PUBLICIDAD

¿Es la pandemia un castigo de Dios?

|

El sacerdote mejicano Hugo Valdemar se ha preguntado, en un vídeo publicado por Contra Réplica, si la pandemia de coronavirus es un castigo divino o no lo es. El padre Valdemar es aquel sacerdote que quemó una imagen de la pachamama el pasado noviembre, con una oración de exorcismo.

A partir de la aparición del Covid-19 que ha azotado a la humanidad, ha surgido al interior de la Iglesia un debate sobre si tal pandemia es un castigo divino. Hay quienes no dudan afirmar que se trata de una punición de Dios por los graves pecados cometidos en nuestro mundo. Pensemos en el más espantoso de ellos, el aborto; crimen que el año pasado cobró más de 45 millones de víctimas, la pornografía y sus perversiones, la exaltación de la homosexualidad, el exacerbamiento del individualismo, el adulterio y la banalización del matrimonio y la sexualidad, las graves injusticias que mantienen a millones de seres humanos en la pobreza, la miseria y el hambre, el pecado de la impiedad por el que se pretende echar a Dios de la sociedad y encerrar a la fe en el ámbito privado, la perversión de los valores por la que se glorifican anti valores como el ataque a la familia, la ideología de género que niega la naturaleza de la sexualidad, el feminismo, el mal llamado matrimonio homosexual, la idolatría de la ecología y la ridículamente llamada “madre tierra”, el retorno al paganismo, el satanismo y la superstición, y tantas abominaciones que no solo son una grave ofensa a Dios, sino que están llevando a la humanidad a su destrucción.
Por otra parte, hay quienes aún siendo cristianos apelan al pensamiento mágico y supersticioso afirmando que se trata de una especie de reacción o venganza de la “madre tierra” -como si fuera un ser animado que piensa y siente-, ante la depredación de la misma y el cambio climático; pero que Dios que es solo misericordia no tiene nada que ver con el virus y que, quienes piensan lo contario son peores que los paganos, se quedaron con el Dios del Antiguo Testamento –como si el del Nuevo Testamento no fuera el mismo-, y no entienden a Cristo que predicó el amor, el perdón y la misericordia.
A los que así se escandalizan y que por lo visto ignoran la más elemental teología y la historia de la Iglesia, confunden el castigo con la venganza, y no es lo mismo, la venganza nace del odio y busca la destrucción, y el castigo nace del amor, de la necesidad de corrección, y de la preocupación por el otro y del establecimiento de la justicia. Si un individuo roba o mata, el estado lo castiga ya sea con la cárcel o con una indemnización, o alguna otra pena que considera justa, pero la ley parte de un sentido de justicia, no de odio, castiga porque es lo justo y porque así protege a sus ciudadanos, además de buscar la reinserción social del delincuente, no su destrucción. Lo mismo en la familia o en la escuela existe el castigo, no como resultado del odio, sino como prevención y preocupación de la persona de la que se pretende su corrección para su propio bien.
Jesús que predicó el amor, el perdón y la misericordia, repetidamente habla en el evangelio del pecado y del castigo y hace una grave advertencia sobre el peor de los castigos que es la condenación eterna –incluso a los condenados los llama “malditos”-, no se puede banalizar su enseñanza ni omitir sus advertencias solo porque no nos gustan, o porque chocan con una percepción teológica pusilánime y dulzona que nada tiene que ver con las exigencias del evangelio y la doctrina de la Iglesia.

105 comentarios en “¿Es la pandemia un castigo de Dios?
  1. La cuestión no es tanto si es o no un castigo divino, sino ¿ Qué nos quiere decir Dios con el covid19 ? pues es obvio que algo nos quiere decir; de otro modo no lo habría permitido y habría acabado con él a la primera. No olvidemos que Dios es OMNIPOTENTE. Para mí la respuesta no ofrece duda alguna: Dios nos pide CONVERSIÓN, un vocablo excluído del lenguaje misericordítico, volver a Dios, volver a EL, y que la Iglesia anuncie el Evangelio, la Buena Nueva, ” Convertíos y creed en el Evangelio “, y no las viejísimas malas nuevas homosexualistas, ambientalistas, migracionistas, ecumenistas y globalistas.

    1. Es igual. Los que siendo ministros de Dios han atraído Su ira con idolatrías, sacrilegios, falsas doctrinas, vicios y prevaricaciones, siempre lo negarán parapetándose en el ecologismo redentor…

    2. Si yo me caigo de un quinto piso , ¿que nos está diciendo Dios?, nos dice que hace muchos, muchos años puso como ley de la física, la ley de la gravedad y que la naturaleza sigue sus leyes , ¿y si llega una pandemia?, que los agentes infecciosos existen desde hace millones y que la naturaleza sigue sus leyes, ¿y que nos dice que los individuos se pregunten que tiene de especial que la naturaleza siga sus leyes? , nos dice que el mundo sigue plagado de ignorantes

    3. La visión de que una enfermedad u otro mal es efecto del pecado es una vision veterotestamemtaria superada por la plenitud de la revelación en la Encarnación de Cristo. Es hacerse esa pregunta ante quien sufre un mal, de quien peco, si el o sus padres. El mal no es directamente causa del pecado salvo cuando se deriva de el. Dios no manda el mal porque los hombres han pecado, si les puede mandar la gracia como fruto de su oración. Pero a veces, se sufre el mal causado por el pecado pero no por castigo o envío divino, como consecuencia lógicas del pecado (Vgg una ETS).

  2. La Biblia enseña que Dios castiga a los hombres. Así por ejemplo el Salmo 135 dice: “Él hirió a Egipto en sus primogénitos porque es eterna su misericordia.” Y también vemos cómo en el Apocalipsis Dios anuncia que enviará las plagas. Dios castiga al hombre en la vida presente para no tenernos que castigar en la eternidad. Dios nos envía correctivos porque nos ama.
    Y en el caso concreto del covid 19, no podemos saber si lo ha enviado Dios, o simplemente lo ha permitido, pero lo que está claro es que la Iglesia debe exhortar a la conversión.

    1. Y cada vez que la naturaleza hace algo completamente normal que simplemente no nos gusta, ¿tenemos que preguntarnos si Dios nos está castigando?, ¿incluso si las víctimas no guardan siquiera relación con los presuntos pecadores?.

        1. Y de hecho también pone en cuestión que antes de la aparición del hombre pudiera haber terremotos, volcanes o inundaciones, así que los terremotos detectados en otros planetas y satélites y las fotografías de volcanes parecen indicar que en otros planetas hay presencia de humanos

  3. Y hablando de todo un poco, San Josemaría enseña: “Haz corrección fraterna… y reforzarás la unidad” (Surco 373). Por eso deseo hacer una corrección a Infovaticana, animándoles a que se decidan a moderar los comentarios, porque es inadmisible que haya personas (por suerte pocas) que se dediquen sistemáticamente a insultar a los comentaristas. Que haya controversia de opiniones es normal, pero el insulto no debe tener cabida en la web. Infovaticana se hace cómplice de esos insultos por permitirlos, y con ello degrada su calidad, aleja a muchos, y entorpece su labor de servicio a la Iglesia.

  4. Enviado no lo sabemos, permitido desde luego. Porque todo está bajo la atenta mirada de Dios. Sus pensamietnos y misterios no los sabemos. Nuestra mirada es pequeña y corta, al final todos morimos de una forma u otra y cada uno tenemos nuestra hora, esta puede ser a los 90 en la cama, a los 30 en un accidente, o en un terremoto en el que no todos los que estaban allí no murieron en ese momento. Reflexionar si que debemos de hacerlo, para darnos cuenta de la fragilidad de nuestra vida, de que somos mortales, y buscar la conversión que buena falta nos hace.

  5. Ambos dos, Belzunegui y Sacerdote católico, tenéis razón.

    Yo, además, creo que el gran castigo que Dios está infligiendo a la Iglesia (y a este mondo) es comprobar a diario como la “abominación de la desolación, establecida en el lugar santo”, campa a sus anchas:

    -las omisiones: no responder a las dubiae, no condenar todos los días el asesinato del aborto, etc.

    -las acciones: adoración de la pachamama, nombramientos de jerarcas homosexualistas, etc.

    -las declaraciones: Amoris laetitia, Abu Dhabi, etc.

    ¡Es demasiado para no pensar en un castigo divino!

    Por eso, hay que hacer penitencia para que El que todo lo puede ponga fin a este situación…

    1. ¿Y cual es la relación exactamente entre un anciano chino que ni siquiera ha oido hablar de jesús y ha muerto por covid o un anciano hindú con no responder los , ¿ninguna quizá?

  6. La no creencia en el “castigo de Dios” viene en parte de haber manipulado el padrenuestro sustituyendo deudas por ofensas, porque es como decir que los pecados no traen consecuencias, deudas a pagar o castigos divinos y por lo tanto Dios simplemente perdona nuestras ofensas/pecados porque tiene misericordia, y eso no es así. Los que niegan el castigo de Dios en el fondo están negando el purgatorio y el in fi erno, y hay varios pa pas que han negado el castigo de Dios en nombre de la misericordia, y no es Francisco, lo habeis publicado hace poco. Entendido esto se entiende por qué no entienden la legitimidad de la pena de m. y el sacrificio satisfactorio de la cruz.

      1. No vais al fondo del problema, os quedais sólo en la superficie. Hay que hilar ideas hasta su última consecuencia. Por eso negar el castigo de Dios no es algo ingenuo de gente buenista sino que es una sutil artimaña demoniaca de gente muy entendida que saben muy bien lo que hacen y están en la jerarquía. Saben q cambiando deudas por ofensas, a la larga se van introduciendo errores cada vez más graves, pues da a entender cosas sin decirlas. San Pio X condenó el lenguaje modernista de decir cosas sin decirlas. Por eso el diario de la divina misericordia estaba en el index, pq da a entender sin decirlo. Así es como cuela.

        1. Simplememte no tiene sentido achacar como castigo algo que 1.- es completamente normal dentro de la historia de la humanidad y 2.- las víctimas no guardan ninguna relación con los colectivos a los que se considera culpables, simplemente se ve que se está tratando de inventar un relato para que coincida con lo que uno piensa, no hace falta buscar explicaciones sobrenaturales a lo que tiene una explicación claramente natural, se nota que se está tratando de falsificar la realidad

    1. Entonces tu crees que cada mal que nos ocurre es un castigo consecuencia de un mal que hicimos anteriormente, si cambias castigo por causa y Dios por naturaleza, los budistas lo llaman el karma

      1. Pensar que el pecado del hombre puede motivar que Dios cause el mal es de una simplicidad incompatible con la realidad. La perfección De Dios no permite verse alterado, movido, compelido por nada ni nadie a nada.Eso sería defender que Dios no es acto puro y padece Potencialidad. Dios puede permitir el mal, pero no envía el mal. Afirmar tal sería defender que podemos provocar a Dios, excitarlo a hacer algo, lo que es un gran error.

        1. Dios solo está movido por su amor. Por su disposición a dar lo que nos conviene y quiere dárnos si le lo pedimos humildemente y con perseverancia

        2. Aunque normalmente te dedicas solo a perseguir a Belzunegui ahora has dicho algo con pleno sentido, totalmente de acuerdo contigo, no encajan las tres visiones de un Dios inmutable, un Dios misericordioso y un Dios irascible,

  7. También hay en esto algo del “ordo ab chaos” de las logias: generan un problema (doctrinal) para solucionarlo después con lo que provoca originalmente ese problema, en este caso, todo lo solucionan o justifican con la supuesta mala interpretación. Con lo de q Dios no castiga lo q en el fondo quieren decir es q no hay in fi erno ni purgatorio. No seais más ingenuos.

  8. Es Ley de Tiempo y jerarquías que en la medida que el Hombre respeta la ley de Dios, su inmediato superior; El resto de la naturaleza creada, como inmediato elemento inferior al Hombre, debe de servir y respetar al Hombre, su inmediato superior.

    Y viceversa, por la misma ley de tiempo, en la medida que el Hombre se rebela contra la Ley de Dios, su creador e inmediato superior; la naturaleza, como inmediato inferior al Hombre, se rebelará contra éste su inmediato superior.

    Y aquí el qué y porqué: Así cómo por el Pecado Original el Hombre se rebeló contra le Ley de Dios su inmediato superior, Así por esta misma rebeldía, el todo naturaleza de vida y muerte, hasta el final, seguirá rebelándose contra el Hombre su inmediato superior.

  9. Como no puedo evitar repetirme ni dejar de pedirle peras al olmo, lo repito: Los errores radicales de “Concilium” no se soluciona con los errores moderados de “Communio”, sino que lo único que es católico es el “Coetus”. Ordo ab Chaos.

    1. El dia que dejes de lanzarnos latinajos, y nos hables con un idioma comprensible para la mayoría, estarás haciendo un buen apostolado. De momento solo satisfaces tu vanidad.

  10. -Libre eres, -dice Dios- de amarme o de odiarme.
    Si me mas eres libre; si me odias te sometes; te destruyes a ti mismo.
    Si a mi no me temes porque respeto tu libertad, eres injusto conmigo; si al hombre temes porque te oprime, eres cobarde y te desprecio.
    Mas si respetas lo que he creado para ti; lo mejor de mi mismo grande serás; y en a medida que más y mejor lo hagas grande serás. Porque yo así lo quiero que aquel que a mi libremente me ame; libremente sea servido por lo que le precede.
    Porque eres libre me ofenderá;porque yo te amo te perdonaré. Dice el Señor.

  11. Un fiel sacerdote de Texas está siendo castigado por su obispo por reafirmar la enseñanza católica sobre la homosexualidad.

    El padre Clay Hunt, III, sirve como capellán del ministerio de justicia criminal en la arquidiócesis de San Antonio. Su sacerdocio, afirman los patrocinadores, está siendo amenazado por el arzobispo liberal Gustavo García-Siller.

    El miércoles, la Asociación de Familias de San Antonio (SAFA) informó que “el padre Clay ha sido y está siendo atacado. Hay un intento de ciertas personas en la jerarquía de la arquidiócesis de San Antonio que parecen dispuestos a sacarlo del sacerdocio”.

    “Sus facultades para celebrar la Santa Misa en público han sido eliminadas de nuevo, como lo fueron en 2018 cuando esta persecución contra él comenzó abiertamente”, continúa el post. “Su posibilidad de continuar como sacerdote está en juego. Necesita una buena defensa legal de derecho canónico”.

    1. El 5 de mayo de 2018, Bruno “Ralphy” Lozano fue elegido alcalde de Del Rio en la arquidiócesis de San Antonio. Un veterano de la Fuerza Aérea conocido por usar tacones altos, es el primer alcalde abiertamente gay en el Estado de Texas.

      En junio de 2018, los comisionados del condado de Bexar, en el que se encuentra Del Río, aprobaron una proclamación reconociendo el 29 de junio de 2019 como “Día del Orgullo más grande que el Día de Texas”.

      “Estáis en contradicción con el Señor, y el Señor fue quien dijo: ‘Si os oponéis a mis preceptos y decretos, no hay verdad dentro de vosotros y no os conozco'”, dijo el P. Hunt a los comisionados en ese momento. “Así que, los cinco sois muy responsables ante Dios por eso.”

      El padre Hunt también intentó ver al nuevo alcalde en junio de 2018, pero Lozano no quiso oír hablar de la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad e hizo que la policía echara al sacerdote del ayuntamiento.

    2. “En primer lugar, debes saber que Dios ama a todas las criaturas que ha creado. Y Dios es amor. Por lo tanto, Dios no odia a ningún homosexual y tampoco lo hace la Iglesia”, dijo. “La Iglesia Católica nunca rechaza a ninguna persona, ni tampoco el padre Clay.”

      “Pero nunca sería yo el que les dijera que este tipo de cosas [actos homosexuales] están bien porque de hecho, obviamente están en contra de Dios”, añadió. “Lo sabemos a través de la revelación de Dios”.

      Poco después de estos incidentes, el padre Hunt fue retirado de su parroquia, San José en Del Rio, y nombrado capellán del ministerio de justicia criminal. Esto marcó el comienzo de la persecución a la que se refiere la SAFA.

      “Parece haber acusaciones contra el padre Clay por su discurso sincero sobre la vida, el matrimonio y la familia, que incluye la profesión de la verdad sobre las opciones perjudiciales incluyendo el aborto y la homosexualidad”, continúa el post.

    3. La hermana del padre Hunt ha lanzado una campaña “GoFundMe” para recaudar dinero para un abogado canónico que defienda a su hermano. La iniciativa ha recibido un apoyo abrumador y un aluvión de comentarios positivos de personas que conocen al padre Hunt.

      Se ha informado que el Arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio es un “hipócrita de la justicia social”.

      En enero de 2018, García-Siller envió a tres Monjas Clarisas de Adoración Perpetua – una orden conocida por su ortodoxia y tradicionalismo – de vuelta a su casa madre en Alabama después de nueve años en San Antonio. Las monjas estaban recaudando fondos para construir un monasterio en el momento de la mudanza de la arquidiócesis.

    4. Los feligreses ni siquiera tuvieron la oportunidad de despedirse de las monjas, ya que fueron evacuadas antes de que se anunciara en la parroquia donde residían las hermanas. La parroquia, la Iglesia Católica de Nuestra Señora de la Expiación (OLA), fue fundada hace décadas por conversos de la Iglesia Anglicana.

      En ese momento, los feligreses dijeron que dicha acción era punitiva, vengativa y nada sobrenatural. Dicen que la OLA había estado encerrada durante años en una lucha de poder con García-Siller, ya que el arzobispo quería mantener el control de la propiedad.

      1. Si yo fuera general de un ejército en situación de extrema debilidad que está temiendo una confrontación inmediata contra otro ejercito mucho más poderoso y uno de mis soldados se pasase por el forro las ordenes de su ejercito t se fuera a provocar al enemigo también trataría de sacármelo de encima y no condenar a mi ejercito a la destrucción por las ansias de protagonismo de un loco

  12. Pues vaya porquería de castigo que le afecta principalmente a los mayores, es decir, a aquellos que no abortaban, que no se divorciaban, que no admitían la homosexualidad… ¿verdad?

    Y en cambio a los que sí admiten la homosexualidad, se divorcian, etc… no les afecta (o apenas les afecta).

    En fin. Sigan así… con sus fantasías.

      1. Y qué culpa tienen los niños abortados, y qué culpa tuvo Jesucristo para morir en la cruz. Y que culpa tenemos nosotros de que seas necio.

        Lo cierto es que la pandemia no ha servido de mucho, el Papa no ha dicho ni una palabra de conversión humilde por los pecados del mundo y de la iglesia, no ha dicho ni mu, y mucho menos de propósito de la enmienda alguno, sigue erre que erre con la patraña del planeta herido y cabreado. Este es un pagano de libro, y lo que va a provocar es posiblemente una segunda ola quizás más terrible que la primera.

        Y al de arriba, sigue desafiando a Dios, que vas a tener un futuro muy pero que muy negro.

    1. Desidereo, qué retorcido que eres, el castigo es todo lo sucedido en general y todo lo que vendrá, no los detalles concretos de quién muere principalmente. Morirse para ser salvado no es para el justo un castigo de Dios que yo sepa. Los mártires no mueren pq sea un castigo de Dios. Lo entiendes todo al revés. Lo que al justo salva es lo que al mezquino condena.

          1. Una de los miles de epidemias que asolan a humanos, animales y plantes desde hace millones de años y que han acabado con montones de especies

          2. Tu es que pasas de una tonteria a otra. La naturaleza no es una persona, no tiene voluntad y no se harta, la naturaleza simplemente tiene sus leyes, estudia ciencia y te hará bien

    2. Don Desidereo: Le recuerdo que han sido los ahora ancianos, los mayores de 60 años, los que votaron a partidos que legalizaron la anticoncepción, el divorcio, el aborto, el gaymonio, y por tanto son justamente castigados por votar a partidos impíos y a leyes inicuas. Unos, los ahora mayores, votaron las leyes impías y anticatólicas, y otros, los ahora jóvenzuelos, las disfrutan. Unos por otros la casa sin barrer.

  13. Los castigos de Dios, afortunada y misericordiosamente, existen. Pero hay quien los convierte en bien y hay quien se empecina en el mal: “…agitado por el mismo palo, el perfume huele y el cieno hiede; así agitados por los mismos acontecimientos los buenos alaban a Dios y los malos le maldicen” ( San Agustín). Castigos, Dios, justa y misericordiosamente , los permite o los hace, pero el resultado depende de cómo se quieran recibir: o para conversión, reflexión y contricción o para nada de eso. Claro que la pandemia es un castigo pero para mí, que no soy ni Dios y sólo misericordioso al modo humano, muy flojo. Además en la Iglesia prácticamente nadie predica la reflexión y la conversión. En Psicología del Aprendizaje se sabe que si un estímulo aversivo no es captado por el sujeto en cuanto a su origen y consecuencias (desde una paloma a un niño o un hombre) difícilmente sirve para modificar conductas. Un castigo, sí, pero que sirve para poco porque ni se reflexiona ni se predica.

  14. Que la pandemia sea más o menos fuerte, que haya o no haya una segunda ola, depende exclusivamente de nosotros. De si nos ponemos la mascarilla o no. PUNTO.

    SABEMOS cómo funciona la transmisión de un virus. Cómo muta y por qué muta. No hay nada de sobrenatural ahí.

          1. Un organismo constituido por ADN o ARN, dependiendo del tipo y proteínas y que solo puede reproducirse utilizando células de animales o plantas, por lo que se discute si es o no un ser vivo ya que w capaz de reproducirse pero no por si mismo

  15. ¿Por qué la gripe española fue infinitamente mas letal que este virus? ¿A quien se estaba castigando y por que?, ¿si las perdonas morimos uno por uno de cualquier cosa no es castigo pero si morimos varios a la vez por la misma causa es castigo, ¿acaso no vamos a morir igual?, ¿porque en un caso es castigo y en el otro no?

          1. Ah!!! o sea, plantas y animales están hechos con los mismos compuestos químicos y con la misma estructura que el ser humano, eso causa que las plantas y animales mueran, pero excepcionalmente en el hombre no tienen el mismo efecto, sin embargo el hombre muere igual, pero en su caso la causa es completamente distinta, ¿y que diferencia hay entre decir eso y decir que todas las especies mueren por causas naturales menos las coles que mueren porque las matan los extraterrestres?, ¿ves algún cambio con tu razonamiento? Yo no

      1. Uno:

        Que las mujeres den a luz con dolor también es un castigo del pecado original. Sin embargo, ahora YA pueden dar a luz sin dolor.

        Pronto no necesitaremos trabajar para ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente (las máquinas lo harán por nosotros).

        Y algún día venceremos a la muerte. No lo dude usted.

        Ese día la religión dejará de tener sentido. No sólo habrá desaparecido, sino que no tendrá motivo para volver.

  16. La mascarilla es un criadero de virus, si los borregos se la ponen a menudo, se contagiarán de lo siguiente que venga. Lo normal es q se la ponga el contagiado para no contagiar, lo sub normal es que el sano se la ponga para que respire sus propias miasmas. si te crees el cuento de la evolucion y el calentamiento global es normal que te creas otros cuentos, eso sí es normal. Anda, prueba con una bolsa en la cabeza y luego me cuentas

    1. Claro que la evolución es un cuento, por eso el genoma de un mono coincide por
      Casualidad al 99% con el del ser humano y por eso cuanto mas cercano es el genoma entre dos especies mas se parecen, es todo por pura casualidad

          1. No hay fosil del ancestro comun?, pues entonces es una teoria, no es ciencia. La ciencia lo q demuestra es que todas las especies aparecen juntas al mismo tiempo en un corto periodo de tiempo, es un arbol invertido, no un tronco de donde salen ramas con el tiempo. Las especies es lo que aparece al principio, los ancestros comunes ,los géneros, órdenes, familias, reinos…no aparecen. La cercania genetica solo demuestra cercania genetica.

          2. No existe un fosil de un primate q solo fuese primate tanto mono como hombre, sino que mono y hombre aparecen ya al principio sin pasar por un primate real. Eso es solo una posible deduccion por lo q indica la genetica. La ciencia demuestra un arbol invertido donde lo que se supone que está al final de la cadena evolutiva, resulta de que está al principio, y los diferentes pasos evolutivos no han dejado restos fósiles, q deberian de estar pues en teoria son miles de millones de años. Pues no hay nada. El darwinismo está desfasado.

          3. ¿Tienes un fósil de 2+2 son cuatro?, ¿no?, pues no te lo creas, seguro es mentira. ¿Y entonces cual es tu sugerencia sobre la existencia de millones de especies? ¿Puedes demostrar que no los trajeron los extraterrestres?, ¿a que no?, pues entonces fueron los extraterrestres.

          4. Que se producen mutaciones genéticas se ha visto en el laboratorio en organismos simples y se ve cada vez que se secuencia el genoma de dos individuos y no coincide al 100%, es indiscutible.
            Y que los organismos mas adaptados al entorno sobreviven con más facilidad se ha comprobado también y lo puedes comprobar tu también poniéndote en pelotas en Siberia con treinta bajo cero a ver cuanto tiempo resistes. Y si sumas mutaciones con adaptación al medio , ¿que obtienes?, el desfasado darwinismo aceptado por todos, incluso la iglesia católica (ya que no invalida la creación por parte de Dios), salvo por los defensores de una lectura literal de la Biblia, cuyo único, profundo, científico y moderno punto de vista es: “ la Biblia no dice eso”,

          5. Uno:

            Cromagnon, Neanderthal, Homo Erectus… tiene usted TODA la línea hasta donde usted quiera.

            Lo que usted pide se llama Australopithecus. No sólo está demostrado con fósiles. La prueba más clara ahora mismo es genética. Observando los cromosomas de mucha gente, el cromosoma de los monos, etc… se puede trazar hacia atrás las diferencias en el ADN de todas las personas vivientes (obviamente sólo se hace con una muestra, y luego se aplica la estadística). Y así se puede saber dónde habría un pasado común. Lo mismo puede hacer usted en un árbol. Si está en una rama, y la rama se divide cada 3 m, sabiendo cuántas ramas hay ahora sabría usted cuándo llegaría al tronco, sin verlo.

            Fósiles de este tipo los puede ver usted en muchas facultades de Biología. No es nada nuevo ni del otro mundo.

            Vamos, que lo que usted pide YA EXISTE.

          6. Pero mola lo de “saca el fósil”. Saca tú a Adan y Eva que los vea… ¿Dónde están?

            Los fósiles están ahí… muchos. Las semejanzas son fáciles de ver… obvias. La evolución se observa HOY en muchos animales, los que tienen un ciclo de vida más corto. Necesita usted muchas generaciones para que se observe el efecto de las mutaciones…

            Decir que no es lo cree usted porque jamás ha visto a nadie convertirse en mono, es como decir que no se cree que la gente crezca porque jamás ha visto a ningún niño convertirse en viejo.

    2. ¿Y cómo sabe usted que está sano, Uno?

      Aparte de los asintomáticos, que no lo saben NUNCA, los que se contagian tardan unos días en mostrar síntomas, como sabemos desde hace mucho tiempo. Como sabe usted. Y durante esos días va contagiando a todo el mundo por donde pasa. En unos días se sentirá mal, y entonces irá al hospital y se le someterá a cuarentena, ¿verdad? El que SABE que está enfermo, precisamente, no es peligroso. Al que tiene síntomas se le hace la prueba y se le somete a cuarentena.

      El criadero de virus, ¿me lo puede explicar usted? Porque si hay UN solo virus en la mascarilla, ese virus es un virus que NO ha entrado por las fosas nasales del que portaba la mascarilla. Un contagiado menos. ¿O no?

      Venga Uno. Haga usted un esfuerzo que estoy esperando su respuesta. De la evolución y del calentamiento global hablamos luego.

      1. Asintomático significa qie no tienes sintomas de una enfermedad. Las personas que no tienen sintomas de una enfermedad es porque no tienen tal enfermedad. Barrio sésamo. Un virus en la mascarilla significa que vas a respirar un virus por las fosas nasales a no ser q se haya quedado pegado con pegamento. Pero que no cuentes el cuento de caperucita q nadie se lo cree ya. Anda, evoluciona a mono un poco que yo te vea.

        1. Uno:

          Es importante darse cuenta cuando uno no tiene ni la más remota idea del tema del que habla. Se puede pasar la enfermedad sin síntomas. Igual que alguna gente la pasa como una gripe un poco fuerte, otros desarrollan una neumonía, y otros se mueren. ¿Por qué? Pues porque no somos todos iguales, claro.

          Un virus en la mascarilla, por la parte de fuera, significa que alguien contagiado ha tosido cerca de usted, y las gotas que salieron de su boca (la de él) han llegado a su nariz (la de usted) pero como llevaba usted mascarilla no ha seguido avanzando. El virus no necesita pegamento. Se queda ahí. No se mueve (no tiene patas, como usted sabrá).

          Esto es DE CAJÓN. NO hay más. Punto y final.

    3. Como comentario, el “criadero” puede serlo de las bacterias. Una bacteria puede reproducirse en las condiciones adecuadas (que no se van a dar en una mascarilla, pero en fin…)

      Pero NO puede serlo de los virus, porque los virus necesitan de un cuerpo en el que infectar sus células.

      Pero en fin… ¿Qué le voy a explicar a usted, Uno? Me pregunto si cree usted en los átomos, en los electrones, los quarks, y esas cosas, todavía mucho más pequeñas que un virus.

    4. Creo que a Uno le vendría bien uno de esos cursillos tipo Coco en Barrio Sésamo: Esto es arriba, esto es abajo… esto es dentro, esto es fuera… esto es la parte de dentro de la mascarilla, y esto es la parte de fuera de la mascarilla. Los virus están por fuera… en contacto con mi nariz está la parte de dentro… así funciona una mascarilla. El virus se queda fuera, y yo estoy seguro dentro.

  17. Para quien cree en un Dios que lo sabe todo y lo puede todo, al que por tanto nada le escapa ni se le sale de control, ni lo sorprende, es evidente que todo mal que sucede en este mundo forma parte eternamente del Plan divino providencial. Y para quien tiene en cuenta la profundidad inaudita del pecado de la sociedad actual, así como la infalible Justicia de Dios, no le puede extrañar en lo más mínimo que en tales males se vea un castigo divino, sobre todo mirándolo a nivel colectivo, como se lee en la Escritura que todo Israel fue deportado y exiliado de su tierra por el pecado de idolatría que comenzó a introducirse con Salomón. Hay que leer las Lamentaciones de Jeremías, por ejemplo, para ver hasta dónde puede llegar la desolación de la tierra que sufre el justo castigo de Dios.

  18. En cuanto a la muerte y el sufrimiento de los animales irracionales, no es consecuencia del pecado original, porque ellos no tenían el don sobrenatural que tenían Adán y Eva antes del pecado, que los eximía de la muerte y del sufrimiento, y que lo perdieron precisamente por ese pecado, según les dice Dios en ese mismo relato, que el día en que comiesen de ese árbol, morirían.

      1. Me gustaría saber que opina usted sobre el alma de los animales y su presencia en el Cielo. Yo estoy convencida de que la tienen. Y de que tienen bellos sentimientos hacia el ser humano. Gracias.

          1. Si eso es cierto, me pregunto si alguien puede ser feliz en el cielo sabiendo que el animal que le hizo compañía en los últimos días de su vida ha desaparecido para siempre.

  19. El castigo proviene del amor,la venganza del odio. Dios es amor. Dios se presenta ante nosotros, por medio de Jesucristo, como padre, y nos adopta como hijos suyos si creemos en su Hijo. Dios es padre, ama y corrige. Que el flagelo de la Humanidad proviene de Dios lo admiten implícitamente todos cuantos le imploran que acabe con la enfermedad. Sobre la ejemplaridad del mismo, esto es, la llamada a corregir nuestra conducta, está implícita en la palabra “castigo”. No es que los muertos por la enfermedad hayan sido más pecadores que los recuperados o los inmunes, sobre esto Jesús lo dice en los evangelios: “¿Creéis que aquellos dieciocho que murieron en el derrumbe de la torre de Siloé eran más pecadores que el resto?. Os digo que no, y si no os convertís, todos pereceréis”. La enfermedad es una gran llamada a la conversión y a arrepentirnos de nuestros pecados. ¿Morir? ¡Pero si todos vamos a morir!. Dios nos lo recuerda y quiere que nos salvemos.De ahí el signo que es el covid.

  20. Al menos tenemos que admitir la “posibilidad” de que el coronavirus sea un castigo divino, pues cosas malas, que no le gustan a Dios un pelo, estamos haciendo a mogollón: Anticoncepción, divorcio, aborto, sodomía, lesbianismo, próxima eutanasia.

    Aunque el coronavirus no fuese un castigo divino, deberíamos convertirnos de todas las leyes impías que hemos hecho con nuestros votos, pues seguro que más pronto o más tarde Dios nos castigará si no nos arrepentimos de ellas, incluso con el in fierno si permanecemos impenitentes de lo mal hecho.

    1. Yo tenía entendido que incluso si en el último segundo de su vida se arrepentía usted sinceramente, iba al cielo.

      Ahora resulta que para que usted vaya al cielo, yo no puedo casarme por lo civil…

  21. Uno:

    Mi pregunta sobre si cree usted en los átomos, en los electrones, etc… no es retórica. Me gustaría una respuesta.

    Dado que dice usted que no se sabe lo que es un virus… pues tengo curiosidad por saber en qué cosas cree usted.

    Al parecer, el movimiento terraplanista está cogiendo fuerza. Antivacunas, homeopatía, tarot, etc… todo sale del mismo sitio: Una profunda incultura y un profundo desconocimiento de cómo funciona el mundo, desconocimiento de la historia. Por eso me produce curiosidad saber dónde está usted.

    Mola, porque llegado el caso SEGURO que acudiría usted a la prueba del ADN, etc… para, dado el caso, denunciar una violación o un asesinato en un juicio. Vamos, pero SEGURO que ahí no se le ocurriría decir que la misma técnica que le dice qué es un virus no sirve para decirle quién es el asesino…

      1. ¿Ciencia ficción? Ciencia ficción es la religión. Una ficción escrita en un libro hace 4 mil años que ustedes se creen.

        ¿Las matemáticas no son ciencia, Uno? La teoría de la Relatividad General NO fue demostrada por la experimentación hasta varios años después de que Einstein la escribiera en el 1915 a partir de principios básicos. Yo creo que es CIENCIA en su máxima expresión. La forma más bonita, más maravillosa de la CIENCIA: Predigo algo en el papel, a partir de principios básicos, de las matemáticas, y de una mente maravillosa, y años después SE DEMUESTRA experimentalmente. ¿No es maravilloso?

        Fíjese en el bosón de Higgs. Con lápiz y papel demuestran algo que se tardó en observar unos 50 años. ¿Mola o no mola?

        Si cualquier religión pudiera hacer algo remotamente parecido yo no dudaría en creer.

      2. Lo que le quiero decir con esto es que NO es cierto que ciencia sea SOLO lo demostrado por la experimentación.

        Lo que no entiendo es eso de que me quede con la NASA y la Ciencia Ficción. ¿Qué habrá querido usted decir? Mola lo de “yo prefiero la realidad”… el que no cree en la existencia de los virus.

  22. Vaya, que este articulo si que me ha gustado!
    Dios castiga? Claro que si!
    Es esta Pandemia un castigo de Dios? No, porque hay “suficientes” pruebas para la determinación de que ha sido provocado con fines perversos no solo de control poblacional de dos maneras: demograficamente y coartando los derechos civiles de lis ciudadanos.

  23. ¿Pandemia, castigo de Dios? Nadie sabe si sí o no. Pero es probable que sí. Israel fue castigado con el destierro a Babilonia. La 2a. Guerra Mundial fue un castigo anunciado por la Virgen si no había conversión. Pero el comentarista José, que quiere posar de muy racionalista y científico, usa la falacia de división (como todos sean así es uno) para decir que sucesos similares no han sido castigo, por lo tanto ninguno es castigo. Y usa la falacia de inatinencia para hablar del efecto túnel, como si el hecho de que los electrones puedan economizar pasos intermedios tuviera que ver con el castigo por la pandemia. Claro que Dios castiga, y la pandemia podría ser el anunciado por la Sma. Virgen cuando dijo que si no se consagra Rusia a su Inmaculado Corazón, ésta esparcirá sus errores. Y el Partido Comunista Chino, fiel a los principios comunistas de que “el fin justifica los medios”, y el ateísmo, que no se rige por la moral divina, causó este estrago mundial por avidez de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles