¿Peligra la catequesis en Madrid?

Por Diego Lanzas
Manuel María Bru
|

La sección madrileña de la Comunidad de Lanceros de España está muy preocupada por la catequesis en Madrid, por su orientación. Y no es para menos dado que el delegado episcopal de Catequesis de Madrid, responsable de ese ministerio, es el sacerdote Manuel María Bru, no solo conocido por sus demandas contra Federico Jiménez Losantos.

Son muchas las virtudes que adornan y dan colorido a la vida de este sacerdote. Quizá por eso y por ser uno de los pocos sacerdotes anti Rouco confeso, el cardenal Osoro le nombró nada más y nada menos que Delegado de Catequesis. Lógico después de una larga trayectoria en la que se cuentan con los dedos de la mano los años en que ha sido párroco.

Manuel María Bru acaba de publicar un libro sobre san Juan Pablo II. En una entrevista promocional, publicada en Alfa y Omega, como no podía ser menos, el pasado 9 de agosto, Bru hacía las siguientes declaraciones. La entrevista lleva un título muy atractivo: “San Juan Pablo II y el Papa Francisco se parecen muchísimo”.

El libro tiene un prólogo del cardenal Juan José Omella. No sabemos si el autor le pidió el epílogo al P. Arana, con lo que tendríamos un nuevo obispo seguro, que además se presentaría como paladín de la continuidad entre los papas. Una buen campaña de imagen ésta.

En la primera pregunta, el periodista le inquiere sobre qué es lo que aporta de nuevo esta biografía. Bru contesta, entre otras cosas: “Juan Pablo II fue progresista en todo, porque ayudó al desarrollo y a la actualización, en el diálogo con la cultura moderna, de la moral. Cuento en el libro que él y su equipo de reflexión de Cracovia fueron críticos con la Humanae vitae de Pablo VI. Decían que utilizaba un lenguaje moralista y no suficientemente antropológico. Esta fue una reivindicación suya de siempre”.

¿Lo único que hay que decir de Juan Pablo II y la Humane Vitae, antes y ahora, es que Juan Pablo II la criticó por no ser personalista? ¿Está en el mismo nivel esa crítica con la de quienes quieren acabar con la “Humanae Vitae”? ¿Será Bru nuevo profesor del Instituto Juan Pablo II? ¿Qué quiere decir con que Juan Pablo II fue progresista en todo? ¿Hay que ser en la Iglesia progresista en todo para que ahora te perdonen la vida? ¿Los progresistas en todo dirán lo mismo que Bru?

Le preguntan al cualificado catequeta: “¿Está justificado contraponer a Juan Pablo II con Francisco?”. Y responde: “No tiene ningún sentido. Se parecen muchísimo. Son dos Papas que vienen de ámbitos eclesiales que no son el romano y el italiano. Vienen de lugares marginales desde una visión centralista de la Iglesia. Si el Papa Francisco ha movido el centro de gravedad de la Iglesia en el mundo, Juan Pablo II lo hizo en Europa. Los dos coinciden en el estilo personal. Por ejemplo, Benedicto XVI es mucho más parecido a Pablo VI en su manera de presentarse: elegante, discreto, con un discurso muy elaborado… Juan Pablo II y Francisco coinciden en su espontaneidad. Son personas que superan los formalismos y prefieren arriesgar a la hora de comunicar”.

¿Además del blanco de los ojos, y el de la sotana, en qué se parecen muchísimo Juan Pablo II y el papa Francisco?

Menos mal que la catequesis está en manos de los párrocos, de los catequistas, de las familias. Porque si hubiera que hacer caso a la finura del Delegado de Catequesis de Madrid, apaga y vámonos.

Diego Lanzas