Cardenal Zen: “Parolin está manipulando al Santo Padre”

|

El cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, ha aprovechado su presencia en redes sociales y en su blog personal para recordar lo que han supuesto para la Iglesia china -y, en consecuencia, para toda la Iglesia- los acuerdos secretos firmados por el Vaticano con el régimen comunista de Pekín.

Lo que recuerda el anciano cardenal Zen de estas fechas un año atrás, concretamente del 28 de junio, es la publicación de un documento excepcional: “Guía pastoral para el registro civil del clero en China”. No es nada normal, apunta Zen, que la Santa Sede publique un documento sin especificar el departamento vaticano concreto y sin la firma de la autoridad responsable.

Y aquí inicia Zen en Twitter un hilo con sus reminiscencias de aquellos días:

“Pregunté al entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización, cardenal Filoni: “¿Se negó usted a firmar el documento?”. Me respondió: “Nadie me pidió que lo firmase”.

Pregunté al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: “¿Había visto en alguna ocasión el documento antes de que se publicase?”. Su respuesta fue: “Ahora todo lo que se refiere a China está exclusivamente en manos de la Secretaría de Estado”.

Como el documento me parecía muy desacertado, tomé un vuelo a Roma al día siguiente. El 30 de junio por la mañana entregué una carta en Santa Marta, pidiendo al Santo Padre que estuviera presente, en alguno de los días siguientes, en un diálogo mío con el cardenal Parolin, autor evidente del documento.

El 1 de julio, al no recibir respuesta, envié otra carta con mis ‘dubia’ sobre el documento, que juzgaba absolutamente contrario a la doctrina de la Iglesia, porque anima a la gente a integrarse en una Iglesia cismática. El 2 de julio recibí respuesta del Papa: “Hable con Parolin”. Le dije al mensajero que me trajo la respuesta: “Sería completamente inútil, así que, por favor, dígale al Santo Padre que me vuelvo con las manos vacías”.

En la cena, muy sencilla, en la que hablamos sobre la situación de Hong Kong. Parolin no abrió la boca. Al final dije: “¿Podemos hablar del documento?”. La respuesta del Santo Padre fue: “Estudiaré el asunto”, y me acompañó a la puerta.

¿Fue esa respuesta la única recompensa de mi largo viaje? No exactamente. Durante la cena noté en el Santo Padre un gran afecto hacia mí, pero también cierto embarazo. Comprendí que la cena era un plan de Parolin, que quería decirme: “El Santo Padre tiene un gran afecto por usted, pero me escucha a mí; y yo me niego a hablar con usted sobre la Guía Pastoral en su presencia. Eso es lo que hay. Váyase a casa y no vuelva más”. Así que no regresé con las manos vacías. Tuve la ocasión de ver con mis propios ojos que Parolin está manipulando al Santo Padre.

Al no recibir ni una palabra del Santo Padre, cuando envié a todos los cardenales un ejemplar de mi libro «Por amor a mi pueblo no me quedaré callado», inserté una carta en la que les pedía que se tomaran interés por el asunto.

Recibí unas pocas respuestas mostrando simpatía y prometiendo oraciones. Lamentablemente, el nuevo decano del Colegio de Cardenales, cardenal Re, escribió una carta a todos los cardenales criticando la mía. Evidentemente, Parolin le obligó a hacerlo. Le respondí inmediatamente, y luego complementé mi respuesta el 10 de marzo con una carta.

Ha pasado ya un año entero desde mi visita al Papa Francisco, pero aún no he recibido de él respuesta alguna. No estoy seguro de que mis cartas le lleguen, así que pongo en mi blog lo que quiero decir, con la esperanza de que tenga ocasión de leerlo algún día a través de alguien.

Durante los dos últimos años, la Santa Sede ha hecho tres cosas que han perjudicado a la Iglesia en China:

Un acuerdo secreto con el Gobierno chino sobre el nombramiento de obispos. La peculiaridad de este acuerdo es su carácter secreto. Ni siquiera a mí se me ha permitido leerlo. Estrictamente hablando, no podríamos decir nada ni a favor no en contra. Pero lo que sí sabemos es que trata del nombramiento de obispos.

El Papa Francisco afirmó que él tenía la última palabra en este asunto, pero no puedo estar seguro de eso a menos que vea la versión china del documento. De hecho, dudo de que se especifique con esa claridad que el Papa, como cabeza de la Iglesia Católica, tiene el poder supremo en los nombramientos. Ahora bien, incluso antes de la firma del acuerdo hubo un compromiso oral de elegir candidatos aceptables para ambas partes, y es por eso que muchos obispos tuvieron una doble aprobación.

La bula papal no pudo leerse durante la ceremonia de consagración, sino antes, en la sacristía; solía leerse ante los obispos y sacerdotes presentes. En cuanto a las dos recientes consagraciones episcopales, su doble aprobación se decidió hace mucho tiempo, antes de la firma del acuerdo.

No tenemos nada que decir sobre si va a renovarse o no el acuerdo, que expira en unos días, ni siquiera lo consideramos relevante.

Más dañina ha sido la legitimación de los siete “obispos” excomulgados.

Antes y después de la Revolución Cultural, el gobierno había obligado a varios sacerdotes a aceptar ordenaciones ilegítimas. A quienes se negaban se les enviaba a los campos de trabajo, donde podías morir. Muchos de los que aceptaron las ordenaciones no eran mala gente.

Durante el periodo de Política de Puertas Abiertas del gobierno, especialmente cuando era prefecto de la Congregación para la Evangelización el cardenal Tomko, muchos de estos obispos ilegítimamente ordenados tuvieron la ocasión de presentar ante la Santa Sede una humilde solicitud de legitimación. La Santa Sede, después de una investigación, aprobó a estos obispos con gran consuelo y estímulo de los obispos y sus feligrese. Desgraciadamente, tras la jubilación de Tomko a causa de la edad en torno a 2000, la gente de la Santa Sede, poniendo grandes ilusiones en la “Ostpolitik”, adoptaron la política de apaciguamiento con los comunistas. Oportunistas que veían el episcopado como una carrera se infiltraron en la Iglesia y fueron ordenados obispos. Siete de estos obispos excomulgados, que apoyaban al gobierno, desafiaban la doctrina de la Iglesia y sus leyes y trabajaban bajo la dirección del Partido Comunista chino para someter a la Iglesia al Partido.

En septiembre de 2018, la Santa Sede, además de firmar el acuerdo, también legitimó a los siete obispos de un modo sorprendente.

Al principio creímos que el Papa se limitaba a levantar la excomunión que pesaba sobre ellos, acogiéndoles de nuevo en la Iglesia. Suponíamos que habían reconocido su mal comportamiento y obtenido el perdón del Papa, pero no vimos signo alguno de arrepentimiento y gratitud.

Más tarde supimos que el Papa les dio incluso la jurisdicción sobre aquellas diócesis. Eso nos sorprendió: “¡Está entregando las ovejas a los lobos!”. Los siete obispos no mostraron cambio alguno en su conducta. Reafirmaron su lealtad al gobierno ateo. No mostraron una humilde gratitud por la amabilidad del Papa. Al contrario, volvieron proclamando su triunfo. “Mirad qué astutos somos al ponernos de parte del gobierno. Somos los vencedores. ¡Qué estúpidos esos obispos que siguieron fieles al Vaticano! Ahora tienen incluso que cedernos sus diócesis (Shantou y Mingtung)”.

Se nos ha dicho que el acuerdo es para garantizar verdaderos pastores para el pueblo de Dios en China. ¿Son esos siete sujetos tales pastores? ¡Y ahora en el Vaticano celebran que todos los obispos en China son legítimos! Simplemente, estamos confusos”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Cardenal Zen: “Parolin está manipulando al Santo Padre”
  1. La gestión de la Santa Sede en el problema de China es desastrosa. Premian a los disidentes y castigan a los leales. Y es significativa la falta de transparencia y de diálogo de Francisco con el cardenal Zen. Como lo fue en su día la negativa a recibir a los cardenales firmantes de las dubia.

    1. Se dice “el Papa Francisco” o “Su Santidad” muestra un poco de educación y de respeto, te guste o no, es el Sucesor de Pedro, cabeza visible de la Iglesia. Y cómo ya te lo dijeron, no opines sobre lo que no sabes.

      1. Manolo, no me extraña que usted defienda a Francisco, ya que usted es como él, dos personas que con actitud intransigente no dejan opinar a los que piensan de forma diferente y se dedican a insultarlos.

        1. Te pareces a Pablo Iglesias: dices que no estás insultando, para inmediatamente después soltar una retahíla de graves insultos. Háztelo mirar, anda.

  2. Moción de censura contra Francisco… Ya se ha delatado, amigo. De cosas de Iglesia, usted sabe más bien poquito.
    Está bien que cada uno exprese su opinión libremente (aunque algunos no sepan que también esto tiene sus límites, hasta en el Estado español) pero es que algunos no ponen freno a su imaginación aquí.
    Y es porque se repiten y se permiten estos comentarios insultando al Santo Padre, declarándole Papa ilegitimo o pidiendo una moción de censura contra el (risa reprimida) por lo que la sombra de la duda sigue sobre Infovaticana…

  3. Es lamentable, doloroso e inmoral lo que está surgiendo entre la alta jerarquía Eclesiástica, parece que no hay vocación, ni respeto por la Iglesia Universal, fundada por Jesucristo, y mucho menos por el Evangelio, quieren desvirtuar toda la Historia Sagrada, la Doctrina Social, la Moral Católica, pero se olvidan de algo, si bien es cierto que tenemos traidores que surgieron de las profundidades de Nuestra amada Iglesia Católica: martín Lutero, etc. , también tenemos Mártires, y siguen existiendo, y seguirán existiendo mientras existan traidores. Solo nos queda apoyar a los que aman a la verdadera Iglesia Católica fundada por Nuestro Señor Jesucristo, Orar por que sea Una, Santa y Apostólica, pedir el auspicio del Espíritu Santo. que Dios Bondadoso cuide de todos aquellos Sacerdotes, Obispos y pueblo fiel.

  4. Hong Kong, la Santa Sede si inchina al regime cinese

    Clamoroso episodio all’Angelus di ieri: fatto saltare all’ultimo momento l’intervento che papa Francesco avrebbe dovuto riservare alla situazione di Hong Kong. Pressioni cinesi o autocensura, la cosa non cambia: la Santa Sede sta sacrificando la sua libertà e quella dei cattolici cinesi e hongkonghesi, in vista di una normalizzazione dei rapporti con Pechino. E infatti lo storico Giovagnoli (Comunità di Sant’Egidio, molto influente sul Papa) spiega su Avvenire quanto ha ragione la Cina nel reprimere le proteste pro-democrazia.

  5. Si es como dice el cardenal Zen, cosa que dudo, pues todavía peor: Parolin por manipular y Francisco por dejarse manipular.

  6. ¿Moción de censura contra el Pontífice de la Iglesia de Jesucristo? O sea, dicho en cristiano: CISMA. Cuando eso suceda yo ya sé en qué sitio debo permanecer.

  7. Los católicos no estamos en un sitio ó en otro, sino que somos o no somos. Y lo fundamental de nuestra Fe es la Persona de Jesucristo.
    Si yo me siento católico porque me cae bien el Papa Fran cisco, todavía soy un bebé a nivel espiritual.
    Mi Fe católica enraíza en la Persona, vida y Palabra de Jesucristo, Dios hecho hombre, martirizado, muerto y resucitado, ascendido a la derecha del Altísimo, Juez de toda la historia humana, y Redentor incomparable de todo aquel que lo quiera acoger en su corazón.
    Que el sector eclesiástico es santo, ¡pues fantástico!
    Que el sector eclesiástico es una desgracia: oración y penitencia, como en Fátima nos dijo la Virgen inmaculada.
    Jamás hagais depender vuestra Fe de nadie de este mundo pasajero.

    1. Un poco Protestante para mi gusto pero… respeto su opinión personal.
      Yo, como Católico, sé que la Iglesia es una institución jerarquizada por deseo de Cristo, que la edificó sobre los Apóstoles. No somos una federación de iglesias ni nada por el estilo… No creo sea cuestión de «sectores eclesiales»… Aqui estamos todos llamados a la santidad. Pero esta es mi opinión, espero tan respetable como la suya.
      Lo de que lo fundamental de nuestra fe es Jesucristo…es obvio. Nadie aquí creo lo discuta.

    2. Protestante definitivamente, cuando prescindes de la comunión con Pedro y los sucesores de los apóstoles ya tienes tu lugar bien definido: estás fuera de la Iglesia fundada por Jesucristo.

      1. Tu capacidad para decir necedades parece infinita: ¿protestante por afirmar que, en la historia de la Iglesia, algunos de sus jerarcas no siempre han confirmado en la fe a los fieles ni han sido ejemplares? Entiendo que lo de el «sector eclesiástico» es una manera de hablar para referirse a la jerarquía, Papas incluidos, pero nada más. Además, ¿quién eres tú para excomulgar a nadie afirmando que está fuera de la Iglesia fundada por Jesucristo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles