Comentaristas: InfoVaticana no es un lodazal

|

Insultar no es un acto digno de un cristiano. Denota una falta de educación por parte del insultante y una falta de caridad para el insultado. Técnicamente, insultar, es dirigir a alguien o contra alguien palabras, expresiones o gestos ofensivos.

Normalmente, cuando hablamos de insultar, nos referimos a proferir esas expresiones contra alguien con la intención de ofenderle, dejarle en ridículo o simplemente buscando desahogarse. Transmite rabia, odio, frustración. Estarán de acuerdo conmigo, en que, aunque todos hayamos caído alguna vez en ello, no puede calificarse en absoluto de un acto propiamente cristiano.

Cuestión diferente es criticar, lo cual se puede hacer de forma constructiva -o al menos descriptiva- de una situación concreta. La frontera entre una crítica justa y la crítica ‘mala’, es más difícil de dilucidar, y en la diferencia entre ambas, entran muchas veces las intenciones del emisor.

Creo que en InfoVaticana hay bastante libertad para opiniones y críticas, dentro del límite de lo tolerable. En algunas ocasiones, hay tantos comentarios que, a un pobre servidor, se le escapan y son publicados sin yo saber de su contenido ofensivo. Más de una vez algún amable lector me lo ha hecho saber y he procedido a su eliminación.

Quería escribir este pequeño artículo para pedir a los comentaristas que eleven el nivel. Si no, un sitio que debería albergar debates sanos e interesantes acaba convertido en un lodazal repugnante para desahogo de unos pocos alborotadores y en detrimento del resto de lectores.

Los insultos no son admisibles, ya sean contra el Papa, el articulista, Pedro Sánchez o un comentarista. InfoVaticana no debe dar cabida a improperios ni agravios. No puede ser un refugio de odiadores ni un ‘ring’ donde desfogarse a golpes injuriosos.

Obviamente, la responsabilidad última es nuestra, y pedimos disculpas públicamente por los que hayan podido verse ofendidos por algunos comentarios fuera de lugar, los cuales, repito, traspasan nuestro sistema de moderación por cuestiones técnicas que se me escapan. Saben que InfoVaticana tiene unos medios limitados -de ahí que hayamos pedido en alguna ocasión vuestra colaboración económica- por lo que sería inviable tener a una persona encargándose en exclusiva de los comentarios.

Por lo difícil que resulta controlarlos, hago una llamada a la colaboración, y pido vuestra ayuda para hacer de la sección de comentarios un lugar donde mostrar opiniones con libertad, pero siempre respetando a las personas y, por supuesto, a la religión católica. La alternativa sería cerrar la sección, como han hecho otras páginas. No queremos que eso ocurra. Sería una pena.

Muchas gracias.