Muere Ernesto Cardenal

|

Fue un poeta y activista de la teología de la liberación.

El Vaticano había restablecido las funciones sacerdotales a Ernesto Cardenal exactamente hace un año. Había sido suspendido a divinis por el Papa Juan Pablo II en 1984 por formar parte del gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico.

El levantamiento de la suspensión se produjo el año pasado cuando el sacerdote sufrió un notable deterioro de su salud. Durante su covalecencia llegó a celebrar una misa. Tan sólo un año después, Ernesto Cardenal falleció a los 95 años.

En su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, publicó un mensaje con motivo del fallecimiento: Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: “No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores”.

Quizá una de las cosas por las que es mundialmente conocido Cardenal, fue la reprimenda pública que Juan Pablo II le dirigió cuando visitó Nicaragua en 1983.

Colaboró activamente como parte de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinistas vencieron, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “Muere Ernesto Cardenal
  1. Ignoro si Se reconcilió con la Iglesia, pero en una de sus últimas entrevistas dijo que “él no era un sacerdote de los sacramentos”, sino “pastoral”. Cuánta confusión!

    1. ¿ Por lo mucho que cooperó con su actitud a la eficaz difusión de las sectas evangélicas en la muy católica Sudamerica?

      1. Por haber estado al lado de los olvidados, represaliados, pobres e indefensos. Y no al lado de los poderosos. Buen día, Markus. Eres de lo mejor que hay por aqui.

  2. Mi comentario a esta gratísima noticia puede leerse en Twitter, aquí se ve que no; ¡iros a la «M»!, acabaréis como los de Infocatólica que se la cogen… se cogen el… (no se cómo decirlo), bueno, algo cogen con papel de fumar.

  3. Dejadme adivinar no os gusta porque era teólogo de la liberación y de izquierdas. Como dice en el texto se apartó del partido cuando vio que sus líderes se volvían autoritarios. ¿Es eso malo? Rectificar es de sabios, habría que estar agradecido porque el poder corrompe y el se fue al ver los desmanes de su partido. Lo fácil para él hubiera sido quedarse y corromperse pero no lo hizo. Insultar o a lo menos despreciar a una persona que se ha muerto desvela la deshumanización de muchos de por aquí. Y por último de verdad os parece ético un papá suspenda a divinis a alguien que tiene unos ideales distintos? A mi me parece arbitrario e inmoral. Lo que hace grande o debería de hacer grande a la iglesia es la diversidad de opiniones.

    1. Completamente de acuerdo, Markus. Y en especial, en lo referente a lo que piensas sobre los comentarios que se hacen a propósito de su muerte. Tremendo. Un saludo de hermana.

  4. Belzunegui usted esta desinformado, en los ultimos 25 años E. Cardenal fue un ferreo critico de la la dictadura de ortega.
    si se reconcilió con Dios solo el y Dios lo saben.
    E. Cardenal durante mas de 30 años donó su tiempo y recursos a la asociacion de niños con cancer de Nicaragua.
    Gestionó becas por mas de 40 años a muchos ninos de estratos sociales pobres que hoy son profesionales.
    Construyó escuelas y apoyó a puestos medicos y personal pedagogico en la region de solentiname en Nicaragua.
    Las almas que salvo el y Dios lo saben.
    Descanse en paz.

    1. No fue un buen hombre de Dios, pues siendo consagrado, optó por apoyar a los «zelotes» del mundo que niegan a Dios. El no sirvió a Dios, sino que se sirvió de Dios. El no sirvió a los pobres, sino que como otros muchos de hoy en día, se sirvió de los pobres,para revestir con leve capa de «pseudocristianismo» su opción preferencial por ese marxismo ateo que arrasa los espíritus del hombre .Hasta ahí los hechos objetivables. Lo que el ,en su fuero interno ; haya hecho o alcanzado con posterioridad ,es algo que quedara por siempre entre Dios y el. Nuestra opción es rezar por su alma; pero no actuar como ciegos y dejarnos engañar, el era marxista y revolucionario y ésta no es una buena tarjeta de presentación ante el tribunal de Dios (el marxista actúa NO por amor a Dios, sino por la imposición de un ideal meramente humano que excluye a Dios, y lo hace a sangre)

      1. Wow ayudar a pobres, que terrible acción. Repito lo que dje antes, este señor se fue del partido cuando vio en lo que se convirtió es más el se atrevió a llamar a Ortega dictador y por ello fue perseguido. Lo que pasa es no os gusta, porque sois unos fanáticos, de que haya sacerdotes y cristianos de izquierdas

        1. El «pobre» del marxismo, NO es el pobre del evangelio y si no lo entiendes tienes que hacer dos cosas: estudiar un poco más y rezar mucho mas

      2. Ser de izquierdas no implica ser marxista, sino lo sabes lee un poco más, porque yo soy moderado dentro de la izquierda, no pasa nada que admitas que este hombre no te gusta porque es de izquierdas

        1. Este hombre era de izquierda marxista.Ya lo leí. Lo que no tengo tan claro es lo de izquierda no marxista ? Ah si ,ahora caigo , ahora vais camuflados de ecologistas +feministas + género , todo ello impregnado de tufillo progresista….

      3. No entiendes el ala no marxista. Con Felipe Gonzalez en el PSOE, abandonó el marxismo. Y si hay gente dentro de la izquierda que no es marxista. Si tanto te molesta el ecologismo vete de la iglesia ya que el Papa lo está impulsando gracias a Dios

      4. Y usted, Alma, veo que puede permitirse el lujo de tirar todas las piedras del mundo. Que barbaridad, perfeccionismo en todo. Mire usted, yo soy de derechas, bastante conservadora, pero hace mucho tiempo que ya no juzgo a nadie por su ideario politico, sino por la cantidad de bondad que albergue el corazon de las personas. Por sus obras los conoceréis. Tengo un hermano ateo, que todos los años, se va por libre a un pais africano, que siempre es el mismo, y que sin pertenecer a ninguna ONG, paga de su bolsillo instrumental medico, medicamentos, y muchas cosas mas. No es un hombre de Iglesia, pero es un hombre. Como Ernesto Cardenal. Ya vale de juzgar a los demás por su ideología. Son las obras y el compromiso con los demás lo que cuenta, y estoy convencida de que para Dios, esa es la mejor tarjeta de presentación, como dice usted.

        1. ¿Mientras uno sea buena persona, nada importa, ni siquiera que niegue la existencia de Dios? Lo siento pero eso no es así. No es suficiente con portarse bien con los demás, pues también hay que tener consideración hacia el Creador, y su hermano será todo lo buenísimo que quiera con el prójimo, pero esa consideración de la que hablo no la tiene. ¿Perfeccionismo en todo? Mejorar es una máxima en el Evangelio y en las Epístolas; el conformismo no va con eso. Yo valoro lo bueno que tenga cada persona, pero no por eso me voy a poner un pañuelo en los ojos cuando se trate de ver lo malo. Realmente desconozco la ideología de este finado que protagoniza el presente artículo; la Biblia no entiende de ideologías.

    1. Al atardecer de la vida me examinarán del Amor. Acuerdense todos ustedes! Los que se alegran de la muerte de un hombre. Confiesen este pecado antes de comulgar.

  5. Jesus: lo que he querido decir y digo es que puede haber y habra, personas que sean homosexuales, algo me cuesta aceptar, lo reconozco, y que sean contrarios al aborto. Y añadamos que son ateas, pero son incapaces de plantearse una eutanasia de un padre o familiar. Y que jamas harian daño a un niño. Me refiero a eso. Conozco gente que es partidaria del aborto, habiéndose planteado matar, y digo matar, porque el aborto es eso, asesinar, y como el niño nació bien, lo bautizaron. O personas practicantes de misa diaria, que aun teniendo todos los medios economicos del mundo, tienen a sus padres en malditos asilos, si, que eso es lo que son las llamadas eufemisticamente residencias. A todo eso me refiero. Que prefiero personas con bondad en sus corazones, independientemente de sus creencias religiosas. Que pueden ser compatibles esas conductas. Eso es lo que creo. Saludos.

    1. Florida, sí que hay gente que, al margen de que crea o no crea en Dios, son buenas personas, en cuanto al prójimo se refiere. En cuanto a lo que prefiero… realmente prefiero no elegir, y si me dan a alguien, que sea bueno con el prójimo y con el Señor. Para mí no es más la criatura que el Creador.

  6. Y que acogerá a todo aquel que haya pasado por la vida haciendo el bien. Digo yo. Naturalmente me refiero a personas que no lo han ofendido ni de pensamiento, palabra y obra. Y que como El es todo Amor, no tendra
    en cuenta mas que los actos dedinteresados y generosos de los que los lleven a cabo. Si no tengo amor nada soy. Es mi opinion. Buenas noches.

    1. No te tiene que sonar extraño la homosexualidad, aunque algunos de por aquí la ataquen, por que no puede haber amor entre ellos. Si lo puede ver entre personas hetero pero no entre gay, es completamente arbitrario. Dios es un ser de todo amor. Él no hace distinciones. Si Dios puede amar a un asiático, negro, blanco, por que no iba a amar a un homosexual. De todas formas no te dejen engañar por la mayoría de los que están aquí son fanáticos de extrema derecha. Al menos tu eres moderada de derechas y eso es respetable

      1. Gracias, Markus. Estoy de acuerdo en que Dios es todo Amor, con mayúsculas, y también en que no discriminará a los que no hagan ningún daño a terceras personas. Y en cuanto a lo que dices de los participantes en éste foro, es cierto que son fanáticos religiosos, que no podrían tirar ni siquiera una piedra del tamaño de un garbanzo, y se permiten presumir y dar lecciones de categoría humana, cuando la mayoría de ellos, deberían pasar por el confesionario a diario, y confesar esos delitos de odio manifiesto hacia quienes consideran parias o inferiores.
        Reconforta que en el mundo haya gente como tu. Que Dios te bendiga. Buen día.

  7. Simplemente para hacer el siguiente comentario. Y esto con el máximo de los respetos a Juan Pablo II. No comparto absolutamente nada con la teología de la liberación, pero era necesario semejante reprimenda?. Lo digo por lo siguiente, años después en Asís se realizó una de las reuniones ecuménicas más espantosas de los últimos tiempos, con el aval de Juan Pablo II. No era mejor, ya que todos cometemos errores, que esa reprimenda hubiese sido realizada en privado?. Por caridad. Vuelvo a repetir, no comulgo para nada con la teología de la liberación, y lo digo con el máximo de los respetos hacia Juan Pablo II. Cardenal se equivocó al participar de ese nefasto gobierno marxista, pero también el Papa al consentir lo de Asis. Era chico cuando sucedió eso, pero esa reprimenda quedó guardada en mi memoria. Abrazo desde Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles