El prefecto de la Casa Pontificia está siendo sustituido actualmente por Leonardo Sapienza, regente de la Casa Pontificia. No se sabe cuando Gänswein reanudará su trabajo en la prefectura. El Vaticano ha negado la información del Die Tagespost.
Georg Gänswein lleva más de una semana sin aparecer junto al Papa, una de sus principales laboras ya que, además de ser el secretario personal de Benedicto XVI, el arzobispo es prefecto de la Casa Pontificia. Y suele aparecer al lado de Bergoglio en todas las audiencias que tiene.
No se le vio en la catequesis de la semana pasada, ni en el encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, ni este lunes, cuando el pontífice recibió al príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa. Esta mañana tampoco se le ha visto en la Audiencia general, donde suele situarse al lado del Papa.
¿Qué ha ocurrido? El periódico alemán Die Tagespost, un medio cercano al pontífice emérito, ha publicado una versión de los hechos. Al parecer, el arzobispo alemán habría sido ‘suspendido’, otorgándole Bergoglio una especie de ‘excedencia’, y el motivo tendría relación con la polémica originada por el libro del cardenal Sarah y Benedicto XVI sobre el celibato sacerdotal, «Desde la profundidad de nuestros corazones».
El Papa Francisco habría dado un ‘permiso indefinido’ al prefecto de la Casa Pontificia. Fuentes vaticanas habrían confirmado este punto al Die Tagespost. El secretario personal de Ratzinger estaría más liberado para pasar más tiempo con Benedicto XVI.
Cuando se publicó el libro, Gänswein confirmó a la agencia ANSA que, siguiendo las indicaciones del Papa Emérito, había pedido al cardenal Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminarán el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y su firma de la introducción y las conclusiones”.
Se pudieron ver diferencias de opinión y relatos contradictorios en la génesis del libro entre Gänswein y Sarah. «Se ha tratado de un malentendido sin cuestionar la buena fe del cardenal Sarah», llegó a decir el secretario de Benedicto XVI.
El secretario personal del Papa emérito negó precisamente al Tagespost el 17 de enero, lo que se había dicho durante esos días acerca de que el Papa Francisco había intervenido personalmente en lo relacionado con la publicación del libro. El escritor italiano Antonio Socci había declarado en su página de Facebook, citando “fuentes creíbles en el Vaticano”, que Francisco había llamado personalmente a Gänswein y le había ordenado con rabia que se retirara el nombre de Benedicto XVI de la portada del libro de Sarah.
El portavoz del Vaticano ha negado que Gänswein haya sido suspendido: «No tenemos información en ese sentido». Su ausencia «durante ciertas audiencias en las últimas semanas» se debe «a la redistribución ordinaria de los diversos compromisos y deberes» del prefecto de la Casa Pontificia y como secretario personal de Benedicto XVI.
Vatican spokesman: +Gänswein has not been put on leave: «We have no information in that sense.» His absence «during certain audiences in recent weeks» is «due to ordinary redistribution of the various commitments and duties» of Papal Household prefect and as personal sec to BXVI
— Edward Pentin (@EdwardPentin) February 5, 2020
Ayuda a Infovaticana a seguir informando