PUBLICIDAD

Benedicto XVI y el cardenal Sarah: “No podemos callar”

|

(Vida Nueva/InfoVaticana)- Benedicto XVI y el cardenal guineano Robert Sarah publican juntos un libro que se verá la luz en Francia el próximo miércoles 15 de enero: ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones’ (Fayard).

El Papa emérito y Sarah citan a San Agustín para sentenciar: “Como él, podemos decir: no podemos callar”. “Lo hacemos con un espíritu de amor y unidad en la Iglesia. Si la ideología divide, la verdad une los corazones”, dicen ambos.

Según los extractos que ha publicado en exclusiva hoy domingo el diario francés Le Figaro, y que publica en español Vida Nueva, Benedicto XVI expresa cómo el futuro de la Iglesia se verá comprometido si se toca el celibato sacerdotal. “El celibato es indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida”, manifiesta Ratzinger, que asegura: “Creo que el celibato de los sacerdotes tiene un gran significado”.

El pontífice emérito y el cardenal Sarah reconocen que el origen del libro está en el Sínodo: “En los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando con el alboroto creado por un extraño sínodo mediático que ha prevalecido sobre el sínodo real, nos hemos visto, nos hemos encontrado”.

“Intercambiamos ideas y preocupaciones. Oramos y meditamos en silencio. Cada una de nuestras reuniones nos consoló y nos tranquilizó mutuamente”, dicen ambos.

Ratzinger y el prefecto del Culto Divino también apuntan cómo “nuestras reflexiones llevadas a cabo de diferentes maneras nos llevaron a intercambiar cartas. La similitud de nuestras preocupaciones y la convergencia de nuestras conclusiones nos decidieron a poner el fruto de nuestro trabajo y nuestra amistad espiritual a disposición de todos los fieles como San Agustín”.

Le Figaro también entrevista a Robert Sarah. “Sacerdotes, ¡estad orgullosos de vuestro celibato!”, dice el cardenal africano, que añade que el libro busca ser “un grito de amor a la Iglesia, al Papa, a los sacerdotes y a todos los cristianos”. “La crisis por la que atraviesa la Iglesia es impresionante”, llega a decir en la entrevista.

103 comentarios en “Benedicto XVI y el cardenal Sarah: “No podemos callar”
        1. Y los obispos y cardenales, si. Le han tapado la boca, los oídos, los ojos y el corazón? Aunque haya renunciado, no por eso deja de ser sacerdote de Jesucristo, obispo, y Papa, emérito pero Papá, y con un amor a Dios y a la Iglesia inmenso, así que hable enseñe, y corrija🙏🙏🙏🙏

          1. El celibato es signo e instrumento que permite al consagrado el ejercicio pleno de su vocación pastoral, de di disponibilidad para la misión que le ha sido encomendada sacramentalmente, el matrimonio es otra vocación sacramental total, por lo que los creo incompatibles. Distinto es que haya casados dispuestos a colaborar, pero en un segundo plano.

        2. Cusndo se opina es eso” una opinion” pero no se debe opinar desde la ignorancia. El para emerito tiene el derecho y la obligacion de decir y publicar lo que El Espiru Santo lo haya inspirado a hacer. Nunca un documento, libro de este tenor es por cspricho. Por otro lado el hecho que sea emerito y publique un libro no tiene nada que ver con uns o fis cabezas….asi como tú opinas y, desde la ignorancia. Ellos desarrollan todo un libro fundamentado y con verdad y experiencia, fruto tambien de su vida de entrega a la iglesia con su vocacion sacerdotal. Saludos y te invito que te informes mejor de muchas cosas de la fe, antes de opinar tan ligeramente. Respetusa y cordialmente. Andrea

    1. El celibato es un tema qué hay que revisar muy seriamente, sin fanatismos de ninguna clase. ¿Sigue siendo un signo del Reino de Dios o solo es lastre más de la Iglesia?

      1. El celibato lleva 2000 años en la Iglesia y la vivió Jesucristo. ¿Quién le dio a usted autoridad para cuestionarlo, pues? ¿Usted se atribuye más sabiduría que Jesucristo y 2000 años de la historia de la Iglesia? Basta ya de abrir cuestiones ya establecidas como lo de dar la comunión a adúlteros? ¿No nos sobra ya confusión introducido por el Papa Francisco en la Iglesia? ¿Acaso su misión es crear confusión? Para eso no fundó Jesucristo su Iglesia.

          1. Según, si es el “Jesucristo” de Netflix también iba con hombres. A cada progre según la idea que se le ocurra para ensuciarlo todo!!!!

      2. Depende de la edad que tengas , valoras las cosas, de joven quieres cambiar todo lo establecido, ys pasando los años, valoras en su totalidad lo establecido

    2. También este filósofo decía algo, mucho, muchísimo. Por eso lo silenciaron. Muore a 75 il filosofo Roger Scruton. Aveva un peccato originale imperdonabile agli occhi della cultura dominante: ne era fuori. Ha indicato i nemici dell’Occidente: islamismo e relativismo. E come antidoto ha proposto la riscoperta della nostra religione. Ha visto prima di tutti i danni del pensiero unico e della distruzione della famiglia risvegliando la cultura occidentale dal suo torpore autodistruttivo.

    1. Claro. Y un referéndum, como los independés catalanes, o consulta universal. Y, de camino, a mí me gustaría también decidir sobre el nombramiento de obispo para mi diócesis y de párroco en mi parroquia.
      Bueno, es que si me pongo a pensar en todas las cosas sobre las que querría decidir, el número de comentarios sería interminable.

  1. Se cree que los ancianos se hacen temerosos por no tener vitalidad en sus cuerpos, pero es la debilidad del cuerpo, lo que fortalece el alma: y son almas fuertes lo que se necesita ahora. ¿Que no callarán? Pues llegará el
    huracán Marx, categoría 5, pero ellos están “al amparo del Altísimo”, El los protegerá.

    1. Y el documento de Abu Dhabi que categoría le da, ya sabe cual frase y también sabe quien lo firmo.
      Digo hay disculpe que le pregunte.

      1. Mario Enríquez, 😁, ¿que te disculpe por preguntarme?,,
        😁😂,. Yo solo sé que el categoría 5 es el mayor que existe, el más destructor. . Es el que cayó en México, y todos nos pusimos a rezar y no hubo sino un muerto, y fue de un inf4rto. Dios fue muy generoso. (El Marx es 5 según datos meteorológicos)

          1. Si “sigue” a Cristo, debe de seguir al “Imperio Romano” por el instituido y es el que se lo ha dado a conocer. No haga el ridículo hablando de lo que desconoce.

        1. Si “sigue” a Cristo, debe de seguir al “Imperio Romano” por el instituido y es el que se lo ha dado a conocer. No haga el ridículo hablando de lo que desconoce.

      2. Bueno, Mario Enríquez,
        Quién te dijo que soy la indicada para despejar tus dudas, formúlaselas a otros, ellos seguro te contestarán.
        ¿Ahora si respondí bien? 😒

  2. Entiendo la preocupación del obispo emérito Benedicto pero no debería prestarse a estas jugarretas de la parte más rancia de la Iglesia, la parte pataleante de la Iglesia que se niega a extinguirse.
    ¿Qué pasa Sarah? ¿acaso tus libritos no han tenido el éxito esperado? ¿tan difícil están las ventas que debes recurrir a la firma del emérito?
    Es una vergüenza que utilicen a ese pobre anciano para criticar al Santo Padre Francisco.

    1. Allan, pues no que Sarah ya tenía todo resuelto? ¿Porqué ahora iba a ocupar din3ro? No tiene sentido.
      Más bien son los dos muy inteligentes y sabios, y sus cerebros en concordancia con el corazón tienden a explo74r y a decir verd4des por doquier. (y la Verdad no peca, solo incomod4 y mucho)
      Ya ves, a los 10 minutos que la leí, ya había com3ntarios en contr4 de los dos, 🤭,

      1. Todo católico debe ser fiel a la Enseñanza de Cristo que custodia y anuncia la Iglesia. No doctrinas y opiniones particulares. Fe, Liturgia y moral. Todos los católicos tenemos el deber de amar a la Iglesia del mismo modo aunque desde diversas funciones y estados de vida. Podemos decir :” yo amo a la Iglesia no por ser Papa,Obispo.. la amo porque soy católico, bautizado, miembro de Cristo.Claro, los Pastores deben guiar y apacentar configurados con Cristo.

  3. “extraño sínodo mediático que ha prevalecido sobre el sínodo real”

    Si se refieren al Sínodo del Amazonas, me da la sensación de que no se lo han leído, ni el documento de base ni el final. El real y el mediático eran coincidentes.

  4. Gracias a Dios por sus hijos predilectos y amados de nuestro Señor Jesucristo que tomaron la mejor desición de salir a defender la verdadera doctrina católica. Dios y la Santísima Virgen María los bendiga y proteja mucho. Muchas gracias mi querido Benedicto XVI y Cardenal Sarah

  5. “En los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando con el alboroto creado por un extraño sínodo mediático que ha prevalecido sobre el sínodo real, nos hemos visto, nos hemos encontrado”.

    Lo siento, pero el sínodo, es un decir, real es todavía peor que el sínodo mediático. No echemos la culpa a los media cuando el enemigo lo tenemos dentro y arriba, muy arriba, en la mismísima cátedra de Pedro, que manipula los pseudo sínodos a su antojo, para que salga lo preestablecido de antemano por quien está destru yendo la Iglesia.

    1. Jesucristo es célibe. Sacerdocio católico, ministerio sacerdotal y celibato por el reino de los cielos van unidos. Separar una pieza hace caer todo el edificio.

        1. Se da cuenta de lo que acaba de poner en duda?
          Si le queda un poco de temor De Dios arrepiéntase de ello.
          Si era por hacer una gracieta no se da cuenta que no hace más que reírse de su propia desgracia?

  6. Intervista / Antonio Socci: “Siamo di fronte a vertici ecclesiastici che lavorano contro la Chiesa” Blog Duc in Altum Aldo Maria Valli
    Si intitola ” Il dio mercato, la Chiesa e l’Anticristo ” l’ultimo libro di Antonio Socci. Un’analisi appassionata, e di ampio respiro, sull’attuale situazione della Chiesa, situazione ormai oltre i limiti del sostenibile vista la linea Bergo glio e la compresenza di due papi che, al di là delle cortesie cerimoniali, dicono cose opposte. Come leggere quanto sta accadendo? E che cosa ci aspetta? Ne abbiamo parlato con l’autore.

    1. Fios los bendiga grandemente
      Todaboa tenemos nuestros representantes
      Saboios
      Valientes
      Dignos
      Que desde. Su lugar
      Guian y escñrecen al tebaño
      Rn medio de ostos oscuros valles
      Ellos siguen peleando santamente por los CALORES ETERNOS DE AQUELLA
      A la que casi vemcieron desde las sombras
      Sin darle tiempo a pelear tmb
      Una ñelea taimada, ciega y oscurea
      En la que el duablo y sus revolucionarios nunca dieron pelea limpia
      Pero aun asi DIOS LOS VENCERA
      VIVA LA CONTRAREVOLUCION

  7. Sepan disculpar
    No son “calores”
    Fueron SON Y SERAN VALORES
    La sintaxis y la ortografia fallan cusndo la radiacion gasta tanto la vista y una vove semiprisionera en un billorio argentino
    Sin poder ni pagarse anteojos nuevos
    No son nuevas las humillaciones de satanas
    Aun asi y x siempre
    VIVA LA CONTRAREVOLUCION
    VIVA LA SSMA TRINIDAD

  8. Nel maggio 2013, al Laterano, spiegò che un papa non può e non deve usare la cattedra di Pietro per affermare idee e opinioni sue personali, ma solo e sempre l’insegnamento della Chiesa. Perché il papa non è superiore alla Parola di Dio, ma è suo servo. Con ciò non ci sarebbe da aggiungere altro. Ma immagino che a questo punto qualcuno potrebbe obiettarmi che Bergoglio non è affatto uscito dal mandato petrino e che cerca soltanto una traduzione pastorale della fede adatta ai tempi. Anzitutto è chiaro che la cosiddetta “rivoluzione pastorale” in realtà sta demolendo la dottrina stessa, quindi è una furbesca finzione. Ma tu mi chiedevi il perché e cosa passa nella mente e nel cuore degli attuali vertici. Provo a rispondere a questo. Naturalmente nessuno può giudicare le intenzioni o le coscienze individuali.

  9. He de reconocer que desde hace mucho, pienso que el celibato de los presbíteros diocesanos debería ser opcional, pero también considero que compaginar ministerio sacerdotal, con todo lo que supone, con el matrimonio, con todo lo que supone (y más si hay hijos por medio), es bastante complicado.
    No pensemos que porque el celibato fuera opcional, se iban a dar muchas más vocaciones; posiblemente algunos habría, pero no demasiados. También tendrían que ser matrimonios muy estables y maduros, y que la esposa apoyara incondicionalmente el ministerio de su marido. Luego, está también la cuestión económica del mantenimiento de estas familias, aunque en esto se podían hacer diferentes modelos.
    De todas formas, está el diaconado permanente para aquellos que quieran compaginar un ministerio de servicio a la comunidd con el matrimonio.

  10. SeñorMiquel, si quiere “seguir” a Cristo, tendrá que seguir antes a lo que Vd. llama “Imperio”, porque es el “Imperio” instituido por Cristo quien se lo ha dado a conocer.

  11. Si “sigue” a Cristo, debe de seguir al “Imperio Romano” por el instituido y es el que se lo ha dado a conocer. No haga el ridículo hablando de lo que desconoce.

  12. “Era nuestro deber sagrado recordar la verdad del sacerdocio católico. En estos tiempos difíciles, cada uno debe temer que un día Dios le dirija este duro reproche: ‘Maldito seas, que no dijiste nada’”. Invectiva, esta, retomada de santa Catalina de Siena, gran fustigadora de papas.

  13. Jesucristo es célibe. Sacerdocio católico, ministerio sacerdotal y celibato por el reino de los cielos van unidos. Separar una pieza hace caer todo el edificio.

      1. Obviamente el aborto es un horrible asesinato, y la omnibondad de Dios compensa al no nacido dándole la infinita gloria del Reino de los Cielos. Pero ello no es razón de abortarlo, pues quien lo hiciere quedará en pecado mortal y arderá eternamente. Así que mejor sigue el consejo de Blaise Pascal y déjate esas ideas.

      2. Obviamente el aborto es un horrible asesinato, y la omnibondad de Dios compensa al no nacido dándole la infinita gloria del Reino de los Cielos. Pero ello no es razón de abortarlo, pues quien lo hiciere quedará en pecado mortal y arderá eternamente. Así que mejor sigue el consejo de Blaise Pascal y únete a nuestra santa Iglesia.

  14. En el libro conversación con el rabino Abraham Skorka, (Francisco) había explicado que estaba a favor de mantener el celibato “con todos los pros y los contras que conlleva, porque son diez siglos de experiencias positivas más que de errores. La tradición tiene un peso y una validez”. El pasado mes de enero, en diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Panamá, el Papa había recordado que en la Iglesia católica oriental era posible la opción del celibato o del matrimonio antes del diaconado, pero había añadido, a propósito de la Iglesia latina: “Me viene a la mente esa frase de San Pablo VI: ‘Prefiero dar mi vida antes que cambiar la ley del celibato’. (…) “No hay ninguna decisión por mi parte. Mi decisión es: celibato opcional antes del diaconado, no. Es una cosa mía, personal, yo no lo haré, esto queda claro. ¿Soy “cerrado”? Tal vez. Pero no tengo la voluntad de ponerme ante Dios con esta decisión”. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-01/contribucion-celibato-s

  15. ENCÍCLICA SACERDOTALIS CAELIBATUS DE SU SANTIDAD PABLO VI SOBRE EL CELIBATO SACERDOTAL
    A los obispos, a los hermanos en el sacerdocio, a los fieles de todo el mundo católico

    Una promesa nuestra al Concilio

    2. Este estado de cosas, que sacude la conciencia y provoca la perplejidad en algunos sacerdotes y jóvenes aspirantes al sacerdocio y engendra confusión en muchos fieles, nos obliga a poner un término a la dilación para mantener la promesa que hicimos a los venerables padres del concilio, a los que declaramos nuestro propósito de dar nuevo lustre y vigor al celibato sacerdotal en las circunstancias actuales [1].
    Entretanto, larga y fervorosamente hemos invocado las necesarias luces y ayudas del espíritu Paráclito, y hemos examinado, en la presencia de Dios, los pareceres y las instancias que nos han llegado de todas partes, ante todo de varios pastores de la Iglesia de Dios.

    (Sería más que útil leer la Encíclica toda)

  16. PRESBYTERORUM ORDINIS VAT II
    Punto 16.3 Razones fundadas en el misterio de Cristo y en su misión, el celibato, que al principio se recomendaba a los sacerdotes, fue impuesto por ley después en la Iglesia Latina a todos los que eran promovidos al Orden sagrado. Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado, confiando en el Espíritu que el don del celibato, tan conveniente al sacerdocio del Nuevo Testamento, les será generosamente otorgado por el Padre, con tal que se lo pidan con humildad y constancia los que por el sacramento del Orden participan del sacerdocio de Cristo, más aún, toda la Iglesia. Exhorta también este Sagrado Concilio a los presbíteros que, confiados en la gracia de Dios, recibieron libremente el sagrado celibato según el ejemplo de Cristo, a que, abrazándolo con magnanimidad y de todo corazón, y perseverando en tal estado con fidelidad, reconozcan el don excelso que el Padre les ha dado.

  17. Por Dios Bendito, no les den vidilla a los trolls!

    El silencio dice más que las palabras…dice amor, dice paciencia, compasión, serenidad, sabiduría, paz, quietud, calma…sólo miren y conserven su paz interior, la paz de Cristo: ese silencio de amor que nada ni nadie puede perturbar si no dejamos que el ruido entre en nuestro interior.Miremos su ruido pero conservemos nuestro silencio.

    Yo al menos no me juego la paz de Cristo por 4 gritos de fuera.

  18. Es un tema muy controversial. Mi pregunta es “que se entiende por célibe?”
    Que sea soltero y no casado?
    Se considera célibe un sacerdote que mantiene relaciones sexuales esporádicamente?

    1. Verdad que si, Teresita , estoy de acuerdo contigo, el p4p4 Francisco va a saludar a Benedicto, porque lo aprecia y respeta, y todo lo que diga Benedicto, es muy aceptado por él. Lo mismo por el Cardenal Sarah,,,, no se diga más, tú si sabes, 😁

    2. Tú como siempre, de ridículo en ridículo. La realidad es que S.S,Benedicto XVI ha vuelto a hablar para defender los derechos de la fe y de la Iglesia ante el mundo y de paso poner de manifiesto los errores y torpezas de Francisco

  19. El celibato es signo e instrumento que permite al consagrado el ejercicio pleno de su vocación pastoral, de di disponibilidad para la misión que le ha sido encomendada sacramentalmente, el matrimonio es otra vocación sacramental total, por lo que los creo incompatibles. Distinto es que haya casados dispuestos a colaborar, pero en un segundo plano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles