¿Por qué hay obispos que dispensan de la abstinencia en viernes de Cuaresma?

Episcopado irlandés lenguaje inclusivo
|

El caso, contado aquí, del obispo de Teruel y Albarracín, que ha dispensado de la obligación de abstenerse de carne en viernes de Cuaresma en atención a las circunstancias a que nos somete la pandemia es cualquier cosa menos único. Varios obispos americanos han hecho otro tanto, sin que la medida parezca tener mucho sentido.

El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y miembro del exclusivo consejo de cardenales que asesora al Papa, es uno de los prelados que han dispensado del deber de abstenerse de carne en viernes de cuaresma, “debido a las dificultades potenciales en las compras”. Su anuncio coincide en el día con el de monseñor James Checchio, obispo de la Diócesis de Metuchen, en el estado de Nueva Jersey y sigue al del obispo de Charleston, Robert E. Guglielmone en el mismo sentido. ¿Por qué?

Las tres claves de la Cuaresma, las actividades que preparan ese periodo de conversión que deben ser estos días previos a la Semana Santa, son oración, ayuno y limosna. El ayuno -en sentido amplio, incluyendo la abstinencia de carne- pretende ser una forma de mortificación, de penitencia que purifique al fiel. ¿Qué sentido, entonces, tiene que algunos obispos relajen precisamente ahora este precepto?

El texto del decreto de Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín, lejos de aclarar la razón la hace más oscura: “Ante este tiempo extraordinario que estamos viviendo, y para facilitar las dificultades que genera el confinamiento, en las familias con niños, eximo del cumplimiento de la abstinencia, a todas las personas de nuestra diócesis, permitiendo comer carne los viernes, mientras dure este tiempo de pandemia”.

Ahora, no tiene ningún sentido. ¿En qué sentido “facilita las dificultades que genera el confinamiento” comer carne? Si acaso, en estas circunstancias será más difícil conseguir carne que muchos otros alimentos; no es probable que haya carencia de huevos, verduras, fruta y pescado y abundancia de productos cárnicos. Por otra parte, la norma no obliga en ningún caso cuando no existe otro alimento -algo difícil de imaginar- o si se está enfermo o se pasa de determinada edad.

La deprimente sensación que transmiten estos mensajes es que nuestros pastores no ven a su grey como cristianos adultos, sino como a niños a los que temen contrariar en lo mínimo. Ayer recibíamos la bendición Urbi et Orbi de Su Santidad desde una Plaza de San Pedro vacía por la epidemia, y todo en aquella escena hablaba de una situación extraordinaria, de una especial prueba para nuestra fe y nuestra confianza en Cristo. Se crea o no en que la epidemia se trata de un castigo o una advertencia divinos, lo evidente es que Dios la permite y que su Providencia nunca es ociosa. ¿Es el momento para relajarnos, para vivir una Cuaresma aguada, o por el contrario es el momento de ceñirnos los lomos, extremar la penitencia y pedir perdón a Dios de nuestros pecados?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “¿Por qué hay obispos que dispensan de la abstinencia en viernes de Cuaresma?
  1. Unos dispensan, otros no recuerdan, otros les gustaría recordar, pero no se atreven, no es políticamente correcto en el ámbito católico, en el musulman sí. Lío, más lío. Hagan lío. Lo han conseguido. Ya no es la Iglesia Católica, con leyes universales, ni tan siquiera la de la misericorditis; es la iglesia del cachondeo, a la que sólo cabe tomarla a pitorreo.

    1. Mira Belzunegui tú deberías de ayunar de comer Papá. Comes Papa por la mañana, la tarde y la noche. Ya aburres tío, estás enfermo.

  2. El unico “medicamento” que tenemos para enfrentarnos al coronavirus es nuestro sistema inmunológico, si está fuerte resistiremos y si no, ciao, así que si el cuerpo nos pide carne hay que dársela, el cuerpo es sabio y sabe lo que necesita.

    1. Eso, alimenta el cuerpo que el alma no aprovecha para nada.

      «Mas Dios le dijo: “¡Insensato! esta misma noche te van a pedir el alma, y lo que tú has allegado, ¿para quién será?”
      —Lc 12:20

      » El espíritu es el que vivifica; la carne para nada aprovecha. Las palabras que Yo os he dicho, son espíritu y son vida. Pero hay entre vosotros quienes no creen”.
      —Jn 6:63-64

      Así que José trata de disfrutar de esta vida al máximo posible porque en la otra solo te tocarán sufrimientos (eso de seguir andando como andas).

      1. Por aquel entonces, Jesús cruzó en sábado los campos de cereales. Y a sus discípulos les dio hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas y a comerse los granos.
        2 Al ver esto, los fariseos le dijeron: “¡Fíjate! Tus discípulos están haciendo lo que no está permitido hacer en sábado”.
        3 Él les contestó: “¿Es que no han leído lo que hizo David cuando él y sus hombres tuvieron hambre?
        4 ¿Acaso no entró en la casa de Dios y él y los que estaban con él se comieron los panes de la presentación? Y eso era algo que no les estaba permitido hacer. Solo pueden comerlos los sacerdotes.
        5 Además, ¿no leyeron en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo no respetan el sábado y no por eso se hacen culpables?
        6 Pues yo les digo que tienen aquí algo más importante que el templo.
        7 Si hubieran entendido qué significan las palabras ‘Lo que quiero es compasión, no sacrificios’, no habrían condenado a los que no son culpables.
        8 Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado

      2. Lee Mateo 12, donde los apóstoles empiezan a comer granos en sábado y los Rubenes de Argentina empiezan a increparlos, entonces Jesús les dice “Lo que quiero es compasión, no sacrificio” cosa que los Rubenes no entendieron y siguen sin entender

  3. Sólo hay que ver las colas en los supermercados en la carne, o los estantes vacíos de embutido para ver que el dramón no es precisamente la falta de otros alimentos y la necesidad de comer carne, a falta de nada mejor. Y cómo huele ahora a barbacoa.

  4. 《“La crucifixión de Jesús no es en sí misma un acto culto”. La razón que da es absurda: “Los soldados romanos que lo ejecutaron no son sacerdotes. Llevaron a cabo una ejecución; con seguridad no pensaron que estaban llevando a cabo un acto de culto “.》

    1. .: Cristo es él mismo sacerdote y víctima. Se ofreció, pudiendo haberlo evitado, a los soldados, que fueron el cuchillo. Recuerde, además, que los sacerdotes judíos tenían claro el valor expiatorio que tendría su muerte (ante el dios político que era el imperio romano para ellos, podridos por la visión política y de poder de las cosas que sigue cegándoles) es claro por las palabras de CAifás de que era necesario matar a uno por la salvación del pueblo. Cristo es oblación pura a la Santísima Trinidad, el más sagrado cordero que se podía elevar a Dios como expiación de nuestros pecados.

      1. Buen humano! No estoy negando lo que fue, es, y será JESUCRISTO N.S. (SACERDOTE/ALTAR/SACROSANTA HOSTIA) hasta que ÉL vuelva a JUZGAR a vivos y muertos.

        Estoy transcribiendo lo que dice creer y dice la NUEVA Iglesia y Teología actual, por boca directa del 1er ó 2do Papa (según lo queramos ver); y a su vez, que retransmiten cantidades de SUPUESTOS Sacerdotes religiosos y fieles.

      2. http : / / wwwmileschristi.blogspot.com/2020/03/algunas-curiosidades-sobre-el-novus-ordo.html?m=1

        Aquí, hay más detalles de las nuevas creencias.

  5. ¿QUE MÁS ACLARACIÓN, QUE ESTE PÁRRAFO?
    PARA LA NUEVA IGLESIA, POR MÁS QUE QUIERAN ESFORZARCE EN DECIR LO CONTRARIO, N.S. JESUCRISTO NO MUERE EN LA sta MISA.

    POR TAL RAZÓN, YA NO PUEDEN LLAMARLO MÁS:
    «SANTO SACRIFICIO DEL ALTAR». Y si lo llaman, es por compromiso. Si fuera lo más SACRATÍSIMO del UNIVERSO, lo corresponderían de otra manera.

  6. «Acción de gracias». «Cena del ceñor», «Memorial de la muerte»…nos está devorando SA TA NÁS y sus Secuaces salidos del IN FIER NO, con la subjetivización de todos los PE CA DOS…¡¡¡pero vamos a agradecer!!! ¡¡¡Vamos a celebrar al Señor!!!

    《Si una persona no puede entender que Franc dio luz verde a todas las cosas despreciables, entonces tal vez se merecen lo que obtienen, excepto las almas con discapacidad mental. Lo vimos desde que leímos sus cosas la primera vez.》

  7. Si pueden darse circustancias excepcionales.

    Por ejemplo, alimentos que si no se consumen (no todo cabe en el congelador) tienes que tirarlos, y hay que evitar salir al supermercado lo máximo posible. A veces no se consigue pescado.

    En todo caso creo que con un mínimo de planificación, esto no tiene que ocurrir, y que sin dispensa oficial, un católico puede cumplir la cuaresma y seguir las excepciones que el propio catecismo dicta.

  8. A partir del Vaticano II no existe el ayuno en la Iglesia, Los obispo lo han reducido a la nada. Antes había ayuno desde la medianoche para comulgar. Luego lo redujeron a 3 horas y ahora una hora, o sea nada. ¿Los obispos piensan que los fieles no son capaces de ayunar? Parece. En cambio, existe una tendencia a ayunar por la salud y la reducción de peso. Claro, como se trata de un acto de entrega a Dios y penitencia, ya nada.

  9. ¿Pero no os parece que esto de la «carne» no está ya muy desfasado?
    ¿Y si no comes carne, pero te zampas una buena mariscada, que pasa? Yo personalmente no soy muy carnívoro, no comer carne no me supone ningún sacrificio, pero si me dicen que me abstenga de la pasta, las legumbre o ciertas verduras,eso ya es otra cosa. Esta costumbre, digo yo que sería de cuando la carne era un artículo de lujo, aunque no lo se muy bien.

  10. Es totalmente absurdo el artículo. Una cosa es ser fiel doctrinalmente y otra cosa es pretender que volvamos a la Edad Media. Como bien dice el Obispo, ante la anómala situación es de cajón que la observancia una norma abiertamente absurda debe caer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles