Se extiende el rumor sobre la inminente defenestración de Summorum Pontificum

Summorum Pontificum Misa tradicional
|

¿Tiene los días contados Summorum Pontificum, el motu propio con que Benedicto XVI ‘liberó’ la celebración de la misa tradicional? Ese es el rumor del que se han hecho eco numerosos portales católicos como Messa in Latino, que aseguran que el Papa ha insinuado en la jornada inaugural de la asamblea del episcopado italiano su intención de ‘reformarlo’.

Es, por otra parte, un rumor recurrente en este pontificado, tan volcado al cambio y tan decidido a hacer borrón y cuenta nueva con formas y prácticas anteriores al último concilio. Esta ocasión podría perfectamente ser como las anteriores, una falsa alarma o, en el peor de los casos, un globo sonda para pulsar la reacción de los fieles.

Así lo da Messa in Latino (traducción de Secretum Meum Mihi): “[E]l Papa, dirigiéndose a los obispos italianos en la apertura de la asamblea anual de la CEI (y en una reunión posterior con un grupo de ellos), anunció la inminente reforma para peor del Motu proprio Summorum Pontificum”.

Después de la enésima advertencia contra la acogida de jóvenes “rígidos” (es decir, fieles a la doctrina) en el seminario, Francisco anunció a los obispos que ha llegado al tercer borrador de un texto que contiene medidas restrictivas sobre la celebración por parte de los sacerdotes católicos de la Misa en la forma extraordinaria liberalizada por Benedicto XVI que, según él, con Summorum Pontificum quería encontrar sólo a los lefebvrianos, pero que hoy son especialmente sacerdotes jóvenes los que quieren celebrar la Misa tridentina quizás sin siquiera saber latín”.

A este propósito, relató [el caso] de un obispo a quien se había dirigido un joven sacerdote, expresando su intención de celebrar en la forma extraordinaria. A la pregunta de si sabía latín, el joven sacerdote le dijo que lo estaba aprendiendo. A lo que el obispo respondió que hubiera sido mejor si hubiera aprendido español o vietnamita ya que había muchos hispanos y vietnamitas en la diócesis”.

Coincide con esta información la publicación francesa Paix Liturgique, que escribe: “Luego, una vez que los periodistas habían abandonado la sala de debates, el Papa abordó un tema que une a muchos obispos de la Península: la execración de Summorum Pontificum. Francisco confirmó la próxima publicación de un documento al cual se le instó a redactar, destinado a «reinterpretar» el motu proprio de Benedicto XVI. La publicación en efecto se retrasó, porque el documento parece haber provocado objeciones y frenos, especialmente por parte del cardenal Ladaria y la Congregación para la Doctrina de la Fe, quienes argumentaron que provocaría un malestar mundial de oposiciones incontrolables. Pese a todo, la Secretaría de Estado impulsaría la publicación del texto, cuyas disposiciones esenciales serían las siguientes:

– las comunidades que celebran en la forma antigua podrían seguir haciéndolo;

– por otro lado, los sacerdotes diocesanos deberían ahora obtener un permiso específico”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “Se extiende el rumor sobre la inminente defenestración de Summorum Pontificum
  1. Debería reformarlo y volver a dar la capacidad de decisión a los obispos diocesanos, para garantizar que los grupos que desean celebrar por ese rito estén en plena comunión con la Iglesia por medio de sus obispos. El Papa sabe que a día de hoy muchos de esos grupos están más fuera que dentro de la Iglesia y que se utilizan para conspirar contra obispos y contra el mismo Sucesor de Pedro y eso hay que corregirlo. y alq ue no esté de caurdo, que marche a la FSSPX, al Palmar o funde su propia secta al margen de la Santa Iglesia.

    (ahora espero las críticas irrespetuosas e insultos de los de siempre, pero ruego que sean originales; troll, hereje, satanás etc… están ya muy vistos)

      1. Yo lo espero todo de Francisco, que presidió un rito completo de adoración al ídolo pagano Pachamama en los jardines vaticanos, así como su procesión en andas por la nave central de la basílica de San Pedro a hombros de monseñores.

        1. Pues, es una vez más un globo sonda, quiere ver las reacciones. De ser pocas, se van a lanzar con todo. Es curioso, que el papa desconozca, que durante todo el concilio, la única forma en que los obispos participantes celebraban la santa Misa, era según el misal de Juan XXIII. En realidad, debería decirse siempre, la misa del concilio, el novus ordo, es posterior.

    1. No voy a insultarle pero si hacerle alguna pregusta: ¿Decía usted lo mismo de cardenales, obispos, sacerdotes y fieles que se pasaban por el arco del triunfo las normas, leyes y recomendaciones de los anteriores papas o no eran sucesores de S.Pedro? ¿Dijo usted algo de las conspiraciones, públicas, del Grupo de San Gallo contra JP II y Benedicto XVI y en las que participó el actual o no eran Sucesores de S. Pedro? ¿Solo en estos casos importa la plena Comunión de la Iglesia mientras otros la deshacen sin que usted diga ni mu? ¿Se ha corregido a herejes, impíos y criminales como Zancheta, Madariaga et alli? ¿Donde está la libertad de sacerdotes y fieles para ir a la misa que quieran? ¿No se ha de oir al Pueblo de Dios o para esto no? ¿Por qué ahora usais un lenguaje ultramontano y antes echabais pestes de él, no será porque estan los vuestros arriba? ¿Por qué se han de marchar cuando el actual Pontifice quiere reunirlos a todos en una especie de Familia Feliz?

    2. Y usted quién se cree que es para animar a nadie a que se vaya de la IGLESIA de CRISTO?

      Si no le gusta que en Ella existan quienes quieren que no se produzcan cambios, ya sabemos cuáles, quienes tendrán que irse sera usted y otros…, o no?

      El MANDATO de CRISTO es muy claro, sin añadidos, ni florituras: «Id y predicar este Evangelio a todos los pueblos».

      Cree usted que cuando este Papa rinda cuentas ante el Altísimo, le van a preguntar si ha actuado correctamente con la «madre tierra» u otras cuestiones en las que se entretiene, o mas bien sobre la difusión del Evangelio a todas las naciones?

      Con los denarios que Dios le ha dado no sé como los habrá administrado, pero la Iglesia está bien revuelta. Y la papolatria no es cristianismo.

    3. Pues vamos con la originalidad: tiene unos hu3v4z0s que ni el caballo de Espartero. Media pueblo de Dios no cree ya en verdades de fe y dogmas fundamentales, toda una Iglesia nacional como la alemana está dispuesta a desobedecer de Roma sólo para bendecir parejas del mismo sexo, y sólo os preocupa que los grupos fieles a la tradición y amantes de la misa de siempre estén bien sujetos por el obispillo. Filtráis el mosquito y os coméis el camello.

      En fin, si no cree en la fe como se ha enseñado siempre ni se fía de la liturgia tradicional tal como la promulgó a perpetuidad San Pío V igual el que está fuera es usted. Dios dirá.

  2. Francisco otorgó la facultad de confesar y de impartir el matrimonio a los lefebvrianos. Si tan reticente fuera, no hubiera hecho esta concesión. Esta reforma que ustedes informan me parece adecuada, siguiendo el mismo texto de su noticia. No puede ser que sacerdotes sin la suficiente formación se lancen a hacer la Misa en latín…sin saber latín. Por lo demás, las otras comunidades que rezan esta Misa no tendrán ningún problema.

    1. La volverán a prohibir. Prohibición nula de pleno derecho, como en los 70.

      Lo que es verdaderamente inminente es que los sacerdotes y los fieles nos decidamos por Dios, su Tradición, su Misa (la tridentina, sí, probada y veréis). Y no abandonemos a Dios por el plato de lentejas.

      Sabiendo lo que ya sabemos, y viviendo lo que desde décadas ha vivimos, lo que sobra es el CVII, aunque nos persigan y nos echen de la sinagoga, que no de la Iglesia de Xto, a la que pertenecemos más que nuestros perseguidores.

    2. Cierto. Hay ritos libres, como el ambrosiano y los orientales, y el trentino también debe de ser libre, sin coacciones, represalias ni importunaciones. Volveremos a las catacumbas, donde continuará el rito. Es un abuso y un fraude: es la misa de siempre, de siglos, la tradicional. ¿Por qué nos restringen la libertad de opción?. Además, los kikos tienen su misa y nadie les dice nada, lo mismo con algunas órdenes y movimientos.

      No sabemos cómo será Bergoglio hasta que fallezca el obstáculo que lo retiene, Benedicto. Esperemos que viva.

    3. Ya sabes que Francisco (para muchos, Bergoglio a secas), echa una paletada de cal y media docena de paletadas de arena sobre la Iglesia… No me extraña que muchos duden de que sea el verdadero papa. Viviremos (si Dios quiere), y veremos.

  3. Buscan limitarlo por su popularidad y porque atrae a los jóvenes doctrinalmente ortodoxos. Inaudito. Pareciera que nuestro pastores son los lobos.

  4. Summorum Pontificum ha dado excelentes resultados. No entiendo que se vea un problema, teniendo en cuenta la creatividad de muchos clérigos a la hora de celebrar liturgias, la experiencia de la Tradición. Si la preocupación es que los jóvenes, en gran número, se están acercando a la liturgia tradicional habría que preguntarse el motivo, pero me temo que, desde hace unas décadas, los exámenes de conciencia y la autocrítica han pasado a mejor vida pues todo lo malo ocurrió ante de los setenta del siglo pasado.

    1. Es un quebradero de cabeza para quienes creyeron que la misa nueva de 1969 de Pablo VI crearía una nueva Iglesia, y 50 años después, ha fracasado del todo y los jóvenes sólo ven futuro regresando a la misa del pasado, porque es tradicional, recta, ortodoxa y segura, es de rito único. Paradójico, y un fracaso vital de una jerarquía ya en el último tramo de su vida.

  5. Algunas veces, gente que desconocen las cosas desde la realidad, se ponen a opinar. De oídas.
    Si una persona no va a la Santa Misa Tradicional, ni piensa ir, ni tiene esa espiritualidad, ni tiene esa sensibilidad; aun conociendo a alguien que va, y que a o mejor no le agrada como es; ¿porqué no deja el mundo correr?.

  6. Si alemanes celebran como y con quien quieren; y se consiente, y en todos los países las celebraciones son como mínimo «variadas» y además en idiomas autóctonos que sus mismos connacionales no entienden…..Por qué meterse contra el latín y las celebraciones según ritos no derogados?
    ¿hay «obsesionados» en el Vaticano?

    1. Lo que dice es lógico y racional, pero va contra las más íntimas convicciones del progresismo modernista que anima la actual Jerarquía. Además, quien aprecia la misa en latín según el rito trentino tradicional, tiene más conocimiento de la doctrina que su jerarquía.

    2. RAFAEL, COINCIDO! SI A LOS ALEMANES LES PERMITEN CUALQUIER COSA, ES LÓGICO PROHIBIR LA MISA QUE CELEBRÓ LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE VEINTE SIGLOS? ES COMO RENEGAR DE LA TRADICIÓN Y EL MAGISTERIO…

  7. Lo que ahora puedan hacer este Papa o los que le sucedan, o los obispos en todo el mundo, contra el rito romano (el único que merece este nombre – el inmemorial o tradicional-, no las variopintas misas modernas que usurpan ese nombre venerable) tiene ya una importancia bastante relativa. En los años 70 del pasado siglo Pablo VI lo suprimió de hecho (por mucho que Benedicto XVI declarase en 2007 que nunca había sido abrogado en derecho) y lo persiguió con saña. Pero gracias principalmente al arzobispo Marcel Lefebvre, y a otros pocos beneméritos defensores de la Iglesia, la misa tradicional se salvó y no se interrumpió la transmisión del sacerdocio católico. Esto es ya un hecho inamovible. Mientras que la llamada Iglesia conciliar va camino de la extinción.

    1. Vamos a ver. Lefevbre está excomulgado. El Vaticano II es un concilio ecuménico y los papas son papas. El problema lo tenéis los que estáis fuera de la Iglesia sin la guía de Pedro. Que no deja de ser Pedro por poco que nos guste. Y si el Papa dice que se va en calzoncillos a misa, se va en calzoncillos aunque no estemos de acuerdo. Otra cosa es que no podamos discrepar o se decrete un ambiente de terror y se persiga al disidente. El Papado es el garante de la Verdad y quien esté contra Pedro está contra Cristo. Y como Tradicional, debes de saber que quien se opone al Papado se opone a la Tradición. Fin del debate

      1. Estoy de acuerdo, es un ejemplo de varios parrafos del Concilio que se deberían de aclarar. Ahora bien, uno no debe de ser obligado a acatar una fe cualquiera que fuese. yo creo que hasta ahí estamos de acuerdo, ¿no?. Otra cosa es que tengamos derecho divino a adorar a un dios falso

      2. Mons. Lefevbre excomulgado? JA JA JA, qué ignorante!
        El papado, la institución debe ser garante de la verdad, pero no lo es este papa. Será como el papa Bonifacio que fue excomulgado ?

      3. Benedicto levantó las excomuniones de los obispos ordenados por Lefevbre.

        Lo demás en su intervención es muestra de un papismo alejado de la fe católica (además de ridículo hasta en los ejemplos que pone). Fórmese un poco más, anda.

  8. ¿Fin del debate? Sea usted más modesto, que el debate entre autoridad y Tradición hace mucho que dura y no tiene visos de acabar.

    1. Es que una bebe de la otra. La Tradición nos dice que Cristo dió las llaves del Reino a Pedro y Pedro es el garante de la correcta transmisión de la fe (siendo parte de ella la Tradición). No están contrapuestas la una a la otra

      1. Pedro DEBE ser el garante de la tradición. Si no lo es, como ocurre con Bergoglio, no quisiera estar en su pellejo el día que tenga que rendir cuentas a Dios de cómo ha llevado adelante la más alta misión

  9. Más que rígidos – qué estrictos son – los sacerdotes de la Secretaría de Estado al querer acabar con las celebraciones en las que no hay ídolos paganos navegando en canoas. Deberían escuchar más los sermones del Papa.

  10. La Misa fue reformada por Pio XII y otros anteriormente después de Trento. No se ha quedado estática a lo largo del tiempo. yo tampoco estoy de acuerdo con la reforma litúrgica (creo que la misa tradi debería volver) pero de ahí a decir que es inválida cuando se dicen claramente las palabras consacratorias y el sacerdote es ordenado según la sucesión apostólica es una afirmación muy atrevida. Yo estoy de acuerdo en parte del diagnóstico que haces de la situación actual y afirmo todo lo que dices sobre el Papado. Pero el no estar en unión con Roma no te hace diferente a los ortodoxos u otros cismáticos. Lo siento pero «Ubi Petrus ibi ecclesia; ubi ecclesia ibi nulla mors sed vita aeterna». Se han cometido muchos errores, pero creo que con el tiempo la crisis de la Iglesia se sobrepondrá y el Papa confirmará en la fe. Puede que no este Papa pero alguno vendrá…

  11. Si estoy de acuerdos contigo, Uno. Pero la Iglesia se reforma desde dentro como han hecho tantos y tantos santos. No diciendo, «yo no obedezco al Papa» tienes razón en CASI TODO lo que dices y tus argumentos son acertadísimos. Ahora bien, hay que volver a la Tradición desde la Iglesia no rompiendo con ella. Sigo sin ver cómo se puede ser tradicional y a la vez estar despegado del Papa. Yo creo que en el Vaticano II hay que acatar lo que esté de acordé con la doctrina anterior. El resto, se puede dejar pasar que no aporta nada ni influye en nada.

  12. Puede prohibir algo que no puede ser prohibido, según decreto de los verdaderos papas alguien cuya elección fue fruto de una conspiración y por tanto completamente invalida y los miembros de la conspiración excomulgados según decreto de Juan Pablo II? Veremos hasta donde queremos tragar de ese obispo argentino.

  13. Menuda verborrea tan irracional y carente de sentido alguno.

    Si eso es el tradicionalismo, da más pavor del que pensaba.

    No me extraña que el Papa quiera prevenir de esa influencia cismatica escondida en la Iglesia. Un verdadero peligro.

  14. No me juego nada si apuesto a que no has asistido a la sagrada misa tridentina en tu vida.
    A Cristo le gusta y te lo hace saber cuando comulgas . Por lo que parece a ti no. ¿de quien son tus gustos entonces?

  15. El problema de Bergoglio es q, además de malo, es incapaz, muy ignorante. Generalmente es mejor un malo q un tonto, pero cuando se unen las dos cosas…
    Sabemos q, pese al daño q está haciendo a la Iglesia, no podrá con ella pues Dios nunca la dejará de su mano

  16. Seguramente es Satanás quien ha «inspirado» a Bergoglio y compañía inmiscuirse en algo absolutamente necesario y claro. ¡¡No lo obedeceremos!!!. ¡¡Fuera Bergoglio y compañía!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles