El cardenal Sarah presenta su renuncia al Papa

(AP Photo/Andrew Medichini)
|

Hoy, 15 de junio de 2020, el cardenal Sarah cumple 75 años, edad en la que los prelados han de presentar su renuncia al Papa.

El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino ya la Disciplina de los Sacramentos, ha cumplido hoy 75 años. «A los Padres Cardenales que están al frente de dicasterios u otros institutos permanentes de la Curia Romana y de la Ciudad del Vaticano se les ruega que, al cumplir setenta y cinco años de edad, presenten la renuncia de su oficio al Romano Pontífice, el cual proveerá, teniendo en cuenta todas las circunstancias», se puede leer en el Código de Derecho Canónico.

Ahora habrá que esperar a que el Papa acepte o no la renuncia «teniendo en cuenta todas las circunstancias». El cardenal africano está al frente de la Congregación del Culto Divino desde el año 2014, siendo nombrado para dicho puesto por el Papa Francisco.

Puede leer el perfil completo del cardenal Sarah aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “El cardenal Sarah presenta su renuncia al Papa
  1. ¡Qué día más triste! Como ovejas sin su pastor, con una manada de lobos en el horizonte. Nos queda el consuelo de que con sus oraciones seguirá ayudando a la Iglesia a la que siempre, de forma ejemplar, ha servido.

  2. … en cambio Ouellet (76), Versaldi (76), Stella (78), Ladaria (76), y Sandri (76) de las otras principales Congregaciones seguirán en sus respectivos puestos: «son jóvenes todavía» me comentó un funcionario vaticano.

  3. Por óbito o jubilación, el éxodo de los buenos es constante: Cafarra, Meisner, Burke, Brandmüller, Müller y ahora Sarah. Y mientras tanto, el relevo generacional es de la línea de Francisco, con lo cual se refuerza el cambio de tendencia.

    1. MÜller no tiene aun 75 años, tiene 72 y no presentó renuncia, el papa Francisco decidió no renovarle el nombramiento después de un quinquenio. Con Sarah podría haber hecho lo mismo y no lo ha hecho. Con Burke hizo igual.

  4. El Cardenal R. Sarah cumple y presenta su renuncia por haber cumplido 75 añis. Aún no ha dicho nada el papa y ya lo estáis culpando. Si hace algo mal pide por él, pero es el que por Voluntad de Dios ocupa ese cargo. Si de veras queréis lo mejor para la Iglesia ofreced oración y ayuno por el papa y los sacerdotes, y esperad porque Dios siempre ayuda en el tiempo que Él considere

  5. Estoy muy acuerdo con este último comentario. Cualquiera que sea la decisión que tome el papa Francisco al respecto, que no le falten nuestras oraciones para que sea lo mejor para la Iglesia y para el propio cardenal Sarah. Dios asiste siempre a su iglesia!!

  6. Sarah es un hombre santo.
    Analiza bastante bien la realidad.
    Tiene seis dones del Espíritu Santo.
    Sin embargo le falta uno muy importante: La fortaleza.
    Sarah, aguerrido, valiente, intrépido, arrojado, combativo, osado, decidido…
    No.
    Mayormente no es.
    Es así.
    Pena…

    Si yo fuera el papa no emérito lo mantendría.
    Sin duda.
    Le sirve para mantener una fachada de catolicidad.
    Sin peligro, ni oposición alguna.

  7. Aldo María Valli nos comenta la última intervención de Viganò sobre el Concilio Vaticano II y sus consecuencias. Si importante es el contenido del documento base, no tienen perdida los comentarios de Valli: «si hoy tenemos una Iglesia que en muchas ocasiones adopta formas heré ticas de matriz gnóstica y se inspira en ese vago humanismo que es tan popular en el mundo y que, como era de esperar, le da el aplauso de quienes siempre han sido enemigos de Iglesia en sí, es porque el Concilio Vaticano II, a diferencia de todos los que lo precedieron, quiso, después de todo, fundar una nueva Iglesia.

    1. Es cierto que esto nunca se proclamó y que, de hecho, se discutió la necesidad de renovación sin afectar el deposito fidei, pero los círculos modernistas en realidad utilizaron el concilio para introducir una discontinuidad. Y la herramienta retórica utilizada fue la expresión, completamente inédita, «espíritu del concilio», un concepto que realmente nos permitió introducir trastornos, mucho más allá de lo que estaba escrito en los textos».

    2. «Este Concilio fue tan exaltado como para ser indicado como la única referencia legítima para católicos, clérigos y obispos, ocultando con un sentido de desprecio la doctrina que la Iglesia siempre había enseñado con autoridad, y prohibiendo la liturgia perenne que durante milenios había alimentado la fe de generaciones ininterrumpidas de fieles, mártires y santos».

      «Llegar a estas conclusiones causa, repito, sufrimiento, pero, como escribe Viganò, necesitamos mirar la realidad a la cara.

    3. «Esta operación de honestidad intelectual requiere una gran humildad, en primer lugar al reconocer que durante décadas, de buena fe, hemos sido engañados por personas que, establecidas con autoridad, no han sido capaces de supervisar y salvaguardar el rebaño de Cristo: quién buscando una vida tranquila , algunos por demasiados compromisos, algunos por conveniencia, algunos por mala fe o incluso por intenciones maliciosas. Los últimos, que traicionaron a la Iglesia, deben ser identificados, retirados, invitados a enmendar y, si no se arrepienten, expulsados ​​del recinto sagrado.

    4. También lo hace un verdadero pastor que se preocupa por la salud de las ovejas y que da su vida por ellas; hemos tenido y todavía tenemos demasiados mercenarios, para quienes el consentimiento de los enemigos de Cristo es más importante que la fidelidad a su novia «. «A menudo, mirar los orígenes de la enfermedad a la cara causa sufrimiento y dolor. También puede surgir una insidiosa sensación de fracaso. No obstante, debe hacerse si se desea encontrar el camino hacia la recuperación.»

      El cardenal Sarah, durante estos años, no ha sido sino una mera figura decorativa, para contentar a los católicos, a cambio de que Sarah reconociera a Francis como el buen pastor y no como el mercenario que es.

      1. Para ser una mera «figura decorativa», escribe muy bien, afronta los problemas actuales directamente, actua con valentia, como la defensa del celibato en los sacerdotes, y a mi me ha dado esperanza y caridad, que junto a la Fe es lo que trasmite este cardenal.
        Hay personas que son de Dios, que emanan a Dios, que aman a Dios, y el cardenal Sarah es una de estas personas.
        Be careful, cuando juzgas a los hombres de Dios, puede que Dios se enfade contigo.

        1. A la defensa a que te refieres, se atrevió porque iba de la mano de BXVI, que dió la cara y consiguió parar lo que parecía inminente. ¿ Hay que recordarte que en otro asunto reciente, que había firmado, retiró la firma cobardemente, seguramente por presiones francisquitas, máxime cuando el principal promotor era C.M.Viganó ?

          1. Sobre el sedicente «espíritu del Concilio», en contraposición del verdadero Concilio Vaticano II (tal como se recoge en la documentación escrita que ha quedado del mismo), ya escribió de modo clarividente el Cardenal Ratzinger en 1984, cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, alertando de las diversas interpretaciones abusivas del CV II que, en clave de discontinuidad con anteriores enseñanzas de la Iglesia, algunos sectores eclesiales pretendían (véase «Informe sobre la Fe») Los esfuerzos que se hicieron durante los papados de JPII, y luego de Benedicto XVI, para corregir esas tendencias rupturistas fueron considerables, y están en el recuerdo de todos. Lo que estamos
            viendo en estos tiempos es que el combate continúa, como siempre ha ocurrido. Oremos al Señor para que nos ilumine a fin de que sepamos construir con caridad la Iglesia de Cristo deseada por Él mismo.

          2. Pero esas interpretaciones «abusivas» han sido posibles porque el propio CVII las propiciaba con unos textos ambiguos fruto de luchas internas durísimas.

  8. 😂,, pero José,,¿cuál de izquierdas? Eres muy simpático,, ¿asi que Dios y tú están con él.?
    Estará contento, tiene muy buenas palancas.

  9. Belzunegui,, a mí me dieron un buen consejo.
    No esperes nada de nadie, así si recibes algo bueno será muy agradable pues no lo esperabas, si es malo, no te desilucionaràs pues no esperabas nada bueno. 🤷🏻‍♀️,, Tu no contestas a las ofensas,
    ¿Porqué el Cardenal Sarah no puede actuar de la misma forma?
    Oye lo que se dice, ve lo que tiene ante sus ojos, pero por un motivo, se queda callado. El sabrá, no es cobardía, es prudencia. Tal vez se hace mucha violencia para evitar males mayores, solo Dios sabe.

  10. La Carta de Viganó sobre el CVII como origen de la situación actual es muy interesante. Se parece un poco a la afirmación del cuento de Ándersen en el sentido de que «El rey está desnudo». Los acuerdo de Abu Dabi habrían sido imposibles sin los encuentros a Asís y estos a su vez sin el doctumento Nostra Aetate. El problema de fondo es que para los modernistas la Iglesia no es la guardiana del depósito de la Fe entregado por la Divina Providencia. Falla la eclesiología que de ser apostólica pasa a ser colegial, con lo que, en el fondo, la Iglesia se convierte en una organización puramente humana, como un parlamento y si la Iglesia es una organización puramente humana que interpreta la «experiencia» religiosa, la revelación es objetiva y trascendente, la experiencia es piscológica, subjetiva e inmanente y como tal sujeta a la Ley de la evolución luego tanto la moral como los dogmas pueden variar. Lean a Dörmann sobre Asís, a Romano Amerio, Spadafora y a Atila Sinke Gemaraes sobre el CVII

  11. Sin la declaración de libertad religiosa del CVII, en España no habría sido posible la Transición y habríamos tenido otro choque frontal.

  12. Hola, amigos. Le deseamos un merecido descanso al cardenal Sarah. Es hora de que en un dicasterio tan importante haya alguien con una mentalidad bien diversa, que no siga soñando con la misa tridentina, en latín, con casullas de guitarra, con muchos encajes y puntillas transparentes, dándole la espalda a la asamblea, con el ara hacia el oriente, etc, etc. Lo único que nos dejó Jesús fue el mandato «Haced esto en conmemoración mía»; el resto es producto de cada época. La nuestra exige claridad, sencillez, comprensión, lenguaje adecuado, preparación seria de cada celebración, comunión con la gente. Todo en la línea del papa Francisco, del Sínodo amazónico y los aportes de teólogos y liturgistas competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles