Muere por coronavirus Juan del Río, arzobispo castrense de España

|

Había ingresado el 21 de enero en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, afectado por coronavirus. Hoy, una semana después, ha fallecido a las 11 de la mañana en el mismo hospital. Es el primer prelado español «en activo» que muere por coronavirus. Tenía 73 años.

Nació en Ayamonte el 14 de octubre de 1947 y allí estudió el Bachillerato, en el instituto laboral. Ingresó después en el Seminario de Sevilla, en 1965, donde realizaría sus estudios de Filosofía y Teología hasta 1973.

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Sevilla, desarrolló todo su ministerio pastoral en la archidiócesis hispalense. El 29 de junio del 2000 es nombrado obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez por Juan Pablo II.

Sobre el papel de los obispos diría que “un obispo es un sucesor de los apóstoles que debe dar la vida por la grey encomendada.” Por eso quizá decía que a Hawking le convertiría, pero no hablándole de física ni teología dogmática sino contemplando juntos la belleza de la creación.

En 1975 obtuvo además el título de Graduado Social por la Universidad de Granada. Profesor del Seminario Menor de Pilas (1973-1979) y párroco de la Parroquia de Santa María la Mayor de Pilas (1976-1979). Fue nombrado posteriormente Vicerrector del Seminario Metropolitano de Sevilla y profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande (1984-1987).

Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Colaborador en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo 92 ejerciendo el cargo de director adjunto del mismo durante el periodo de la Expo. Profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1984-2000), en el Instituto de Liturgia San Isidoro (1990-2000) y en la Universidad de Sevilla (1994-2000).

Fue nombrado por Benedicto XVI el 30 de junio de 2008 arzobispo General Castrense de España en sustitución de Francisco Pérez. Como arzobispo castrense su misión era ofrecer asistencia religiosa pastoral a sus miembros.

Al ser nombrado arzobispo castrense pidió en una carta “oraciones para que pueda convertirme en un obispo bueno, sabio y santo según el corazón de Cristo, para que pueda apacentar esa grey con sencillez y cercanía, fomentando la cultura del diálogo y de la paz, y así el Evangelio de Jesucristo sea acogido como Buena Noticia para todos los hombres”.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Muere por coronavirus Juan del Río, arzobispo castrense de España
  1. Es una mala noticia sin duda. Me caía bien. Espero que aquellos que tenían la figura del arzobispo castrense entre ceja y ceja para eliminar cualquier presencia sacerdotal cristiana entre las tropas, no aprovechen la ocasión. Encomiendo su alma.

  2. Un sacerdote terrible de izquierdas y modernista y con mucha basura a sus espaldas y un ejemplo más de lo que Francisco piensa hacer a la Iglesia española.

    1. no se cual de donde le viene esa información, pero dudo mucho que un estrecho colaborador del actual obispo de Orense, monseñor Lemos, sea como usted dice…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles