Francisco: «Las armas no deben ser bendecidas»

|

El Papa se mostró contrario a la bendición de armas en un acto de Scholas Occurrentes, fundación impulsada por él mismo en 2013, que tiene como tarea proyectos educativos.

“Una política que no es capaz de dialogar para evitar una guerra es una política derrotada, terminada. Ha perdido su vocación de unidad, de armonía, incluso, con opiniones diferentes. Por eso, el diálogo es clave en la política, pero siempre teniendo en cuenta que la unidad es superior al conflicto, siempre buscando la unidad. La política no es una llegada es un camino. Es iniciar procesos”, dijo Francisco ayer en el evento.

Francisco rechazó la venta de armas y dijo que «el test sobre la honorabilidad de una nación para mi es si hacen armas para la guerra, si la riqueza la hace vendiendo armas para que otros se maten».

«Ahí veremos si una nación es moralmente sana. Me hace mal al corazón cuando veo que algunos sacerdotes bendicen armas. Los instrumentos de armas no deben ser bendecidos», dijo luego Su Santidad.

Al margen de que el Papa haya podido generar aquí un pequeño incidente ecuménico ―la Iglesia ortodoxa rusa es muy dada a la bendición de armas ―, el hecho de bendecir un arma no es una forma de garantizar que todo lo que se haga de ella sea en nombre y con el beneplácito de Dios, sino de pedir protección en una guerra justa; que dependerá del caso, vaya.

¿Por qué podemos bendecir un coche para que ejerza bien su función, pidiendo a Dios que no provoque un accidente, y no un arma pidiendo lo mismo, que ejerza bien su desagradable -pero necesaria- misión? Estoy convencido de que estos guardias que ven en la foto y que defienden al Papa de posibles ataques, si son católicos, pedirán la protección de Dios para, en el desgraciado caso que haya un incidente, no errar el tiro.

Por otro lado, hay unos sacerdotes que bendijeron directamente algo pecaminoso, a sabiendas, y en contra de la Santa Sede, de los que podría decir algo también; y sería muy oportuno, fue hace tan sólo unos días.

En el encuentro de ayer, donde participaron de manera online desde diferentes lugares del mundo, junto al Papa Francisco se anunció el lanzamiento de la Escuela Política Fratelli Tutti, inspirada en la encíclica del Pontífice argentino.

Se trata de un curso de formación de 16 meses donde  50 jóvenes de entre 18 y 30 años “de diversos países, culturas y creencias”, se nutrirán de una política inspirada en la encíclica.