El cardenal Koch aboga por una ‘fusión’ de las misas tradicional y Novus Ordo

|

La Iglesia no puede mantenerse mucho tiempo como hasta ahora, con dos ritos permitidos para celebrar la Santa Misa, el Novus Ordo establecido por Pablo VI y la Misa Tradicional, ‘liberada’ por el motu proprio de Benedicto XVI, Summorum pontificum, asegura el cardenal suizo Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

«A la larga […], las dos formas no pueden coexistir», asegura Koch, que es también miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en declaraciones recogidas por Katholische.de. La Misa, insiste, es la “celebración central de la unidad de la Iglesia» y perdería su sentido si es causa de disputas y discusiones, por lo que considera deseable que «en el futuro haya una reconciliación de las dos formas», en la que «en lugar de dos formas diferentes, se llegue a una única síntesis».

La paradoja de la Misa tradicional es que, ‘liberada’ por el Papa Benedicto en un motu proprio, goza de una popularidad que va en constante aumento, pese a ser aún extraordinariamente minoritaria, mientras que el rito ya convencional, por defecto en nuestra época, ve disminuir en Occidente el número de los fieles que atienden a las celebraciones eucarísticas.

Los renovadores, que se sienten respaldados por el actual pontífice, han pedido en más de una ocasión la abolición de Summorum pontificum, y un cuestionario recientemente enviado a todas las diócesis del mundo sobre el seguimiento de la Misa Tradicional por Doctrina de la Fe ha animado a muchos de ellos a pensar que el momento está cerca.

Hasta 2007 y la promulgación del motu proprio, la celebración de la Misa Tradicional

precisaba un permiso especial del obispo, pero Summorum Pontificum eliminó este requisito. Se calcula que en torno al uno por ciento de los sacerdotes de todo el mundo celebran la Misa en la llamada forma extraordinaria.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “El cardenal Koch aboga por una ‘fusión’ de las misas tradicional y Novus Ordo
  1. Este papado viene por todo, no quiere dejar en pie nada! La consigna es desmantelar todo el deposito de la fe, magisterio y la tradición. El flamante Cardenal no sabe que el Rito Extraordinario ES A PERPETUIDAD! el Novus Ordo o nueva Misa es una copia de la celebración Luterana.

    1. Afirmar que es una copia de la celebración lutera es mentir porque no se parece en nada a la celebración Luterana y la teología que hay detras de ambas es diferente.

      1. Seguramente ud. ha asistido a la llamada santa cena creada por Lutero
        La Eucaristía, sin su sentido sacrificial, es una reunión del «culto» luterano. Y este es el punto más olvidado en muchas misas; ya se habla y mucho de asamblea y no de misa.

      2. Luis, harías bien en informarte acerca del siniestro Bugnini, que tuvo a su cargo la «reforma» litúrgica y cómo esta reforma litúrgica se perpetró.

  2. Bueno.
    No es tan mala noticia!
    No dice nada de intercalar ningún mantra budista, ni de quitar los bancos y sentarnos en el suelo tipo yoguis, ni orientarnos hacia la Meca!!!!

    1. Desde que encontré la misa vetus ordo solo voy a la moderna cuando no tengo mas remedio. Pasados los primeros momentos de extrañeza
      compruebo que está toda enfocada a la consagración. Recomiendo muy vivamente a todos los sacerdotes y seminaristas que asistan a una de ellas. ¡ Ni color, oiga!

      1. Coincido con usted, gato con botas.
        La vetus ordo la he seguido durante el arresto domiciliario, ahora ha dejado de emitir, claro.
        Y lo echo de menos. Eso digo yo. No hay color.

  3. Es inexacto decir que la Iglesia no puede sobrevivir con diferentes ritos de la Misa usados al mismo tiempo.
    Por nombrar algunos, existe el rito de San Ambrosio, el toledano, decenas de ritos del Este, sirio-arameo, copto, etc.

  4. Habría que decirle al bacilo digo al vacilón de Koch que para fusiónes, las de «mar y montaña» que hacen los cocineros cursis en TV. y la ya de puro conocida, olvidada fusión del tocino «entreverao» con el cuadrado de la velocidad y la aceleración angular. Resumiendo: Señor cardenal «tuberculoso», ¡váyase V.E. a la mierda!

  5. ¿ Fusión o extinción del rito tridentino ? A a misericorditis se le va la boca hablando de acoger e integrar, pero siempre que no se trate de nada que huela a católico. ¿ Porqué no dejan en paz al rito tridentino y reconocen que el novus ordo es un empobrecimiento litúrgico sin igual en la historia de la Iglesia ? Hay que reconocerle a la misericorditis una cierta habilidad en el manejo del lenguaje, para ocultar sus verdaderas intenciones anti católicas, pero, a estas alturas, ya no cuela.

    1. Ay Belzu…si leyeras tus escritos en estos ratos libres que nos da la pandemia…seguramente te divertirías más que tus lectores.
      Sinceramente no me creo que seas real, más pareciera que fueses un personaje de la picaresca española…o un Tartufo del Moliere gabacho.
      Abrazo en Cristo, Belzu, y que el humor nos acompañe y nos salve (¡a tí también!) porque si esperamos salvación de los actuales dirigentes…buéh..

      1. Parece ser que la sala de prensa vaticana tiene sus infiltrados entre los comentaristas, y parece que se llama mario eduardo. Dado que los lee muy poca gente por allá, se vienen por acá a destilar su veneno.

        1. Niña Carmencita por favor!!!
          Sigue en paz con tus jaculatorias de la noche…y a rezar, que al Cielo iremos los mismos de siempre, con Pío XII, con Benedicto XVI o con Francisco.
          Saludos.

  6. La contradicción está en que si nadie prohibió nunca jamás la misa tradicional, ¿cómo es posible que BXVI la liberara? ¿La liberara de qué? ¿De qué la liberó si nadie la prohibió? ¿Como liberar esclavos que ya eran libres?. En el fondo lo que pasa es que nos toman por tontos, se creen que manipulando el lenguaje y el significado de las palabras vamos a caer en la trampa. Ellos son los que han caido en la excomunión por prohibir la misa Tradicional, en la excomunión de Trento y en la maldición de Quo Primum Tempore, documento que según ellos mismos siempre ha estado vigente, pues nadie lo quitó, pues si sigue vigente, el novus ordo es ilegal, porque eso es lo que pone en ese documento vigente. Esto de la fusión del rito católico con el protestante, con el budista y o con el judío vuelve a ser otra tomadura de pelo. El rito es el que puso Dios, y no se fusiona con estupideces de religiones falsas.

    1. Trento dogmáticamente afirma que la misa tradicional es la de los apostoles ¿ y quién se la enseñó a los apostoles?¿ se la sacaron de la manga como Pablo VI? ¿Con qué documento empieza el misal de Trento? ¿ no es quo primum tempore que condena todo lo que han hecho con la misa?

      1. La religion del vaticano II no tiene ni pies ni cabeza, ni sabe cual es el rito ni sabe cual es la doctrina, solo sabe como idolatrar al pa pa.

      2. La misa de Trento como la de hoy tiene parecidos muy débiles con la de la comunidad apostólica… lea la Tradición de Roma de San Hipólito y vera la notoria diferencia… o San Justino…

        1. ¿Luis, no acatas lo que dice dogmaticamente Trento entonces?. Lo pone bien clarito: «el canon de la misa tradicional es de tradicion apostólica». Eso del parecido muy debil con la comunidad apostólica te lo estas inventando tú. Claro está, que puede ser que sepas más que los padres conciliares de Trento. Lease Trento, sigue vigente. Con respecto a san Justino viene manipulado en el catecismo del 92, y con respecto a San Hipólito, fue anti pa pa, pudo haber dicho muchas cosas que no son.

          1. En Infocatólica hay unos artículos muy buenos del Padre Javier Olivera titulados «Los orígenes apostólico-patrísticos de la ‘Misa Tridentina’ » donde se expone muy bien lo que defiende(y yo también defiendo).

  7. Como si tanta gente fuera a misa como para excluir a nadie
    Bienvenido el que la quiera en latín, bienvenido el que la quiera en lenguas vernáculas, bienvenido el que la quiera en rito mozárabe. Pero que vengan, por favor, que vengan.

  8. Yo no sé en qué consistiría la fusión de las dos formas del rito.
    De todas formas, el Novus Ordo ya podía copiar cosas del rito tradicional. Es decir, a mí me gustaría que en el nuevo rito se reintrodujeran muchos elementos del rito tradicional.

  9. Los seguidores del Apostata, tan entusiastas en destruir, se aplican esa vocación a si mismos.

    Son como una enfermedad autoinmune.

    Se abrazan con desenfreno a los Baales y repudian a Cristo y a Su Iglesia.

  10. Se han empeñado durante sesenta años desde el concilio en enseñarnos que Jesucristo instituyó la eucaristía pero se le olvidó decirnos cómo era el rito pues en la «sola escritura (luterana)» no se indica nada al respecto, como si fuesemos aquí luteranos y creyesemos en la sola escritura, y por lo tanto, es el pa pa el que se saca de la manga el rito como le venga en gana. ¿Y cómo instituyó Jesucristo la eucaristía sin rito? ¿pero cómo deduces que hay siete sacramentos si la biblia no especifica nada? Si en el antiguo testamento Dios especifica todos los detalles de los ritos, para la nueva alianza también lo hizo, y lo sabemos por Tradición, fuente de revelacion anterior a la biblia. Pues no se enteran.

    1. Pues sigamos con lo mismo. Unos van a la misa que dijo Dios a sus apostoles (lo dice Trento), y otros van a la misa que puso pablo VI diseñada por un obispo masón llamado Bugnini y seis pastores protestantes (hay foto), que quitaron y modificaron exactamente los mismos elementos de la misa que cambió Lutero. Todo lo q le hizo Lutero a la misa, está en el novus ordo de pablo VI. Disfrutadlo.

      1. Me surgen dudas sobre la licitud e incluso validez de la misa de rito mozárabe, por ejemplo, pero sobre todo me asombra que la estructura de la misa tridentina sea «la que dijo Dios a sus apóstoles», especialmente al repasar las claras pero lacónicas anáforas de la Didaché, anterior a Trento, a Justino y a Hipólito. Algo distinto a la estricta ortodoxia parece que flota en la estéril polémica de novus y vetus ordo. ¿Alguien me haría la caridad de hacer algo de luz en esta pugna? Gracias.

        1. ¿Hay algo en la Didaché(breve catecismo primitivo con una serie de preceptos doctrinales, litúrgicos y morales simples) que contradiga a la litúrgia tridentina?¿Dónde aparece el Novus Ordo en la Didaché?

        2. El rito de la misa mozarabe es desconocido. El que dicen ahora que es el rito mozarabe es una reconstrucción basada en el novus ordo de Pablo VI.

        3. No es la estructura de la misa tridentina la que es de tradicion apostolica segun dice dogmaticamente Trento, sino el canon de la misa, que es lo que va desde el sanctus al padrenuestro. Todo lo que contiene el canon es definitivo e inalterable incluyendo las rúbricas q indican por ejemplo q el canon tiene q ser en silencio, por eso se llama canon, porque está canonizado por la Iglesia en Trento para siempre, del mismo modo que en Trento el canon de la Biblia se fijó definitivamente. Pablo vI lo que hizo es abrir la puerta a cambiar el canon de la Biblia también. No sois conscientes de lo que se hizo, hasta q venga un pa pa y lo haga con la biblia. El canon de la misa de Trento es lo que instituyó Cristo terminada la cena para sustituir a la cena. Por eso es ilegitimo representar la cena judia en el novus ordo como hacen los protestantes.

          1. Incluso hay un anatema de excomunion para el que diga que el canon de la misa tiene que ser en voz alta y lengua vernacula. Les importa poco Trento, pero exigen el vaticano II. Como hacían los fariseos: exigían cumplir sus preceptos inventados y desobedecian los preceptos que Dios habia dado. El caos es eso, no Francisco.

  11. La solución está en condenar las modificaciones que Lutero le hizo a la misa, es decir, el novus ordo. La iglesia las condena y los pa pas post conciliares no lo acatan. Pues es su obligación acatar lo que reciben por Tradición, no es legal hacer dejacion de funciones. Si fuesen santos lo harían. Mira como Benedicto ha hecho algo al respecto. Alguna iluminacion que tuvo.

  12. <>

    Este detalle por parte de Carlos es importante: ni sacerdotes ni laicos tienen que ir a mendigar a ningún obispo que les deje celebrar en el rito tradicional.

    1. «Hasta 2007 y la promulgación del motu proprio, la celebración de la Misa Tradicional precisaba un permiso especial del obispo, pero Summorum Pontificum eliminó este requisito.»

      Este detalle por parte de Carlos es importante: ni sacerdotes ni laicos tienen que ir a mendigar a ningún obispo que les deje celebrar en el rito tradicional.

      1. …..y respecto al comentario de Koch: ¿para qué poner «parches» al novus ordo (que vacía iglesias) para acercarlo al «vetus ordo»….. teniendo el «vetus ordo» sin manchas a disposición?

        Son ganas de querer trabajar porque sí…. leere Kilometer, que dicen ellos….

        1. Disculpen la intromisión. Sin saber nada del tema, un día escuché a Sarah decir que cree que lo de introducir la lengua vernácula en algunos momentos de la celebración, era algo necesario. Qué opináis?

          1. Yo opino lo que opinó Pío XII en su encíclica Mediator Dei: “El uso de la lengua latina(…) es un signo manifiesto y bello de unidad, como también un antídoto efectivo contra cualquier corrupción de la verdad doctrinal».

          2. Yo opino lo que opinó Pío XII en su encíclica Mediator Dei: “El uso de la lengua latina(…) es un signo manifiesto y bello de unidad, como también un antídoto efectivo contra cualquier corrupción de la verdad doctrinal».

          3. Yo también estoy de acuerdo en el beneficio que supone para los fieles la traducción a lengua vernácula de algunas partes de la Misa, por ejemplo las lecturas. Y también fue muy buena decisión de la reforma litúrgica el aumentar la Palabra de Dios en la Misa.

            Pero opino también que el Ordinario de la Misa, es decir, las partes fijas, incluyendo la plegaria eucarística, no deberían haberse traducido; deberían haber permanecido intactas por varias razones, entre ellas mantener la universalidad de la Misa mediante una misma lengua y evitar equívocos en las traducciones.

            Reza un viejo adagio «traduttore, traditore», o en castellano «todo traductor es un traidor». Ya hemos visto las polémicas habidas a costa de la traducción del «pro multis» en la consagración y las implicaciones teológicas que conlleva

          4. Gracias, Alex y telémaco.
            Dios les bendiga. Muy interesantes en general comentarios que estoy leyendo.

      2. Sí, habia un permiso especial del obispo, el problema era que ese permiso especial del obispo para celebrar misa tradicional era y es ilegal, pues Benedicto XVI lo ha reconocido al decir que la misa de Trento nunca habia sido prohibida y por tanto su misal, que contiene el documento Quo Primum Tempore, nunca había sido abolido. Si Quo Primum Tempore nunca fue abolido, significa que el novus ordo es ilegal, pues Quo Primum condena obligar (quien quiera que sea la autoridad de la iglesia que lo haga), a los sacerdotes a celebrar una misa distinta y esto a perpetuidad. A perpetuidad no significa hasta pablo vi, y la expresion «quien quiera que sea la autoridad de la iglesia que obligue al cambio de rito», incluye al pa pa, y lanza una maldición. ¿Lo que dispuso san Pio V no obliga a pablo vi? Cuando el magisterio ordinario se mantiene siempre igual, es infalible, dice la doctrina. Ademas las leyes malas como la que establece el novus ordo, no son leyes, son nulas.

  13. Hay una cosa muy importante en lo que dice este Cardenal: hay una tensión insalvable entre la «misa» moderna y la tradicional , que no es un problema de simple diversidad de ritos. Tiene toda la razón: ambas no pueden coexistir porque representan una teología y, por tanto, una rewligión distinta. El proyecto de Ratzinger fue siempre el de síntesis de opuestos, entre Tradición y Concilio. Quiso Dios que su proyecto se viera trunco con su renuncia y sinceramente yo creo que nunca va a tener lugar, pues la sería la peor perversión que podría acontecer, la de mezclar luz y oscuridad en un híbrido.

  14. La propuesta es, simplemente, un despropósito. El Vetus Ordo, en primer lugar, no se puede prohibir, al menos no expresamente pero, de hecho, se prohibió de forma fáctica hasta Benedicto XVI, pues exigía su celebración un permiso especial del obispo, lo que constituía una barrera que, a veces, era infranqueable, dependiendo del obispo, claro. Fusionar la misa tradicional y la paulosextina no acabaría con los dos ritos, sino que añadiría UN TERCERO, con lo que habríamos apagado el fuego echando gasolina. De todas formas, sí que es importante que un obispo diga claramente que la coexistencia de estos dos ritos es un problema. Añado yo, un problema que no existiría si no se hubiera introducido un segundo rito más feo que picio. Si solo puede haber un rito para la misa y el Vetus Ordo no se puede suprimir, creo que ya está solucionado el problema.

  15. La Santa Misa tradicional, es la Misa que viene desde los apóstoles. El papa san Pío V, pidió a los mejores especialista que ordenaran lo que la Iglesia tenía desde los apóstoles y sincronizar el Misal con la Liturgia de las Horas. Terminado el trabajo se promulgó a perpetuidad, no es posible mezclar la Santa Misa de siempre con un rito contaminado por enemigos de Dios, de su Iglesia y de la Eucaristía, la que quieren destruir para terminar con Ella, sin esperar la ira de Dios, quien está muy ofendido. El Señor está a las puertas, por eso el demonio y sus secuaces está haciendo todo lo que puede, para destruir todo lo de Dios, su Santa Iglesia, sus Sacramentos, sus hijos, y utilizar la estructura de la Iglesia, para implantar una falsa iglesia ecuménica, y hacer que católicos y gentes de otras religiones le adoren en lugar de Dios, esto es la abominación de la desolación, puesta en el lugar Santo, profetizada por Daniel y el Apocalipsis de san Juan.

    1. Ay Carmencita!!! que te va a dar un infarto con tanta monserga tridentina!!!
      Paz y Amor…y por el resto ya Cristo nos redimió…

      1. La única monserga anticatólica del demonio es la que se esconde sibilinamente entre miles de verdades en el texto del vaticano II. Como la gota de veneno en el vaso de agua, hace putrefacto a todo el vaso de agua aunque parezca que no está, ni se ve ni se huele, pero está.

  16. Una asamblea donde las hostias consagradas se guardan en una alacena al costado y se saluda a una mesa es una asamblea que no cree en la presencia real de Cristo en la Eucarstia. Alli el sacerdote no es sacerdote. Esta de mas. No produce ninguna transubstanciacion. Por lo tanto esta de mas el obispo que lo ordeno y el papa que ordeno al obispo. Esta de mas toda la iglesia. Es una asamblea de gente conocida donde se reparten obleas y se canta cualquier cosa. Y se predica cualquier cosa preferentemente politica de izquierda.

  17. ¿ Se acabarán también las antiguas liturgias malabar, maronita, sirio-caldea, dominicana,celta, copto, griego, ruso etc? Podria hacerse como una barajas con las diversas partes de cada rito e ir sacando de una el Introito, de otras la Consagración, de otras el rito de la palabra etc. En una palabra hacer una nueva «Cena del Señor» y olvidarse de los 2000 años de Tradición. Para laguno de los que escriben es este consultorio o siembre de ideas, les participo que hay «eucaristías» (¿) anglicanas o Misa de San Pedro que son muy similares a algunos ritos de similares actos religiosos en varias confesiones. Si acaban con el rito de la Misa de San Pio V, reformada por Juan Pablo II, me supongo que se prohibirán también las otras misas y se adaptaran como se hizo el rito toledano, que pasó de ser en latín a ser en español, variándose la posición del celebrante que ya no mira a oriente etc. Comparese el que hoy se dice rito mozárabe con el Misal de Lorenzana….

    1. Muy agradecido por aclarar las anatematizantes explicaciones, que no alcaraciones, de Alex y Uno. Sospecho que del Enchiridion tridentinum, muchas gente se ha quedado con la expresión final de las definiciones «anatema sit» y ya van contentos. En todo caso, la confusión es el lodo en que chapotean a placerlos súidos que se regalan con la letra en lugar del espíritu. Gracias.

  18. Los ritos orientales de la misa se consideran variantes del rito original. Según Trento, el canon de la misa romana es el original. Y esto lo dice dogmáticamente. Los anatemas de excomunión de los concilios dogmáticos, tambien llamados canones, tienen fuerza de dogma de fe, son irreformables y a perpetuidad, no evolucionan y ningún pa pa está autorizado para cambiarlos o suprimirlos porque están siempre vigentes. Uno de los anatemas dice: «Quien dijere que el canon de la misa contiene errores y que por tanto puede ser abrogado, sea anatema». Abrogar significa eliminado por ley eclesiástica. El novus ordo es una ley eclesiástica que elimina el canon romano de la misa de Trento, porque ese otro «canon romano» que aparece como optativo en el novus ordo no es el canon romano, cualquiera lo puede ver. El Novus Ordo de Pablo VI es ILEGAL, no es legítimo y no es católico. Demostrado queda. Si el canon romano lo cambias, quiere decir que tiene errores y por eso lo cambias.

    1. No es que no entendais lo que digo, sino que no os da la gana de entenderlo, porque en el momento que entiendes lo que acabo de decir, te das cuenta de que el problema de la iglesia no es Francisco, el problema es lo que han hecho los otros pa pas antes, a los que considerais santos porque mantuvieron la doctrina moral, pero destruyeron todo lo demás. La doctrina moral no es la unica doctrina que habia que creer, la doctrina liturgica tambien hay que creerla para ser catolico, y la han destruido por completo.

      1. La han destruido por completo porque si Dios ha dicho q la misa consiste en que hay que ofrecer al Padre «esta hostia inmaculada para la redencion de vivos y difuntos» y hostia es la victima de sacrificio que es Jesucristo, ningun pa pa es nadie para imponer que se ofrezca en su lugar «este pan y este vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres». A Dios no se le ofrece pan y vino ni el trabajo de los hombres por mucho que se «vayan a convertir», pues el tono narrativo de la consagracion no convierte nada en nada. La inencion de la iglesia no es convertir comida, la intencion es ofrecer a Cristo, y porque ofreces correctamente, se convierte gracias al tono imperativo. Con jpii ni siquiera habia cruz en el altar.¿sin cruz donde estaba el sacrificio redentor, en la comida?

        1. Jesucristo no enseñó que la intencion del sacerdote al consagrar fuese convertir (en el cuerpo y sangre) comida ofrecida a Dios mientras se narra lo que pasó en la última cena. Si narras lo que pasó, significa que no tienes ninguna intención de convertir nada en ese momento. Narrar cosas no convierte nada en nada.

          1. Porque eso significa q cada vez q un cura lee o narra en voz alta la biblia, justo cuando va por el pasaje de la institución, está celebrando misa con la intencion de consagrar, aunque esté tumbado en la cama leyendo o en la piscina hablando solo. Pablo VI la ca gó del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles