El vicealcalde de Varsovia manda «al infierno» a un arzobispo polaco

|

(The Tablet/InfoVaticana)- Líderes de la Iglesia polaca han defendido al arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski, después de que éste fuera criticado por acusar a los ecologistas radicales de socavar los valores cristianos y calificar a la activista sueca, Greta Thunberg, como «un oráculo para las fuerzas políticas y sociales», informa The Tablet.

«Nos solidarizamos con usted contra estos ataques hirientes, que un defensor de la verdad debe soportar», han dicho 15 obispos y arzobispos a Jedraszewski en una carta abierta. «Siempre es digno de elogio alzar la voz por una antropología cristiana que vea en el hombre la imagen misma de Dios, por lo que le aseguramos la oración fraternal y la unidad».

Estos prelados polacos, incluidos los arzobispos de Czestochowa y Przemysl, reaccionaban así a la polémica suscitada por los comentarios del arzobispo de Cracovia a la televisión TV Republikanska de Polonia en Navidad, donde dijo que el orden divino estaba siendo amenazado por nuevos movimientos como el «ecologismo», que buscaba «imponerse como una doctrina vinculante».

«Estamos viendo un regreso a Engels y sus afirmaciones de que el matrimonio es solo otra manifestación de opresión, que en nombre de la igualdad, debemos romper con toda la tradición cristiana», comentó el arzobispo Jedraszewski en su entrevista.

«No es solo una figura adolescente», dijo en referencia a Greta Thunberg, «sino algo que se impone y convierte a esta activista en el oráculo de todas las fuerzas políticas y sociales». «Nuestra cultura está siendo cuestionada y todo el orden mundial revertido, comenzando con la existencia de Dios creador y el papel y la dignidad de cada ser humano», afirmó el prelado.

Las declaraciones, que según TV Republikanska, eran una referencia directa a Thunberg, fueron condenadas por Janina Ochojska, eurodiputada que dirige la organización Acción Humanitaria de Polonia, quien dijo a Thunberg que rechazó la descripción de Jedraszewski de «una persona manipulada que rechaza la Biblia». Mientras tanto, el vicealcalde de Varsovia, Pawel Rabieja, se dirigió al arzobispo, en un mensaje de Twitter, donde afirmaba que debía «ir al infierno, ese es su sitio», y agregó que «no había peor peste en el mundo civilizado que aquellos que cuestionan la necesidad de preservar nuestro planeta».

«Desde una perspectiva afectada por el fuego #Australia, donde estoy hoy, puedo decir una cosa. No hay peor peste en el mundo civilizado hoy que aquellos que cuestionan la necesidad de cuidar nuestro planeta y su protección Jędraszewski, vete al infierno, ahí está tu lugar», afirmó el vicealcalde.

En una homilía tras la polémica, la semana pasada, Jedraszewski afirmó que la fraternidad humana encuentra «su fundamento en Dios», y añadió que aquellos que desean la paz deberían «buscar la verdad y rechazar todas las ideologías mentirosas».

«La cuestión es mirar la vida humana teniendo en cuenta la generosidad del Creador, quien nos dio la tierra y nos llama a la abstinencia gozosa de compartir. La verdadera conversión ecológica comienza con nuestra filiación hacia Dios, quien nos creó a su imagen y semejanza y nos dijo que hiciéramos nuestra esa tierra dada, y así ver toda la riqueza del mundo creado con la responsabilidad y el amor con el que él creó el mundo», afirmó el prelado polaco.

The Tablet recuerda como el Papa Francisco instó a Greta Thunberg a continuar su activismo en una audiencia en Roma en abril de 2019, mientras que el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio del Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, también la elogió en diciembre calificándola de «gran testigo de la enseñanza de la Iglesia sobre el cuidado de el ambiente natural».

En una entrevista en Año Nuevo el primado irlandés, el arzobispo Eamon Martin de Armagh, condenó a los críticos de la joven de 16 años y la elogió por «hablar proféticamente al mundo», mientras que en julio el obispo alemán Franz Jung de Wurzburg la comparó con «el David bíblico».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El vicealcalde de Varsovia manda «al infierno» a un arzobispo polaco
  1. Aver que os parece esto.
    Reza a todos los dioses,jesus,yahve,ala,buda en una sola oracion.

    cada uno elige su dios o elige todos el dios universal.

    Oracion

    bendito dios misericordioso jesus,yahve,ala,buda tu que estas en los cielos acuerdate de nuestras suplicas,danos el pan de cada dia,y onrranos con tu presencia cada dia en nosotros.

    no nos dejes caer en tentaciones jesus,yahve,ala,buda, y libranos de todos los males,tu dios universal nuestro buen dios,por los siglos de los siglos asi sea jesus,yahve,ala,buda.

    Esta es la oracion orar a yahve,jesus,ala,buda, todos en una oracion dios universal dios es bueno

    1. Jose: Buda ni es ni pretendió nunca ser Dios. De hecho, hablar de Dios dentro de la tradición budista es absurdo. Y dirigirse a Él con ese remedo de padrenuestro sincrético, unido a otros dioses personales… en fin. Creo que, además de un problema de ignorancia tienes un problema psicológico, no menos grave el uno que el otro. Que el Señor, que se encarnó en Jesús el Cristo, el MEsías, tenga piedad de ti y te ayude a sanar tu alma herida. Un abrazo en Él, con una oración a la Virgen, madre de toda piedad y gracia.

          1. El fin de estas oraciones es la fraternidad interreligiosa,para los que me quieran seguir,pensemos que europa es multi religiosa,y que se mezclaran las razas,eso es bueno por que si un miembro es cristiano se casaran los dos por lo cristiano,y si el otro miembro es musulman se casaran los dos tambien por lo musulman,lo importante para la iglesia catolica como para la musulmana es que existan casamientos yo estoy alegre con esto.

          2. Lo importante para la Iglesia y para el hombre es conocer a Cristo, el único que lleva al Padre.

  2. Es increíble lo que esta ocurriendo, los valientes Obispos polacos hacen lo que en realidad el resto del clero debería defender. Hasta el momento no he escuchado a nadie en el Vaticano referirse a la legalización del asesinato de bebes en Australia por medio del ABORTO. Solo lamentaciones por el incendio. Greta Thunberg causa repulsa, es tan evidente la manipulación de la que es objeto, y de las organizaciones mas siniestras del planeta que defienden precisamente lo que se aprobó en Australia. Quien defienda lo que defiende Greta, lo deja al descubierto como alguien ajeno al querer de la verdadera Iglesia y su magisterio.

  3. Negar el deterioro ambiental que padecemos es de burros atávicos. Gracias a Dios Francisco nos advierte y concientiza sobre este tema que nos llama a todos a colaborar en el resguardo de nuestra Casa Común.
    Santo Dios Todopoderoso libra a nuestros hermanos australianos de los incendios, haz que se detenga Señor y perdona a los que niegan la delicada situación del planeta y no quieren ver la catástrofe australiana y amazónica

  4. Si atacas te van a atacar, el arzobispo no tiene caridad para exponer sus ideas extremistas y se siente atacado cuando los otros reaccionan.

  5. El ateísmo, la lucha contra Dios, la negación de su existencia, no se sustenta en ningún argumento racional ni científico. Es una imposición de quienes lo han inventado y construido en su mente sin ninguna justificación lógica. Formá parte de la dictadura del relativismo que quiere un pensamiento único para todos y, además adaptable al capricho de cada época o grupo de opinión. El relativismo es, en toda su dimensión, simplemente contradictorio. Existe la Verdad. El hombre debe buscarla y adecuarse a Ella.

    1. El Papa Emérito Benedicto XVI dijo en una ocasión que a muchas personas, en el mundo actual se les «ha atrofiado el órgano para ver a Dios «. Será la capacidad para pensar rectamente? Será la rectitud del corazón? Existe la luz, pero se tiene el ojo opacado para verla. El problema está en el ojo. Y,,sin duda, la solución también . Dios es Luz.

      1. Es el ojo de la contemplacion, obviamente. Para abrir ese ojo hay que practicar mucha oracion. Hoy se usa tambien la palabra meditación, aunque es inadecuada.

  6. El Papa Emérito Benedicto XVI dijo en una ocasión que a muchas personas, en el mundo actual se les «ha atrofiado el órgano para ver a Dios «. Será la capacidad para pensar rectamente? Será la rectitud del corazón? Existe la luz, pero se tiene el ojo opacado para verla. El problema está en el ojo. Y,,sin duda, la solución también . Dios es Luz.

    1. Buda era un ser humano, no un dios. Y Jesús lo mismo. Dejarse de sandeces que ya tenemos bastante con la que hemos tenido.

    1. Si,Don Miguel,Belzunegui es un enemigo declarado del Santo Padre,diga lo que diga,el nunca encuentra nada bueno,siempre opina negativamente,de todo lo que haga o diga,sin ninguna objetividad,es un odiador profesional,es lamentable,pero así es Belzunegui,pidamos por su conversión,

      1. Hombre, yo no pido nada para este señor, no sea que le haga daño. Él sabra. Pero echar pestes del Papa no debe ser muy bueno, no. Madre mía.

  7. Que siga el Arzobispo alzando la voz. No en balde es polaco. Seguro su Santo compatriota lo conmina a que lo haga. Hace 150 años «llovió» ceniza, y creían que ya se estaba acabando el mundo, y fue un volcán que hizo erupcion, llevando el viento muy lejos la ceniza. Así ahora, todo es normal,,, pero hay que sacar raja y manipular ingenuos.

  8. Voy a contestar por Caridad y sin que sirva de precedente, sólo para ayudarle a su desarrollo intelectual, a Pepi. Mira Pepi: el relativismo busca imponer el pensamiento único de que todo es relativo. No era difícil ¿eh?. Ahora descansa por hoy mientras lo vas asimilando, que no es cuestión de que le exijas tanto al cerebro de una tacada.

  9. Vamos a ver si estamos defendiendo una forma de concebir la Iglesia, o lo que estamos haciendo simplemente es defender los intereses de la derecha, a la que no le conviene que se hable de cambio climático, porque luchar contra él disminuye sus beneficios. Desde el punto de vista religioso y ético, es evidente que destrozar el planeta es un pecado gravísimo, porque así se destroza la vida de millones de personas, a favor de los mezquinos beneficios a corto plazo de unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles