PUBLICIDAD

El arzobispo de San Francisco realiza un acto de reparación ante el pedestal de una estatua derribada

|

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, ha realizado un acto de reparación en el Golden Gate Park de la ciudad californiana, junto al pedestal donde hace 8 días se situaba la estatua de san Junípero Serra, derribada el 20 de junio.

El prelado americano ha realizado unas oraciones de reparación junto a un grupo de fieles y ha rociado con agua bendita el monumento.

El pasado 20 de junio el arzobispo emitió un comunicado en el que condenaba el derribo de la estatua de san Junípero. “¿Qué le está pasando a nuestra sociedad? Un renovado movimiento nacional para sanar la memoria y corregir las injusticias del racismo y la brutalidad policial en nuestro país ha sido secuestrado por algunos en un movimiento de violencia, saqueo y vandalismo”, comenzaba su escrito.

“La conmemoración de figuras históricas merece una discusión honesta y justa sobre cómo y a quién debe darse tal honor. Pero aquí, no hubo tal discusión racional; era el dominio de la masa, un fenómeno preocupante que parece repetirse en todo el país”, explicó el prelado estadounidense.

“Todos los que trabajan por la justicia y la igualdad se unen a la indignación de los que han sido y siguen siendo oprimidos” continuó. Es especialmente cierto que los seguidores de Jesucristo “están llamados a trabajar incansablemente por la dignidad de todos los seres humanos”.

“Durante los últimos 800 años, las diversas órdenes franciscanas de hermanos, hermanas y sacerdotes que se inspiran en él han sido ejemplares no sólo en servir, sino en identificarse con los pobres y los oprimidos y en darles la dignidad que les corresponde como hijos de Dios. San Junípero Serra no es una excepción”, escribió.

“San Junípero hizo sacrificios heroicos para proteger a los indígenas de California de sus conquistadores españoles”, asegura Cordilone, y les ofreció “lo mejor que tenía: el conocimiento y el amor de Jesucristo, que él y sus compañeros frailes franciscanos hicieron a través de la educación, el cuidado de la salud y la formación en las artes agrarias”.

Todo esto “no es para negar que han ocurrido errores históricos”, dice el arzobispo, “incluso por personas de buena voluntad”, y la “curación de los recuerdos y la reparación es muy necesaria”. El prelado añadió que esos errores históricos no pueden ser corregidos “reescribiendo la historia”. “La ira contra la injusticia puede ser una respuesta saludable cuando es esa justa indignación la que hace avanzar a una sociedad. Pero como el mismo Cristo enseña, y san Francisco encarnó, el amor es la única respuesta y no la rabia”, concluyó el arzobispo de San Francisco.

25 comentarios en “El arzobispo de San Francisco realiza un acto de reparación ante el pedestal de una estatua derribada
  1. ” ALL LIVES MATTER, FROM CONCEPTION TO NATURAL DEATH “.

    Esto es lo que Francisco debería recordar, pero que no hará, para no molestar al pensamiento único, el único ante el que se arrodilla vergonzosamente.

    1. Todos los políticos y gobernantes que le hemos visto apoyar o son abortistas o anuncian grandes degollinas de no nacidos para cuando logren el poder. De hecho, una buena parte de los apoyos electorales de Joe Biden proceden de la campaña que le está haciendo la alta jerarquía católica. Cuando gane Biden y se recrudezca la escabechina, ojalá los niños abortados señalen ante el Tribunal de Dios quiénes fueron los que les impidieron nacer con su demagogia.

  2. Vamos a ver qué es lo que defendemos. Hay estatuas que es una vergüenza que estén en pie un minuto más, por ejemplo la del Presidente Jackson, el infame genocida que dijo que había que matar a todas las mujeres indias, para que los indios no pudiesen reproducirse.

  3. Está muy bien que haya hecho un desagravio ante la profanación de la imagen de San Junípero, pero luego lo estropea con su discurso pues hace afirmaciones inoportunas cuando habla de “renovado movimiento nacional para sanar la memoria y corregir las injusticias del racismo y la brutalidad policial” cuando muchos pensamos que en EEUU no hay racismo institucional y la posible brutalidad no es sistematica sino excepcional y siempre castigada. Dice “La conmemoración de figuras históricas merece una discusión” con lo cual parece apoyar el revisionismo histórico que no creo necesario en EEUU.
    Añade: “Todos los que trabajan por la justicia y la igualdad se unen a la indignación de los que siguen siendo oprimidos”, cuando la ira no es cristiana, y esa presunta opresión es discutible. Y también dice: “San Junípero hizo sacrificios para proteger a los indígenas de sus conquistadores españoles”, como si España hubiera ejercido una conquista titánica”

    1. Pienso lo mismo que Sacerdote Catolico. Al ver el titular me alegré enormemente, bueno, y me sigo alegrando de que hubiera un acto de reparación. Pero luego, al leer que San Junipero “protegió a los indígenas DE los conquistadores españoles”, pues… qué tristeza. La leyenda negra inyectada

  4. También dice que San Junípero les ofreció “lo mejor que tenía: el conocimiento y el amor de Jesucristo que él y sus compañeros…hicieron a través de la educación, el cuidado de la salud y la formación en las artes agrarias” Dicho así parece más que fueran una ONG en vez de misioneros.
    Dice que la “ira contra la injusticia puede ser una respuesta saludable…que hace avanzar a una sociedad.” Cuando la ira es uno de los pecados capitales.

  5. Me llama la atención que este comunicado es en su mayor parte, una copia del que emitió el obispo de Palma de Mallorca el pasado 22 de junio. Tal vez sea la Santa Sede que lo ha dictado a ambos obispos, o bien que el de San Francisco ha copiado al de Palma.

  6. Seguimos con Zanchetta. Sigue causando sorpresa en la curia cómo está tratando este caso Francisco, que le afecta personalmente y por eso es observado de manera muy especial. Gustavo Zanchetta, obispo de Orán, desde 2013 hasta julio de 2017, en juicio en su país por acoso sexual de seminaristas. Zanchetta desapareció de su diócesis de forma repentina, y resurgió en Roma, donde Francisco, su protector amiguísimo, creó una tarea para él que nunca antes había existido: la de consejero de la APSA, Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Entre las críticas dirigidas a Zanchetta en su diócesis también estaba la de haber creado problemas económicos y de gestión, antecedente perfecto para el Papa Francisco para darle la llave de la caja fuerte de la Santa Sede.

    1. Zanchetta fue suspendido de su cargo en el Vaticano el 4 de enero de 2019 al estar acusado de defraudar al estado según documentos públicos. El Vaticano, Alessandro Gisotti, declaró el 4 de enero que las denuncias de abuso sexual de seminaristas no se conocían pero se ha publicado una denuncia presentada a la Nunciatura Apostólica ya en 2015. Es evidente que Zanchetta goza de una protección especial y no solo ahora. En estos momentos lo tenemos en el cargo creado a medida por el Papa Francisco, no se sabe nada de una investigación del Vaticano que debería haber comenzado hace mucho tiempo.

      Gracias, Specola.

  7. Ambos comunicados, el de las diócesis de San Francisco y de Palma, condenan lógicamente los ataques a las estatuas (sólo faltaría que no lo hicieran), pero al mismo tiempo manifiestan un apoyo explícito al movimiento BLM, por lo que considero que ambos comunicados están gravemente equivocados. Además, dice el refrán: “Siembra tempestades y recogerás tormentas ” Muchos obispos con sus discursos están alentando un movimiento revolucionario que no trae nada bueno.

  8. Lamentablemente ambiguo el Sr. Arzobispo.
    ¿Qué es eso de haber protegido a los indígenas de los conquistadores españoles?
    ¿No era parte de ellos, fray Junípero?
    ¿Gracias a quién llegó la Fe a estas tierras?
    Es asombrosa la ignorancia sobre la Conquista y la consiguiente influencia de la leyenda negra.
    En síntesis, pretende reivindicar la obra de fray Junípero Serra insultándolo.
    Bonum ex integra causa.

  9. Los católicos norteamericanos, con los que tengo un fluido contacto diario, han acuñado la expresión: “pedestal makers” para aplicar a los que les importa la vida de un hombre negro ex-convicto y en absoluto la vida de negros, blancos, amarillos y rojos asesinados por turbas izquierdistas en su fallido intento de golpe de estado. Conforme pase el tiempo, se verá la muerte de George Floyd como un pretexto para un golpe político, que nada tiene que ver con un racismo que lleva décadas expulsado del cuerpo legal estadounidense. Los sacerdotes y demás jerarquía eclesiástica que se unieron alegremente a la violencia “progre” han vuelto a hacer mucho daño a la Iglesia y a la humanidad, al igual que la bendición de su conducta que obtuvieron de su santidad, por el que no dejo de orar para que vuelva a Cristo.

    1. Ya fue declarado el objetivo del golpe político. Ver video « black lives matter admite en cnn que nuestro objetivo #1 es hacer renunciar a trump»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles