura, historia y religión, para encontrar las causas de esta caída. Es decir, en aquel momento, Senior se centró en el origen, y de aquellos polvos, estos lodos: el desarrollo lógico de aquellos males es el que hoy sacude a nuestra civilización. Ya entonces, Senior demostró que la educación había dejado a un lado la verdad académica en favor de un entrenamiento burócrata: hoy en día se ha llegado directamente al adoctrinamiento político

El autor hace una llamada de atención al hombre corriente, ya que también nos responsabiliza, a cada uno de nosotros, sobre lo que está ocurriendo. Del mismo modo, nos conciencia sobre la importancia de la necesidad de preservar la cultura cristiana.

La muerte de la cultura cristiana es la primera parte de la gran duología maestra de Senior, centrada en los males de la civilización occidental –y las soluciones a éstos–. El presente libro no está dirigido a los débiles de corazón: Senior identifica y muestra con crudeza el decaimiento del Cristianismo en la cultura, sin tapujos. Tampoco es el libro indicado para los que, huyendo de la verdad, se refugian en palabras amables y melosas; ni para aquellos que repudian o desprecian la influencia e importancia que tienen realmente las Humanidades. Sí es un libro, por el contrario, para aquellos lectores que observan con preocupación lo que ocurre a su alrededor y cómo el mundo occidental continúa su descenso cultural, para aquellos a los que les gustan las lecturas profundas, con cuestiones que te apelan directamente, y te invitan a reflexionar.

Comprar aquí el libro ‘La muerte de la cultura cristiana’

 

John Senior (Stamford, Connecticut, 1923 – Lecompton, Kansas, 1999) fue profesor de Inglés, Literatura comparada y Cultura clásica durante la última mitad del siglo XX en numerosas instituciones: el Bard College, el Hofstra College, la Universidad Cornell, la Universidad de Wyoming y la Universidad de Kansas. En 1960, cuando trabajaba en la Cornell, se convirtió al Catolicismo. Durante su época en Kansas, junto con algunos de sus colegas de la universidad fundó el controvertido Programa de Humanidades Integradas, un movimiento fundamental en la conversión de varios cientos de estudiantes, en un momento en el que el marxismo comenzaba su hegemonía en las aulas.

Alejandro Cuevas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “La muerte de la cultura cristiana
  1. Cuando se editó el libro de Senior todavía no se habia palpado en su crudeza la rendición y traición de la jerarquía negándose a plantar cara a todos esos problemas.

    1. EL GATO CON BOTAS tiene razón. Incluso se queda corto. Entiendo que las causas que propone Senior como responsables de la muerte de la cultura occidental son ciertas pero también se puede decir que son parte de la mentalidad del mundo en sentido bíblico. Y en ese sentido se puede decir que el mundo está en su papel y hace su papel y hace lo que se puede esperar de él. La que no está en su papel es aquella parte de la Iglesia Católica que busca a toda costa la aprobación del mundo y por eso pienso que la causa primera de ese desastre es la crisis de la Iglesia sin la cual el desastre actual nunca se hubiera producido o, al menos, no hubiera llegado a los extremos que ha llegado. Aunque tampoco se puede decir con propiedad que la cultura cristiana esté «muerta» porque hoy hay miles de mártires que dan el testimonio más heroico de lo viva que está la Fe hoy en dia.

  2. Un libro nuevo que demuestra que Jesús verdaderamente resucitó -San Juan Evangelista vio y creyó (Jn 20,8) !y nosotros también¡- le puede dar la vuelta a la crisis eclesial y mundial. Ya que en realidad «casi todo depende de casi nada», sólo falta encontrarlo el «casi».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles