Un obispo exime a sus fieles de cumplir la abstinencia de carne los viernes por el coronavirus

seminario Almería Gómez Cantero
|

Debido a la epidemia de coronavirus y el confinamiento causado por éste, el obispo de Teruel y Albarracín exime a sus fieles del cumplimiento de la abstinencia de carne los viernes que quedan de Cuaresma.

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín desde 2016, emitió un comunicado la semana pasada con el que eximió a los fieles de su diócesis del cumplimiento de la abstinencia de carne, que la Iglesia establece para los viernes.

«Ante este tiempo extraordinario que estamos viviendo», dice Gómez Cantero refiriéndose, claro esta, al coronavirus, «y para facilitar las dificultades que genera el confinamiento», prosigue el prelado, pensando sobre todo «en las familias con niños, eximo del cumplimiento de la abstinencia, a todas las personas de nuestra diócesis, permitiendo comer carne los viernes, mientras dure este tiempo de pandemia».

Antonio Gómez Cantero ya fue noticia hace poco por un artículo que causo cierta polémica, en el que el prelado criticaba el “consumismo religioso”, que a su juicio se estaba dando en esta época de coronavirus.

Les ofrecemos el comunicado completo publicado en la página web de la Iglesia en Aragón:

Don Antonio Gómez, nuestro obispo, nos manda el siguiente comunicado:

A todas las comunidades parroquiales, de vida consagrada, a los sacerdotes, al diácono y a los animadores de comunidad.

Hermanas y hermanos, os deseo todo bien.

Ante este tiempo extraordinario que estamos viviendo, y para facilitar las dificultades que genera el confinamiento por la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias y civiles, sobre todo pienso en las familias con niños,

eximo del cumplimiento de la abstinencia, a todas las personas de nuestra diócesis, permitiendo comer carne los viernes, mientras dure este tiempo de pandemia.

Ruego diariamente en la Eucaristía por todas las personas de nuestra Diócesis, y por todas las que nos cuidan en la sanidad, en los cuerpos de orden público y en el voluntariado. También en los que sufrís esta enfermad y en vuestras familias. ¡Ánimo y adelante!

Que el Señor nos bendiga y nos cuide

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Un obispo exime a sus fieles de cumplir la abstinencia de carne los viernes por el coronavirus
  1. Este hombre habrá descubierto que la carne mata el coronavirus?

    No se a que viene esta medida, porque los enfermos ya están eximidos de la abstinencia y los que tienen problemas de abastecimiento de alimentos, lo tendrán precisamente de productos frescos como la carne.

  2. Sospecho en esta noticia un afán terrenal del señor obispo por aparecer en las noticias.
    Las excepciones a las normas del ayuno y de la abstinencia cuaresmales están clara y públicamente detalladas, sin necesidad canónica de que alguna autoridad episcopal lo confirme ni explicite individualmente.
    ¡Oh vanidad de vanidades!

  3. ¿Un Obispo puede eximir a todos sus diocesanos de cumplir una ley universal de la Iglesia? ¿Lo próximo será eximir a sus sacerdotes de cumplir el celibato para que no estén tan solos?

  4. No estaría de más que invocara algún cánon del código de Derecho Canónico que le permitiera hacer lo que hace, cosa que no hace. Me temo que habrá mirado al que siempre hace lo que le da la gana, con la excusa de una misericordia desligada de la justicia, a Bergoglio, y habrá dicho: pues yo no voy a ser menos. ¿ No nos pide que hagamos lío ? Pues ¡ marchando una de lío !

  5. El Sr Obispo de Teruel está cayendo en el mismo defecto que afeaba a los curas de las Misas «coram streaming»: falta de interioridad y dar constantemente la nota

  6. El cardenal Cañizares también dispensó a sus diocesanos de la abstinencia con motivo de unas Fallas que después se suspendieron. No sé si revocó esta medida. Cuando un servidor estudiaba en Gerona y la fiesta de santo Tomás de Aquino era el 7 de marzo (En 1970 se empezó a celebrar el 28 de enero), si caía en viernes, monseñor Jubany, obispo de la diócesis, dispensaba a los estudiantes de la abstinencia. Y cuando el día de san José caía en viernes, siendo festivo en toda España en el calendario civil, también había dispensa de la abstinencia, pero no del precepto de oir misa. Ahora sí la hay, ya que, aunque dejó de ser fiesta laboral, el precepto sigue vigente.
    No sé de qué se escandalizan. No está el hombre para el sábado, sino el sábado (el viernes en este caso) para el hombre.

    1. Cierto que hay que reconocer que cuando los viernes de Cuaresma coinciden con una solemnidad litúrgica, ese día no es obligada la ley de la abstinencia, ya que las solemnidades no son días penitenciales, por eso cuando el día de San José es viernes (por poner un ejemplo), como de hecho sucederá el próximo año 2021, no hay obligación de cumplir la abstinencia de carnes.

      1. Por otra parte lo que quiero decir también con esto es que no hace falta el decreto de un obispo eximiendo de la ley de abstinencia cuando concurre una fiesta que ya por si nos declara exento de ello. Así que tampoco sé hasta qué punto los obispos tienen autoridad para declarar de motu propio esta exención cuando ellos entienden que hay motivos…..

      2. Y cuál abstinencia es la de guardar y que clase de carne.
        O sea que el celibato no es solo para los curas si no para todos los católicos,.
        Según el catecismo del padre astete del siglo antepasado.
        Abstinencia de carne roja o rosada.no podéis comer.
        Y ahora que se juntaron la Cuaresma con la cuarentena,, mucho más dificil

        1. Al revés, Martha.
          Todo más fácil.
          ¿Abstinencia de carne? Pues abstinencia de carne.
          Yo desde luego, la he probado esta cuaresma escasamente.
          Y no hablo sólo de los viernes.
          Prescindir de la carne 40 días no es algo que haya matado jamás a nadie.

  7. ¿Y qué tendrá que ver la carne con el virus?…..¿Qué tendrá que ver?……No tiene NADA que ver.

    Vaya «campanada» y vaya despropósito de obispo…..

  8. ¿Sólo hay en Teruel carne que no pueden sustituirla por otro alimento?
    ¿Que tiene que ver la carne con el virus o la gimnasia con la magnesia?
    Majestad, el pueblo no tiene pan.
    Pues si no hay pan… !que les den bollos!

  9. Son días de ayuno, oración y abstinencia, aunque lo quite el obispo o el sursum corda.
    Si no tenemos Misa y también nos quitan esas prácticas, pues comamos y bebamos, no? Vida animal
    Cómo está el patio…

  10. ¿Qué será lo siguiente que se le ocurra a este tonto del bá culo, eximir de guardar todos los mandamientos de la Iglesia?, ¿el 6º mandamiento de la ley de Dios? ¿o mejor, todos?, ya puestos…
    Que tenga cuidado de no infectarse con coronavirus, porque con la notoria insuficiencia mitral que le aqueja, sería carne de eutanasia en los triajes de la UCI.

  11. Creo que anda suelto mucho leguleyo con pobreza de espíritu. Creo acertada la decisión del obispo en favor de aquellos feligreses sencillos, que no están tan al corriente de cánones y otras zarandajas, como algunos pedantes que comentan la noticia.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con GELASIO: “No sé de qué se escandalizan. No está el hombre para el sábado, sino el sábado (el viernes en este caso) para el hombre.” pero, por desgracia, abundan en la Iglesia los que viven lo contrario, uncidos a la ley ignorando, como dice San Pablo, que nadie será justificado por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles