Los obispos estadounidenses lanzan un plan de «revitalización eucarística»

Renacimiento Eucarístico Jose Horacio Gómez celebrando la Eucaristía.
|

(CNA/Jonah McKeown) El reciente debate en los Estados Unidos en torno a la recepción de la Sagrada Eucaristía por parte de políticos que apoyan abierta y activamente el aborto, como es el caso del presidente Joe Biden, ha puesto en el primer plano la cuestión del culto debido a la presencia real de Jesucristo en la hostia consagrada.

Lejos de limitarse a abordar el caso Biden, los obispos de los Estados Unidos han decidido lanzar un programa de «Renacimiento Eucarístico» que tendrá como objetivo fomentar una mayor devoción y conocimiento de la Eucaristía en todo el país.

El obispo Andrew Cozzens, obispo auxiliar de Saint Paul y Minneapolis y presidente del comité de evangelización de la Conferencia episcopal estadounidense, presentó el plan que pretende apoyar y «encender un fuego» de devoción a la Eucaristía con un enfoque particular en el nivel local: diócesis, parroquias y familias.

Cozzens dijo que la iniciativa tendrá como objetivo lanzar un «período de tres años de revitalización» en todo el país, con un enfoque especial en el nivel local, llevando el enfoque de revitalización eucarística a «cualquier parroquia que lo desee».

Cozzens añadió que la idea de un renacimiento eucarístico a nivel nacional ya ha sido recibida con un «increíble entusiasmo». Señaló que muchos donantes católicos, organizaciones, medios de comunicación y voluntarios de todo el país han prometido su apoyo.

«Uno de los signos de que el Espíritu Santo está detrás de esto es la increíble acogida que tantos apostolados y movimientos diferentes han dado a esta idea», dijo Cozzens a CNA.

«Todo el mundo quiere ayudar, lo que para mí es una señal de que el Espíritu Santo está realmente tras esto».

El desarrollo del plan fue impulsado por un estudio de Pew Research de 2019, cuyos resultados sugerían que sólo un tercio de los católicos estadounidenses cree en la enseñanza de la Iglesia de que la Eucaristía es realmente el cuerpo y la sangre de Cristo.

La pandemia retrasó el plan, dijo Cozzens, pero también lo hizo «aún más importante», dado el impacto a largo plazo aún desconocido de la pandemia en la asistencia a la misa.

El programa de revitalización eucarística de tres años incluirá tres niveles: parroquial, diocesano y nacional.

A partir de julio de 2022 se animará a las diócesis de todo el país a celebrar eventos eucarísticos y a hacer de la Eucaristía un tema primordial. Los obispos pretenden proporcionar cuanto antes materiales didácticos gratuitos sobre la Eucaristía para ayudar a las diócesis en esta tarea.

Cuando Bergoglio se opuso a la comunión de políticos abortistas

A continuación, en julio de 2023, se animará a las parroquias a hacer lo mismo. Cozzens dijo que quieren fomentar la «creatividad de base» y abrazar diversas tradiciones eucarísticas para ayudar a las parroquias a fomentar un mayor amor por la Eucaristía entre sus miembros.

A lo largo de la presentación, Cozzens subrayó repetidamente la importancia de difundir la práctica de la adoración eucarística, especialmente porque ha visto el impacto positivo que la adoración sigue teniendo entre los jóvenes.

«Hay una fuerte sensación entre los que trabajan con los jóvenes de que ese encuentro [con Jesús] ocurre profundamente a través de la adoración eucarística», dijo Cozzens.

«Queremos animar a todas las parroquias a pensar en aumentar la adoración eucarística como parte de la vida de esta revitalización», dijo.

El plan culminaría en el verano de 2024 con un evento eucarístico, celebrado en una ciudad importante, que serviría como lugar de peregrinación.

Cozzens dijo también que los obispos planean llegar a todas las universidades católicas del país para invitarlas a participar. Dijo que sospecha que algunas universidades se negarán, pero espera que muchas acepten la oferta.

«Quiero que haya procesiones eucarísticas en todos los campus. Y tenemos capellanías universitarias que están dispuestos a hacerlo en toda la nación», dijo.

El obispo Robert Barron, auxiliar de Los Ángeles, preguntó a Mons. Cozzens durante la reunión si creía que se podía acelerar el calendario del proyecto, con el fin de iniciar la reactivación lo antes posible.

Cozzens respondió señalando que muchas diócesis, como Atlanta y San Agustín, están comenzando «revitalizaciones eucarísticas ya y cualquiera puede empezar tan pronto como quiera». El plan de los obispos está diseñado para apoyar, no para sustituir, los esfuerzos de revitalización eucarística a nivel local», añadió.

El plan de revitalización eucarística llega poco después de que los obispos estadounidenses debatieran la redacción de un documento sobre la Eucaristía que incluiría una sección sobre la «coherencia eucarística».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Los obispos estadounidenses lanzan un plan de «revitalización eucarística»
  1. Muy buena idea. Pero que no inventen mucho, para no caer en el activismo burócrata de la Igkeisa moderna. Lo que hay que hacer ya está dicho: catequizar, predicar, celebrar dignamente la misa, adorara el Santísimo Sacramento, etc. El agua tivia ya fue descubierta

  2. Podrían empezar por decir que Biden no puede comulgar. Aún así el episcopado da más asco si cabe que el español. Ahí tenemos a Barron, «Jesús es el camino privilegiado para salvarse». Y luego se pregunta sobre cómo llenar las iglesias. Por no hablar de Wilton Gregory, Cupich, Wuerl, Tobin… Todos de la mafia lavanda, afines a Mccarrick

    1. AJ.
      Es increíble que esa persona diga eso de «privilegiado».
      Jesucristo es el Único camino al Padre, y lo encontramos en el mismo Jesucristo. «El Padre esta en Mi y Yo en el Padre».
      Al decir privilegiado se entiende que dice que hay otros caminos.
      Gracias por informar.

      1. Bendito sea Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que se manifiesta en su Hijo Único, el cual el resplandor de la gloria del Padre.

        1. Y cuando digo al Padre lo encontramos en el Señor Jesucristo obviamente implica también que el Padre tiene su su propia personalidad (Dios Todopoderoso, el que envía al Hijo amado) como el Hijo y el Espíritu Santo.

          1. Se puede ver en los vídeos que hace en Youtube. Es un obispo muy activo en redes sociales pero cuando viene una pregunta complicada, dice lo que la otra persona quiere que diga. Tiene otras frases del estilo: «tenemos una esperanza razonable de que todo el mundo se salvará» «Lutero es un místico de la gracia que amaba de verdad la fe» y «no es el momento de oponerse al matrimonio gay»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles