¿Quién está ocultando los datos de los Seminarios españoles?

Por Diego Lanzas
|

Se acerca la fecha de la solemnidad de san José, en las diócesis españolas el día del Seminario. Una jornada dedicada a rezar por las vocaciones sacerdotales y también a recoger el dinero de los fieles, en la colecta, destinada a los Seminarios.

Desde tiempo inmemorial, en estos días pasados la Conferencia Episcopal Española ofrecía las estadística de los Seminarios Españoles. Si ustedes acceden a la página web de la Conferencia Episcopal Española, en el apartado de la Comisión de Clero y Seminarios, se encontraran un recuadro que dice “Estadísticas”. Si pinchan ahí encontrarán las estadísticas de los Seminarios desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2020-2021. Pero con la diferencia de que en los dos últimos cursos 2019-2020 y 2020-2021 han desaparecido las tablas en las que se desglosaban los números concretos de abandonos, de nuevos ingresos, de los que se han marchado a otro seminarios, de las ordenaciones.

¿Pero no estamos en el pontificado del Papa Francisco, de la reforma, de la sinodalidad, de la transparencia?  ¿Tiene que ver esta ocultación pública algo con la presidencia del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona? ¿Qué pasa que Blázquez, Rouco, Yanes, Suquía, etc eran más cristalinos que los actuales, que parece apuestan por la opacidad? ¿Quién o quiénes son los responsables de esta negativa a ofrecer los datos?

En última instancia, está claro que es el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. También la Comisión Permanente que se supone ha abordado esta cuestión en una de sus últimas reuniones.

Pero la inmediata responsabilidad está en el obispo auxiliar de Madrid, presidente de la subcomisión de Seminarios, el ignoto monseñor Jesús Vidal Chamorro. Al ser presidente de esta subcomisión es el encargado del día a día de o que se hace y de lo que no se hace.

Este joven obispo fue el rector del Seminario de Madrid nombrado por el cardenal Carlos Osoro desde 2015 a 2017, en el que fue nombrado obispo. ¿Acaso tiene algo que ver la situación del Seminario de Madrid, cuyos datos de este año no conocen ni los sacerdotes de esa diócesis? Cuando Osoro llega a Madrid en el curso 2014-2015 había 132 seminaristas en el diocesano. En el último año del que hay cifras, 2018-2019, el número es de 112. Las especulaciones sobre los seminaristas actuales es preferible no publicarlas porque hablan de un caída del 40%.

Añadamos un nombre más, de quien, en teoría depende, aunque no de forma jerárquica, el citado obispo auxiliar de Madrid. El presidente de la Comisión de Clero y Seminarios es el arzobispo y obispo de la Seo de Urgell, co-príncipe de Andorra, monseñor Joan Enric Vives Sicilia. ¿Quién dijo que en la Iglesia no había obispos príncipes co-príncipes?

En la última estadística detallada, en la diócesis de Urgell había 3 seminaristas y habían abandonado 3. Quizá la pastoral vocacional de la diócesis se esté haciendo con los youtuber fugados a Andorra.

Se acerca la fecha del día de san José. A los católicos se les pide que recen y den dinero para el Seminario. Cuando se haga la colecta no pocos pensaran en los seminaristas de su diócesis. ¿Pero y si en su diócesis no hay seminaristas? Como no lo sabemos. ¿Adónde va el dinero?

¿Y si su Seminario está lleno y necesitan dinero? Como no lo sabemos…

Diego Lanzas