Un nuevo ruego a Su Santidad

Vatican Media
|

“La retórica del choque de civilizaciones sólo sirve para justificar la violencia y alimentar el odio”, ha dicho el Santo Padre a los obispos reunidos en Bari en el encuentro ‘Mediterráneo, Frontera de Paz’. No siendo sino una respetabilísima opinión política de Su Santidad, y en absoluto nada que guarde relación con el Depósito de la Revelación del que es custodio, vamos a permitirnos disentir, y hacerlo en dos sentidos.

El primero sería un ruego, una súplica filial y respetuosa: háblenos de Dios, de la fe, de la Vida Eterna, de la Salvación. También, por supuesto, puede intervenir en las polémicas internacionales del momento, pero si insiste tanto en lo que, al final, es una visión política personalísima y aprovecha para que se amplifique y extienda su condición de Sumo Pontífice, la confusión está servida, y la decepción de muchos espíritus débiles, también. Los católicos nunca vamos a oír a un Papa como si hablara un particular, de modo que cuando el núcleo de su mensaje, cuando sus mensajes más repetidos e insistentes, se refieren a opiniones personales sobre medidas políticas, el resultado solo puede ser el desánimo y la pérdida de autoridad moral entre quienes, manteniéndose fieles al magisterio, no tienen, sin embargo, la misma visión que el Papa sobre estos y otros problemas mundanos.

Lo más peligroso, a nuestro juicio, es la mezcla en estos asuntos del lenguaje evangélico, que a veces hace pasar unas soluciones prudenciales y discrecionales del ámbito político como las únicas aceptables en la perspectiva evangélica. Y no, no es así. Los Papas y doctores de la Iglesia hasta Francisco no han estado necesariamente equivocados cuando declaraban deber de los gobiernos el control de sus fronteras en función del beneficio de sus conciudadanos. Que el católico tenga que tratar al extranjero, y más al extranjero pobre y desasistido, como a un hermano no significa en absoluto que haya que abrir de par en par nuestras fronteras.

Y ese sería nuestro segundo motivo para disentir. Santidad, si cree que el choque de civilizaciones es una “retórica”, entonces no sé qué pensar del epígrafe “Mediterráneo, Frontera de Paz”. Me temo que hay muchísima más ‘retórica’ en el otro sentido, y que si el ‘populismo’ puede ciertamente incubar en su seno el odio y la violencia, estos se han dado con desesperante frecuencia cuando las civilizaciones han chocado, sin necesidad alguna de ‘retóricas’.

Las culturas son reales; no son formas distintas de cocinar, o bailes exóticos o maneras diferentes de vestir. No, son visiones diferentes de entender la sociedad y al hombre. Son creencias arraigadas sobre cómo se debe gobernar, sobre el papel de la mujer, sobre el espacio debido a la libertad, sobre la legitimidad de la violencia. Es la lealtad a la tribu por encima de la lealtad a la comunidad política. No hay nada ‘retórico’ en eso, es muy, muy real, y la historia y la geografía están preñadas de ejemplos desastrosos. Las vallas hacen buenos vecinos; podrá no ser un refrán muy optimista con la naturaleza humana, pero la naturaleza humana es la que es, no la que desearíamos.

Porque esta es una derivada interesante, no de la opinión de Francisco sobre este asunto en concreto, sino sobre su visión acerca de muchos otros: que parece ignorar el dogma del Pecado Original. Los buenos cristianos pueden hacer un esfuerzo constante para acoger a todos los refugiados y para tratarles como lo haría Jesús, pero no todos los cristianos somos buenos cristianos, y ni siquiera todos los pueblos de la tierra son cristianos. Y el gobernante prudente no puede partir de situaciones irreales, sino de la realidad de nuestra naturaleza caída.

Hemos superado un siglo, el XX, en el que han medrado las utopías, no en su concepción, sino en el intento de hacerlas realidad desde el poder político. Creo que no es exagerar señalar que los resultados no han sido óptimos. El comunismo esperó -sigue esperando- que el hombre pierda su apego a las propiedades materiales y viviera como lo hacían los cristianos primitivos. No salió muy bien el experimento, porque la propiedad privada está en nuestra naturaleza, para bien y para mal. El nuevo globalismo que parece predicar el Santo Padre postula una humanidad que supere la preferencia de lo propio sobre lo ajeno, lo familiar sobre lo extraño, lo cercano sobre lo lejano. No va a suceder. Y las consecuencias de imponerlo por las bravas pueden ser exactamente la peor de las pesadillas del Papa Francisco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “Un nuevo ruego a Su Santidad
  1. Totalmente de acuerdo con este artículo. Papa Francisco nunca habla de fe de Dios de salvar almas de conversión solo migración masiva, cambiar la verdadera iglesia y pobres. Gracias a las migraciones que alienta tanto ahora los paises cada día están peor con tanta delincuencia. Que triste que un Papa que tiene que ocuparse de las almas de acercarnos a Dios ahora este preocupado solo en política y cambiar la verdadera doctrina católica por una que no es nada católica

    1. Marcell Vereau C
      Lo peor de todo es que quieren pasar como Palabra de Dios lo que no es, porque a ver dónde está escrito que los países europeos tengan que acoger de manera indiscriminada las olas de inmigrantes provocadas por las multinacionales del negocio con humanos. Que me lo muestren…

      1. A ver. Yo creo que es caridad pura y dura. Otra cosa es que detrás de esas migraciones, hay mafias a la que no les importa comerciar con vidad humanas. Pero ya dijo Jesucristo, que nos amemos los unos a los otros. El ser humano es egoista hasta limites insospechados. Ojalá la epidemia fuese de Bondad y Humanidad. El mundo está muy malito.

        1. Florida.
          Está claro que detrás de esas migraciones, hay mafias.
          Ayudar a que vengan, es ayudar a las mafias. Conmigo que no cuenten.
          ¿Por qué no se habla del derecho humano a vivir dignamente en sus países?
          Porque eso implica cambiar el destino del dinero que dedica la ONU a las campañas a favor del aborto y la anticoncepción, a crear las condiciones que harían que cualquiera preferiría optar por vivir tranquilos en sus países con sus familiares y amigos. Y la ONU, ni ha estado ni está dispuesta a hacer que los países pobres prosperen.
          No es ético pedirnos colaborar con asesinos y a la vez decirnos que si no lo hacemos, somos malísimos cristianos.
          Es un bochorno!!!

          1. Tienes razón, pero esas victimas de las mafias, también lo son del sistema, que los empuja a hacer lo que sea, con tal de salir de esas condiciones de pobreza extrema, condiciones creadas ya por el propio sistema. Y como lo que interesa es que se mueran cuanto antes, pues aquí nadie hace nada, y cuando digo nadie, me refiero a los que podrían acabar con el problema y erradicar esa pobreza e imponer orden en sus países. Pero no interesa. Y al final, como suele decirse, ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ. El mundo no va a cambiar a mejor, por desgracia, y ya que nosotros somos privilegiados y cristianos, por lo menos, seamos solidarios y humanos, ayudándoles aunque no nos apetezca lo más mínimo tenerlos como vecinos. A quien hay que rechazar como vecinos es a todos los que pudiendo acabar con esas desgracias, mira para otro lado.

  2. Totalmente de acuerdo.Que nos confirme con sus palabras en la Tradición De los Santos Padres De la Iglesia y ya está.No le pedimos más con eso nos es suficiente para saber que es nuestro Papá.
    Que inste a los católicos a rezar por la conversión de las almas.Que nos diga que la confesión de los pecados conforme a la Tradición De la Iglesia es la unica puerta a la Gracia De Dios.
    Que nos anime a rezar el Rosario a la Santa Virgen María para que mantengamos a raya a Satan.Y que no busquemos cosas raras en la Misa .Que esta es para comulgar y recibir la Gracia que deseamos actúe en nuestra alma para el cumplimiento de la voluntad De Dios.

    Por favor.

    1. Agustín, totalmente de acuerdo con lo que usted ha expresado. Gog-lio es más político que lo otro (Pa) que en definitiva no lo es. Bien lo profetizó San Francisco de Asís poco antes de morir: Dos papas, uno no elegido canónicamente. Mientras tanto oremos mucho a Dios y la Santísima virgen María por nuestra iglesia, ante esta debacle.
      Dios bendiga al Papa Benedicto XVI. «El de Jesús»

    2. Pues vamos a empezar dando ejemplo en este espacio, y a rezar por la conversión de nuestras propias almas y por las de algunos que escriben aqui!

  3. El problema no es que guarde o no relación con la doctrina católica, que sí lo hace. El problema es que no se adapta a vuestra mezquina, ultraderechista y poco cristiana visión del mundo. Sólo eso.

        1. Ultraderechista es insulto para usted. una vez identificado desde la derecha, está más allá del argumento y su presencia en el mundo, un error. «Roger Scruton». Usted repites a tus dueños con el término derecha. No soy hispanohablante cabeza hueca.

  4. Muy de acuerdo con Chema. Esa estrecha y rígida visión del mundo, esa retórica de los dogmas y los ritos y de la falta de» encarnarse» en esta sociedad el mensaje de Cristo, todo eso es lo que provoca el distanciamiento de muchos de la Iglesia y su falta de empuje para resistir en la sociedad contemporánea.
    Sr. Esteban, recuerde que no es Francisco el artífice de nuestros males, vienen de antes.

    1. Esa retórica de los dogmas, dice usted. Ese no encarnarse en la situación actual. Vamos a ver, entiende usted algo de los disparates que está diciendo?
      La Iglesia de Cristo es el camino para la salvación, no una parte del club de pirados que es hoy este mundo. El Dogma es lo que se ha de saber y creer y la encarnación que importa es la de Cristo.
      Todo lo demás no es más que palabrería vacua, vana y estúpida. Y ni ultraderecha ni zarandajas, o lo opuesto es ultraizquierda satánica, puede usted elegir.

      1. Todos manejamos dogmas. Los que acusan a otros de dogmáticos con tono peyorativo, probablemente bastantes más que sus acusados. Lo que pasa es que sus dogmas pueden ser tan variables como la vida misma. Van y vienen con las modas del mundo. Pero en su tiempo de esplendor creen en ello sobre todas las cosas. Los dogmas de fe católicos, sin embargo, permanecen ante los vaivenes mundanos.

        Lo de ultra, más de lo mismo. Utilizado para descalificar. En política no sé si tiene cabida. En el mundo de fe católico, no debería, creo yo. O se es católico o no. Puede haber cierto margen de diferencia en cosillas. Pero el núcleo debe ser algo sólidamente compartido.

  5. El papa Francisco en su singular dogma de fe parece que quiere darnos a entender y por tanto a aceptar que lo que es transitorio, cual es el mundo y su circunstancia material sensorial, es eternidad a tener en cuenta y por tanto que debemos proteger.

    Cuando habla del espíritu no da a entender que habla del Espíritu como un realidad Santa en la eternidad; si no más bien como algo funcional que puede definir tantas cosas que él no entiende y por lo tanto no comenta. De aquí que no hablará de la muerte como el justo fin para el sufriente en aras de una mejor vida espiritual. Ni menos del Dios único; como el único y verdadero Dios en Santísima Trinidad.

    En fin, en esta vida, nada es eterno.

  6. Perdonen los aquí presentes, pero todos los Papas que he conocido en el siglo XX hablaban de política, porque Dios no está lejos de las realidades del hombre y porque nuestro modo de ser y hacer social, cultural y político está marcado por la fe en Jesucristo el Hijo de Dios. No es posible una fe sin contexto en donde vivirla. El tema con los migrantes es un tema de justicia social, caridad y bien común. Hay que buscar soluciones que no pueden pasar por la indiferencia y peor aun por el homicidio consentido de manera general.

    1. Hablan de doctrina social de la Iglesia, ignorada y pisoteada por Francisco y su acólito Sanchez Sorondo, quien llegó a poner a China y su corona virus y su hijo único, rectificado a dos, la especialidad de la casa, como ejemplo de plasmación acabada de esa doctrina.

    2. No le quito razón, Luis. Pero ¿usted cree que la solución es colaborar con las mafias traficantes de seres humanos, que además pretenden subvertir el orden establecido, participando como el último eslabón de la cadena? ¿Realmente cree que no hay otra solución?

  7. Ber.gog.lio nunca ha condenado el Comunismo, ideología genocida, totalitaria y enemiga de Dios, que flagela a más de un tercio de la Humanidad y viene por todo.

    1. Stork.
      ¿Pero cómo va a condenar el comunismo si se le vió encantado con la «Cruz» de la hoz y el martillo que le regaló su amigo Evo Inmorales?
      Y a los que cacaeran que mostró disgusto por el regalo, quizá no hayan querido ver, que llevaba una replica colgada y bien grande y visible.
      Bueno visible para quienes tienen ojos y quieren ver.

  8. Tanta mención y referencia a las cosas de los tiempos y de lo meramente humano trae a la memoria esa frase del Divino Redentor: «(…) al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».

  9. El papa Francisco puede tener la opinión que le de la gana pero no tiene por que estar científicamente fundamentada ni ser correcta. En este caso no lo es en absoluto. Desde la invasión musulmana del mediterráneo, este ha sido lugar de choque y lo sigue siendo. No voy a poner ejemplos históricos seria interminable. Ejemplo actual: el islsmismo donde primero intento triunfar fue en argelia y libia y Túnez (1990-2000) porque el objetivo era y sigue siendo atacar y derrotar\apoderarse de europa conquistando Roma. Era así en el 711 y sigue siendo así. Francia, Italia, y usa intervinieron para impedir que estos países cayesen bajo su control. Los ejércitos islamistas trasladaron sus acciones a egipgo y siria. En siria fueron obteniendo victorias en egipto fracasaron y trasladaron su acción a mesopotamia 2000-actualmente). Sr. Francisco, infprmese fe lo que ha representado y representa el.mediterráneo para occidente. Gracias.

  10. El problema de denunciar las injusticias del mundo y pretender dar una sensación de imparcialidad es que no te puedes olvidar de ninguna.De lo contrario tu credibilidad se queda por los suelos.
    Desde hace cuantos miles de años mueren personas en las calles de la India?.Desde hace cuantos centenares de años se practica la poligamia masculina y el sometimiento de la mayoría de la población por orden y deseo de Mahoma?.
    Estructuras de terror para conservar el poder de n manos de muy pocos y que se autodenominan religiones mantienen sometidos a miles de millones de personas desde hace muchas siglos.Cual es la dimensión de semejante genicidio.Terrible.

  11. Un señor llamado Ghandi se enfrentó ,pacíficamente eso sí,al aire fresco europeo que pretendía Inglaterra llevar a la India pero claro eso suponía acabar con una sociedad de castas que aterrorizaba a una población inculta que temía la ira de los dioses para los rebeldes.Obviamente el listillo de Ghandi pertenecía a dichas castas dominantes.
    Por que no se denuncia esto?.Es más pretenden un ecumenismo con semejantes estructuras esclavizantes.
    Lo decía San Agustín quien no ama a Dios nuestro señor lo que está haciendo con sus ritos religiosos es adorar a Satan.
    Abandonar el mensaje verdadero de Jesucristo Dios por una denuncia personalísima de las injusticias del mundo se adentra en una senda cuando menos poco creíble .

  12. Cuando se propague el coronavirus por el continente africano, que no tiene la infraestructura suficiente para controlar una epidemia que se contagia a una velocidad de vértigo, todo barco patera va a ser devuelto a puerto. Y van a implantarse medidas antiemigración estrictas por las fronteras euro-orientales, pues Irán ya está contagiado, y luego toca Irak, Siria, Israel, Turquía y Grecia…

    Es sabido que la Agenda Global quiere llenar Europa de emigrantes musulmanes en cuanto radicales, ya un ministro de Sánchez, que depende de Soros, dice que quiere 9 millones de emigrantes en una generación dentro de España, lo que significa que su reproducción hará que sean más del 50% de España. Sólo hay que ver Bruselas: casi todos emigrantes, pobreza, suciedad, y cuando hay un atentado yihadista en Francia, buscan por Bruselas.

    Francisco, no te enteras de nada, que te calles.

      1. Claro que se entera.

        Sus amigos del Nuevo Orden Mundial lo mantienen informado puntualmente acerca de lo que tiene que hacer y decir, a la vista de todos en sus conciliábulos de las academias pontificias vaticanas que otrora defendieron en matrimonio, la vida y la fe.

        Y no creo que haya ni una pizca de presunción o mala fe en lo que digo. Creo que solo digo lo que veo.

  13. Este Papa es un cretino, (me publiquen el comentario o no), es un cretino de marca mayor y un pontífice nefasto, solo ¿superado? por Juan XII. ¡Y parece eterno el tío, a pesar de los años y de tener solamente un pulmón! ¡Qué cruz nos ha caído con el porteño de los c..00!

  14. ¿ Un nuevo ruego a Su Santidad ? A Su Santidad, si eres católico , no hay que rogarle nada, pues el no por sistema es más que evidente. Además te calificará de rígido e iniciará una persecución implacable. Invita a la parresía para perseguir a quien la ejerce, como tenemos harto comprobado. Únicamente se le puede rogar algo si eres ateo, homo-bi-trisexual, islamista, protestante, divorcista, abortista, comunista, ambientalista-gretinista, genderista, migracionista, globalista y demás especímenes homologadas por el pensamiento único. Los católicos, por favor, absténganse. No hagan el más espantoso ridículo.

  15. A una persona malvada, que ha escalado todos los puestos de la escala jerárquica, con el único fin de destruir la Iglesia desde dentro y desde arriba, desde lo más alto, gracias al apoyo de las mafias san Gallen y lavanda, no se le puede pedir que incurra en la contradicción de confirmarnos en la Fe. Eso ya lo hace Benedicto, que para eso se ha quedado donde se ha quedado, en contra de quienes provocaron su renuncia parcial y, por tanto, nula. Ni siquiera hay que pedirle que se vaya. Simplemente hay que echarlo, pues ni siquiera es católico. Sólo que los cardenales carecen de las agallas suficientes para ello. Un no católico, no puede ser papa, no es papa; es jefe de una mafia.

  16. Que vergüenza y que pena y encima se dicen perseguidos y atacados, al leer estos comentarios quien ataca? Ahora veo más el mensaje de nuestro Dios de la paja y la viga:

    Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

  17. Y no es atacar esto, pero están atacando, porque no se dan cuenta?
    Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

  18. Ya pueden rogar y esperar sentados.
    Primero tiene que contestar unas dubias…
    Si quieren la atención de Francisco, que digan que son transgénero o alguna cantante que hace meditación transcendental o yoga o simplemente, que digan que son animistas y adoradores de la pachamama y del pachapapa. La atención será inmediata.

  19. D. Carlos, leo sus artículos con interés. Voy a disentir en una cosa. Aunque la iglesia católica siempre ha defendido la propiedad privada, también ha condenado el liberalismo, ¿no? Lo digo porque creo que no pocos católicos se posicionan según categorías políticas. De derechas para defender ciertos valores morales (aunque hemos visto que no ha servido de nada, ya que refrendan con su pasividad todas las leyes contrarias a la vida y a la ley natural de ‘los otros’). Y de izquierdas para supuestamente luchar contra ciertas injusticias sociales de índole económico (aunque esto tampoco ha servido para tal cosa porque Europa manda e hicieron, pej, llevar a cabo ciertas ‘políticas de derecha’ a ZP).

    1. Los católicos de izquierda hacen la vista gorda con ciertos pecadillos carnales… Los de derecha hacen lo propio con los económicos…
      Y creo que a usted en su artículo le ha pasado. Se posiciona a la derecha y coloca a Fco a la izquierda. Hasta ahí bien. Pero lo que no veo bien es que le critica hacer la vista gorda con determinados pecados. Y no le quito razón, aunque no sigo tanto el día a día del Papa como para saber si es realmente así. Pero apela a que entienda la naturaleza caída del hombre en otros. ¿Realmente estamos tan aburguesados que no es posible pensar si quiera que podríamos vivir, o al menos intentarlo, menos pendientes de lo material? Hay quien ve imposible escapar a la hipersexualización actual, al relativismo…. Y usted ve imposible escapar a ciertos estragos del capitalismo? Cada vez que recojo la habitación de mi hijo mayor pienso en lo devorados que estamos ante el consumismo. ¿No podemos pensar en los primeros cristianos en esto?
      ¿Qué diría/pensaría Jesús?

  20. Con tristeza tengo que decir que suscribo este articulo y otros de análisis similar. Pocas veces se ha escuchado al Papa referirse a la persecución sobre los cristianos perseguidos, la Iglesia necesitada, el aborto y la laxitud de los Cardenales alemanes, entre otras cuestiones que preocupan a los católicos
    Doy gracias por que el Cardenal Sarah esta reteniendo el desanimo de muchos católicos entre los cuales me encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles