El Papa no ha prohibido ni la Misa en latín ni “de espaldas”

Misa de espaldas Papa Francisco El Papa Francisco celebrando 'ad orientem' en Loreto
|

El pasado 16 de julio, el Vaticano publicó un nuevo motu proprio del Papa Francisco titulado “Traditonis custodes” por el cual se modificaba otro anterior de Benedicto XVI titulado “Summorum pontificum”. Al igual que su predecesor en su día, el Papa ha acompañado de una carta el texto jurídico, en la cual intenta explicar algunas de las cosas decididas.

Tras la publicación, la prensa se lanzó a decir que el Papa había prohibido la Misa en latín y con el sacerdote de cara al altar, lo que técnicamente se conoce como ad orientem o vulgarmente como “de espaldas”.

Podría ocurrir que mañana un fiel cualquiera se topase con una Misa de espaldas en el típico espacio donde el altar permanece pegado a la pared y no es posible celebrar de cara. Así ocurre, por ejemplo, en el altar de la Virgen del Pilar en su Basílica de Zaragoza, o en el altar de la capilla donde yace el cuerpo de San Juan Pablo II en San Pedro del Vaticano (donde, por cierto, el Papa ha celebrado “de espaldas” más de una vez”).

Podría ocurrir también que un día de estos un fiel se tropezase con una Misa en latín en algún sitio, ya que son muchos los lugares donde estas se celebran. En el propio Vaticano así se hace, pues el Sínodo de los Obispos sobre la liturgia decidió que las Misas internacionales fuera en latín. De hecho casi todas las que celebra el Papa, lo son.

Si nos tropezamos con alguna de estas dos situaciones, podríamos pensar o que la prensa nos ha engañado o que se están celebrando las Misas en contra de las indicaciones del Papa. Lo que ocurre es lo primero: nos lo han contado mal.

El Papa en realidad no ha censurado ni la Misa en latín ni la misa ad orientem. Lo que ha hecho es limitar el uso de los textos litúrgicos anteriores al Misal vigente, es decir la conocida como Misa en rito antiguo, tradicional o tridentino. Limitar, más ni siquiera suprimir del todo, pues se puede autorizar en muchos casos.

Para que se comprenda el problema, recurrimos a lo declarado en La Razón por el Profesor de Liturgia de la Universidad de Navarra Juan Luis Lorda, el cual deja claro que “esto afecta solo a con qué Misal se celebra el rito romano”, pero no al latín ni a la postura del sacerdote, pues “siempre se puede celebrar en latín, como en cualquier otra lengua, el rito actual y no hace falta ningún permiso”. De la misma manera, también detalla que, “aunque está recomendado que en los templos se ponga el altar cara al pueblo, en muchas ermitas o capillas no está o no puede estar y se puede celebrar perfectamente”. Le sucedió, por ejemplo, al propio Papa en la eucaristía que celebró hace casi un año en la cripta de San Francisco de Asís, donde firmó su encíclica ‘Fratelli tutti’.”

Con más precisión si cabe, el periódico digital Omnes recogía hace unos días estas palabras del profesor de liturgia de la Universidad de la Santa Cruz: “aunque se haya afirmado así en algunos medios, este Motu Proprio del Papa Francisco no restringe el uso del latín en la Misa o la celebración “versus absidem” o de espaldas al pueblo. Aquí se está hablando de una cosa muy precisa, que es el uso del Misal de 1962. Puede recordarse, por ejemplo, que la edición típica del Misal de Pablo VI, y de todos los libros litúrgicos, es en latín; y la Misa de espaldas no está prohibida por el Misal de 1970.”

Tertuliano

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “El Papa no ha prohibido ni la Misa en latín ni “de espaldas”
  1. Un Novus Ordo en latín y ad orientem es más raro que un político honesto. Es más fácil encontrar la misa tradicional que esta forma de celebrar la misa nueva.

  2. «El Papa no ha prohibido ni la Misa en latín ni de espaldas».

    ¡Vaya observación! Eso es bien sabido. Lo que ha hecho es restringir la misa tradicional.

  3. Nunca he visto una Misa de Novus Ordo en Latin en una parroquia, ni cara Oriente. Y ya tengo bastantes, años.
    ¿Quién es el cura que se atreve, sin llevarse una reprimenda del obispo? No nos engañemos, el «espíritu de concilio», ha arrasado con el Concilio y con la Iglesia.

  4. Francisco ha hecho lo que ha hecho, otra cosa es tratar de hacer malabarismos como los que se pueden ver en este artículo. Acaba de saltarse lo establecido por la bula Quo Primum tempore de Trento y acaba de dejar cuasi-suprimida entera la Misa Tridentina declarando que el Novus Ordo es «la única expresión de la lex orandi del Rito Romano».

    Otra cosa distinta es que dentro de ese Novus Ordo pueda usarse el latín o dar la misa ad orientem, lo que en ningún modo supondrá sin embargo que al Novus Ordo se le pueda considerar como una Misa Tridentina por sus puntos irreconciliables entre sí.

  5. Ja! No se prohibe el latín, ni celebrar cara hacia el altar. Lo que se restringe es que los sacerdotes celebren el rito! Por qué tienen que pedir permiso al Vaticano (ya que parece que el obispo no es suficiente) para celebrar la Misa Tradicional? Se sabe por qué se les negará? ¿Con qué criterio canónico?

  6. Se puede decir la misa hacia adelante o atrás. En latín o en paraguayo, hacia Occidente u Oriente con puntillas o casullas modernas siempre que no sean blasfemas que no he visto nunca. Sólo se controla la soberbia de que la » MÍA ES LA MEJOR» y el obispo dice que eso depende.

  7. Hay varias diócesis que han «prohibido» la Misa Tridentina, en Costa Rica en todo el país esta prohibido, en Dijon Francia, y en otros lugares, entonces, lo que sea que haya promulgado el Papa, esas diócesis YA PROHIBIERON las misas, y será con un efecto domino, de hecho el Motu Proprio esta diseñado y tiene como finalidad y objetivo precisamente eso; acabar de una vez por todas con las Misas de Rito Antiguo Tradicional.

  8. ¡Madre mía qué argumento! Decir que no se prohíbe celebrar ad Orientem en muchos casos porque aún existen templos con el altar pegado a la pared. Esto de celebrar «de espaldas porque no te queda otra» es una muestra de fe que conmueve.
    Y que no se prohíbe celebrar en latín, siempre que sea Novus Ordo.
    Se trata de un rito establecido a perpetuidad, de una liturgia para Dios mismo y no para el mundo.
    Señor articulista, las medias verdades son el ejemplo de aquello que dijo Nuestro Señor; «Que vuestro modo de hablar sea: «Sí, sí»; «no, no». Lo que exceda de esto, viene del Maligno».

  9. «…y la Misa de espaldas no está prohibida por el Misal de 1970», termina el artículo. ¿Cómo que no está prohibida? El Misal de Pablo VI, desde la primera hasta su última edición (la de Juan Pablo II), no sólo no lo prohíbe, sino que LO ESTABLECE. ¿No lo creen? Miren el Misal de Pablo VI en la última ‘Editio Typica’ publicada en 2002: las rúbricas indican para el sacerdote la misma orientación que el resto de los fieles. Ejemplos: en el ‘Orate fratres’, ‘Pax Domini’ y ‘Ecce Agnus Dei’ manda que al sacerdote ‘volverse hacia el pueblo’ (lo cual no podría hacer si ya estuviese de cara hacia ellos).

    1. Y en la comunión del sacerdote dice «vuelto hacia el altar» (absurdo indicarlo si ya estuviera tras el mismo de cara a los fieles). Como se ve, no sólo no se cumple la Constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II, sino tampoco lo que manda el Misal de Pablo VI (obligatorio desde el 30 de noviembre de 1969).

  10. Y en la comunión del sacerdote dice «vuelto hacia el altar» (absurdo indicarlo si ya estuviera tras el mismo de cara a los fieles). Como se ve, no sólo no se cumple la Constitución sobre liturgia del Concilio Vaticano II, sino tampoco lo que manda el Misal de Pablo VI (obligatorio desde el 30 de noviembre de 1969).

  11. Catholycus, tranquilo, que te sabes las comas pero a saber si practicas bien los puntos de la Fé católica. Ojalá alcances pronto el Cielo y desde allí reces por nosotros pobres pecadores de éste valle de lágrimas. Todo los días puedes practicar el Vetus hasta tu meta final.

  12. En la catedral de Valencia cada día por la mañana los canónigos rezan la liturgia de las horas y a continuación celebran la misa Novus Ordo en latín, normalmente en la capilla del Santo Cáliz. Y siempre ha sido así, no sólo con el cardenal Cañizares.

    1. Cada vez que voy es menos en latin y más en lengua vernacula. Los nuevos canonigos saben latin lo mismo que yo el japones. Los laudes previos a la misa sí suelen rezarlos en latin.

  13. José: ¿Se supone que eso es un argumento tuyo contra el Concilio Vaticano II? ¿Contra Pablo VI, tal vez? ¿Contra Juan Pablo II, quizás? ¿Quieres decir que los que «practican bien los puntos de la Fe católica» son quienes no sólo no se «saben las comas», sino que además desobedecen a quienes sí se las saben y lo han establecido (CVII, Pablo VI, Juan Pablo II)? Está clarísimo que los progresistas/modernistas lo que odian es la fe católica y sólo ponen el CVII y a los Papas postconciliares como excusa para su implementar su ideología subversiva y de religión a la carta, no sólo en lo litúrgico, sino sobre todo en lo moral (o inmoral, mejor dicho).

  14. Catholycus, Apostholicus y Romano, no te cojas estos soponcios al final de Julio que te queda todo el verano para escudarte en los papas y en concilios varios nombrados al tuntún. Ya te dije antes que no te puedo dar lecciones de moral ni de subversiones, que eres un manual de perfección. Reza por nosotros pecadores desde el Cielo.

    1. ¿Lo dice porque usted no piensa llegar al cielo? Porque, por ley de vida, debería hacerlo usted antes que yo. Además, es a las personas mayores, como usted, a quienes les dan soponcios cuando les dejan en evidencia. No se preocupe, que rezaremos por usted para aliviar su tormento en el Purgatorio (en caso de que no muera en pecado). Ya verá como entonces no sé mofará de los rezos «tridentinos» que se apliquen por su alma.

  15. Catholicus, se nota que lo que peor llevas es lo de Apostholicus y Romano pero no te digo Santo porque se te pondría la cara como a la niña del Exorcista. En cuanto se os nombra lo de Romano, es que ya ni impartís el perdón de los pecados y aseguráis el infierno a todo quisque. Y como dices que eres muy joven, la juventud es un defecto que se corrige con los años…si llegas.

  16. 1. Pues no encuentro al Guardián de la Tradición.
    2. Pues cuida de no autorizar la creación de nuevos grupos.
    3. Y cuida que oos presbíteros ordenados después de la publicación del Motu proprio, que quieran celebrar con el Missale Romanum de 1962, deberán presentar una solicitud formal al obispo diocesano, que consultará a la Sede Apostólica antes de conceder la autorización.

  17. ¿Dónde ve la palabra infi3rno en alguno de mis comentarios? No busque las gafas de cerca para comprobarlo, que ya se lo digo yo: en ninguna parte, porque no le he dicho. El que aseguró el infi3rno para los pecadores no arrepentidos fue Cristo. La Iglesia sólo se lo recuerda. Cuando encuentre las gafas puede comprobarlo en losEvangelios. ¡Ay, perdón, que eso a algunos no les sirve! (no había grabadoras en aquella época) y sólo los primaverales son los «traditionis custodes»… ¡Qué desliz! Toda la Iglesia, con sus miles de santos y mártires, equivocada hasta la semana pasada. Lo dicho, no se sulfure, que usted me ha buscado a mi y no a la inversa. Si encuentra algo falso en lo que he escrito, corríjame, que es una obra de misericordia. Si no, no se ponga en evidencia ni se arriesgue a un patatús, que la fe católica no va a cambiar por muchas pataletas que le den. Ah, y seguiré asistiendo a la Misa tridentina que el motu proprio de Francisco sigue permitiendo.

  18. No se puede cambiar y menos suprimir lo que ha dejado el Señor Jesús, la Misa tridentina, es el Sacrificio Perpetuo del que habla el libro del Apocalipsis. Si ella se suprime las consecuencias son terribles para la Iglesia y para la humanidad. Ojala.

    1. En el ofertorio Novus Ordo, la verdad es que no se ofrece ningún sacrificio, sino que tras la consagración el pueblo dice: «el Señor reciba de tus manos este sacrificio…» ¿cuál sacrificio? Ofrecer los frutos de la tierra no es el sacrificio que hay que ofrecer. Hay que ofrecer al Hijo¿en dónde aparece tal cosa? En ninguna parte. En sus sueños pueden seguir obligando a la misa que quieran.

  19. Los pap4s postcociliares, para mí todos iguales, pueden hacer lo que quieran, que mientras no digan explícitamente que Trento y Quo Primum han sido abolidos, siguen estando vigentes. No se atreven a abolir por lo de los anatemas, pues entonces hay que cumplir con lo que está vigente: no te pueden obligar a asistir al Novus Ordo y los curas tienen derecho a los ritos tradicionales en exclusiva. Que sigan restringiendo que también está condenado restringir. Es todo ilegítimo e inmoral y es su problema.

    1. El canon de excomunión número XIII de Trento sobre la liturgia, ¿cuándo van a cumplirlo?: La iglesia condena con la excomunión sustituir los ritos tradicionales por otros ritos nuevos. ¿Cuál es la excusa, que no han sido sustituidos porque a la fssp se los dejan? No cuela. Sin embargo el cvii no condena a nadie ni siquiera al que pase de él y decida no aceptarlo. Haberle puesto cánones como los concilios normales. Exijo mi misa de Trento en mi parroquia¿no me la das? Pues no hay dinero. Que te lo dé la República.

  20. Ya ni siquiera se celebra Misa Novus en latín en la Catedral de Sevilla. El Arzobispo Asenjo presionó a los canónigos para que la celebren en español.

    En España las Misas públicas Novus Ordo en latín se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos. Ésta es la realidad, aunque la teoría sea otra.

  21. En teoría a lo mejor se puede hacer Misa en esperanto y haciendo el pino…pero lo que interesa es acabar con la Tradición. No nos engañemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles