El ayuntamiento de un pueblo español derriba una cruz por ser «franquista»

|

Esta mañana ha tenido lugar la demolición de la cruz del convento de las Descalzas del pueblo cordobés de Aguilar de la Frontera. El obispo de Córdoba: “Que no nos toquen nuestros sentimientos, porque al igual que nosotros somos respetuosos también en la convivencia de cada día, queremos que lo sean con nuestros propios sentimientos religiosos”.

La retirada ha sido ordenada por el Ayuntamiento del municipio en aplicación de la ley de Memoria Histórica. El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, advirtió este sábado en una visita al municipio de que «se van a llevar las acciones necesarias para impedir el derribo», recogió el Dia de Córdoba.

Hernández consideró «inadecuado» que, tras las quejas remitidas por «miles de aguilarenses», la corporación, liderada por Izquierda Unida, quiera llevar a cabo esta «acción injustificable». «Entendemos que además no tiene la necesaria solidez jurídica, en tanto en cuanto estamos hablando de un elemento categorizado dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural. Por tanto, no se ajusta a las leyes”, advirtió Hernández.

“En Vox vamos a intentar paralizar con todo lo que sea necesario el derribo de esta cruz tan importante para Aguilar de la Frontera”, insistió.

El portavoz de la formación en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, advirtió por su parte de que “estos talibanes de la Memoria que gobiernan en Aguilar lo que quieren es acabar con la cultura religiosa e histórica de la localidad». «Nos preguntamos quién no tiene un recuerdo en esta cruz de su Comunión, por ejemplo. Esta es la memoria real con la que quiere acabar el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera», sentenció Saco.

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, de Izquierda Unida, basó la decisión, según recoge ABC, en dos fundamentos. Por una parte, en un informe de la Delegación de Cultura de la Junta que aconsejaba la retirada de esta cruz porque es un elemento que no pertenece al conjunto de Bien Interés Cultural de la iglesia de las Carmelitas Descalzas y entorpece su visión. Y, por otro lado, para dar cumplimiento a un mandato legal que obliga a eliminar todas las construcciones con simbología franquista, porque “a nadie puede escapar cuál fue el origen por el que el Consistorio en el año 1938 decidió construir esta cruz”.

El mismo periódico cuenta como el presidente de la Agrupación de Cofradías leyó un manifiesto en nombre de todas las hermandades en la que mostraba su desacuerdo con la medida que no consideran acertada, puesto que la cruz es ya un símbolo religioso desde que se eliminaron las placas de mármol que hacían referencia a los fallecidos en el bando nacional durante la guerra civil.

En la eucaristía que celebró este domingo en la parroquia Santa María del Soterraño, precisamente en Aguilar de la Frontera, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recordó la importancia que tiene hoy defender los sentimientos religiosos. “Hay quienes piensan que los sentimientos religiosos no cuentan y no es así. Claro que cuentan. Un claro ejemplo es que esta misa en Canal Sur está dando unas cifras de audiencia magníficas porque el pueblo andaluz es un pueblo religioso”, indicó. A su vez, pidió a los cristianos que defiendan sus sentimientos religiosos, que “nadie los toque” y que pidan respeto hacia ellos. “Que no nos toquen nuestros sentimientos, porque al igual que nosotros somos respetuosos también en la convivencia de cada día, queremos que lo sean con nuestros propios sentimientos religiosos”, instó.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “El ayuntamiento de un pueblo español derriba una cruz por ser «franquista»
    1. Pero, algo que no nos falta en el cristianismo, nos derriban una cruz, pero tenemos fotos de la misma, me imagino, a qué esperan los vecinos de la localidad, a escanear las fotos y hacer una gigantesca composición, y a exhibir las diversas imágenes en una gigantografía, y luego por las noches, proyectar la imagen de la cruz en las paredes exteriores del monasterio, templo, colocar una placa conmemorativa, declarando que ahí se encontraba la cruz, que fue erigida en la fecha tal, siendo párroco cual y obispo aquel, y luego que fue derribada por la alcaldesa fulana. Dado que el bien es de la Iglesia, se puede colocar en cualquier lugar, puede ser el local de alguna asociación de fieles, para que pueda ser visitada, no perdamos tiempo, llorando lo malos que son, resistir es lo nuestro. Ale, a dar la pelea. Nuestro Dios es el creador por excelencia y nos ha hecho a su imagen.

  1. La ignorancia es muy atrevida, como cuando le quitaron el nombre de un general a una calle sevillana porque creían que era franquista y era de la guerra de Cuba.

    1. O en Bailén cuando le cambiaron el nombre a un instituto llamado «17 de julio» por connotaciones franquistas (en realidad se refería al 17 de julio de 1808, día de la victoria de Bailén sobre el ejército napoleónico), o cuando se cargaron un escudo franquista con el «aguilucho» y resultó ser un escudo renacentista con el águila de San Juan de los Reyes Católicos…

      Son burros.

  2. Nunca hubo tanta escasez de franquistas, ni tantos antifranquistas. Hacen estas cosas porque deben aburrirse, y para justificar su existencia y quizá la subvención. O es que son símplemente lelos, pero me extraña siendo progres, o, ¿estoy equivocado?=

  3. Bueno, si mi madre estuviera aqui diría que no van tan desencaminados… Los republicanos quemaron las iglesas y derribaron las cruces, y los franquistas las levantaron. O eso es lo que me contaron.

    1. Lo que hay que ver,tienen memoria histórica para algo que ocurrió hace casi 100 años y no tienen memoria histórica para los asesinatos que cometieron los Etarras que ahora están en el gobierno hace muchísimos menos años.
      Digo yo,esta ley de memoria histórica tiene un poco de Alzheimer o sólo se aplica a conveniencia del gobierno Frankestain.??

    2. En Aguilar los concejales son mayoritariamente patanes de izquierdas. VOX no va a reponer nada pues no tiene representación. Más le valdría a VOX haber sacado a sus simpatizantes a la calle para impedir la vil profanación de la Basílica del Valle de los Caídos y la tumba católica del Generalísimo. Pero entonces no sé movió porque no quería parecer franquista. En VOX sobran complejos y faltan pelotas. Es la hora de movilizar en la calle a los católicos de lo contrario acabaremos peor que en Irlanda donde el gobierno masónico del ateo homosexual Leo Varadkar ha penado con multa de 2500 euros y seis meses de prisión al sacerdote que ose oficiar públicamente la Santa Misa.

  4. Ignoro si el operario que la cortó con la radial lo hizo de buena o mala gana.
    Pero puede dar gracias a Dios que no le pasara como a aquellos que al ir a tirar otra se les cayó encima y les hizo bastante pupa

  5. El informe de la Concejalia de Cultura seguro que lo ha escrito el bedel y eso de que » a nadie puede escapar……1938″, pues será una suposición porque no creo esté presente ningún miembro de la corporación de aquella fecha, que pueda afirmar la intención de la puesta de la cruz. Es simplemente una suposición, y en este país no se juzga ni a las cruces por una suposición…

  6. Algunos tienen muy mala memoria histórica y ninguna vergüenza; porque si la tuvieran no se atreverían a arrancar una cruz después de la mayor persecución religiosa de la historia por número de sacerdotes y religiosos asesinados. Por algo dice el refrán que la cabra siempre tira al monte.

  7. Eso sí, mucha Semana Santa, Virgen del Rocío…, y no son capaces de unirse para impedir un desatino , como es la ofensa al símbolo por excelencia del cristianismo, ¡menuda indeseable de alcaldesa!, seguro que visto lo visto, el pueblo no hubiera tenido narices para derribar un símbolo mahometano, ¡Que pena hasta dónde llega la cobardía y la falta de fe!

  8. Cuando dinamitaron los Budas de Bamiyán, todo el mundo se echó las manos a la cabeza. Pues bien, esta alcaldesa no está mejor dotada, intelectualmente hablando, que aquellos primitivos salvajes. Es una sectaria enfermiza, una desgraciada a la que deberían incapacitar para cargo público, porque se supone que un alcalde los es de y para todos los vecinos. ¿Qué ha conseguido con esto? Ofender gratuitamente a los buenos ciudadanos que creen en esa cruz, e incluso a los que no tengan creencias pero sean respetuosos con las de los demás. Sólo confío en que los habitantes de este pueblo demuestren que se hacen merecedores del respeto de la buena gente no votando nunca más a esta bolsa de odio con con figura de mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles