Ideologizar el Belén

ICAI
|

La Cigueña de la Torre nos mostraba hace unos días el ‘belén tecnológico’ que habían puesto los jesuitas en ICAI, la universidad de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones que poseen en Madrid.

En los pasados años, según informa la web de la universidad, se optó por la recreación de campos de refugiados en Etiopía y Sudán. Este año se ha elegido la valla de Melilla para representar el nacimiento de Jesús.

En un lado espacios de ocio «que representan ese desarrollo económico y social de la ciudad europea, al otro, Nador, dónde pueden verse más contrastes como casas de plástico o vehículos antiguos y separada por esa barrera metálica que hace de frontera». Las figuras representan todo tipo de nacionalidades: europeos, subsaharianos, magrebíes.

Es un belén que busca «llamar la atención sobre esta realidad» y que quiere «hacer reflexionar a todo el que lo visite». «Concienciado de cómo Jesús nació bajo unas circunstancias tan complicadas como las que se pueden vivir hoy en día no muy lejos de nuestro hogar», dicen en la web de la universidad.

En Comillas ICADE, la universidad de derecho y ADE que también gestionan los jesuitas, se ha optado por un belén ‘ecológico’.