PUBLICIDAD

La extraña ‘revolución’

|

No recuerdo en cuál de sus incontables entrevistas dijo Su Santidad que le encantaba que le llamaran ‘revolucionario’ lo que, según en qué época o en qué acepción podría dejar de piedra a muchos oyentes.

Supongo que cada era, cada generación, tiene un concepto -mejor: una imagen mental- distinto de revolución. En los albores del siglo XIX sería una palabra que haría temblar, de expectativas o de terror, según el caso, aún fresca la abundantísima sangre derramada por el Terror de la guillotina. A partir de finales de los sesenta del pasado siglo, en cambio, tendría más el sentido de difusa revuelta juvenil, de Mayo del 68 o de la Revolución Sexual. Quitando la trivialización absoluta del término en nuestros días (“Detergente X: una revolución en la limpieza”), esa última es la que queda hoy, la de revuelta, desobediencia pasiva, resistencia a lo establecido.

Por eso resulta extraño que el ‘Papa revolucionario’ se alinee siempre, llegado el momento, con la autoridad secular fuerte. Hace algún tiempo nos sorprendió -me sorprendió, al menos- pidiéndonos que obedezcamos a la ONU, un organismo con nula representación popular que lleva décadas liderando los esfuerzos contra todo lo que representa y ha representado la Iglesia Católica. Ayer nos sorprendía (ya menos, es cierto) contradiciendo a la Conferencia Episcopal Italiana -que en ocasiones se ha mostrado más papista que el Papa- pidiendo de nuevo que acatemos mansamente el arbitrio de nuestros gobernantes, frente a los obispos indignados con el retraso del culto público. Hoy vuelve, por segunda vez, a pedirnos que recemos por la unidad de la Unión Europea, de la que puede decirse tres cuartos de lo mismo que de la ONU en cuanto a principios. ¿Por qué debemos los católicos rezar por la ‘unidad’ de una estructura política, cuanto menos, cuestionable? ¿Es inmoral desear, por el contrario, que se disuelva? ¿Había que rezar en su día por la unidad de la Unión Soviética?

No entro ahora en absoluto en disquisiciones sobre si es bueno o malo mantener la UE. Pero me parece evidente que no es en absoluto ‘de fide’ que sea otra cosa que un arreglo político, coyuntural, del que se puede ser apasionadamente partidario o detractor sin oponerse a la doctrina católica. En todo caso, es un poder establecido y universalmente aplaudido por los medios en manos de los hombres más poderosos del planeta.

Las opinión políticas de Pedro no deberían alterarnos a los católicos, salvo que se opongan frontalmente a la doctrina, en un sentido o en otro, ya que no entran en absoluto en su función magisterial o pastoral. Uno, ciertamente, preferiría que se las guardase para sí, ya que puede prestarse a confusión para los más sencillos, que se pierden en las sutilezas del concepto de infalibilidad papal y en su autoridad jurisdiccional. Y, sin duda, también esperaríamos muchos que, de hacerlo, no fuera tan a menudo que más pareciera un líder político que ese otro ‘título histórico’, Vicario de Cristo. Pero, en cualquier caso, definir su actitud de ‘revolucionaria’ se presta a la más absoluta ambigüedad, como tantas otras cosas en este pontificado.

Ayúdanos a seguir trabajando, a seguir diciendo lo que nadie más dice:

51 comentarios en “La extraña ‘revolución’
  1. El señor Esteban por lo visto ha dejado de ser católico, su objetivo siempre, de manera obsesiva es el Papa, lo de hoy es el colmo; ningún columnista serio escribe un artículo en base a algo que recuerda que dicen que dijo. Además, no me explico cómo es posible que infovaticana le haya permitido una ilustración que hace mofa del Santo Padre. Recuerda Esteban que muchos católicos leemos tus columnas y tus palabras ofenden nuestra fe.

    1. Tranquilo, buen hombre. En la intervención furibunda de Pablo Iglesias en el Congreso, tras descargar toda su furia y resentimiento contra una digna y serena diputada de Vox –pues Iglesias es incapaz de justificar ni explicar la enorme pirámide de ancianos muertos amontonada por el Covid-19 en las residencias confiadas a su responsabilidad–, el vicepresidente ha hecho sólo una afirmación real y objetiva: “A mí me gusta el Papa Francisco”.

      1. Por cierto, señor, debería informarse antes de calumniar: la ilustración aquí escogida por Infovaticana se hizo famosa hace años por ser el elogio que plasmó sobre los muros de Roma un dibujante profesional y “fan” declarado de Francisco. De hecho, es un dibujo que usan mucho los pelotas institucionales de Francisco en España: Vidal & Bastante.

        1. Que nunca lo fueron de JPII ni, menos todavía, de BXVI. ¿ Porqué será ? Hay papólatras de última hora y papólatras de siempre. Tanto unos como otros son nocivos y, más que todo, auto nocivos.

          1. Los católicos son la única corriente del cristianismo que lleva dos mil años fomentando la papolatria hasta el punto de considerarlo infalible bajo ciertas circunstancias, el resto ni fu ni fa, es el problema de convertirlo en sacro cuando sube uno que es lo contrario de lo que esperas, todo el prestigio con que lo envolviste cuando era de los tuyos ahora juega en tu contra, tienes que desmentir todo lo que llevas dos mil años afirmando

          2. Abascal lo ha clavado: son papólatras del “ciudadano Bergoglio”. Qué triste adscripción religiosa…

      2. No le puede gustar el Papa o que? A no espera claro, que vosotros que os quejáis de pensamiento único, tratáis de imponer el vuestros a todo el mundo, que no os gusta el Papa y le queréis ver muerto me refiero.

      1. Pssss… No creo que merezcan ni el esfuerzo. Pero ya le digo: la entidad y el peso moral de las preferencias del Chepas compensan toda la labor destructiva de diez Infovaticanas que hubiera, ¿no le parece…?

      2. Pobrecillos los jerarcas de la CEE, que injustica mas grande se perpetra contra ellos, angelitos patudos son. Con rabo y cuernos claro….

    2. Habría que recordar a los que se escandalizan por la supuesta dureza de las críticas de este foro, que desde la noche de los tiempos, es decir, desde la revolución liberal del XIX, la prensa católica ya estuvo enfrentada entre si, los carlistas contra los integristas, y estos dos contra los de la unión patriótica, los tibios modernistas católicos de boquilla de hoy. No solo hubo insultos y hasta amenazas, incluso duelos al sol o a las tinieblas. Nada nuevo bajo el sol, pues. Cuidado con los que se la cogen con papel de fumar, son los peores.

    3. Lamentablemente, todo lo que Esteban puso en boca de S.S. Francisco, son palabras que realmente dijo el Papa. Y el graffiti ridículo fue hecho con intención papólatra y elogiosa en Roma, al poco tiempo de su asunción al pontificado…

  2. No entiendo porqué está mal pedir rezar por la unidad de la Unión Europea y no esté mal (incluso bien, dicen algunos) por la de España.

    Ambas son estructuras políticas.

  3. Sería verdaderamente revolucionario si propugnara la Verdad, el Bien y la Belleza, encarnados en Jesucristo, el Hijo De Dios vivo, a quien todos estamos llamados a seguir, pero es un conservador, pues propugna el error, el mal y la fealdad imperantes en nuestro mundo, tan permeado por el pensamiento único, por la dictadura del pensamiento único.

    1. X Benedicto, Rufus ecc.
      Esteban si esprime avendo come bussola Cristo e la dottrina della Fede.
      Sono italiana e le parole di papa Francesco sono spesso fonte di dolore ed offesa. Infovaticana mi trasmette conforto nella desolazione della Chiesa!

      1. No Satán no te confundas. Eso es lo que te gusta a ti. Que te gusta insultar al Papa independientemente del tema que se está tratando. Bueno y a los que no piensan como tu

          1. Despierta del día de la marmota chimo. Repite conmigo: el Papa actual se llama FRANCISCO.

            Si tienes dudas, pregúntaselo a BXVI.

          2. Entiendo tus pataletas y lloros, pero no seas inocente el Papa es Francisco por mucho que le odies a muerte.

  4. Carlitos Esteban
    Profesion: calentarle la testa todos los dias a los pobres opusimos, angustiados (con toda la razon del mundo) por quien se sienta en el Vaticano.
    Me consta, que hasta un mariquita enamorado del tal Bergoglio, se ha escandalizado por su comportamiento ante el coronavirus y se ha convertido a la verdadera fe, abandonando su pestífera sodomia. Bendito sea Dios

    1. Jaja, no podéis vivir sin los mariquitas, ¿que habrá en la cabeza de algunos para que tengan que hablar siempre del tema aunque no tenga nada que ver?, ¿deseos inconscientes quizás?

    2. Nada Joaquín, si tienes dudas, y crees saber lo que no sabes, ve a San Gallo, o al Dezinger Bergoglio y entonces ahí puedes hablar. Los masones lo saben, lo mismo la ONU; puro NOM… y si no los líderes ateos comunistas.

  5. El cardenal Parolin, en paños de sponsor del Presidente Conte, se encuentra en la incertidumbre del conflicto de intereses. Parece evidente que en vez de tutelar la soberanidad y la libertad de la Iglesia en fidelidad a su alta función institucional de Secretario de Estado, el cardenal Parolin vergonz osamente ha preferido estar junto a su amigo abogado. Ni aun los intereses del llamado voluntariado católico podía justificar tal opción. Me refiero a la escan dalosa repartición de fondos públicos destinados a la acogida de inmigrantes clandestinos, de los que papa Bergoglio y la CEI son en gran parte beneficiados y, al mismo tiempo, acér rimos promotores.

  6. Otro conflicto de intereses, éste, que coloca a la Iglesia en posición de reconocimiento delante del Estado, dando lugar a la sospecha legítima de que los silencios de la CEI, incluídos a los que hemos asistido estos meses de supuesta pandemia, sean motivados por el temor de ver esfumar las lucrosas entradas por la “hospitalidad”. No olvidemos que los fondos derivados del 8×1000 se reducen cada vez más, confirmando el alejamiento de los fieles italianos a una Iglesia que parece no tener otro objetivo que el de favorecer la sustitución étnica fuertemente querida por la élite globa lista.

    1. No opino sobre el resto, pero la pandemia no es supuesta, ya hay mas de doscientos mil muertos en todo el mundo y solo acaba de empezar en muchos paises

      1. Cada minuto se practican 85 abortos.
        Anualmente 45 millones de abortos en el mundo,,
        Ésa es la verdadera pandemia,, la muerte de inocentes que claman justicia.
        La Justicia de Dios será de temer,, pues todos somos hallados culpables, quien más, quien menos,,,,

  7. Benedicto
    Le escribo desde Roma, voy a comprar de vez en cuando libros a la Libreria Vaticana que se encuentra en el lado izquierdo de la Basilica dentro de la Plaza San Pedro. Le puedo aseurar que venden la camiseta con la imagen que ilustra este articulo. Si desea comprarla el articulo se llama “t-shirt superpope” precio 19 euros ( tienen todas las medidas).
    Aqui le dejo el enlace de la noticia del dìa en que la la “camiseta superpope” fue lanzada al pùblico en el Vaticano.
    https://www.interris.it/religioni/superpope-lat-shirt-per-la-carita-del-papa/

  8. El cardenal vicario buscó defender su correcto actuar, explicándo que la orden de cerrar las iglesias fue dada por Bergoglio. En el caso mas reciente de la CEI, el comunicado emitido la tarde del Domingo evidentemente tenía aprobación del presidente cardenal Bassetti, y que a su vez tenía que haber consultado con Francisco. Desconcierta que, en el transcurso de pocas horas, el pulpito de Santa Marta contradiga a la CEI e invite a los fieles y a los sacerdotes obedecer las disposiciones del Gobierno que no solo estan en deuda sino son violaciones de la conciencia en perjurio de la salud de las almas.

    Carlo María Viganó

    1. Este señor va a dar
      Varias vueltas al mundo corriendo!!

      Esperemos que al menos vuelva a casa por Navidad.

      Belzunegui, no hay como sé emérito, verdad? Como Viganò? Antes, no decía nada?

  9. Estoy harta de las acusaciones de pensamiento único: Otra bobada de la época.
    Pues mira, Dios Padre tiene una sola Palabra, un solo Pensamiento, y se llama Jesucristo.
    Me encanta este pensamiento único.
    Me lo quedo, ala.

    1. Belzunegui,si no se trata de eso,hombre,sino de que Vigano,estuvo calladito,mientras albergó esperanzas de ser cardenal,y habiendo participado probablemente de lo que cuenta,ahora se le desata la lengua,acusando y escondiéndose,como un cobrar de.Si algo de cierto hubiera,yo esperaría otra conducta,como una denuncia civil,penal,y canónica.Asi que buen paseo in the world.

      1. Decepcion. No saber administrar la frustración. Con capello todo bello!! Y si no me lo dan a criticar.

        Y después lo valiente, salir corriendo dedicándose a la guerrilla del folletín. Un mártir del siglo XXI!!

  10. ¿ Una revolución que retrasa el óbolo de san Pedro para recaudar más ? No les va a llegar ni para viri probati, ni para economía de Francisco, ni para educación universal, ni para pachamamas panteístas, ni para ambientalismos carísimos anti natalidad, ni para fraternidades sin paternidades, ni para misericordiar la Humanae Vitae, ni para migracionismos desarraigadores y abaratadores de la mano de obra, ni para invasiones islamistas, ni para diaconisas, preferiblemente lésbicas, ni para amariconar el Catecismo, ni para más abusos homosexualistas. Van a saborear de verdad la iglesia pobre para los pobres y tener que presentar suspensión de pagos o, más bien, quiebra fraudulenta.

  11. Voy a centrarme en el lenguaje. La palabra “revolución”, cambio de gobierno por la acción de una revuelta violenta contra él, es la denominación que la izquierda da a “golpe de Estado”, que es la denominación que los cristianófobos adjudican a la derecha cuando realiza la misma acción. Y es que el demonio se esconde, además de otros lugares, en los términos que utilizamos. La palabra nunca es inocente, pues la manipulación comienza en su mismo uso, por eso, es tan antigua como la Humanidad el que cada corriente de pensamiento desarrolle, antes que nada, su propio lenguaje. Voy a poner otro ejemplo, un abanderado notorio del pecado nefando jamás utilizará la palabra “sodomía” para referirse a él, igual que un comunista nunca dirá “El golpe de estado de Octubre” o un terrorista nunca utilizará esa palabra para referirse a él mismo o a su grupo. Como no soy de izquierdas, voy a utilizar mi propio lenguaje y traduciré el título del artículo así: “El extraño golpe de Estado”.

  12. Ya habló San Pablo de rezar por los gobernantes y porque haya paz, por eso la peticion del Papa porque haya unidad en la union europea es lo logico. No se mete en politicas, sino en desear que haya entendimiento entre los hombres.
    Cuando uno tiene Buena voluntad, todo es sencillo y claro. Cuando uno tiene la mirada turbia, está resentido, es negativo, tiene el Corazon agrio como el vinagre, la falta de paz de su Corazon deforma todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles