No es el celibato, es la homosexualidad, confirman los datos de Doctrina de la Fe

|

En defensa del celibato sacerdotal, Jordi Bertomeu Farnós, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, confirma un aspecto de la crisis de los abusos sobre el que hemos insistido aquí pero que se ha ignorado desde la cúpula eclesial: la causa de los abusos es en su abrumadora mayoría un problema de homosexualidad, no de celibato.

Alrededor de un 80 % de los sacerdotes denunciados por abusos sexuales a menores, según los datos de que dispone la Congregación para la Doctrina la Fe, son casos de relaciones de carácter homosexual, en su abrumadora mayoría no con niños, sino con adolescentes menores de edad. Habría tres veces más probabilidades de cometer el delito de pedofilia entre sacerdotes homosexuales. Estos son algunos de los datos que ofrece Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la fe, a lo largo de un documentado alegato en defensa del celibato sacerdotal, en la que desmonta todos los mitos aducidos para relajar o abolir la obligación que tienen los sacerdotes de continencia perfecta.

Naturalmente, Bertomeu se apresura a repetir la consigna oficial según la cual no existe relación alguna entre homosexualidad y una mayor propensión a la pederastia pero, nos tememos, en esto el oficial de la Doctrina de la Fe no es un experto, y los estudios en este sentido no confirman exactamente sus buenos deseos.

Para Bartomeu se trata, más bien, de que “una cierta subcultura homosexual propia de algunos grupos clericales y presente en ciertos seminarios o noviciados, con la consiguiente tolerancia hacia los comportamientos homosexuales activos, puede llegar a derivar en la pederastia. Son situaciones que merecerían mayor atención por parte de los pastores, que cuentan con los medios pastorales y disciplinares para invitar con el ejemplo, la palabra e incluso la coacción a una vida casta que no suponga un peligro ni escándalo para el mismo sacerdote y para la Iglesia”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
68 comentarios en “No es el celibato, es la homosexualidad, confirman los datos de Doctrina de la Fe
  1. El primero que no quiere reconocer la homosexualidad es el homosexualista Quiensoyo, que, no sólo no se atreve a condenarla, sino que la fomenta, en sintonía con el pensamiento único legetebero. Tenemos abusos para rato mientras no se combata la homosexualidad clerical.

    1. Siempre he invocado ese 80%. Bartomeu nos lo confirma. Que se prepara para recibir la patada por una verdad demasiado incómoda para la misericorditis pontifical reinante.

      1. Es tremendamente incomodo, como la estadística que demuestra que mas del noventa y cinco por ciento de violaciones las comenten los
        Varones, ¿que se concluye de esto?, ¿que el varón es un ser malvado como sostienen las feministas?

          1. Eso es porque el 99.99999999% de las violaciones las sufren las mujeres. Hay cosas que son de cajón… con esas estadísticas, sólo un 0.01% de las violaciones denunciadas son falsas, ¿verdad?

            Si es lo que tiene la estadística. No falla.

  2. Espero que nadie vaya por la vía fácil de concluir que la causa de la pederastia es la homosexualidad, que os veo venir. Sé que el bueno de Carlos lo piensa pero, en fin, su opinión es bastante irrelevante.

    1. Si el 80% de los «abusos» se produce entre homosexuales, lo único que probaría que esta conducta no está relacionada, sería probando que el 80% del clero es homosexual (cosa que no podemos descartar, aunque sospecho que no llega a tanto). Si resultara que lo fueran, por ej., un 40%, tendríamos que de 10 casos, 8 son responsabilidad de ese 40% y solo 2, del restante 60%, lo cual nos da una relación proporcional demasiado clara como para no establecer que es un factor de suma relevancia. En otras palabras, no habría que abolir el celibato sino la homosexualidad en el clero.

      1. Francis, disculpa pero entiendo que partes de una base errónea al afirmar: -Si el 80% de los “abusos” se produce entre homosexuales, lo único que probaría que esta conducta no está relacionada, sería probando que el 80% del clero es homosexual.-
        Obviamente puede haber tan solo un 20% de homosexuales, que produzcan el 80% de los abusos, como consecuencia de una mayor promiscuidad.

        1. Estimado Tom, el orden de los factores no altera el producto. Sea que uno cometa varios o uno cometa uno, lo cierto sería que ese factor se encuentra proporcionalmente relacionado de una manera evidente al resultado. No todos los homosexuales (tendencia) pueden ser abusadores, pero el factor homosexual está en la base de la abrumadora mayoría de los casos.

          Hablando del tema del celibato, yo creo que esto de los «abusos» es sólo una excusa para demolerlo por un problema que es de mucha mayor relevancia y que ocultan sus detractores: lo que se quiere eliminar es la idea de la santidad a que están llamados los sacerdotes, como ejemplo radical de apartarse de los bienes del mundo, incluso legítimos. A los curas progres les revienta esa idea porque ellos son incapaces de virtudes de ese calibre (ser eunucos por causa del reino de los cielos) y quieren transformar el sacerdocio en un simple cargo administrativo (muy bien pagado) de personas con obligaciones corrientes.

          1. 1º. Un 80% es una mayoría, no una abrumadora mayoría. Una abrumadora mayoría sería, quizá, un 95% o un 99%. Y gracias.

            La clave, como digo, es saber cuántos sacerdotes son homosexuales. Si un 90% de los sacerdotes son homosexuales, un 80% le meten mano a niños y un 20% a niñas, entonces los homosexuales violan menos que los heterosexuales, ¿verdad?

            Como NO sabemos cuántos sacerdotes son homosexuales, por motivos obvios, se acabó la discusión.

      2. O sea que el cien por ciento son célibes y presuntamente el ochenta por
        ciento homosexuales: conclusión lógica: el celibato no tiene nada que ver, la homosexualidad sí. ¿Alguien le ve la Lógica?, yo no. Por cierto ¿puede por ejemplo un sacerdote entrar en el baño de los chicos?, sí, ¿de las chicas?, no, ¿cuantos monaguillos hay por cada monaguilla?, ¿no han pensado que el acceso a los chicos de los sacerdotes es un ochenta por ciento mayor a que a las chicas?, por otro lado,¿como saben que son homosexuales?, si se han acostado con niños son pederastas, ¿por qué consideran a los que se acuestan con niñas pederastas y no heterosexuales pero a los que se acuestan con niños, homosexuales aunque no tengan idea de si se acuestan com hombres adultos?, no usan el mismo criterio, podría seguir cuestionando, pero no importa porque a ustedes les da igual, retorcerán las cosas hasta que encajen con lo que quieran

        1. Por cierto se me olvidaba, si un sacerdote se acuesta con un chico de dieciseis es pederasria, si se acuesta con una chica de dieciseis se clasifica como un simple pecado contra el sexto mandamiento, no es raro que haya muchos casos contabilizados con adolescentes varones y pocos con adolescentes femeninas, simplemente no se clasifican igual, no se usa el mismo criterio

          1. «pederastia» es en principio un término jurídico para las relaciones de un adulto con un(a) menor; antes de la subida de la edad mínima era más obvio poder acusar de pederastia a quien tenía relaciones sexuales con alguien de 12 años o menos. Al subir a 16 años esa edad, a los jugadores de la Arandina los han condenado a 38 años por esa causa, pero ni siquiera las feministas mediáticas han usado tal término.
            Pero «pederastia» es sobre todo (con razón o sin ella) una descalificación al nivel de nazi, fascista, muy utilizado por RTVE en tiempos de ZP y Benedicto XVI para traducir del inglés americano expresiones que nunca eran «pederasty, pederast», «abusos sexuales» en otros casos y «sexo ilícito con una menor» en la víctima de 13 años de Polansky.
            Si alguien pretende ser riguroso en su terminología, este término no debería usarlo, sino precisar la edad de abusado y abusador, sexo, etc.

          2. Mig: De verdad… sea sincero con usted mismo de una vez. ¿Acaso importa un pimiento si un sacerdote le metió mano a un niño de 10 años o a uno de 15? ¿De verdad ve usted una diferencia importante? ¿Y si viola a una señora, ya no tiene importancia y no hay que denunciarlo igualmente?

            El término correcto, según la RAE, tanto para 10 años como para 15 es pedofilia. ¿Acaso ve usted mucha diferencia entre pedófilo y pederasta? Porque pedófilo, lo siento, es el término correcto.

            Sea serio. Olvídese de tonterías sobre si se le llama de tal o cuál forma. Lo importante es otra cosa… no cómo se le llame, ¿verdad? Lo importante es qué se hace con ese cura, ¿verdad?

          3. Ni caso a las trolas de los troles.
            Ponen el cebo de un argumento errado casi serio y luego se van por las trolas de Úbeda

          4. Pedofilia es un término de la psicología (atracción sexual, no tiene por qué referirse al acto). Pederastia es un término jurídico (y de ahí el problema de utilizarlo cuando la edad de consentimiento era más alta).
            Otro tema es que en boca de activistas, periodistas, etc.
            También es cierto que en otros siglos «pederastia» se utilizó para designar otros conceptos.
            Por cierto «sodomía» también se usó en otros tiempos para referirse a relaciones sexuales pecaminosas no necesariamente de tipo anal ni homosexual.

        2. José, por lo visto no eres un gran pensador, o tienes «intereses creados». Si el problema fueran robos u homicidios, cualquier cosa podría ser causa, pero aquí de lo que hablamos es de conductas sexuales y lo que ocurre es que de un 100 por ciento de estas conductas 4 de 5 son homosexuales.
          Si les permitimos casarse, esos homosexuales se van a casar y con ello disminuir los abusos? O también hay que permitir el «matrimonio homosexual» entre los curas? Por ahí alguien dijo que son más promiscuos, por lo que poco dudo eso los pararía (obviando el hecho elemental para todo católico que se trata de una inversión del orden natural). Cristo y sus apóstoles fueron célibes y él es el modelo a seguir de todo sacerdote. Que los progres sean incapaces de toda virtud, inmorales, espiritualmente vacíos e intrascendentes no inhabilita el Evangelio un ápice.

    2. Las opiniones, son opiniones. Hay quienes creyéndose en superioridad moral, no admiten opiniones ajena y las minusvaloran con apelativos como: irrelevante, facha, carca, cuñao. Vamos, muy originales y respetuosos con el pensamiento ajeno.

          1. Esta lo será: ¡Oh troles! ¿Hasta cuándo abusaréis de la paciencia nuestra?
            Deleitadnos con la insuperable inteligencia y beldad de alguno de vuestros escasos silencios.

      1. Homosexualismo
        Celibato
        Que mas da
        En este mundo toda vida cekibe es ibdefectiblenente timada dd chica expiatoria orwellianamentr de todo el resto d la sociedad viciosa
        Y psicopata en la que vuimos
        Toda virtud es sospechosa o confdenable porque quieren que el justo pague talmudicamente x los pecadores
        Y la Sinagogaa d Satanas lo apoya
        IN HOC SIGNO VINCES

  3. Conclusión: Ni se respetan ni se quieren respetar ni hacer respetar las disposiciones vigentes sobre el no acceso de los homosexuales consolidados a los seminarios ni al sacerdocio. Acceden con toda facilidad y hasta se fomenta. Incluso los homosexuales tienen preferencia actual en el acceso al episcopado y al papado, como se puede comprobar todos los días.

    1. Y encima se reserva el sacerdocio a los varones, sabiendo que los varones perpetran mas del noventa y cinco por ciento de las violaciones, es una vergüenza.

      1. José, tu desvelo por el bien y la pureza de nuestra Santa Madre Iglesia hace que se me salten las lágrimas de gozo.
        Lo de ir de TROL y lo contrario no cuela.

  4. Haber… que haya en la Iglesia mayoría de pederastas homosexuales, no quiere decir que sean pederastas por homosexuales, quiere decir que son homosexuales pederastas. Lo uno no tiene nada que ver con lo otro. El hecho incuestionable es que la mayoría de pedófilos del mundo, que entre otras cosas no son curas católicos, hablamos de más del 95 % de los casos de pederastia del mundo son de tipo heterosexual. Ser homosexual no tiene como consecuencia ser pedofilo, ni ser heterosexual tampoco, pues la orientación sexual es una cosa y las patologías como la pedofilia son otras. No sean simplistas, el problema es mucho más grave. Y que la castidad no tiene que ver con esto es otra evidencia, pues los solteros del mundo y la mayoría del clero no son pedófilos, luego los que lo son no lo son por ser castos.

    1. Pero en el mundo mundial el 80 por ciento de los casos de abusos a menores de edad no son entre varones. Si el factor homosexual no fuese importante, debería esperarse un 50 % de abusos a varones y un 50 % de abusos a mujeres. La explicación: muchos homosexuales buscan refugio en el sacerdocio (y los responsables equivocadamente lo toleran), de modo que el porcentaje de homosexuales en la población sacerdotal es mayor que en la normalidad de los casos. Eso lo confirma un estudio de una universidad católica norteamericana que muestra cómo en EE.UU. el porcentaje de homosexuales en el sacerdocio y el porcentaje de abusos crecen juntos durante años.

      1. ¿Y de que buscan refugio?, ¿de la homofobia promocionada por la propia iglesia católica quizás?, o quizás más que refugio buscan una estructura tipo mafiosa que les va a encubrir sus fechorías porque finge que es divina y no puede permitirse que se sepa la verdad

  5. La Iglesia Católica tiene un gravísimo problema con la homosexualidad clerical. Lo peor de todo es que ni se aborda ni se quiere abordar, pues no se reconoce como problema, a pesar de contradecir la doctrina de la Iglesia al respecto y las disposiciones vigentes sobre el no acceso a seminarios, sacerdocio, episcopado y cardenalato. No respetarlas es despreciarlas. Los curas homosexuales no sólo justifican la homosexualidad; tienden a justificar cualquier aberración.

  6. «Son situaciones que merecerían mayor atención por parte de los pastores» Yo creo que sí, es más, estoy casi seguro. Digo, me parece, puedo estar equivocado. Me inclinaría casi totalmente a pensar que no lo estoy. A lo mejor se podría tomar alguna medida, no sé. El ejemplo, obviamente, la predicación, sobre todo esa tan incisiva de los últimos tiempos. ¿Medidas coactivas? Uh, qué feo. ¿No querrá decir echarlos del seminario, no?

    1. Hay unos siete mil millones de personas en el mundo y unos cuatrocientos mil sacerdotes comparad la tasa de casos de pederastia entre sacerdotes y en el mundo en general, no hay ninguna duda que supera el ochenta por ciento, usando el criterio de la estadística anterior podemos concluir que la pederastia guarda relación con el sacerdocio

      1. A ver. Sabe Vd. Los casos de abusos que hay en la sociedad sin intervención de los sacerdotes? Padres, hermanos, pros, abuelos, tíos, vecinos… Esa estadística no sale mucho. Pero por ejemplo al final vean los presos por abusos y cuántos son sacerdotes… No sigan la manipulación contra la Iglesia y el celibato que el Señor invita a asumir ! Por ej. Las redadas en varios países con confiscación de más de UN MILLON de archivos de violencia sexual con niños de dos años…. Quién las analiza ? Quién da la voz de alarma ? Está ahí. En nuestras narices. Y no lo queremos ver

        1. Juan:

          Entre en la diócesis de Boston. Han publicado la lista, con nombres y apellidos, de 140 sacerdotes. El Boston Globe encontró 270, pero la diócesis ha publicado así como la mitad. En los años en que esa lista se generó hubo unos 1000 sacerdotes diocesanos en Boston. Eche usted las cuentas y le sale así como un 30% de sacerdotes pedófilos… ¿verdad?

          ¿En Pennsylvania? Lo mismo (+410 de unos 1000). ¿En el informe John Jay? Lo mismo. En Australia, Alemania, Irlanda, Chile, etc… Lo mismo.

          Ahora dígame usted en qué me equivoco. En qué no son correctas mis cifras.

      2. Más de 2.000 adolescentes de 12 a 17 años han denunciado a miembros militares y civiles de los cascos azules de la ONU por agresión sexual en las misiones de paz repartidas por el mundo.

    2. Las cifras por casos de abuso sexual que han sufrido menores de edad mientras estaban en custodia de autoridades estadounidenses llega a más de 4500 [correspondientes al periodo 2014-2018, y en su mayoría perpetradas por otros menores] reveló este martes el congresista demócrata por Florida Ted Deutch, según una noticia publicada por CNN.

  7. Qué desastre por Dios! La situación del clero católica es desastrosa. Además de lo aquí señalado en relación al homosexualismo, está el deterioro de la formación de los sacerdotes en general. El nivel cultural es calamitoso. No estudian nada, la Teología se reduce al estudio de unos cuántos manuales y la vida espiritual, puro emotivismo.

    1. Aldo María Valli lo ha analizado en varios artículos de su fabuloso blog Duc in Altum. Te quedas corto. La formación actual es, o inexistente, o totalmente heterodoxa. El sacerdocio católico se está convirtiendo, en gran parte, en un refugio homosexual, que lleva camino de alcanzar el 50%.

    1. Estadísticas. En Alemania de 200.000 casis, menos de 3000 de sacerdotes. Y luego está el concepto de abuso… Qué ahora se juzgan cosas sucedidas hace 40. Años…

  8. Ruego a Infovaticana publique un artículo, por algún especialista, sobre la homosexualidad en el clero, cuestión que hay que abordar de una vez por todas. No me acuerdo su nombre, pero un polaco analizaba los sacerdotes americanos y concluía que un 50% son homosexuales y los obispos hasta un 60%.

  9. «en su abrumadora mayoría no con niños, sino con adolescentes menores de edad»

    Esto es RADICALMENTE FALSO. El informe John Jay encontró a más pedófilos que metieron mano a menores de 12 años que a mayores de 12 años. FALSO.

    Pueden confirmarlo aquí:

    www . usccb . org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/The-Causes-and-Context-of-Sexual-Abuse-of-Minors-by-Catholic-Priests-in-the-United-States-1950-2010.pdf

    Figura 1.4 en página 11.

    Es FALSO. Siendo falso ese enunciado de partida… ¿Podemos darle algún valor al resto?

    1. Tus trolas no cuelan. Ni con citas ni sin citas; y mira que eres un especialista en conseguir que te las publiquen, porque hoy a mí me han censurado más de la mitad de las cosas serias que quería citar. Eso sí las antitrolas me las publican todas; supongo que por eso te publican a ti las trolas tuyas.

  10. El fallo GORDO, pero GORDO GORDO, es que desconocen, NADIE lo sabe, cuántos sacerdotes homosexuales hay.

    Si el 90% de los sacerdotes son homosexuales, y el 80% de los pedófilos son homosexuales, entonces los sacerdotes heterosexuales tienen más tendencia a meter mano que los homosexuales.

    Si el 80% de los sacerdotes son homosexuales, y el 80% de los pedófilos son homosexuales, entonces empatan homosexuales y heterosexuales, ambos meten mano a niños y niñas por igual.

    ¿Cuál es la respuesta? ¿Cuántos sacerdotes homosexuales hay? La respuesta es… NO HAY RESPUESTA.

    Y se acabó el tema.

    1. Las estadísticas más fiables que he consultado al respecto dan un 10-15% de sacerdotes homosexuales, así que no exagere y se ponga a decir tonterías.

  11. Pues no, no, y no. Que el 80% de los abusos sobre menores cometidos por sacerdotes sea sobre varones, como ellos mismos, NO SIGNIFICA que el 80% sean cometidos por homosexuales. Son cosas distintas.
    Los heterosexuales y los bisexuales también pueden cometer actos homosexuales en determinadas circunstancias y los cometen muy a menudo. Se da cuando hay proximidad, confianza, afectividad… También en situaciones de padecimiento fuerte. Por ejemplo, en las cárceles y en los ejércitos, más aún en tiempo de guerra. Es algo muy conocido. Gente que en situación normal, con mujeres a su disposición, no se les ocurre hacer prácticas homosexuales, las hacen en esas circunstancias que he dicho.

  12. También se da entre púberes y adolescentes, a veces como experimento y frivolidad. Y no hay que olvidar que algunas de esas relaciones con adultos son iniciadas o provocadas por esos mismos púberes y adolescentes. Por frivolidad, por morbosidad, por dinero, por buscar influencia, prestigio, posición… Y también por atracción, porque les gusta, sean o no homosexuales a su vez. Si esas relaciones con un adulto se producen, a efectos civiles y penales hay un culpable, que es el adulto, pero a efectos morales el menor puede ser tan culpable y pecador o más que el adulto. Por no hablar de la edad física y la edad mental o psicológica y la experiencia. Porque hay gente con 15 años más experimentada, maliciosa y picardeada que otros de 30.

  13. Dicho todo esto, sí es cierto que la inclinación homosexual es un serio inconveniente para un sacerdote, por lo que los homosexuales con tendencia arraigada no deberían ser ordenados. Y si ya lo estuvieran, ponerles en situaciones pastorales donde la tentación quede lejos, como por ejemplo las residencias de ancianos o las capellanías de monjas.

  14. A los jugadores de La Arandina 38 años por relaciones sexuales una sola vez con una chica de 15 que acosaba telefónicamente (18 telefonazos en un día) a uno de ellos, y que se jactó de habérselos tirado.
    El ex-marido de Mónica Oltra 5 años por abusos sexuales reiterados a una menor de 13 años en un «orfanato» del que él era responsable.
    Rodrigo Lanza 5 años tras matar por la espalda al de los tirantes con la bandera española.

    Seguro que los troles lo entienden y lo encuentran perfectamente lógico, yo, en cambio,…

  15. La ciencia, es decir, la investigación estadística y las observaciones intensivas, muestran que la homosexualidad es un trastorno emocional, que las relaciones entre personas del mismo sexo, incluido el “matrimonio” homosexual, son promiscuas y patológicas, y que el estilo de vida homosexual es psicológica, médica y moralmente ruinoso. Y una nota adicional: el 20% de los hombres homosexuales “prefieren” a los adolescentes, otro 20% prefiere tanto a los adolescentes como a los adultos jóvenes. El resultado final es que normalizar la homosexualidad estimula los abusos a menores. Además, la normalización de la crianza homosexual y la adopción perjudica a los niños de manera profunda y duradera.

    Así lo sostiene el psicólogo católico Dr. Van den Aardweg, que es el principal experto de Europa en homosexualidad y pedofilia. Es autor de “La batalla por la normalidad” (Ignatius press) y “La ciencia dice NO: el engaño del matrimonio gay”

  16. Nos intenta negar lo que los hechos nos demuestran a gritos. La inmensa mayoría de los casos de abusos son homosexuales, el 80%, pero nos quieren convencer de que no tiene nada que ver. En la última publicación de la comisión bíblica, en la que se dejan puertas abiertas al divorcio, está sembrada de interpretaciones confusas sobre la homosexualidad. Entendemos que los investigadores y teólogos intenten adentrarse en mundos conflictivos, lo que no es comprensible es que los organismos nacidos para aclarar las cosas se dedique a ser fabricantes de la confusión.

    1. Un 80% es la mayoría, pero NO una inmensa mayoría.

      No hay ninguna confusión. Si el 80% de los sacerdotes es homosexual es lógico que el 80% de los abusos sean hacia niños, y el 20% hacia niñas, ¿no? Pues ya está.

      1. Desi-TROL, que la gente seria no te hace ni caso, que te conocen. Pones como un cebo un argumento o una pregunta razonable y después troleas al pardillo de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles