El ayuntamiento de un pueblo español derriba una cruz por ser «franquista»

|

Esta mañana ha tenido lugar la demolición de la cruz del convento de las Descalzas del pueblo cordobés de Aguilar de la Frontera. El obispo de Córdoba: “Que no nos toquen nuestros sentimientos, porque al igual que nosotros somos respetuosos también en la convivencia de cada día, queremos que lo sean con nuestros propios sentimientos religiosos”.

La retirada ha sido ordenada por el Ayuntamiento del municipio en aplicación de la ley de Memoria Histórica. El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, advirtió este sábado en una visita al municipio de que «se van a llevar las acciones necesarias para impedir el derribo», recogió el Dia de Córdoba.

Hernández consideró «inadecuado» que, tras las quejas remitidas por «miles de aguilarenses», la corporación, liderada por Izquierda Unida, quiera llevar a cabo esta «acción injustificable». «Entendemos que además no tiene la necesaria solidez jurídica, en tanto en cuanto estamos hablando de un elemento categorizado dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural. Por tanto, no se ajusta a las leyes”, advirtió Hernández.

“En Vox vamos a intentar paralizar con todo lo que sea necesario el derribo de esta cruz tan importante para Aguilar de la Frontera”, insistió.

El portavoz de la formación en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, advirtió por su parte de que “estos talibanes de la Memoria que gobiernan en Aguilar lo que quieren es acabar con la cultura religiosa e histórica de la localidad». «Nos preguntamos quién no tiene un recuerdo en esta cruz de su Comunión, por ejemplo. Esta es la memoria real con la que quiere acabar el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera», sentenció Saco.

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, de Izquierda Unida, basó la decisión, según recoge ABC, en dos fundamentos. Por una parte, en un informe de la Delegación de Cultura de la Junta que aconsejaba la retirada de esta cruz porque es un elemento que no pertenece al conjunto de Bien Interés Cultural de la iglesia de las Carmelitas Descalzas y entorpece su visión. Y, por otro lado, para dar cumplimiento a un mandato legal que obliga a eliminar todas las construcciones con simbología franquista, porque “a nadie puede escapar cuál fue el origen por el que el Consistorio en el año 1938 decidió construir esta cruz”.

El mismo periódico cuenta como el presidente de la Agrupación de Cofradías leyó un manifiesto en nombre de todas las hermandades en la que mostraba su desacuerdo con la medida que no consideran acertada, puesto que la cruz es ya un símbolo religioso desde que se eliminaron las placas de mármol que hacían referencia a los fallecidos en el bando nacional durante la guerra civil.

En la eucaristía que celebró este domingo en la parroquia Santa María del Soterraño, precisamente en Aguilar de la Frontera, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recordó la importancia que tiene hoy defender los sentimientos religiosos. “Hay quienes piensan que los sentimientos religiosos no cuentan y no es así. Claro que cuentan. Un claro ejemplo es que esta misa en Canal Sur está dando unas cifras de audiencia magníficas porque el pueblo andaluz es un pueblo religioso”, indicó. A su vez, pidió a los cristianos que defiendan sus sentimientos religiosos, que “nadie los toque” y que pidan respeto hacia ellos. “Que no nos toquen nuestros sentimientos, porque al igual que nosotros somos respetuosos también en la convivencia de cada día, queremos que lo sean con nuestros propios sentimientos religiosos”, instó.