PUBLICIDAD

Cardenal Sarah: «El diablo ataca fuertemente la Eucaristía porque es el corazón de la vida de la Iglesia»

|

(Riccardo Cascioli)- En esta entrevista concedida en exclusiva a la Brújula Cotidiana, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos interviene sobre la Comunión take away y las «negociaciones» para garantizarla con seguridad: ningún compromiso, “la Eucaristía es un regalo que recibimos de Dios, debemos recibirlo de manera digna. No estamos en el supermercado”. “Nadie puede impedir a un sacerdote confesar y dar la Comunión”. “Existe una regla que va respetada: los fieles son libres de recibir la Comunión en la boca o en la mano”. “Es una cuestión de fe, el corazón del problema radica en la crisis de fe de los sacerdotes”. “Misas engañosas en streaming también para los sacerdotes: deben mirar a Dios, no a una cámara”.

“Es una cuestión de fe, si tuviéramos conciencia de lo que celebramos en la Misa y de lo que es la Eucaristía, no vendrían ni siquiera en mente ciertas formas de distribuir la Comunión”. El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, vuelve a hablar después de las furiosas controversias en enero que acompañaron la publicación del libro sobre el sacerdocio, escrito junto al Papa Emérito Benedicto XVI. Vuelve a hablar para responder a la “inquietud” de los fieles, que no solo han sido privados de las Misas, sino que ahora están consternados por las propuestas bizarras que vienen presentadas, con miras a una recuperación limitada de las Misas con las personas, para garantizar la seguridad higiénica en la distribución de la Comunión.

En estos días también en Italia se ha hablado de una solución ya adoptada por alguien en Alemania, el «empaque» del Cuerpo de Cristo: “Para consentir que los católicos italianos vuelvan a hacerla, pero evitando la contaminación -se lee en el periódico La Stampa- se está pensando en una comunión «hágalo usted mismo» con ostias «para llevar» previamente consagradas por el sacerdote, que se cerrarían individualmente en bolsas de plástico colocadas en los estantes de la iglesia”.

“No, no, no –respondió escandalizado el cardenal Sarah por teléfono-. Es absolutamente imposible, Dios merece respeto, no puedes meterlo en una bolsa. No sé quién pensó este absurdo, pero aunque la privación de la Eucaristía es ciertamente un sufrimiento, no se puede negociar sobre el modo de comunicarse. Nos comunicamos de manera digna, dignos de Dios que viene a nosotros. La Eucaristía debe ser tratada con fe, no podemos tratarla como un objeto trivial, no estamos en el supermercado. Es totalmente una locura”.

Algo así ya se ha hecho en Alemania…
Desafortunadamente en Alemania se hacen muchas cosas que ya no tienen nada de católico, pero eso no significa que debamos imitarlas. Recientemente escuché a un obispo decir que en el futuro no habrá más asambleas eucarísticas, solo la liturgia de la Palabra. Pero esto es protestantismo.

Como de costumbre, las razones “compasivas” están avanzando: los fieles necesitan la Comunión, de la que ya han estado privados durante algún tiempo, pero dado que el riesgo de contagio sigue siendo alto, se debe encontrar un compromiso…
Hay dos cuestiones que deben aclararse por completo. En primer lugar, la Eucaristía no es un derecho o un deber: es un regalo que recibimos gratuitamente de Dios y que debemos recibir con veneración y amor. El Señor es una persona, nadie daría la bienvenida a la persona que ama en una bolsa o de otra manera indigna. La respuesta a la privación de la Eucaristía no puede ser profanación. Esto realmente es una cuestión de fe, si lo creemos no podemos tratarlo indignamente.

¿Y la segunda?
Nadie puede impedir a un sacerdote confesar y dar la Comunión, nadie puede evitarlo. El sacramento debe ser respetado. Entonces, incluso si no es posible presenciar las Misas, los fieles pueden pedir ser confesados ​​y recibir la Comunión.

Hablando de Misas, también esta prolongación de celebraciones en streaming o en televisión…
No podemos acostumbrarnos a esto, Dios está encarnado, él es de carne y hueso, no es una realidad virtual. También es muy engañoso para los sacerdotes. En la Misa, el sacerdote tiene que mirar a Dios, en lugar de eso se está acostumbrando a mirar la cámara, como si fuera un espectáculo. No podemos continuar así.

Volvamos a la Comunión, en pocas semanas se espera igualmente que las Misas con la gente sean restauradas. Y a parte de las soluciones más sacrílegas, también se discute si es más apropiado recibir la Comunión en la boca o en las manos, y eventualmente cómo recibirla en las manos. ¿Qué se debería hacer?
Ya existe una regla en la Iglesia que debe respetarse: los fieles son libres de recibir la Comunión en la boca o en la mano.

Existe la sensación de que en los últimos años ha habido un claro ataque a la Eucaristía: primero, la cuestión de los divorciados y vueltos a casar, bajo la bandera de «Comunión para todos»; después la intercomunión con protestantes; y luego las propuestas sobre la disponibilidad de la Eucaristía en la Amazonia y en las regiones con escasez de clérigos, ahora las Misas en tiempos de coronavirus…
No debería sorprendernos. El diablo ataca fuertemente la Eucaristía porque es el corazón de la vida de la Iglesia. Pero creo, como ya he escrito en mis libros, que el corazón del problema es la crisis de fe de los sacerdotes. Si los sacerdotes son conscientes de lo que es la Misa y de lo que es la Eucaristía, ciertas formas de celebrar o ciertas hipótesis sobre la Comunión ni siquiera vendrían en mente. Jesús no puede ser tratado así.

Publicado por Riccardo Cascioli en la Brújula Cotidiana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

136 comentarios en “Cardenal Sarah: «El diablo ataca fuertemente la Eucaristía porque es el corazón de la vida de la Iglesia»
    1. Esta muy bien lo dicho por Sarah, pero dice lo que todos los católicos ya sabemos. Ahora bien ¿como anda con la caridad? ¿se ha olvidado de sus hermanos africanos muriendo en el Mediterráneo? Nunca les dedica ni un mensaje.
      Creo que este se toma muy a pecho eso de que los problemas del mundo no nos deben interesar.

      1. E a poe, andas indocumentado e ignorante, antes de enturbiar debes saber, si te tomas la molestia, que este cardenal lleva manteniendo una opinión y criterios muy claros sobre el problema de la inmigración africana. Lo que ocurre es que su claridad en el diagnóstico, no creo que te guste y ello será el motivo de tu mísero comentario.

      2. Estás diciendo que como es negro, tiene que encargarse de los pueblos de color. los suyos. Menudo apartheid estás promoviendo. Lo cierto es que el es cardenal de la iglesia católica universal donde no hay ni razas ni colores. Ojalá llegara a ser papa.

          1. Dios es siempre presente. El mundo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Lo que hacéis los modernistas es adaptar la ley de Dios al mundo perverso, no al revés, que el mundo se adapte al magisterio de Cristo. No te parece.

          2. E a poe, si no hablas de algo concreto y argumentado y si solo sigues lanzando ideas que son humo, pero con maldad, debes revisar cuál es el veneno que llevas dentro.

          3. ¿El mundo creado por Dios es perverso?. Dios hizo el mundo, al diablo y al hombre, pero del bien no puede surgir algo capaz de hacer el mal, aunque se tenga libertad, si no hay inclinación más que al bien siempre se elegirá el bien, la libertad es condición necesaria pero no suficiente para que surgiese el mal ¿de donde surgió la perversidad?

          1. Lleva una temporada este hombre, a partir de momentos concretos de la actividad de Francisco, que no para. A menudo da la impresión de que quiere ser el Obama histórico vaticano. A menudo.

        1. El apartheid que gente como tú impuso y sigue imponiendo posicionándose en contra de la inmigración. Que no vengan a Europa que nos invaden, nos quitan el trabajo. Es mejor poner un muro, devolverlos a sus países dictatoriales donde hay hambrunas y son oprimidos por el ejército de turno.

      3. Yo alucino de como esta gente saben lo que Dios quiere y el diablo quiere, ¿cuando hablan con ellos?, yo jamás les encontré, puedo decir lo que yo imagino que creen, pero ¿como hace esta gente para hablar en nombre de Dios?, ¿cuando les dio permiso?, ¿o para saber lo que el diablo quiere?, ¿cuando se entrevistaron?, porque no creo que gente tan seria como ellos hiciesen pasar su propia opinión como el pensamiento de Dios

      4. Completamente de acuerdo, se cree europeo, está contra la migración siendo él mismo un migrante lejos de su tierra, y tienes toda la razón, le gusta criticar a sus hermanos obispos, al Papa, pero nunca se pronuncia a favor de los pobres.

        1. Todo lo contrario, ¿ lo haces a proposito? o simplemente no sabes nada, y como te cae mal….
          Es totalmente africano, hasta el punto, de que critica bastante la deriva de Europa, en cambio habla muy bien de Africa, no quiere que sus hermanos africanos vengan a Europa, precisamente por lo mal que ve a Europa en estos momentos, y porque sabe que en Europa no hay un buen futuro para ellos.
          Nunca ha criticado al Papa, y eso que a veces lo ha tenido muy dificil en algunos temas en los que disiente. En cuanto a los obispos, no critica a una persona determinada ni sus acciones concretas, sino que lo que hace es señalar lo que el cree que tendrian hacer los obispos, lo cual tiene todo el derecho de hacerlo.

          1. Venga tía: ¡solo te faltó decir que es rubio, ojos azules y blanco! Eres tan buena maquillista que has pintado de blanco al negro, fenomenal tia. Pero lo negro negro se queda aunque tú inventes lo contrario.

        2. A ver, Manolito, a ver, ¿ has leido alguno de sus libros ? Es que mira el cardenal Sarah, no engaña a nadie, es clarísimo en sus expresiones, no tiene nigún prejucio humano, dice lo que él cree que tiene que decir. Es decir es un personaje que no creo que habria manera de maquillar su imagen.
          Y otra cosa, no es un emigrante, a él le llamaron desde Roma.
          Espero que la próxima vez aciertes más, pero para eso hay que documentarse, y quitarse la mala leche de encima, animo !!!

  1. No comprendo que en vez de alegrarse porque las ovejas puedan participar en santas Misas por internet, se llenan de miedo pensando que nos vamos a acostumbrar a ello. ¿De donde les surge el miedo?
    Deberían reflexionar sobre ello.
    La vivencia de nuestra santa Fe va más allá de la recepción de los Sacramentos. Son realidades que Cristo nos ha dejado, ciertamente, para nuestra edificación espiritual.
    Pero olvidan predicar que el cristiano es templo de Dios, templo de Jesucristo, donde Éste se hace presente verdaderamente. ¿Porqué diantres no predican Uds. esto?
    ¿que no ven que esto es lo que verdaderamente conforta en estos momentos de privación, cruz y muerte?
    Los administradores de la multiforme gracia de Cristo olvidan en ocasiones que para Dios todo es posible, y que las ovejas también en la Sagrada Biblia, en el cultivo de la Presencia y acción de Dios en la propia alma, encontramos y hallamos el consuelo del Espíritu Santo.

    1. «1373 «Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros» (Rm 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia (cf LG 48): en su Palabra, en la oración de su Iglesia, «allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre» (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25,31-46), en los sacramentos de los que Él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, «sobre todo, (está presente) bajo las especies eucarísticas» (SC 7).

      1374 El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella «como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 73, a. 3).»

    2. La Misa no es un espectaculo ni una ceremonia. Es la presencia real de Cristo en la Eucaristia, por esto la Misa por internet no tiene nada que ver con la Misa presencial. Y por supuesto que la presencia de Dios en todas la cosas, tampoco tiene nada que ver con la presencia real de Cristo en la Misa.
      La Iglesia no es virtual es real, por eso son necesarias las Misas presenciales. Si cada dia se reunen en los supermercados miles de personas, y no pasa nada, con más razón se podrían reunir en la Iglesia, con las medidas higienicas necesarias.

    3. Neila, según sé , sólo una vez al año sería obligación comulgar, ya el deseo y la disposición de cada quien. Y es verdad que ~gracias a Dios~ cuando menos vemos la Santa Misa por red,, muchos, pobrecitos ni así.
      Dice un sacerdote que va a ser una especie de cernir un grano,,, algunos quedarán ya muy contentos con su video,, otros necesitarán ir a participar de la Santa Misa,,, Solo Dios sabe cómo y cuándo terminará este caos.

    4. Yo creo que a estos ultras les falta neuronas: ¿no se dan cuenta qué hay una pandemia y que han muerto varios miles de personas y hay millones de infectados. Las misas por televisión e internet han sido un consuelo estos días y es mejor poco que nada, de eso no se dan cuenta los ultra fanáticos que solo piensan en sus esquemas trasnochados.

  2. «El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella «como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 73, a. 3). En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están «contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero» (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina «real», no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen «reales», sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente» CIC 1374

  3. «El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: «Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación» (DS 1642).» CIC 1376

        1. Uno: ¡Te jodiste, miserable! ¡Pecaste contra el Espíritu Santo! No sé cómo Infovaticana permite que una peste como Uno siga publicando después de esta blasfemia.

          1. Oye miles de blasfemias escribe el hijueputa de Belzunegui y no dices nada de ello, mejor deja de fastidiar.

    1. Todo lo que dices es cierto y maravilloso. Pero da la casualidad que la mayoría de católicos practicantes en estos momentos NO PODEMOS ASISTIR A LA SANTA MISA, ni CONFESARNOS. Es una privación importante para un católico, es, por lo tanto, cruz.
      La abrazamos con fe y nos centramos en el cultivo de la también real y auténtica Presencia de los divinos 3 en cada uno de los cristianos. Si no, que se lo digan a Santa Isabel de la Trinidad.
      Alucino.

      1. Contraponer la real Presencia de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía como argumento en contra de su también real Presencia en el cristiano, era lo último por ver…

        1. Hace unos días, in extenso en un comentario pise las distintas formas en las que está Cristo presente en su Iglesia. El catecismo las resume brevemente en un punto, pero la encíclica Misterium Dei se explaya en todas y cada una.

          En estos momentos se corre el peligro de que se ponga de manifiesto une lo que se tiene no es devoción a la eucaristía, sino superstición con La eucaristía. Y no es lo mismo.

          1. Superstición es por ejemplo la devoción que se le tiene al erroneo vaticano II y sus frutos envenenados perceptibles entre otros sitios en el magisterio postconciliar.

      1. Uno: La maldad la tiene Ud. en su sospecha hecha acusación. Sepa que siempre comulgo de rodillas y en la boca.
        Es Ud. un soberbio de tomo y lomo. Y eso es vicio, del que no te salva tu Tradición, sino tan solo las humillaciones que Dios tenga a bien concederte. Y cuando lo haga, ¡gracias deberías dar! Porque son el único remedio para nuestro maldito orgullo.

  4. SARAH CONDENA AL CONJUNTO DE OBISPOS

    Es un «absurdo» poner la Sagrada Comunión en una bolsa para llevar, como se hace en Suiza y Alemania.
    Sarah recordó que Cristo es una persona. «Nadie recibe a la persona que ama en una bolsa o de otra manera de manera indigna».

    «La respuesta a la privación de la Eucaristía no puede ser la profanación», explicó Sarah.

    Condenó implícitamente a casi todos los obispos al afirmar que «nadie puede impedir a un sacerdote confesar y dar la comunión, nadie tiene el derecho de negárselo (a los fieles)».

    Gracias, muchas gracias, cardenal Sarah y gracias, muchas gracias, Infovaticana, por aceptar la sugerencia.

    1. No tergiverses. Condena el sacrilegio, la falta de respeto y de Fe.

      A ningún obispo. A esos los quieres condenar tu. La sucesión apostólica a ti te es innecesaria. Para ti la Iglesia no es una, ni Santa, ni Catolica ni apostólica.! Sinceramente es difícil saber que es para ti. Tal vez una tribu, y tu su jefecillo.

  5. La mejor forma de recibir el Cuerpo de Cristo, ya sea en la boca o en las manos, es de rodillas en un reclinatorio. Se evita el contacto cara a cara entre sacerdote y comulgante. El sacerdote deposita, desde arriba, la Sagrada Forma sobre la lengua del que comulga sin que haya contacto con la lengua ni tener que utilizar el dedo corazón como stop. Si lo hace sobre las manos obliga al comulgante a sumir la Hostia antes de levantarse. En cualquier caso, el sacerdote puede lavar y secar la mano con la que da de comulgar. El verdadero riesgo de infección se produce al poner a la misma altura a oficiante y participante.

  6. ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL OPUS DEI Y MOVIMIENTOS ECLESIALES ? SUGIERO A INFOVATICANA VARIOS ARTÍCULOS AL RESPECTO

    La Cigüeña nos informa puntualmente del declive de las órdenes y congregaciones religiosas, especialmente las más heterodoxas, en carrera acelerada hacia su extinción, queriendo morir matando, matando de paso a las más ortodoxas.

    Nos consolamos pensando que ese declive no afecta a las realidades eclesiales laicales. ¡ Craso error ! Conozco de cerca el Opus Dei y Comunione e Liberazione y os puedo asegurar que la crisis que están atravesando es monumental, especialmente desde la bergoglianización de estas realidades, que también caminan hacia su extinción. Seguro que Infovaticana nos podrá precisar el alcance de la crisis.

    1. Belzunegui, según Vd, algo va bien? Alguna orden, movimiento laical, seminario, … algo?

      Porque no sugiere a InfoVaticana algún artículo de algo que vaya bien, lo que sea.

      Vd es un Savonarola milenarista y parece que disfruta con creer que las cosas van mal. No sé si es un consuelo para su persona, su entorno, o su fracaso personal.

      Yo prefiero alegrarme porque le vaya bien a I.C., a los kikos, a quien sea. Incluso a Vd.

      Se alegra Vd por alguien? Encuentra acomodo en algún ámbito de su gusto?

      No se puede vivir amargado. No se puede vivir desubicado. No se puede vivir en un mundo cibernético ideal e irreal.

      Busque un motivo de alegría, que no sea el mal ajeno.

    2. Las instituciones que van a su extinción no necesitan ser intervenidas por Bergoglio y sus mafiosos. Las que van bien, van a por ellas, para acabar con ellas, por ser católicas. Hay que acabar con el catolicismo como sea. El OD y CL no necesitan ser intervenidas. No es que vayan mal; es que van fatal, al precipicio a un ritmo jesuítico, que ya es decir. Antes eran garantía de buena doctrina; ahora son garantía de lo contrario. Por eso mismo se van marchando los buenos en número elevadísimo y no entran los que quieren santificarse de verdad.

      1. Por eso tantos se bajan del barco. O los tiran por la borda.

        Preocúpese por su casa, que si tan bien va, cualquier día le designan un comisario.

      2. Dicen que este Belzunegui es un cura de 80 años, frustrado porque quiso ser obispo y ni siquiera llegó a ser canónigo, de allí su amargura y su total falta de objetividad, mejor no hacerle caso y esperar que el covid haga lo suyo con ese pobre infeliz.

        1. «mejor no hacerle caso y esperar que el covid haga lo suyo con ese pobre infeliz.»

          Manolo, ya sabía que no eres cristiano y que estás lleno de ira. Ya sabía que sólo venías aquí para provocar. Lo que no sabía era que eras tan miserable para desear la muerte del que no piensa como tú. Gracias por dejar claro que tipo de individuo eres. Todos pueden verlo

  7. Bula Auctorem Fidei, Pio VI, punto 33: se condena la proposición del Sínodo de Pistoya por la que manifiesta desear que se quiten las causas por las que en parte se ha introducido el olvido de los principios que tocan al orden de la liturgia, volviéndola a mayor sencillez de los ritos, exponiéndola en lengua vulgar y pronunciándola en voz alta , como si el orden vigente de la liturgia, recibido y aprobado por la Iglesia, procediera en parte del olvido de los principios por que debe aquélla regirse. Proposición temeraria, ofensiva de los piadosos oídos, injuriosa contra la Iglesia y favorecedora de las injurias de los her ejes contra ella.

    1. Sesion xxii Concilio de Trento:
      Canon VI: si alguno dijere que el canon de la misa contiene errores y por tanto puede ser abrogado, sea excomulgado.
      Canon ix: Si alguno dijere, que se debe condenar el rito de la Iglesia Romana, según el que se profieren en voz baja una parte del Cánon, y las palabras de la consagración; o que la Misa debe celebrarse sólo en lengua vulgar, o que no se debe mezclar el agua con el vino en el cáliz que se ha de ofrecer, porque esto es contra la institución de Cristo; sea excomulgado.
      San Pablo VI magno y sus cagadas litúrgicas, prohibió la misa de Trento directamente sin ponerlo sobre el papel, y al que no quiso, le quitaba la parroquia.

      1. Muchas gracias querido Belzunegui por poner el dedo en la llaga. Ha dado en el clavo y muchos no lo querrán ni rozar el tema porque en sus cabezas es tabú. Como ejemplo la Comunión dada en los centros del Opus Dei en Madrid donde se vive con sacerdote y los numerarios ponen los reclinatorios y luego les » sugieren » o sea indican que es mejor en la mano. Y todos como borregos…ridículo

        1. Daniel, en el ejemplo que pone, a Vd que le importa. Es del Opus Dei y es uno de esos borregos? Se le hace alguna ofensa a Vd?

          Cada uno en su casa hace lo que quiere. Si no está conforme no frecuente esas casas. Y si no las hiere frecuentar no busque motivos, no los necesita. Vuélvase a su perfecta vida y no escudriñe la de los demás. Así podrá ver, que no es tan perfecta.

      2. Pablo VI abrogó el canon de la misa y lo sustituyó por un sucedaneo amputado y manipulado, y optativo entre cuatro a elegir. En el novus ordo suprimió la voz baja en el canon, cambió las palabras de la consagración por las de la literalidad de la biblia como Lutero y puso una parte de estas para que consagrara tambien el pueblo, y solo se podia ir a misa en lengua vulgar como Lutero. Puso al cura mirando al pueblo como Lutero. Un obispo mason y seis pastores protestantes idearon su sacrosanta misa bajada del cielo. Pues mira lo que dice la Iglesia de antemano: sea anatema de excomunión.

        1. Uno, a qué, o mejor dicho, a quiénes, se refiere con:
          ‘Un obispo mason y seis pastores protestantes idearon su sacrosanta misa bajada del cielo’.

          No siempre tengo posibilidad de volver a las noticias. Y no me avisa si me responden. Pero bueno, yo le pregunto por si le coincide poder responder. Gracias de antemano.

          1. Busca en la web. Foto de Pablo VI con los seis protestantes que crearon el novus ordo al mando del masón monseñor Bugnini. El Novus Ordo no es católico. Compara el canon de la misa de Trento que según Trento es de tradición apostólica, definitivo e inderogable, con el supuesto canon romano del novus ordo. Trento puso el canon de la biblia definitivo y el canon de la misa definitivo. Ni el pa pa puede añadir o quitar libros de la biblia, ni añadir ni quitar nada del canon de la misa. Eso es lo que significa la palabra canon.

      3. Disculpe mi ignorancia, pero ¿por qué se ensaña con Paolo VI si fue Giovanni XXIII quien abrió las puertas al modernismo?

  8. Un fragmento de “Cartas del diablo a su sobrino” de C. S. Lewis, autor de las crónicas de Narnia.
    “- ¿Y cómo lograste llevar tantas almas al infi erno en aquella época?
    – Por el miedo.
    — Ah, sí. Excelente estrategia; vieja y siempre actual. ¿Pero de qué tenían miedo? ¿Miedo a ser torturados? ¿Miedo a la guerra? ¿Al hambre?
    – No. Miedo a enfermarse.
    – ¿Pero entonces nadie más se enfermaba en esa época?
    – Sí, se enfermaban.
    – ¿Nadie más moría?
    – Sí, morían.
    – Pero, ¿no había cura para la enfermedad?
    – Había.
    – Entonces no entiendo.

    1. – Como nadie más creía o enseñaba sobre la vida eterna y la muerte eterna, pensaban que solo tenían esa vida, y se aferraron a ella con todas sus fuerzas, incluso si les costaba su afecto (no se abrazaban ni saludaban, ¡no tenían ningún contacto humano durante días y días!); su dinero (perdieron sus trabajos, gastaron todos sus ahorros, ¡Y aún se creían afortunados siendo impedidos de ganarse el pan!; su inteligencia (un día, la prensa decía una cosa y al día siguiente, se contradecía, ¡Y aún así se lo creían todo!), su libertad (no salían de la casa, no caminaban, no visitaban a sus parientes…¡Era un gran campo de concentración para prisioneros voluntarios! ¡Jajajajajaja!). Aceptaron todo, todo, siempre y cuando pudieran prolongar sus vidas miserables un día más. Ya no tenían la más mínima idea de que Él, y solo Él, es quién da la vida y la termina. Fue así. Tan fácil como nunca había sido.»

        1. Senor hagase revisar urgente con un psiquiatra.
          Lo suyo no es caridad cristiana, esta pasando de algo neurotico a psicopatico.
          Urgente.

          1. Estoy perfecto me trata el mismo psiquiatra que a Belzy!!

            El que va a acabar mal es el (el psiquiatra, no Belzy).

        2. “El hombre antiguo se acercaba a Dios (o a los dioses) como la persona acusada se aproxima al juez. Para el hombre moderno se han invertido los papeles. El es el juez y Dios está en el banquillo. El hombre moderno es un juez extraordinariamente benévolo: está dispuesto a escuchar a Dios si Este es capaz de defender razonablemente que es el Dios que permite la guerra, la pobreza y la enfermedad. El proceso puede terminar, incluso con la absolución De Dios. Pero lo importante es que el hombre está en el tribunal y Dios en el banquillo.” (Dios en el banquillo, 1948).

          Y le recomiendo No hay derecho a la felicidad, o, Sacerdotisas en la Iglesia?

          1. Joaquín. Yo estoy en casa desde hace 45 años. Y no tiene usted que decirme a donde tengo que ir. Deje en paz a Belzunegui y no me conteste porque mi comentario era para él. Mucha paz y llévelo usted a la oración.

          2. Algunos llevamos 55 días (no en Pekín) sino encerrados en nuestras casas. Y estamos …

            Ud lleva 45 años en la suya?? Eso sí que es mérito. Con personas como Vd acabábamos con el Cov-19!!

          3. UNO: el que no se entera, después de 45 años, es Daniel.

            Una cosa es parecer tonto, hacérselo incluso, y otra serlo.

  9. Hola.
    Compartí la nota y me preguntaron que son las imágenes que aparecen en la foto del Cardenal. ¿Lo saben? ¿Me podrán contestar?
    Gracias y saludos

  10. Pues ésos diablos fueron contratados por los «principes de éste mundo»
    que están manipulando a la humanidad a su antojo. Ahora tendríamos que tener más unidad,, como es lo que disting… uííía, a la Santa Iglesia Católica.
    Si nos unimos, el mal tendrá menos fuerza, pues su lema es ; «Divide y vencerás»
    Y ahora,, desde las propias casas hay ;
    «Susana Distancia» como dice aquí un slogan.

    1. Que razón tiene: unidad.

      Unidad es igual a vida y a gritos.

      Desunión igual a muerte y descomposición.

      Pero para alguno lo fundamental es, criticar a la Iglesia!

      1. No Joaquín. Yo no vengo aquí a dar juego para entrar en polémica ni mucho menos faltar a la caridad. Yo le felicito porque he leído muchas veces muy buenos comentarios suyos
        Pero créame que esto no es baladí, al menos para mi y tengo que ser sincero y decir lo que pienso. Probablemente para usted que será joven no hay problema, me recomienda que me vaya a casa de Belzunegui y hala!!. Pues no Joaquín para mas de uno. de dos y de tres esto es un problema de conciencia..y creo que yo a usted no le he faltado al respeto. Usted a mi si y a Belzunegui también. De verdad anteponga el prójimo a su » ortodoxia » . Se porqué lo digo. Y créame que no miento. Dios le bendiga. Mucha Paz

        1. Mil sinceros perdones. Me siento avergonzado. He perdido las formas y completamente el fin de mis comentarios.

          Aunque no lo crea, le entiendo. Muchas veces Dios nos deja colgados de la brocha y hay dos opciones, seguir con El o darle la espalda. No soy joven. La vida, desgraciadamente para nadie es como la quisiera o como la había imaginado.

          No estoy encuadrado en ninguna organización, mi medio de formación ni parroquia. Busco en cada momento lo que me conviene. Eso implica ser un guerrillero sin raíces, pero me ha evitado muchos problemas. Me ha dicho para mi la palabra más sagrad:a: conciencia. Y esa tapa completamente mi boca.

          Pero quiero que me entienda a mi: no puedo ni quiero consentir que se insulte o tergiverse al Santo Padre. Porque es el Vicario de Cristo en la tierra. Me gustara más o menos Lo entenderé o me tendré que esforzar. Me gustara más uno u otro. Pero con el sucesor de Pedro.

          Solo le puedo decir que me
          Acordare de Vd para que tenga paz.

          1. Yo en su día leí y me ayudó una vida del Padre Pío. Todo en su vida fue hacer lo que no hubiera querido, ser incomprendido, sometido a prohibiciones. Y fue fiel a su conciencia y obediente.

            Repito, con muy mal cuerpo en estos momentos, me acordaré de Vd. y no es una frase hecha.

    1. Joaquín, venga hombre, no se venga abajo, que nos queda mucha guerra por dar. Y deje a Belzunegui tranquilo, todos actuamos según nuestras conciencias.,….menos los modernistas, yo también estoy paranóico. Saludos.

  11. DISPOTISMO SUDAMERICANO E CODARDIA CLERICALE
    E’ avvilente la codardia della Cei che ha calato le brache davanti alla prepotenza di Bergoglio il quale NON VUOLE le messe. Si va a fine maggio e nemmeno è sicuro. Il despota argentino ha perfino costretto Bassetti a fare un comunicato umiliante in cui ringrazia il governo anticattolico. Vergogna! Si sono fatti «padroni» dei sacramenti, ma né il papa né i vescovi sono padroni dei sacramenti (tanto meno lo è il governo). Loro non possono negare i sacramenti al popolo cristiano. Ne renderanno conto a Dio.

    Antonio Socci en Facebook

  12. Si en diciembre de 2019 Francisco y António Guterres, secretario general de la ONU lanzaron juntos un mensaje en vídeo al mundo, con el propósito de unir fuerzas en la defensa de la dignidad humana, ahora, Guterres defiende el aborto. Así de falsas son las palabras de estos poderosos. Cuando0 hablan de dignidad humana están hablando de aborto.

    No olvidemos las alabanzas y condecoraciones a activistas del aborto hechas por Fco mismo o el Vaticano: Emma Bonino y Lilianne Ploumen.

    El Secretario General de la ONU exige el acceso al aborto en todo el mundo durante el pánico por los coronavirus
    El informe de política del secretario general de la ONU llama a los «servicios de salud sexual y reproductiva» «fundamentales para la salud, los derechos y el bienestar de las mujeres y las niñas».

  13. MÁS OPUS DEI.
    Hace más de 4 años tuve una larga entrevista con el entonces vicario del Opus Dei en Pamplona, Don Rafael Salvador, sobre el propio Opus Dei en relación a la situación de la Iglesia, con Bergoglio al frente, a la luz de las Tres Campanadas del fundador, San Josemaría Escrivá. La entrevista fue muy cordial y sincera por ambas partes. Le hice dos peticiones: Que no se mintiera en el Opus Dei sobre la dolorosa situación de la Iglesia y sobre quien es Jorge Mario Bergoglio y el daño que está haciendo a la Iglesia. La segunda fué que se publicaran las Tres Campanadas, que habían recobrado, desgraciadamente, plena vigencia desde marzo de 2013. La respuesta fué que se estaba preparando una edición crítica. Hoy es la fecha en que todavía no se han publicado, con o sin edición crítica, porque todos sabemos, a estas alturas, que el día en que se publicaran, ese mismo día el Opus Dei sería comisariado por la dictadura francisquita.

      1. Muchas gracias Joaquín. Es usted un señor. Y además es humilde por lo tanto un gran señor. Un último favor no sea duro con Belzunegui. Es un buen tipo y además la salsa de Infovaticana y es mejor que sea Dios el Juez de todos. Un abrazo y gracias de corazón. Me ha alegrado la noche. Esta tarde me he confesado y ahora después de leer sus amables palabras estoy feliz. Dios le bendiga . Y a Belzunegui también.

    1. Las que están en internet están muy recortadas y deslabazadas y publicadas no precisamente por el Opus Dei, sino a pesar del Opus Dei, que incluso avisó a Infovaticana de acciones legales. Los dirigentes actuales del OD se avergüenzan de ellas, como de su fundador, al que recortan y manipulan a su antojo, para hacerlo más asequible a los gustos, más bien disgustos, actuales. En compensación las ordenaciones sacerdotales han caído en picado, apenas hay vocaciones, las que perseveran son poquísimas, no hay renovación generacional, sus universidades son inanes en cuanto respecta a la filosofía y la teología, no se enfrentan al pensamiento único legetebero, al que tienen pavor. Si San Josemaría volviera a la tierra, echaría a los dirigentes actuales y refundaría el OD con muy pocos, poquísimos. Yo me tuve que apartar porque no podía más de tanta mentira. Antes de apartarme expliqué mi postura a tantos que, en el fondo, me daban la razón.

  14. He leído la mayoría de los comentarios sobre AO/NO, acerca de lo cual no tengo ni idea. Nací ya con lo nuevo y en una familia no practicante.
    Tampoco sé nada del CVII. Así que no puedo opinar. Pero me gusta leerles sobre ello cuando debaten. Lo de la desacralización es un hecho. Pero a qué es debido, pues no sé. Seguiré vuestros comentarios con interés. Y en cuanto pueda profundizaré en el tema.
    Dios les bendiga.

    1. La desacralización igual.Piense en los discípulos de Emaús, por qué se iban? Pq no vieron la divinidad de Cristo.En aquella cruz sólo vieron humanidad.Humanidad vulnerable y decidieron q no era el mesias. Eso ocurre en la Iglesia ahora ,los de fuera no ven más q nuestra humanidad y cada vez verán menos sacralidad pq así sucedió en Jesús y así sucederá en su cuerpo. Él en la cruz decidió aceptarlo así, hacerse hombre en la cruz y Dios en la resurrección.

      Medite estas cosas Betsaida, es la Palabra misma quien nos lo cuenta. Los comentarios ajenos, incluyendo los mios, sólo son opiniones de células confundidas. Vaya sobre seguro: medite la Palabra.
      La primera parte de este comentario está pendiente de moderación ,como siempre ,pido a Dios q si pueden ayudar mueva la mano de infovaticana y se publiquen, sinó lo mismo me da q lo hagan o no.

      Un abrazo muy fuerte Betsaida
      Un abrazo muy fuerte.

  15. Ahora que no nos oye Belzunegui, una confidencia. Muchas de las cosas que dice las comparto, salvo en las formas. Otras creo que hay que leerlas no aisladamente, sino dentro de un contexto y una predicación continuada. Del mismo pontífice y de los anteriores. Creo que puede dar muy buena doctrina, pero olvida que se cazan mas moscas con miel que con hiel. Y no puede ser que seamos ocasion de que terceros con mala voluntad y sin formación hagan daño a la Iglesia. No podemos hablar De la Iglesia con los
    Ojos inyectados en sangre y el gesto … sino con la mirada amable de Cristo. Yo lo he olvidado, y me ha dolido. Un abrazo.

    Intentaré portarme bien! Al menos, intentarlo. Pero el balón hay un bajarlo para jugar a futbol. Si no, no necesitaremos leones, nos mataremos a dentelladas entre nosotros.

  16. Qué genial eres Joaquín!!! Me he escapado al móvil para leerte. Belzunegui creeme que es muy bueno. Tú también. Él es muy apasionado. Amar apasionadamente…eso es bonito.
    Muchas gracias por tus palabras.

  17. Joaquín,,, el primero que rompió la unidad de la Iglesia, fue lutero, le hizo y se hizo un daño enorme,, pero aún así seguía, con lo que quedaba,, todavía con fuerza y unión,,
    ¿Y ahora? 😠,, le rindieron homenaje poniéndo su escultura (con lo feo que fue)
    Hiciéron sellos en su memoria,, llevan una esculturilla de madera que nombran pachamama y la inciensan, le bailan, la honran,, sobre la tumba de San Pedro,,
    ¿No crees tú que éso ha provocado la desunión?
    Y un montón de cosas más,, pero corro riesgo de pasar a moderación si me alargo,,, pero piensa.
    La UNIDAD no se rompió,, la ROMPIERON.

    1. Se separará intensamente. Si los protestantes leyeran sus cartas a los príncipes, se horrorizarían. Es el germen del nazismo en el siglo XVI. Todo por un vicio no superado, una falsa conversión a la vida monástica, la desesperación por ser débil Y la necesidad de auto engañarse previo engaño a los demas. Y una ocasión que le
      dio unas prácticas discutibles en la
      Iglesia de Roma. La humildad hubiera sido la solución.

    2. La unidad de los Cristianos, en la verdad, debe ser un afán de todo Catolico. Nos guste o no nos guste la unidad no será a sartenazos, ni por imposición, ni por extinción de los hermanos separados. Tendremos que dar la ocasión. Si hay que poner un retrato, pues que se ponga. Un sello… Tenemos que bajarnos como lo hizo Cristo para la redención que tomo la condición humana y nació de una mujer. Si Dios llegó ahí, donde deberemos llegar nosotros para que los cristianos separados vuelvan a la casa del Padre. El hermano del hijo pródigo es una figura ir me fascina … Nunca necesito el perdon. Pero lo que se perdió no fue una fiesta como tuvo su hermano, se perdió saberse esperado por su padre. Ver que este venía a su encuentro. Experimentar que nada le echaba en cara. Eso algún día tendrán un experimentar los cristianos separados. Para eso necesitamos tener firmeza en la Fe, suavidad en la formas, y un corazón que acoja. Y mucha gracia De Dios, para ir mueva los corazones.

  18. Este es el resultado de los 70 años de desprecio y maltrato litúrgico de la Sagrada Eucaristía. Reducida a un mero espectáculo folclorico, guitarras, aplausos, participación forzada de los fieles, bailes alrededor de una ”mesa” esta absurda banalización de lo sacro ha conseguido su objetivo, olvidar la sacralidad, olvidar la presencia real de Cristo en la Eucaristía, tanto es así que ni los pastores creen en ello.

    Hasta hace poco culpaba de este desmán a los seminarios, pero no es culpa de ellos ni de los seminaristas, son víctimas y con ellos el conjunto de fieles.

    Ahora entiendo las críticas al Cardenal Sarah, él siguiendo a su maestro Ratzinger propone a Dios, pero resulta que ahora es tiempo de ecumenismo barato, ecologismo, interreligiosidad, tolerancia…

      1. Así es Joaquín y Cartagena. Que gracia en esta época que el Cardenal Sarah sea el Prefecto de la Liturgia. Qué la Divina Providencia le reserve en el futuro un gran papel en la Iglesia.

        1. En ningún momento con mi comentario he pretendido atacar al CVII ni al Papa, Francisco o cualquiera de sus sucesores Dios me libre de no estar en comunión con la Iglesia. Mi comentario es una crítica al modernismo y el marxismo cultural que ha infectado la celebración más sagrada de nuestra fe, y todo esto lo anunció y denunció San Pio X.
          El desprecio a la liturgia empieza por nosotros por los mismos fieles que desviamos la mirada hacia el becerro de oro del modernismo.. porque… cómo vamos vestidos a misa? qué actitud tenemos en misa? comulgamos debidamente? exigimos al nuestro sacerdote un cuidado esmero de las formas y la liturgia? exigimos que la música sea la adecuada? y tantas otras cosas.

          En ningún caso he pretendido atacar a la Iglesia pues soy hijo suyo, pero del desprecio al centro de la vida eclesial que es y siempre debe ser la Sagrada Eucaristía somos culpables todos, en mayor o menor medida.

  19. l’Europa non è più cristiana, o lo è sempre meno, non pensa di essere stata battezzata anche dal cristianesimo, e considera la religione cristiana un ostacolo al progresso. Dice di credere nei “diritti”, ma, primo, non sa spiegarsi da dove sono scesi, secondo, quando scopre che alcuni diritti non sono comodi o urtano altri diritti, semplicemente li ignora. Il diritto alla vita? Non vale per l’aborto. Il diritto alla famiglia e a far nascere figli? Non vale per le coppie omosessuali. Il diritto alla dignità? Non vale per l’eutanasia. Eccetera. Siamo al supermercato, dove ognuno sceglie ciò che gli piace, e guarda all’etichetta di provenienza. Se per caso trova che un prodotto è “made in Christendom”, lo scarta: non ha il marchio di garanzia.

    Marcello Pera

    1. «La Chiesa guarda solo alla propria dimensione storica, così chiudere una chiesa è come chiudere un teatro e andare ad una Messa è come partecipare ad un comizio. E’ questo l’effetto della secolarizzazione della Chiesa». A colloquio con Marcello Pera tra cultura cristiana in declino e un’Europa che gioca sui diritti: «Se la crisi è spirituale, e lo è, allora le istituzioni non bastano a risolverla. Occorre una nuova cultura. E passa dal cristianesimo».

    2. Il cristianesimo non è solo la fede nel Dio incarnato, crocifisso e risorto, è anche la cultura della centralità della persona, in cui si rivela la sua natura creaturale. È vero che l’una cosa è congiunta all’altra, ma sono distinte. Perciò, se si fa questa distinzione, è possibile che anche il laico, colui che, sul piano della fede, non ritiene di appartenere alla ecclesia di Dio, diventi un alleato per l’affermazione del cristianesimo, sul piano della cultura.

    3. Se, per il loro “bene”, affidano allo Stato le decisioni nella sfera ecclesiale, allora lo Stato riduce la Chiesa solo alla sua dimensione istituzionale pubblica, e la Chiesa si adatta a questa rappresentazione. Sono rimasto colpito da tanto silenzio e amareggiato da tanto zelo di assecondare le misure di sicurezza e precauzione fissate dal governo. Purtroppo, l’esempio è venuto dall’alto. Il presidente Conte deve essersi molto stupito: credeva di essere autorizzato a trattare la Chiesa come un qualunque altro organismo secolare, e poi s’è trovato ad essere contraddetto e fortemente criticato. “Ma come?! — immagino che abbia detto ai suoi alti referenti vaticani — non eravamo d’accordo?”. Effettivamente, lo erano, ma poi i referenti, spinti dai credenti, hanno corretto l’errore. O così almeno spero.

      1. Pero ese tío esta chalao? Pues no se pone a escribir en italiano? Ahora me pongo yo en ingles, y todos al frenopatico. Belzebu, tienes el don de lenguas😜

    4. Temo che sia accaduto qualcosa di irreparabile nel breve tempo. La Chiesa è andata incontro alla modernità, ha civettato con lo spirito dei tempi e si è auto-rappresentata come moderna. L’evento è traumatico, perché significa passare dalla dimensione della salvezza, l’escatologia, a quella della libertà, l’ideologia. Una Chiesa ideologizzata, che si occupa della giustizia sociale, dei diritti dell’uomo, del progresso civile, che cosa ha più da dire? Diventa una voce secolare fra altre voci secolari. E va a rimorchio del secolarismo.

    5. INTERESANTÍSIMA ESTA OBSERVACIÓN: LA IGLESIA, EN AMAZONIA, HA ABRAZADO UNA IDEOLOGÍA, Y ADEMÁS FALSA.

      L’esempio più emblematico è l’ecologia: salvare il pianeta, o magari l’Amazzonia, non è come salvare l’anima. E per di più cercare di salvare il pianeta insistendo sulla intrinseca bontà della natura o sull’equilibrio turbato dall’uomo, equivale a professare un’ideologia. Per di più falsa dal punto di vista cristiano: nella teologia cristiana, non solo l’uomo, anche la terra è caduta, non è più l’eden, non dà più solo buoni frutti, somministra anche veleni, come il coronavirus. La terra caduta è tanto amica quanto nemica dell’uomo. Mitizzarla come madre buona che nutre i suoi figli è una forma di paganesimo.

      POR ESO ME GUSTA DISTINGUIR ENTRE MISERICORDITIS E IGLESIA CATÓLICA. SE RECHAZAN MUTUAMENTE

  20. Si el supuesto santo padre, al que no le gusta ser llamado así, y menos vicario de Cristo o sucesor de Pedro, se quiere, como parece, irse al infi erno, yo no puedo ni debo seguirle, pues un papa está para confirmarnos en la Fe y ayudarnos en nuestro peregrinaje al Cielo. El primero que no está con el papado, tal como lo diseñó NS Jesucristo, es un tal Bergoglio, que no quiere ser vicario porque se cree por encima de Jesucristo. Y esto no es humildad; es la mayor soberbia del mundo y de la historia.

  21. La desacralización igual.Piense en los discípulos de Emaús, por qué se iban? Pq no vieron la divinidad de Cristo.En aquella cruz sólo vieron humanidad.Humanidad vulnerable y decidieron q no era el mesias. Eso ocurre en la Iglesia ahora ,los de fuera no ven más q nuestra humanidad y cada vez verán menos sacralidad pq así sucedió en Jesús y así sucederá en su cuerpo. Él en la cruz decidió aceptarlo así, hacerse hombre en la cruz y Dios en la resurrección.

    Medite estas cosas Betsaida, es la Palabra misma quien nos lo cuenta. Los comentarios ajenos, incluyendo los mios, sólo son opiniones de células confundidas. Vaya sobre seguro: medite la Palabra.
    La primera parte de este comentario está pendiente de moderación ,como siempre ,pido a Dios q si pueden ayudar mueva la mano de infovaticana y se publiquen, sinó lo mismo me da q lo hagan o no.

    Un abrazo muy fuerte Betsaida
    Un abrazo muy fuerte.

      1. Tranquila, ACS. Muy interesante, como siempre. Gracias.
        Lo malo es que como no suelo volver a las noticias y no me avisan de respuestas a mis mensajes, pues si se lo publicaran posteriormente no me enteraría.

        Me refiero a que los favorables al Novus O. no pueden negar la desacralización de la Eucaristía en los últimas décadas, y en general en la vida cotidiana. Que eso esté relacionado ya es otro cantar y no soy la más indicada para hacer ese análisis. Tampoco pueden negar, y de hecho gente pro-CVII, pero objetiva, así me lo han reconocido, que se produjeron desmanes que corregir. Esto como parte del sano debate acerca de los cambios de los últimos tiempos. No como sustitutivo de la Palabra.
        Madre Teresa Calcuta se maravillaba de que Dios se nos hubiera mostrado humanamente. Usted siempre va a Cristo con todo. Qué maravilla!!! De verdad se lo digo. Cuánto tiene Dios todavía que hacer en mí!!! Me lleva mucho adelanto en la conversión. Gracias de nuevo.

        1. Por si no tuviera oportunidad de volver por esta noticia, bendiciones. Cuarentena con niño de cinco años y hermanita al caer, osea, barrigota, barrigota, jeje.

  22. Ooohhhhh Enhorabuena!!!!!! Que buena noticia!!!! Me alegro mucho.

    En cuanto a lo q dice lo he comentado en el primer comentario.

    Un abrazo y disfrute de estos momentos maravillosos y del milagro de ser Madre!

    Dios la bendiga

  23. Por favor, si hay algún experto que pueda enviar un escrito formal a la «Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos» cuando hay evidencias documentadas de negar la comunión en la boca a los fieles.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles