La Iglesia Anglicana pide perdón por haber hecho una declaración ortodoxa

|

La Iglesia Anglicana sorprendió hace unos días al mundo con una declaración en línea con la moral cristiana de los últimos dos mil años: que la actividad sexual solo es lícita entre personas de distinto sexo casadas. Naturalmente, ha pedido públicamente disculpas por semejante desliz.

Decía este jueves Su Santidad que “la doctrina cristiana no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología que cambie con el paso de las estaciones”, pero la historia de la Iglesia muestra que lo segundo resulta mucho más fácil y tentador que lo primero, y que la tentación de adecuarse a las modas ideológicas del siglo es mucho más poderosa que la de resistirse a ellas.

La semana pasada, con motivo de la institucionalización de parejas del mismo sexo, la Iglesia de Inglaterra hizo pública una “guía pastoral” en la que se afirmaba que “se considera que las relaciones sexuales fuera del matrimonio no se ajustan al propósito de Dios para los seres humanos”, y que quienes conviven en parejas civiles deberían abstenerse de la actividad sexual. No tiene exactamente el tono de un anatema medieval, pero ha provocado una escandalera lo bastante grande como para que los arzobispos de Canterbury y York, máximas autoridades de la Iglesia Anglicana, hayan emitido un comunicado conjunto recogiendo velas.

Justin Welby y John Sentamu han declarado que se hacen responsables de haber emitido una declaración, la citada guía, que “pone en peligro la confianza”, añadiendo: “Lo lamentamos profundamente y reconocemos la división y el daño que ha causado”.

Es oportuno recordar a este respecto las palabras del cardenal arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, en el sentido de que el ‘camino sinodal’ emprendido por el episcopado alemán parece llevar a una ‘iglesia anglicana’ en versión teutona.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “La Iglesia Anglicana pide perdón por haber hecho una declaración ortodoxa
  1. La Guía Anglicana dice: «que el sexo en parejas homosexuales o heterosexuales que no están unidas en matrimonio «no cumple con el propósito de Dios para los seres humanos», «Por ello, recuerdan los obispos anglicanos que la práctica de la Iglesia de Inglaterra debe reflejar esto en sus ritos, ya que “es a través de la liturgia que expresamos lo que creemos”. En consecuencia, ante uniones del mismo sexo se reafirman en que no se realicen “liturgias de bendición”.
    La orientación pastoral se emitió al clero después de un cambio reciente en la ley del Reino Unido que permitió a las parejas heterosexuales casarse en una ceremonia civil en lugar de un matrimonio tradicional después de una larga batalla legal.

    Vale detenerse en que «no se realicen liturgias de bendición», les suena conocido…
    «Es a través de la liturgia que expresamos lo que creemos» (esta afirmación tomada en soledad a que Iglesia pertenece)…

  2. A mí me tienen un poco hartita. Así que me abstengo de comentar.
    Bueno, sí, una cosa. Que se lleven a Marx y cía por favor. Sin coste. Sin contraprestación.

    1. En cuanto al Sínodo Teuton, no hay ningún peligro de Cisma como lo hicieron los Anglos con Enrique XIII. Ahora, la estrategia Masónica es destruir y corromper desde adentro de nuestra madre iglesia católica Romana. Dicho sea de paso, hacen más mal quedándose adentro, que haciendo un Cisma.

      1. Carlos Sánchez, ¿no cree que esa estrategia les puede llevar a un cisma en el otro sentido? Sin ánimo de influir a nadie, personalmente no podría quedarme ante lo que pretenden. Salvo que alguien me dé otra manera de hacer en esto.

    1. Entonces seremos como los protestantes. Sin unidad. Cada grupo a lo suyo todos llamándonos católicos. Y pasando de Papas que no confirmen en la fe. No podremos ya criticarlos por eso.

        1. Dios hará algo. Cuando todo parezca perdido, Él se encargará. Mientras tanto hay que aguantar y no dejarse escandalizar por los pecados de los demás. Sería muy triste que las infidelidades de otros me llevarán a mí a ser infiel

  3. Y quién les va a perdonar? La Iglesia Católica, la secta anglicana, el lobby gay? Como no sea la propia secta anglicana, no sé qué tipo de perdón esperan.
    Bueno, Francisco como va s su bola, seguro que les dice algo como que es bueno pedir perdón y no ser rígidos.

  4. Si no fuera por lo trágic0, sería de lo más cómico.
    Ahora resulta que pidieron disculpas por haber dicho…
    !! La Verdad!!… Se verían los dos a los ojos mientras se les iban y venían los colores.
    ¿Pero qué hicimos, tontos de nosotros? Estámos levantando un muro en lugar de construír… puentes, puentes,,, puentes hay que construir, que no nos separen, que nos unan.
    Ya después unidos, ahi a ver como se las arreglan.

  5. Una demostración más de por qué huyeron despavoridos un gran número de pastores anglicanos junto con miles de anglicanos pidiendo refugio en la Iglesia Católica bajo Benedicto XVI.

    Hoy, pobrecillos, deben tener un desconcierto fenomenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles