La Xunta de Galicia retira un monumento a Juan Pablo II

Xunta de Galicia Juan Pablo II
|

El monumento a san Juan Pablo II que coronaba el Monte del Gozo, una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago, ha sido retirado por la Xunta de Galicia, informa Religión Confidencial.

El 31 de enero de 2020, antes de que comenzara la pandemia de coronavirus, El Correo Gallego publicaba que la Xunta tenía previsto hacer una intervención en la cumbre del Monte do Gozo para reordenar el espacio y mejorar el mirador.

“Uno de los puntos en los que es necesario actuar es la estatua conmemorativa de la visita del Papa Juan Pablo II, ya que está bastante deteriorada. Así, recientemente se realizó una inspección y se comprobó que está en bastante mal estado”, se leía.

Fuentes de la Xunta aseguraron al medio que “la estructura interna es irrecuperable”, por lo que se haría una intervención para conservar y “poner en valor” los elementos artísticos del conjunto escultórico.

La mayor parte de la escultura se quitó en marzo, informó la Voz de Galicia, pero los elementos simbólicos y de mayor interés sí que se van a mantener. Concretamente, siguen en el lugar las cuatro chapas conmemorativas que antes estaban integradas en el conjunto y que ahora reposan sobre el suelo. Por otro lado, también se ha restituido la topografía original del montículo sobre el que se asentaba el monumento, que en su día tuvo que ser modificado. Los trabajos para reacondicionar la zona ya se han iniciado y el objetivo es habilitar un espacio verde en el entorno debido a la importancia de ese punto en el marco del Camino.

Religión Confidencial asegura que un grupo de sacerdotes de la diócesis de Galicia, entre los que se encuentra algún miembro del cabildo Catedralicio, han iniciado una serie de gestiones con la Xunta para que se reintegre la escultura en su sitio o, en su defecto, iniciar una recogida de firmas para solicitar la reposición de ese emblemático monumento.

El monumento era obra de la escultora brasileña Yolanda D´Augsburg Rodrigues (Río de Janeiro, 1942) y fue realizada a comienzos de los años noventa para conmemorar la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en agosto de 1989 en la capital de Galicia.