El Papa degrada a González Montes y eleva a Gómez Cantero en Almería

Iglesia Almería González Montes y Gómez Cantero
|

La Conferencia Episcopal Española ha informado de que, esta mañana, en la Nunciatura Apostólica, Adolfo González Montes, obispo de Almería, y Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor, han recibido de manos del Nuncio el decreto del Papa Francisco, en relación a las facultades de Gómez Cantero, como obispo coadjutor de Almería, firmado el 12 de mayo de 2021.

«Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares», se lee en el decreto, Francisco «ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia».

Por ello, el Papa, desde el 12 de mayo, «atribuye exclusivamente al Excmo. Padre D. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381».

El canon 381 del Código de Derecho Canónico dice lo siguiente:

381 § 1.    Al Obispo diocesano compete en la diócesis que se le ha confiado toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral, exceptuadas aquellas causas que por el derecho o por decreto del Sumo Pontífice se reserven a la autoridad suprema o a otra autoridad eclesiástica.

No se entiende por qué, dada la medida tomada por el Pontífice, no se le acepta la renuncia antes de tiempo a González Montes -no sería la primera vez que ocurre- o, simplemente, se espera a noviembre, cuando la presentará al cumplir 75 años. Pero esta situación, en la que tu obispo coadjutor tiene más poder que tú, es del todo extraña.

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas, Cantabria, el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

El 17 de noviembre de 2016 el Papa Francisco le nombró obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de curia (2008-2017) de la diócesis de Palencia, de la que fue administrador diocesano del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 y Consiliario de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

El 8 de enero de 2021 fue nombrado obispo coadjutor de Almería.

Gómez Cantero fue noticia el año pasado por un artículo que causó cierta polémica en el que criticaba la proliferación de las misas por internet. “¿No parece que tratamos a las personas creyentes como que no supieran rezar y deben de depender del clero para hacerlo? ¿Qué hemos hecho hasta ahora, tenerlos de espectadores? ¿Nos os parece que tanta Misa por las pantallas mantiene a las personas en la pasividad de mirar? ¿O es que queremos justificar nuestro sacerdocio? ¿Es que los servicios religiosos de las televisiones y las radios no son suficientes? Hasta ahora sí lo han sido. ¿Qué es más importante, un rato de oración o de lectio divina con la Palabra, o mirar una misa por una pantalla?”, se preguntaba el prelado en el escrito que puedes leer aquí.

También llamó la atención su decisión de eximir a los fieles de su diócesis del cumplimiento de la abstinencia de carne los viernes que quedaban de Cuaresma debido a la epidemia de coronavirus y el confinamiento causado por éste.

El decreto completo dice así:

Prot. N. 441/2006

Congregación para los Obispos

Decreto sobre las facultades del Obispo Coadjutor de Almería

Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares, el Sumo Pontífice Francisco, Papa por la Divina Providencia, con solicitud Apostólica, ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia.

Por ello, su Santidad, en el presente Decreto de la Congregación para los Obispos, desde el día de hoy, atribuye exclusivamente al Excmo. Padre D. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381.

Sin que obste ninguna otra disposición.

Dado en Roma, desde el edificio de la Congregación para los Obispos, a día 12 de mayo del año 2021.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa degrada a González Montes y eleva a Gómez Cantero en Almería
  1. Nunca había visto algo así, ni sabía que ésto se podía hacer…..
    Qué ignorante soy…
    Lo que queda claro es que debe haber MOTIVOS GRAVÍSIMOS, que desconocemos!!!

  2. Algo parecido a lo que en 1954 se hizo con el cardenal Segura de Sevilla, al que se le nombró arzobispo coadjutor sede plena a Bueno Monreal y parece ser que en la conspiración y por las prisas no debían estar las letras pontificias originales y el cardenal lo hizo valer inaugurando un tenso pontificado a Bueno Monreal.

  3. Pues un servidor sí ha visto algo así. Mons. Emilio Benavent Escuín fue coadjutor con derecho a sucesión y administrador apostólico «sede plena» de Granada de 1968 a 1974, año en que falleció don Rafael García y García de Castro, de 78 años, al que sucedió automáticamente.
    De todas formas, en aquella época estaba vigente el CIC promulgado por Benedicto XV en 1917 y ahora lo está el promulgado por san Juan Pablo II en 1983. Quizás algo haya cambiado.

  4. Si, Mozárabe: el caso de don José María Bueno y Monreal, nombrado cardenal por san Juan XXIII en 1958, se me había escapado pero también lo conozco. Fue nombrado coadjutor con derecho a sucesión y administrador apostólico «sede plena» de Sevilla en 1954 y en 1957, al fallecer el cardenal Pedro Segura, le sucedió automáticamente.

  5. «Conspiración», «El Papa degrada a González Montes», «Tenso pontificado» (nada menos que un cuarto de siglo, contando desde 1957) del cardenal Bueno y Monreal en Sevilla. ¿Qué lenguaje es ese? No hay para tanto.
    Don Adolfo González Montes pidió un coadjutor y se lo nombraron. Quizás ahora también haya pedido que le nombren administrador apostólico «sede plena».

  6. Desconozco los pormenores y a los Obispos involucrados.

    Lo que sí resulta clarísimo es que desde el Vaticano todavía saben cómo desplazar un Obispo de modo fulminante.

    Dada la inacción ante los hechos gravísimos en Alemania hace unos días, hubiera parecido que se olvidaron de cómo hacerlo.

  7. Esto es por que estaremos guapisimos y jobencisimos metidos dentro de un robot, ya se hacen copias digitales de nuestro cerebro y los meten en la nuce es una startup mas alante esa copia digital de nuestro cerebro se metera en un robot, es como la resureccion de los muertos viviremos eternamente.

  8. Hay que remontarse a mucho tiempo atràs para encontrar algo similar…
    Y nadie dice qué puede estar pasando para tomar una medida tan grave…..

  9. Misericordia Dios mio, misericordia…
    De esto se nos llena la boca, pero cuando se trata de estas cosas arrasamos sin tener misericordia. Da igual que expongamos a algunos a las criticas mientras dejamos a otros campar por sus respetos
    Mano dura con los débiles y con los fuertes pues….. a ahuecar el ala y mirar para otro lado ( Digo Alemania). Pues eso
    Y en España no hay ninguno de » sus hombres «a los que haya que misericordiar? Pues escándalos, haberlos haylos. Así vamos de victoria en victoria hasta la derrota finaal.

  10. En el decreto pontificio se habla de las atribuciones del obispo coadjutor pero no se dice nada de que haya sido nombrado administrador apostólico.
    Otro obispo de Almería, don Manuel Casares Hervás (1970-89), se vio impedido (creo que por enfermedad) de ejercer sus funciones hacia el final de su pontificado y me parece que también le pusieron un administrador apostólico «sede plena», hasta que le aceptaron la dimisión y el mismo día nombraron para sucederle a don Rosendo Álvarez Gastón, que desde 1984 era obispo de Jaca.

  11. Creo que ante hechos como éste, lo mejor es acatar las decisiones del Papa y recordar la cita evangélica:
    «No juzguéis y no seréis juzgados».
    Bueno, si se trata de juzgar como una lata soberana los anuncios superpuestos en el texto de los bloggs y los espacios de los comentarios, ahora también sonoros (me acaban de dar un susto mientras escribo), me apunto a ello. Son un fastidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles