¿Quién será el próximo Papa?

|

Sandro Magister nos presenta a seis candidatos.

El prestigioso e informado vaticanista Sandro Magister, nos cuenta hoy en un artículo de su blog, Settimo Cielo, las posibilidades actuales ante un inminente cónclave. ¿Quién tiene más opciones de ser elegido sucesor de Bergoglio? ¿Quiénes son los cardenales con posibilidades reales?

Magister hace un repaso de cada uno de los cardenales que, a su juicio, poseen las cualidades que podrían acarrearles más votos si se celebrara un cónclave a corto plazo.

Marc Ouellet y Christoph Schönborn

Dos de los seis candidatos ya estaban en liza en los cónclaves anteriores.

Marc Ouellet, 75 años, canadiense, prefecto de la congregación para los obispos, fue uno de los más votados en los dos primeros escrutinios del cónclave de 2013, antes de ser superado por Bergoglio. Hoy tiene fama de fidelidad al papa reinante, pero también de defensor de la ortodoxia.

Christoph Schönborn, 74 años, austriaco, fue en cambio más votado por los medios de comunicación que dentro de la Capilla Sixtina. También él se ha construido durante este pontificado un perfil de hábil tejedor de acuerdos entre moderados y progresistas, sobre todo en los dos turbulentos sínodos sobre la familia.

Ambos, por lo tanto, podrían ser votados por un arco bastante transversal de los cardenales electores.

Sin embargo, tanto el uno como el otro parecen estar lejos de poder recoger el elevado consenso -los dos tercios de los votos- necesario para la elección. Ambos pertenecen a una aristocracia de cardenales que han sido desplazados por el gran número, mayoritario, de los que han recibido la púrpura de manos del papa Francisco, en gran parte hombres de la periferia, desconocidos, de formación modesta y de escasa experiencia en diócesis de segundo nivel, más fácilmente influenciables por las pequeñas y aguerridas lobbies que por los elevados discursos de los cardenales de una generación pasada, incluso de algunos alumnos poco fieles, como el joven Schönborn, de Joseph Ratzinger cuando era profesor de teología.

Robert Sarah

Más claro, en cambio, es el perfil del cardenal Robert Sarah, 74 años, de Guinea y prefecto desde 2014 de la congregación para el culto divino. Con él la historia de la Iglesia tiene al primer verdadero candidato procedente del África negra.

Su biografía es de todo respeto. Indómito testigo de la fe católica bajo el sanguinario régimen marxista de Sekou Touré, no fue ajusticiado gracias a la muerte repentina del tirano en 1984. Creció en la sabana africana, pero estudió en Francia y Jerusalén. Fue ordenado obispo con solo 33 años por Pablo VI; Juan Pablo II lo llamó a Roma, donde lo mantuvo Benedicto XVI, con el que el acuerdo sigue siendo hoy en día total.

Han sido tres libros, traducidos en diversos idiomas, los que han dado a conocer a Sarah al mundo: “Dios o nada”, de 2015;  “La fuerza del silencio”, de 2017 y  “Si hace tarde y anochece”, de 2019. Hay un abismo entre su visión de la misión de la Iglesia y la del papa jesuita, tanto en los contenidos como en el estilo. Para Sarah, como para Ratzinger, la prioridad absoluta es llevar a Dios al corazón de la civilización, sobre todo donde su presencia haya sido mayormente ofuscada.

Para los opositores del papa Francisco, en nombre de la gran tradición de la Iglesia Sarah es el candidato ideal. Pero en un colegio cardenalicio donde la mitad de los nombramientos son de Bergoglio, es impensable que se acerque a los dos tercios de los votos necesarios para la elección. Obtendría como mucho un par de decenas de votos en el primer escrutinio, de carácter demostrativo.

Pietro Parolin

En cambio, la candidatura del cardenal Pietro Parolin, 64 años, italiano de la diócesis de Vicenza, secretario de Estado desde 2013, no es simbólica sino real.

Hay que remontarse al cónclave de 1963 para encontrar elegido como papa, con Pablo VI, a un eclesiástico crecido en el corazón de la curia vaticana y con reconocida capacidad de gobierno, después de un pontificado, el de Juan XXIII, que había puesto en marcha un concilio que estaba, entonces, en plena tempestad y que aún no había producido un solo documento. Pablo VI tuvo éxito en la empresa, aunque acabó inmerecidamente en el libro negro de los acusados de traicionar las revoluciones.

Hoy, la empresa que un cierto número de cardenales confiaría a Parolin sería la de devolver a su rumbo la nave de la Iglesia, actualmente en medio de la tempestad creada por el papa Francisco, corrigiendo sus derivas sin traicionar el espíritu. En él algunos ven aunados el temple del diplomático y el perfil del pastor, como el propio Parolin intenta demostrar alternando la tarea de secretario de Estado con la del pastor que cura la almas, en una agenda impresionante llena de misas, homilías, conferencia, viajes, visitas y encuentros.

Sin embargo, hay que decir que desde hace por lo menos un año los consensos sobre una candidatura de Parolin no sólo no aumentan, sino que disminuyen. Como prueba de los hechos, su capacidad de contener y equilibrar el estado de confusión introducido en la Iglesia por el pontificado de Francisco es juzgada demasiado modesta. Y también como diplomático se le reconocen más fracasos que éxitos. China juega contra él, como una apuesta perdida.

Luis Antonio Tagle

Suben, en cambio, las posibilidades del cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, filipino de madre china y con estudios de teología e historia de la Iglesia en Estados Unidos.

Tagle es el delfín del papa Francisco, el sucesor que él lleva “in pectore”. Al llamarle para presidir “Propaganda Fide”, le ha confiado el gobierno de parte de América Latina, de casi toda África, de casi toda Asia excluidas las Filipinas, y de Oceanía con excepción de Australia; es decir, precisamente de esa inmensa periferia que tanto ama Bergoglio.

Ya anteriormente Francisco había dado pasos para reforzar el perfil internacional de este pupilo suyo. Le nombró presidente del sínodo sobre la familia. Y en abril de 2016, apenas publicada la exhortación «Amoris laetitia» con la que el papa daba el vía libre a los divorciados que se han vuelto a casar, Tagle fue el primer obispo del mundo en dar la interpretación más extensiva.

A quien objetó que el magisterio líquido del papa Francisco hacía surgir más dudas que certezas, su repuesta fue que «es bueno estar confundidos de vez en cuando, porque si las cosas están siempre claras ya no sería la vida verdadera».

Acerca del recorrido de la Iglesia en los tiempos actuales, Tagle tiene sin embargo, una idea clarísima: con el Concilio Vaticano II la Iglesia ha roto con el pasado y ha marcado un nuevo inicio. Es la tesis historiográfica de la llamada «escuela de Bolonia», fundada por don Giuseppe Dossetti y hoy guiada por el profesor Alberto Melloni y de la que Tagle forma parte. De hecho, firmó uno de los capítulos clave de la historia del Concilio más leída del mundo -la realizada, de hecho, por la “escuela de Bolonia”- a saber: el capítulo sobre la «semana negra» del otoño de 1964. Una interpretación que está en las antípodas de la interpretación que del mismo Concilio dio Benedicto XVI que, magnánimo, le hizo cardenal en 2012.

Cuando concluyó el sínodo para los jóvenes, en 2018, Tagle fue el primer elegido para Asia en el consejo preparatorio del sínodo sucesivo, señal del amplio consenso que recogía. Francisco, además, le confió la relación de introducción en la cumbre de los abusos sexuales que tuvo lugar en el Vaticano en enero de este año, otro evento de resonancia mundial.

Sin embargo, no se puede dar en absoluto por descontado que Tagle sea elegido papa. Demasiado cercano a Bergoglio para no acabar triturado por la irritación que ha causado este pontificado, y que será claramente evidente en un futuro cónclave. Además, está el obstáculo de la edad: Tagle tiene 62 años y, por tanto, podría reinar durante mucho tiempo, demasiado para que nadie ose apostar por él.

Matteo Zuppi

También Matteo Zuppi fue elegido en el consejo post-sinodal de 2018. Signo de un perfil internacional consolidado, a pesar de que era obispo de Bolonia desde hacía sólo tres años y aún no había recibido la púrpura cardenalicia, que le llegó el 5 de octubre de este año.

Hace tiempo que un aspecto principal de su biografía le ha dado notoriedad y prestigio. No tanto ser el bisnieto de un cardenal, Carlo Confalonieri (1893-1986), que fue secretario del papa Pío XI, como ser el cofundador de la Comunidad de Sant’Egidio, indiscutiblemente el lobby católico más poderoso, influyente y omnipresente a nivel mundial de los últimos decenios.

Como asistente eclesiástico general de la Comunidad de Sant’Egidio y párroco hasta 2010 de la basílica romana de Santa María «in Trastevere», además de obispo auxiliar de Roma desde 2010, Zuppi ha estado en el centro de una red incomparable de personas y eventos a escala planetaria, tanto religiosa como geopolítica: desde los acuerdos de paz en Mozambique de los años 1990-1992 al actual apoyo al acuerdo secreto entre la Santa Sede y China; desde los encuentros interreligiosos de Asís a los “pasillos humanitarios” para los inmigrantes que llegan a Europa procedentes de África y Asia.

Con gran habilidad, la Comunidad de Sant’Egidio también ha sabido adaptarse perfectamente a las líneas de gobierno de cada uno de los últimos pontífices, desde Juan Pablo II a Benedicto XVI y Francisco. Pero ha sido con este último con el que ha alcanzado el apogeo, con Vincenzo Paglia guiando los institutos vaticanos para la vida y la familia, Matteo Bruni la sala de prensa y, sobre todo, con el cardenal Zuppi como arzobispo de Bolonia y camino de convertirse en el presidente de la conferencia episcopal italiana.

De aquí a su elección como papa el proceder no está garantizado, pero forma parte del orden de las cosas. Sobre todo con un colegio de cardenales electores desordenado, de opiniones inciertas y fácilmente influenciable por mano de un lobby, ya no cardenalicio como era la legendaria “mafia” de San Galo que propició la elección de Bergoglio, sino seguramente más influyente y determinante y que lleva el nombre de Comunidad de Sant’Egidio.

Puede leer el artículo completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “¿Quién será el próximo Papa?
  1. Que le echen dos… Sus Eminencias y elijan Papa al Abad del Valle de los Caídos, D. Santiago Cantera. ¡Menuda faena sería para el benedictino, pero ese arreglaba la Iglesia en menos de un año!

  2. Dios bendiga la Sabta Madre Igkesia
    Hace muvho.los corrillos en las redes sociales se jugaron x Piere Parolin, pero.no es nada seguro
    Ademas
    Es mucho exigir antes de la eleccion del Colegio Cardenalucio pruebas feacientes de la NO.pertenencia a logias masonicas?
    Y de tenerla. una renunncia formal y ceremonial a esas demoniacas practicas?
    SON EL.ENEMIGI Y LA BRSTIA MISMA, por lo que una NUEVA LISTA PECORELLU seria no solo urgente sino tmb necesaria
    Dios nos guie en medio de la noche
    Siganos orando x PEDRO ROMANO
    IN HOC SIGNO VINCES

    1. De Baldiseri se dice que es masón… el nuevo Papa deberá depurar a todos los obispos y cardenales comunistas, masones y ateos… Ya no nos tragamos lo de la renovación y reforma de boquillas…

  3. Disculpen mi ignorancia atrevida pero, como puede ser esto posible? «No tanto ser el bisnieto de un cardenal, Carlo Confalonieri (1893-1986)»

    Interezantteeeee

  4. Otros seis quemados más. Benedicto XVI dijo que el Espíritu Santo aconseja y el Colegio Cardenalicio decide si seguir el consejo. Se lució con Francisco, el peor-pésimo Papa de la Historia.

    El Papado está en desprestigio, y el nuevo, para reconstruir, deberá de abolir Amoris laetitia, Pachamama, Amazonia, Alemania, Lutero, el lavatorio de Jueves Santo, las finanzas, la reforma de la Curia, Abu Dabi, la fraternidad sin paternidad, todos los documentos y Sínodos de Francisco, el pacto con China, arrasarlo todo, hacer tabla rasa y volver a Juan Pablo II y Benedicto XVI sin sus errores, y emprender la reforma de la Misa del Novo Ordo… aquí es nada…

    1. Lo curioso que porque no soporten al papa francisco, sueñen que va a haber un cónclave inminente, como si por la edad y la salud del actual papa no quedara claro que le van a tener que aguantar otra década, en el próximo conclave el ochenta por ciento de los cardenales estarán nombrados por francisco, a no ser que los fieles de la iglesia viganoniana ya tengáis un plan para matarlo que también podría ser

  5. Cuando sea asesinado el Papa legítimo Benedicto XVI, no habrá mas papas hasta el dia de la Parusía.
    Al morir el Papa Juan XXIII, la Virgen en Garabandal dijo: ya solo quedan cuatro papas y comienza el «Fin de los Tiempos». (2ª Tes 2.-Catecismo 675-Apocalipsis 13 y 14).
    18-12-1.981-Jesucristo en El Escorial:
    Todos los enemigos de la Iglesia, visibles y desconocidos, perecerán en toda la Tierra durante esta oscuridad universal (tres dias de tinieblas), con excepción de algunos que se conviertan.
    Cuando esto suceda San Pedro y San Pablo intervendrán para elegir un nuevo Papa. (Parusía).
    Non Nobis.

  6. El obispo austríaco Andreas Laun unió su voz a los que condenaron el concierto pro LGBT que el cardenal Christoph Schönborn permitió y al que asistió el 30 de noviembre en la preeminente catedral de Viena.

    “Solo creo que guardar silencio también puede ser pecado (de omisión). Es por eso que mi respuesta a este evento en la Casa de Dios es solo un gran NO. ¡NO y NO otra vez! ”, escribió el obispo auxiliar retirado de Salzburgo en el medio de comunicación católico austríaco alemán kath.net.

    En su mordaz reprimenda, Laun citó la denuncia del arzobispo Carlo Viganó del concierto benéfico contra el SIDA del 30 de noviembre como una «provocación homoerótica y blasfema».
    Viganó denunció el evento en un mensaje de apoyo a Alexander Tschugguel, quien organizó un Rosario de reparación fuera de la catedral del siglo XIV durante el concierto.

    1. Tschugguel, el austriaco de 26 años famoso por tomar varias estatuas del ídolo pagano Pachamama de una iglesia en Roma durante el Sínodo del Amazonas de octubre y arrojarlas al Tíber, informó que al Rosario asistieron 120 personas.Este es el tercer año consecutivo que el cardenal Schönborn ha permitido y asistido al concierto «Believe Together», que es organizado por una organización llamada LIFE + y marca el Día Mundial del SIDA.

      El evento del año pasado contó con un actor sin camisa conocido por interpretar roles homosexuales de pie en el riel del altar, rock ruidoso y música electrónica, y actores disfrazados de demonios.

      Este año, Thomas Neuwirth, el travesti «Conchita Wurst» que representó a Austria en el concurso de Eurovisión 2014, actuó en el santuario con adolescentes masculinos y femeninos utilizados como respaldo.

      El organizador y activista homosexual Gery Keszler agradeció a Schönborn por su presencia y permiso para usar la catedral.

  7. Permitidme que os diga; Y si lo queréis borrar, pues lo borráis. Que ninguno de los actuales
    presbíteros sean estos: cardenales, arzobispo, obispos o sacerdotes será el inminente
    próximo Papa.

  8. Hola chicas….cómo vamos con los cotilleos de hoy…???? Qué sería de ustedes si su INFOCHISMESECLESIALES…???? Y sin su amada Bezunegui??? Y sin su amada Carlitos Esteban??? Siiiiii….ya seeeeee….se morirían de aburrimiento….!!! POBRECITAAAAASSSSSS…..
    Bueno, les dejo para leer un nuevo artículo de Fernando Vidal en (ese sí, un verdadero medio) VIDA NUEVA DIGITAL. Se titula: LAS 20 TACTICAS MEDIÁTICAS DEL FUNDAMENTALISMO CATÓLICO. Pueden buscarlo: no tiene desperdicio.

  9. Y a propósito…creo que el próximo Papa….si es que el Espíritu Santo no se nos duerme…podía ser nuestra muy amada BELZUNEGUI, porque ella todo lo sabe…incluso lo que no sabe ni el Espíritu…Por eso …¿quién mejor que ella????? tan santita que es …además!!!!!!

  10. Ojalá el próximo Papa sea un Papa de verdad, un hombre de Fe, de Fe Católica, la verdadera Fe, de Novísimos, de Esperanza, de Caridad, de Amor a Dios y al prójimo, de Sabiduría, de Prudencia, de Justicia, de Fortaleza, de Templanza, un Apóstol, un verdadero Apóstol de NS Jesucristo, de su Evangelio, que acerque a los lejanos y nos anime a los cercanos a ser más y mejores católicos y más y mejores apóstoles. Así se lo pido a Dios. Vamos todos a pedir por el próximo Papa, para que el Señor, que todo lo puede, haga una de las suyas, se luzca. Lo necesitamos.

    1. Traduzco a Belzunegui,por si alguien no comprendió:que el próximo Papa debería reunir las cualidades,que describe,y con las que se identifica plenamente,es más,convencido de poseerlas,diríase que le está sucediendo al Espíritu Santo,que es el,el apropiado,y que el Señor se luciría mucho,si le hiciera caso.
      Ya te digo!!!!a calzón quitado Belzunegui eres un caso.!!!

    2. Susanita y su ratón los prefieren ambientalistas, protestantes, masones, homosexualistas, globalistas, genderistas, migracionistas, comunistas, relativistas, ecumenistas ecumaníacos poliédricos, con o sin calzón quitado, etc, etc, cualquier cosa menos católicos.

  11. Magister dice que los 62 años del Cardenal Tagle juegan en su contra, pero calla que Matteo Zuppi sólo tiene 64. Son más o menos de la misma edad.

  12. Desde luego me escalofriaria que el cardenal Schonborn llegase a ser elegido despues del consentimiento al show montado en la catedral de Viena una ciudad que en mi vida va unida a gratos recuerdos aunque sea de hace muchos años Stephan dom estaba cerca de donde vivia Era despues del concilio pero era un ambiente bastante normal*Menos mal que como señala Belzunegui aun quedan personas como Tschuggel
    No hemos de perder la esperanza aunque seamos minoria Esa minoria puede transformarse en el futuro en mas mayoria aunque nosotros no la veamos

  13. Si algún día alguien pide cuentas de las palabras (y los bytes) ociosas, aquí habría gente con grandes cuentas a pagar.

    ¿Por qué ese entretenimiento? ¿No tienen nada mejor que hacer en la vida?

  14. Lo que debía de hacer el Prior del Valle de los Caídos es reconocer los abusos que se cometieron en el Monasterio que rige interinamente.»Rex non verba»Se atreven a sacarlo»?Ja!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles