¿Para qué se necesita un ‘experto en ecología’ para presentar una exhortación apostólica?

|

La carta filtrada del cardenal Hummes a los obispos advirtiéndoles de la inminencia del documento papal sobre el pasado Sínodo de la Amazonía incluye una curiosa conminación sobre cómo deben presentarlo a los medios.

“Usted también podría comenzar a planificar una conferencia de prensa u otro evento lo más seguido posible a la promulgación de la Exhortación”, escribe Hummes a los obispos en el mensaje filtrado. “Por ejemplo, puede ser apropiado para usted presentar la Exhortación junto a un representante indígena, si es posible de vuestra zona, un responsable pastoral experto (ordenado o religioso, laico o laica), un experto en cuestiones ecológicas y un joven dedicado a la pastoral juvenil”.

Es curioso esa vena, tan común en los partidarios de la apertura y la absoluta libertad de espíritu, de microgestionar hasta el detalle y de dar una desmedida importancia a la imagen y la exposición a los medios. Pero no ha sido eso, ya tan habitual, lo que más nos ha llamado la atención, sino el elenco planeado por el cardenal, verdadero ‘factotum’ del sínodo y de su misma preparación.

De una exhortación papal uno espera doctrina, doctrina católica, sobre la que no puede haber mayor ‘experto’ que el Santo Padre y, quizá para explicarla, teólogos y pastores. Pero, ¿un ‘experto en cuesrtiones ecológicas? ¿Va a ser un texto científico lo que ofrezca Su Santidad? ¿Necesita el refrendo de la ciencia mundana un texto papal?

Uno no imagina a papas de cualquier otro tiempo rodeándose, no sé, de astrónomos o geógrafos para presentar un mensaje a la Iglesia de Dios, mucho menos un mensaje magisterial. Aunque solo sea porque los negociados de la Iglesia y la Ciencia, siendo perfectamente compatibles, están y deben estar perfectamente delimitados. Ya sabemos que Su Santidad estudió Químicas, pero eso no convierte sus opiniones científicas en especialmente atendibles. En cambio, es Papa, y lo que diga sobre cuestiones de doctrina sí tiene un peso incuestionable.

Ese mezclar campos nos confirma en nuestra sospecha de que la jerarquía actual parece aburrida de cuestiones sobrenaturales y demasiado pendiente de las que no corresponden a la fe, por más que se quieran vestir con el lenguaje vápido de cierta religiosidad residual y meramente declarativa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “¿Para qué se necesita un ‘experto en ecología’ para presentar una exhortación apostólica?
  1. Es que como Dios y lo sobrenatural les parece poco, necesitan ocuparse de las cosas terrenas. Para semejante viaje, no hacía falta que se hubieran ordenado sacerdotes, les hubiera bastado elegir la carrera de su agrado y se hubieran dedicado a ello. También es verdad que les sobra el dinero y el estómago lo tienen demasiado lleno. Cuando el demonio no sabe que hacer con el rabo espanta moscas, pero tampoco es sólo cosa de sacerdotes, que por las sacristías y por los pasillos diocesanos pululan demasidos laicos ociosos o en busca de prebendas con pamplinas varias que menos leer la Biblia se han leido todo libro que estuviera de moda, y se adhieren a la última novedad.

    1. Es cierto. De hecho, ¿no le da la impresión de que el actual papa hubiera quedado bien, con lo que ahora piensa, dice y hace, como un terciario franciscano o un hermano lego de una orden mendicante silencioso? Pero de ahí a cura, de cura a obispo, de obispo a arzobispo, de arzobispo a cardenal y de cardenal a papa hay un trecho. Está como sobredimensionado, como en las caricaturas. Alguien que estaría bien como hermano lego metido a papa y claro, sobrepasado por todo, porque la gracia que Dios le ha dado es para esas cosas pequeñas y sin duda importantes, pero no para dirigir nada, y menos la Iglesia militante. El Señor sabrá por qué.

      1. No le de vueltas, que la cosa está clarísima: O deterioro intelectual incipiente o principio de Peter. No busquen el mal en la incapacidad. Y los aduladores lo saben perfectamente y esperan su soldada con ansiedad, olvidando que negar la evidencia es otra forma de mentir; y eso sí es mal.

    2. ¿Que para qué se necesita? Pues para seguir fornicando con el Mundo. Escipión juró a su patria traidora que no tendría sus huesos. A un servidor le basta con asegurar al corrompido estamento eclesiástico que jamás tendrá mi crucecita en la Declaración de la Renta.

  2. Ciertamente que no se refiere a ser meramente doctrinal y que hay otros que intervienen como indígenas ecologistas jóvenes, pero en mi manera de pensar muy particular también ellos son hijos de Dios, también ellos tiene algo que decirle al mundo, el Papa los ha escuchado y necesita de su intervención para dar al mundo la luz de lo que pasa con ellos no se puede dar un juicio si no de conocen las fuentes, simpleme se le está dando apertura, como cuando ocurre en el concilio Vaticano II con la apertura a las misas en el idioma nativo, o que la Biblia llegue a los hogares o que la Iglesia ya no sea piramidal sino circular

    1. Teresa, Teresita, me parece ingenua su apreciación. La pachamama, masones, LGTBI (S)… y demás bien metidos están en la iglesia. El innombrable gog-lio les abrió las puertas de par en par. Mientras tanto la iglesia China fue entregada por el citado personaje a los leones del gobierno de dicho país. Orar, orar y orar por la iglesia de Jesús en estos duros momentos.

    2. En Francisco,el prbl3ma de base es su maldad. , de incapacidad nada, sabe muy bien lo que hace desde e el principio..
      Si a eso se le añade algún mínimo.ingrediente por su edad,como la demencia , NO se dustinguiria demasiado.

  3. «Por ejemplo, puede ser apropiado para usted presentar la Exhortación de Andalucía junto a un representante indígena vestido de manolo o manola, con guitarra y castañuelas bailongas»

    Se prevé un contenido de maracas y alharacas, seguro que legitima la espiritualidad y la liturgia chamánica, con Pachamama, Madre Tierra, el Gran Espíritu, las ofrendas a los dioses, las plantas de Poder, la unión mística con la Madre Naturaleza, el culto a los antepasados, la divinización de animales, vegetales y lugares sagrados… Pura idolización filomasónica al hombre y la naturaleza, con un Dios unido paganamente al indígena y la tierra, al pueblo y la cultura entendidos filomarxísticamente… Que se lo confiten…

  4. Cuando la sal pierde su sabor…
    Cuando un hombre pierde el norte…
    Cuando un consagrado pierde la fe…

    Para mas representatividad el Indigena que propone “mostrar” podría ser de sexo femenino, no mas de 20 años, vestida “medio de Eva” y con una vincha que diga “Viva Francis Goglio”.

    Vaya decadencia la de estos hippies viejos

  5. escuchar amigos a ver que os parece esto:
    Ten en cuenta que si no se adora a los dioses el cristianismo no crecería

    el cristianismo necesita enemigos para crecer enemigos que crean en otros dioses, si todos son ateos no hay nada que cambiar.

    la idea de dioses esta de capa caída en occidente,sea como sea que crean en dioses,que luego llegara el momento de cambiarlo.

    «Yo vi, pero no entendiendo pregunte: Mi Señor, ¿Cuál será el fin de estas cosas? Y, Él respondió: Anda Daniel, que esas cosas están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Los malvados no entenderán, pero los que tienen entendimiento comprenderán». (Daniel 12,8)

    1. Ahhh vale Jose .La idea es que de momento se hagan pagamos como paso previo al catolicismo.
      Y eso lo han sacado de alguna serie de Netflix porque Jesucristo no decía que el camino a Dios pasa por el paganismo.
      Lo dicho:que vayan a New Flickr que fijo les pagan buenos dólares por l brillante idea.Lo que hay que oír.Paciencia muchacho,paciencia.

          1. ¿Para qué se necesita un ‘experto en ecología’ para presentar una exhortación apostólica?

            Opcion A. – Para hacer una paella en la selva amazónica y no quemarla

            Opción B. – para ir de acampada y no perderse

            Opción C. – Para identificar cada árbol y planta con su respectivo dios nacido de Pachamama

            Opción D. – Todas las demás

  6. Qué obsesión por Dios, ustedes critican con tanto odio que estoy seguro que no son católicos, más aún, no son cristianos. Artículos y comentarios han rebasado los límites y han caído en la irracionalidad, no cabe duda.

  7. Por eso no hablan de moral sexual, pues habría que invitar a la chicholina y al hijo del presidente argentino para la presentación, que comenzaría con un baile ecuménico del caño….

  8. de la misma forma que, quizás, pudiera ser aconsejable (no imprescindible, naturalmente) un médico junto al obispo para presentar la encíclica Humane Vitae, Sobre la regulación de la natalidad, de Pablo VI.

  9. Debería estudiar historia. Muchos papas han consultado a ramas de las disciplinas «mundanas» para afianzar y justificar sus posiciones.
    Las ciencias de Dios son parte de las ciencias mundanas. Pues Dios es creador y las ciencias buscan expliar su obra.
    Hace falta que la Iglesia tenga más voz por la naturaleza porque de esta cometiendo el peor pecado desde el pecado original. El ser humano está destruyendo la creación de Dios.

    1. Si, José. Pero vamos tarde en la destrucción.
      Nos prometieron que en 2020 no habría hielo ni para un cubata y ahí siguen los polos, tan chulos ante nuestros ataques!!! Será Greta la que los mantiene en pie, seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles