PUBLICIDAD

La dureza de juicio de Francisco contra quien elige el Rito Antiguo y el contraste con Benedicto

|

Leíamos ayer en el Motu Proprio del Papa Francisco sobre la liturgia un duro juicio de valor del Papa hacia las personas que viven su relación con Dios en la liturgia romana tradicional que contrasta con cómo se refería el Papa Benedicto a esas comunidades.

Leíamos ayer en el Motu Proprio del Papa Francisco sobre la liturgia, en el que prohíbe la Misa según la forma en la que la rezaron centenares de santos, un duro juicio de valor del Papa hacia las personas que viven su relación con Dios en la liturgia romana tradicional, con una injusta generalización en la que mezcla el amor por el Usus Antiquur y el «rechazo a la Iglesia»:

Una última razón quiero añadir para fundamentar mi decisión: la estrecha relación entre la elección de las celebraciones según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones es cada vez más evidente en las palabras y actitudes de muchos, en nombre de lo que consideran la «verdadera Iglesia».

Se trata de un comportamiento que contradice la comunión, alimentando ese impulso a la división – “Yo soy de Pablo; Yo, en cambio, pertenezco a Apolo; Yo soy de Cefas; Yo soy de Cristo ”- contra quien el apóstol Pablo reaccionó firmemente. Es para defender la unidad del Cuerpo de Cristo que me veo obligado a revocar la facultad otorgada por mis Predecesores. 

Benedicto XVI en 2009 en Summorum Pontificum, lo explicaba, digamos, de otro modo:

En algunas regiones, sin embargo, no pocos fieles adhirieron y siguen adhiriéndose con mucho amor y afecto a las anteriores formas litúrgicas, que habían impregnado su cultura y su espíritu de manera tan profunda…

El Misal Romano promulgado por san Pío V, y nuevamente por el beato Juan XXIII, debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma «Lex orandi» y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la «Lex orandi» de la Iglesia en modo alguno inducen a una división de la «Lex credendi» («Ley de la fe») de la Iglesia; en efecto, son dos usos del único rito romano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

28 comentarios en “La dureza de juicio de Francisco contra quien elige el Rito Antiguo y el contraste con Benedicto
  1. Según donde uno vaya, incluso dentro de España, puede encontrar misas en las que no entendemos nada. En euskera o catalán, sin ir más lejos.
    Si fueran todas, en sus partes esenciales, en latín, sería mejor. En Polonia, Afganistán,Vietnam o en Nigeria.

    1. Yo también lo creo. El latín siempre ha unido a los cristianos. Antes del Concilio había magníficos Misales, en latín y castellano a la vez, con lo cual entendías todo perfectamente.

  2. Que tristeza, produce la actitud ante el Santo sacrificio del Señor Jesús, el Dios hecho hombre que murió en una Cruz por amor a los seres humanos, Amor infinito, que no tiene medida, el amor del Santo de los Santos, en la que mayoría de las veces sólo se ve el desprecio hacia él, sin darse cuenta que sin Él nada puede hacer el hombre, la Santa Misa o Santo Sacrificio, es lo más Sagrado que existe en este mundo, porque en el Señor se Hace presente por medio del sacerdote, para salvar a la humanidad, por eso toda la reverencia y el respeto que debe haber en el. Que dolor por este acto, que solo es atribuible al espíritu del mal. Oramos, para que el Señor venga pronto, porque de lo contrario el hombre destruirá el planeta Tierra y a sí mismo.

  3. Me sorprende que nadie comente la contradicción en este párrafo del Papa Francisco:
    Me reconforta esta decisión el hecho de que, después del Concilio de Trento, San Pío V también derogó todos los ritos que no podían presumir de una antigüedad probada, estableciendo un único Missale Romanum para toda la Iglesia latina.

    1. Perdone GERARDO pero S.Pio V dejó intactos todos los ritos de la Iglesia latina que tuvieran más de 200 años de antigüedad. No se puede decir que estableciera «un único Missale Romanum para toda la Iglesia latina». Es decir que quedó en pie el Misal ambrosiano, el mozárabe, el de Braga y los que me olvido.

      1. El comentarista está citando al P. Francisco. No le recrimine Ud., que él no tiene culpa de desafueros ajenos.
        (Quizás faltasen unas comillas en el texto citado)

        1. Aún está el pobre Macri esperando que lo reciba…
          Cosa que no puede decir el que vino después (con su concubina, además, y recibidos junto a la Tumba del pobre y seguramente perplejo (o indignado, más bien) San Pedro)

          D. Mauricio: como dijo, al parecer, el Rey D. Felipe II, «más vale honra sin barcos, que barcos sin honra»

  4. En la carta explicativa dice «Quienes deseen celebrar con devoción según la forma litúrgica anterior no encontrarán dificultad en encontrar en el Misal Romano, reformado según la mente del Concilio Vaticano II, todos los elementos del Rito Romano, especialmente el canon romano, que es uno de sus elementos más característicos».
    El Canon Romano no es un «elemento característico», es la única forma esencial de la presencia de Cristo, si Canon no hay Eucaristía, no es una característica y contiene la acción de Cristo.
    Antes era una invocación al «espíritu del Concilio» ahora aparece «la mente del Concilio», nadie sabe qué son, donde están y por qué difieren de lo escrito y aprobado en el Concilio que es lo único que existe como tal.
    Ahora si hay una sola lex orandi por qué los Obispos pueden autorizar el uso del Misal anterior, o existe como lex orandi extraordinaria o no existe mas, no pueden coexistir según la decisión de los Obispos.

      1. Visto que mi intolerable comentario es usado en detrimento de quienes si han ofrecido argumentos como Dios manda, pido disculpas sinceramente y reitero mi solicitud al moderador de comentarios para que sea borrado.

        1. Por muy pa p a que sea, él incurre en juicio tetemerario. De eso será juzgado (con la misma medida que juzguéis, seréis juzgados). A ver qué dice el Juez Eterno sobre su amor a la Iglesia, el legado de los anteriores papas, etc., cuando él se atreve a juzgar, sin aducir hechos, la eclesialidad de miles y millones de personas de todo el mundo que asisten al rito tradicional.

  5. Después de leer algunas opiniones de autores de esta página y de algunos comentaristas y sus insultos, creo que es una buena decisión.
    Los que no se sientan miembros de la Iglesia, que se marchen

    1. La Iglesia Verdadera reconoce a Jesucristo como Señor y acepta su Divinidad, confiesa a la Santísima Trinidad, sin excluir a ninguna de las Tres Divinas Personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

      La Unidad es en torno a la Verdad.

      Como ve no estoy insultando, pero si manifestando mi opinión.

  6. A Dios Padre Todopoderoso, al Señor Jesucristo Hijo del Padre y al Espíritu Santo, gloria, honra alabanza por los siglos de los siglos. Amen.

  7. Por muy pa p a que sea, él incurre en juicio tetemerario. De eso será juzgado (con la misma medida que juzguéis, seréis juzgados). A ver qué dice el Juez Eterno sobre su amor a la Iglesia, el legado de los anteriores papas, etc., cuando él se atreve a juzgar, sin aducir hechos, la eclesialidad de miles y millones de personas de todo el mundo que asisten al rito tradicional.

  8. Francisco ha descargado un golpe durisimo sobre los cristianos que viven su relación con Dios en la misa tradicional basándose en premisas insuficientemente probadas. ¿Qué datos demuestran la existencia de una relación entre la adhesión a la misa tradicional y la infidelidad al CVII lo bastante estrecha como para justificar la decisión de revocar el Motu Proprio de Benedicto XVI? ¿Desde qué base se puede enunciar que tales personas se consideran a si mismas como la verdadera Iglesia?
    No participo en la misa Tridentina desde que fue sustituida por el Novus Ordo, ni conozco a personas que lo hagan, pero por la forma en que se expresan en portales como este, estoy seguro de que, junto a aquellos que se sientan contrarios al CVII (que los habrá, sin duda) hay muchos otros que respetan el Concilio.
    El duro juicio de valor del pa pa sobre las personas que viven su relacion con Dios en la Misa Tradicional no puede quedar en un enunciado: tiene que probarse

    1. Muy bien dicho, Perplejo.
      Me sucede exactamente igual.
      No me afecta en lo personal, pero no puedo dejar de compadecerme de quienes padecen por esto.

      Y agrego que todo esto que está sucediendo, me ha servido para investigar, libre de prejuicios, acerca de la Santa Misa del rito Tridentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles