El Papa degrada a González Montes y eleva a Gómez Cantero en Almería

El Papa degrada a González Montes y eleva a Gómez Cantero en Almería

La Conferencia Episcopal Española ha informado de que, esta mañana, en la Nunciatura Apostólica, Adolfo González Montes, obispo de Almería, y Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor, han recibido de manos del Nuncio el decreto del Papa Francisco, en relación a las facultades de Gómez Cantero, como obispo coadjutor de Almería, firmado el 12 de mayo de 2021.

«Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares», se lee en el decreto, Francisco «ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia».

Por ello, el Papa, desde el 12 de mayo, «atribuye exclusivamente al Excmo. Padre D. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381».

El canon 381 del Código de Derecho Canónico dice lo siguiente:

381 § 1.    Al Obispo diocesano compete en la diócesis que se le ha confiado toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral, exceptuadas aquellas causas que por el derecho o por decreto del Sumo Pontífice se reserven a la autoridad suprema o a otra autoridad eclesiástica.

No se entiende por qué, dada la medida tomada por el Pontífice, no se le acepta la renuncia antes de tiempo a González Montes -no sería la primera vez que ocurre- o, simplemente, se espera a noviembre, cuando la presentará al cumplir 75 años. Pero esta situación, en la que tu obispo coadjutor tiene más poder que tú, es del todo extraña.

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas, Cantabria, el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

El 17 de noviembre de 2016 el Papa Francisco le nombró obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de curia (2008-2017) de la diócesis de Palencia, de la que fue administrador diocesano del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 y Consiliario de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

El 8 de enero de 2021 fue nombrado obispo coadjutor de Almería.

Gómez Cantero fue noticia el año pasado por un artículo que causó cierta polémica en el que criticaba la proliferación de las misas por internet. “¿No parece que tratamos a las personas creyentes como que no supieran rezar y deben de depender del clero para hacerlo? ¿Qué hemos hecho hasta ahora, tenerlos de espectadores? ¿Nos os parece que tanta Misa por las pantallas mantiene a las personas en la pasividad de mirar? ¿O es que queremos justificar nuestro sacerdocio? ¿Es que los servicios religiosos de las televisiones y las radios no son suficientes? Hasta ahora sí lo han sido. ¿Qué es más importante, un rato de oración o de lectio divina con la Palabra, o mirar una misa por una pantalla?”, se preguntaba el prelado en el escrito que puedes leer aquí.

También llamó la atención su decisión de eximir a los fieles de su diócesis del cumplimiento de la abstinencia de carne los viernes que quedaban de Cuaresma debido a la epidemia de coronavirus y el confinamiento causado por éste.

El decreto completo dice así:

Prot. N. 441/2006

Congregación para los Obispos

Decreto sobre las facultades del Obispo Coadjutor de Almería

Para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares, el Sumo Pontífice Francisco, Papa por la Divina Providencia, con solicitud Apostólica, ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia.

Por ello, su Santidad, en el presente Decreto de la Congregación para los Obispos, desde el día de hoy, atribuye exclusivamente al Excmo. Padre D. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería, los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381.

Sin que obste ninguna otra disposición.

Dado en Roma, desde el edificio de la Congregación para los Obispos, a día 12 de mayo del año 2021.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando