El Papa reconoce el martirio de Rutilio Grande

Monseñor Romero en el centro, a la derecha se puede ver a Rutilio Grande
|

Ayer por la tarde, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que Francisco aprobó en ese encuentro el martirio del jesuita Rutilio Grande.

Se reconoce su martirio junto al de 2 compañeros laicos, que fueron asesinados en El Salvador el 12 de marzo de 1977, «por odio a la Fe», informa el Vaticano.

Acompañado por Manuel Solorzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16, volvían en el coche del arzobispado tras haber celebrado la misa de la novena de san José en una parroquia. En ese momento los tres murieron ametrallados por los llamados escuadrones de la muerte, grupos paramilitares asociados al Gobierno salvadoreño.

Grande era amigo de Óscar Romero, canonizado por el Papa Francisco en 2018, y que fue asesinado 3 años después que el propio Grande.

Además de este martirio, el Sumo Pontífice autorizó a dicha Congregación a promulgar los siguientes decretos:

El milagro, atribuido a la intercesión del beato Lázaro, llamado Devasahayam, laico, mártir; nacido el 23 de abril de 1712 en la aldea de Nattalam (India) y asesinado, por odio a la fe, en Aralvaimozhy (India) el 14 de enero de 1752.

El milagro, atribuido a la intercesión de la beata María Francesca di Gesù (nacida Anna Maria Rubatto), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano; nacida en Carmagnola (Italia) el 14 de febrero de 1844 y fallecida en Montevideo (Uruguay) el 6 de agosto de 1904.

El milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Carlo Acutis, laico; nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) y fallecido el 12 de octubre de 2006 en Monza (Italia).

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Emilio Venturini, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Siervas de los Dolores; nacido en Chioggia (Italia) el 9 de enero de 1842 y muerto allí el 1 de diciembre de 1905.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pirro Scavizzi, sacerdote diocesano; nacido en Gubbio (Italia) el 31 de marzo de 1884 y muerto en Roma el 9 de septiembre de 1964.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Emilio Recchia, sacerdote profeso de la Congregación de los Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo; nacido en Verona (Italia) el 19 de febrero de 1888 y muerto allí el 27 de junio de 1969.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mario Hiriart Pulido, laico; nacido en Santiago de Chile (Chile) el 23 de julio de 1931 y muerto en Milwaukee (Estados Unidos de América) el 15 de julio de 1964.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El Papa reconoce el martirio de Rutilio Grande
  1. Que paren, por favor, toda esta maquinaria absurda, que se ha disparado hasta límites insostenibles y que perjudica a los verdaderos martirios y a las canonizaciones de verdad. Ya conocemos los santos de Francis. Si alguno coincide con la verdad es pura coincidencia.

    1. Para el marxista todos los altares son pocos. Para Francisco Peccorini, asesinado por los comunistas por contar la verdad que no quiso abrazar Rutilio Grande, ni una palabra.

    2. Belzunegui, padre Belzunegui: Hoy día de la Cátedra de San Pedro tú quieres dar cátedra al Sucesor de Pedro. Tal es tu soberbia y arrogancia. Deja de estar insultando nuestra fe católica y declárate luterano de una vez.

      1. Con ese nombre, tatu, debes ser un cursi de mucho cuidado. Tiene delito que un adorador pachamámico como tú se considere católico. Que semejante engendro haya sido adorado en el Vaticano, no prueba que sea una diosa. Prueba que el humo de satanás, se ha filtrado en la sede petrina y en las cabezas de quienes no tenéis filtro para discernir lo bueno de lo malo.

          1. Tatu. Que vulgar. Con razón defiendes a su Gog-lio. Ahí están pintados. No sé cómo Info-v. permite estos comentarios. Otros con menos los eliminan

  2. A mí no me preocupa, este tipo de canonizaciones son inválidas según el CDC y por tanto un día el Papa de turno las revocará. No sería la primera ni la segunda vez. Lo que sí me preocupa es el papanatismo de la jerarquía, que induce a error y confusión a la clerecía y feligresía.

    1. Como Lluis Companys asesinó y martirizó a 8.000 católicos, pues dirán que «abrió las puertas del cielo a 8.000 fascistas españolistas»… De Francisco me espero cualquier cosa (mala).

  3. Las comunidades de base que Rutilio contribuyó a crear y expandir y que fueronnincento de un tal Leonardo Boff fueron una forma primigenia de cómo el marxismo se coló en la Iglesia.

    Por tanto Rutilio a las órdenes de Boff se encargaron de introducir el veneno del marxismo a través de una ideología llamara Teología de la liberación en la Iglesia.
    No hay nada más contrario a la Tradición De la Iglesia que el marxismo.

  4. Para los católicos la Teoria de la liberación no solo no es modelo de Jesucristo sino más bien todo lo contrario.La teoría de la liberación es algo a combatir.
    Que alguien que desde dentro De la Iglesia l defienda y la apoye y además trate de difundir a personas con escasa formación que dicha teoría es compatible con el mensaje de Jesucristo es considerada una persona perversa sin lugar a dudas.
    Los católicos no entendemos ese mensaje marxista nos rechina y nos repugna.

  5. Si perteneces a una Secta marxista pero te disfrazas de sacerdote catolico para confundir y pervertir a la gente ciertamente es difícil encontrar algo más perverso.

  6. Observo que algunos, a falta de argumentos y en vez de comentar la información, acuden a los insultos a los comentaristas cuyos comentarios no son de su agrado. Considero que esto Infovaticana no lo debería permitir, por mucho que los insultos se vuelven contra el insultante.

    1. Tú si que te crees con licencia de insultar nuestra fe católica, insultas y faltas al respeto al Papa, te sales del tema que se está tocando en el artículo. Te crees poseedor de la verdad absoluta, el Papa, según tu pobre pensamiento es la suma de todos los errores; tú eres el depósito de la “verdad” tú verdad. Mariela, que es una cuenta de las varias que manejas, se dedica a insultar.a los que se te oponen y lanza toda clase de improperios, pero según tú, eso qué pase, pero que nadie te lleve la contraria ¡menudo morro tío!!!!

  7. Muchos comentan sin conocer la historia de estos curas guerrilleros, sépanlo se dedicaron a sembrar odio social, a dividir al pueblo fomentando la lucha de clases en El Salvador, rutilio y romero no murieron por odio a la fe, su discurso revolucionario ¿cuantas almas convirtió?

  8. Un santo no se hace de un plumazo, un prelado que acoge al comunismo y sus errores, va al contrario de la revelación y del mensaje de Nuestra Señora en Fátima, ahí Ella pone de manifiesto su preocupación que Rusia expanda sus errores por el mundo, muchos españoles no han entendido el lastre y la lacra que es el comunismo/ socialismo hoy comienzan a saborear su podredumbre, solo piensen un segundo si la lucha por llevar al poder a regímenes y gobiernos como el que tiene España es virtud heroica y morir en su defensa es martirio.

  9. …y sigue el martirio del Padre Rutilio, sigue siendo signo de contradicción, pero su testimonio heroico está presente en la mente y corazón de quienes lo conocieron y dan fe de su profundo apostolado. Muchos acá opinan, no desde la fe, sino desde su apestosa y rancia ideología de ultraderecha. Tienen todo el derecho de opinar, pero que conste, no lo hacen desde la fe.

    1. Derecho de opinar tienen, pero no lo hacen desde la fe y menos desde la caridad. ¡celebran su martirio!. El clericalismo en su máxima exponencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles