El Papa reconoce el martirio de Rutilio Grande

Monseñor Romero en el centro, a la derecha se puede ver a Rutilio Grande
|

Ayer por la tarde, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que Francisco aprobó en ese encuentro el martirio del jesuita Rutilio Grande.

Se reconoce su martirio junto al de 2 compañeros laicos, que fueron asesinados en El Salvador el 12 de marzo de 1977, «por odio a la Fe», informa el Vaticano.

Acompañado por Manuel Solorzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16, volvían en el coche del arzobispado tras haber celebrado la misa de la novena de san José en una parroquia. En ese momento los tres murieron ametrallados por los llamados escuadrones de la muerte, grupos paramilitares asociados al Gobierno salvadoreño.

Grande era amigo de Óscar Romero, canonizado por el Papa Francisco en 2018, y que fue asesinado 3 años después que el propio Grande.

Además de este martirio, el Sumo Pontífice autorizó a dicha Congregación a promulgar los siguientes decretos:

El milagro, atribuido a la intercesión del beato Lázaro, llamado Devasahayam, laico, mártir; nacido el 23 de abril de 1712 en la aldea de Nattalam (India) y asesinado, por odio a la fe, en Aralvaimozhy (India) el 14 de enero de 1752.

El milagro, atribuido a la intercesión de la beata María Francesca di Gesù (nacida Anna Maria Rubatto), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano; nacida en Carmagnola (Italia) el 14 de febrero de 1844 y fallecida en Montevideo (Uruguay) el 6 de agosto de 1904.

El milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Carlo Acutis, laico; nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) y fallecido el 12 de octubre de 2006 en Monza (Italia).

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Emilio Venturini, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas de los Dolores; nacido en Chioggia (Italia) el 9 de enero de 1842 y muerto allí el 1 de diciembre de 1905.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pirro Scavizzi, sacerdote diocesano; nacido en Gubbio (Italia) el 31 de marzo de 1884 y muerto en Roma el 9 de septiembre de 1964.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Emilio Recchia, sacerdote profeso de la Congregación de los Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo; nacido en Verona (Italia) el 19 de febrero de 1888 y muerto allí el 27 de junio de 1969.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mario Hiriart Pulido, laico; nacido en Santiago de Chile (Chile) el 23 de julio de 1931 y muerto en Milwaukee (Estados Unidos de América) el 15 de julio de 1964.