‘Chito’ Tagle y la ruptura de la Iglesia

|

El pasado domingo nadie predecía el movimiento sísmico que se avecinaba. Era el día de la Inmaculada y todo hacía suponer que transcurriría tranquilo, con el tradicional Ángelus del Papa y su visita a la Plaza de España para celebrar a la Virgen en su día más importante. Sin embargo, al mediodía, llegó la noticia.

Luis Antonio Tagle, el que era arzobispo de Manila desde 2011, era nombrado prefecto de la importante Congregación de la Evangelización de los Pueblos, más conocida con el antiguo nombre de Propaganda Fide. Esta importantísima Congregación es la encargada del trabajo misionero de la Iglesia y lo relacionado con ella, y el cardenal que la dirige, recibe el apodo de ‘Papa rojo’ entre los pasillos de los sacros palacios.

Y es que la influencia de este dicasterio comprende todos los territorios en los que no se han conformado diócesis. Se extiende también a toda Asia -excepto las Filipinas-, toda África -excepto Egipto y Túnez- y toda Oceanía -excepto Australia. Hay 62 conferencias episcopales dentro de su jurisdicción. Con lo cual, si ya era importante el peso de este joven cardenal -62 años- con este nombramiento la influencia se multiplica.

¿Pero quién es este cardenal filipino a quien muchos ya ven como el sucesor de Francisco?

Para responder la pregunta, más allá de comentar sus rasgos biográficos ya conocidos -si no los conocen pueden hacerlo pinchando aquí-, tendremos que remontarnos al año 2011, cuando ya se barruntaba su nombramiento como cardenal, cuando ni siquiera se había convocado un consistorio para la creación de cardenales.

En un artículo en noviembre de 2011, Sandro Magister comentaba que circulaban voces que auguraban un consistorio para la creación de cardenales para febrero de 2012, el cuarto del pontificado de Benedicto XVI. Magister escribía que “un auténtico alumno de la escuela de Bolonia, no italiano, está ya en pole position para ser hecho cardenal en el próximo consistorio”. Sin embargo, Tagle, que contaba en ese momento con 54 años, no sería elegido para ese consistorio, que efectivamente se celebró, sino en el siguiente, que se celebró en noviembre de ese año.

El historiador Alberto Melloni, primero de la lista de la célebre escuela historiográfica de Bolonia, realizó la historia más leída en todo el mundo del Concilio Vaticano II, interpretando el Concilio como ruptura y «nuevo inicio» respecto a la antecedente época de la Iglesia.

John Allen, director actual de la web de información religiosa Crux, subrayó cómo Tagle, “después de haber sido alumno del teólogo Joseph Komonchak de la Universidad Católica de América”, formó parte de “la escuadra de estudiosos que trabajó para Alberto Melloni y su maestro Giuseppe Alberigo -ambos discípulos y sucesores de don Giuseppe Dossetti- en su controvertida historia del Concilio. En el IV volumen de esta historia, publicada en 1999, dedicado al turbulento periodo conciliar de otoño de 1964, es precisamente Tagle quien firma el capítulo clave, el que está dedicado a la tempestad de noviembre: la semana negra».

Por tanto, podría considerarse a Tagle como discípulo de esta escuela de Bolonia que encarnaba Melloni. Magister decía del nombramiento en 2011:

“La candidatura del nuevo arzobispo de Manila ha sido discutida en el Vaticano por los cardenales y obispos miembros de la congregación en la reunión del jueves 22 de setiembre.

En esta reunión Tagle, que desde el 2001 era obispo de Imus y figuraba ya como el primero de la terna de los candidatos a Manila, ha sido escogido sobre el segundo contendor, Sócrates Buenaventura Villegas, desde el 2009 arzobispo de Lingayen-Dagupan, ex secretario personal del cardenal Jaime Sin, protagonista de la pacífica revolución que llevó en 1986 a la caída de la dictadura de Ferdinand Marcos.

Benedicto XVI confirmó la elección y promovió Tagle a Manila.

Al comentar el nombramiento de su alumno, Komonchak, curador de la edición americana de la historia del Vaticano II de la escuela de Bolonia, dedujo sobre ello, con agrado, que el haber colaborado en esa obra de historia «no es más un motivo para ser considerado persona ‘non grata’ en el Vaticano».

El «Philippine Daily Inquirer» escribió que el vínculo de Tagle con la progresista escuela de Bolonia «hace su nombramiento aún más intrigante», ya que Benedicto XVI «es conocido por su visión conservadora en doctrina».

Lo extraño es que los cardenales y los obispos que en el Vaticano sopesaron la candidatura de Tagle supieron de este vínculo suyo con la escuela de Bolonia sólo después de la publicación del nombramiento.

De hecho, en la usualmente ponderada documentación informativa – la llamada «ponencia» – entregada a ellos sobre cada uno de los candidatos, este aspecto de la biografía de Tagle, efectivamente «intrigante» y eclesiásticamente de gran peso, se callaba del todo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “‘Chito’ Tagle y la ruptura de la Iglesia
  1. El concilio como ruptura, por supuesto. Ruptura definitiva con el modelo que inicio con Constantino y Teodosio. Un buen caso de estudio este el de una nueva religión que nace a partir de otra. Es un fenómeno netamente social, y me agrada cuando usted lo niega. Lo niega porque en el fondo sabe que le hablo con razón y sin prejuicio. Con la verdad. No desaparece la religión, se transforma en otra. Está nueva es bastante endeble, pero el tiempo dirá.

    1. La iglesia católica es la que acepta y hombres toda su historia y sus Santo, la que ha nacido no nace de esta , por qué está ya nació y no puede morir, este engendro tiene nombre, herejía, nunca han faltado, simplemente que hoy por el apoyo político general, ha adoptado y gran hegemonía pero no en la fe, nadie cree en ella le parecerá razonable , pero nadie dará su vida por ella para que, mis supuestos me escupiran si muero por ella. Me arrepiento de intentar un diálogo con estos miserables, solo te espera la hoguera.

  2. No nos engañemos. Todo lo que estamos padeciendo de rupturismo acelerado, y lo que nos queda por padecer, lo han posibilitado Juan Pablo II y Benedicto XVI, con nombramientos en tantos casos pésimos.

  3. La interpretación dinámica del Concilio como «ruptura y nuevo inicio» recibe el alta médica, mientras que la «hermenéutica de la continuidad» ya había entrado en cuidados intensivos.

  4. 1- Juan Pablo II y Benedicto no pudieron evitar los nombramientos que les vendía gente en la que confiaban, porque el aparato masónico estaba entonces muy oculto y lo hizo con enorme habilidad.
    2- Para entender el esfuerzo post-conciliar de la Iglesia hay que verlo dentro del marco escatológico. Por eso no importa que estemos en cuidados intensivos: El Señor está ya muy cerca.

    1. En el caso de Juan Pablo II es más que comprensible, el no era téologo, si sorprende de Benedicto XVI, en su tiempo como cardenal del santo oficio, conocía perfectamente el orbe católico y las posiciones conservadores o progresistas de la mayor parte de los episcopados, suponer de Ratzinger ignorancia, es un flaco favor, es tratarlo de idiota, cosa que no es!

    2. Juanito, entiendo su punto segundo.

      Mi comentario está enfocado al comportamiento interpretativo estrictamente humano y referido a la historia contemporánea de las propuestas y corrientes humanas dentro de la Iglesia en el asunto conciliar. C’est tout.

  5. Hola chicas….cómo vamos con los cotilleos de hoy…???? Qué sería de ustedes si su INFOCHISMESECLESIALES…???? Y sin su amada Bezunegui??? Y sin su amada Carlitos Esteban??? Siiiiii….ya seeeeee….se morirían de aburrimiento….!!! POBRECITAAAAASSSSSS…..
    Bueno, les dejo para leer un nuevo artículo de Fernando Vidal en (ese sí, un verdadero medio) VIDA NUEVA DIGITAL. Se titula: LAS 20 TACTICAS MEDIÁTICAS DEL FUNDAMENTALISMO CATÓLICO. Pueden buscarlo: no tiene desperdicio.

  6. Tagle apoya Amoris laetitia, que aprueba la herética comunión y absolución de los adúlteros.

    Dudo que sea Papa, carece de autoridad moral, pues aparte de estos orígenes intelectuales y la de no enfrentarse con su presidente asesino en serie Duterte, ¿qué ha hecho?

    Sería un Papa muy débil…

  7. Parece que se le ha pegsdo una patada al Espiritu Santo echándole fuera de la Iglesia
    Ya solapadamente el papa propone su sucesor y todos, a favor o en contra, hablan del tema como si Dios estuviera lejos y no se ocupara de los asuntos de su Iglesia.
    Estos que ahora se han apoderado de la Iglesia, me recuerdan a los labradores a los que se les arrendó
    la viña, matan al Hijo para apoderarse de la viña. Pero ya sabemos lo que el Señor hizo con esos labradores.

    1. Efectivamente. Dios no está de vacaciones, sino trabajando en la habitación de al lado….a favor de su Iglesia, la de siempre. Y va a solucionar el embrollo, al menos la parte que no podamos hacer nosotros. Cuando Él quiera, claro, pero que se preparen los malos labradores….

  8. Ojalá el próximo Papa sea un Papa de verdad, un hombre de Fe, de Fe Católica, la verdadera Fe, de Novísimos, de Esperanza, de Caridad, de Amor a Dios y al prójimo, de Sabiduría, de Prudencia, de Justicia, de Fortaleza, de Templanza, un Apóstol, un verdadero Apóstol de NS Jesucristo, de su Evangelio, que acerque a los lejanos y nos anime a los cercanos a ser más y mejores católicos y más y mejores apóstoles. Así se lo pido a Dios. Vamos todos a pedir por el próximo Papa, para que el Señor, que todo lo puede, haga una de las suyas, se luzca. Lo necesitamos.

  9. Si importantes son los comentarios que se hacen desde el sano criterio en defensa de nuestra fe, creo tanto o más importante la oración perseverante a Nuestro Señor, para que socorra a su Santa Iglesia en este tiempo de «noche oscura» que nos ha tocado sufrir. Pido a Dios cada día que sea así, sin olvidar a cuantos, desde estas páginas, están al lado de la verdad y se esfuerzan cada día para exponerla y defenderla. Que Dios les bendiga.

  10. Con todo respeto: en este artículo sólo veo especulaciones, pura imaginación. No hay ni siquiera «indicios» acerca de la sucesión de Francisco, quien parece que gozará todavía de otro lustro, quizá, de pontificado, el cual no ha llegado a su culmen, aun, pues falta, entre otras cosas, la exhortación apostólica sobre el «Sínodo» del Amazonas, así como la «revisión» de la ordenación femenina, etc., etc., etc., asuntos todos que Francisco (a pesar de sus 83 ú 84 años) querrá hacer. En este artículo se adelantan especulaciones innecesarias. Nos falta conocer más sorpresas (y grandes) de Francisco.

  11. Me inclino por la posición de Stork, si bien sería beneficioso lo que propone Belzunegui, nos hemos olvidado lo que Cristo anuncia: la apostasía será dará mayoritariamente, los pastores se han convertido en lobos, que lo bueno es malo, se ha enfriado la caridad hasta grados inimaginables y el lenguaje del evangelio no es el Sí, Sí; No, No. Sumado a la ignorancia de los Mensajes de Fátima, donde asegura Ntra Señora que «al final Mi Corazón Inmaculado triunfará» hace sospechar que estamos frente al pórtico del final de los tiempos como asegura el Apocalipsis… y Tagle perfila como el Falso Profeta (bergog lío es demasiado burdo)

  12. Pero, ¿y si el futuro papa no fuera Tagle? ¿Y si el Espíritu Santo realmente quisiera soplar fuerte, interrumpiendo los dibujos de Bergy y el consorcio que lo apoya?

    Como católico, no lo excluiría: tanto porque quienes ingresan de Papa en un cónclave salen como cardenales, como porque todavía adoro al Dios que parecía muerto y, después de tres días, resucitó.

    Tengo la sospecha de que la historia se está repitiendo: incluso la Iglesia, el cuerpo místico de Cristo, parece muerto y enterrado … por lo que el tiempo de su resurrección está cerca.

  13. Las TRES Personas de la Santísima Trinidad, es decir Dios uno y único, respeta absolutamente la responsabilidad de cada ser humano si es consciente de sí mismo en lo que hace. No nos tuerce el pulso ni nos empuja a la fuerza ni nos lleva la contraria y por eso mismo somos responsables de nuestras decisiones, actidudes y actuaciones. En solitario o en colectivo, profanos o clérigos en paganía interreligiosa del deísmo desidentificado y pluralista, el Espíritu Santo, Dios santificador en este mundo con el que nos comunicamos en Cristo es su Paráclito ya que solamente Cristo es Dios y Hombre, único por lo tanto en quien es posible conectar con Dios.
    «Cuando él venga, el Espíritu de LA VERDAD, os llevará en La Verdad plena pues no comuncará desde sí mismo sino que celebrará cuanto atienda y y os dará nota de lo realizado, él me glorificará porque de lo mio tomará y os lo participará». J.16,13-14.
    Los Papas están para cofirmar en LA FE; no para crearla o cambiarla. Ser honestos.

  14. Jesús, Hijo Único de Dios nos trajo Su Evangelio que es perfecto por Su divina sabiduría, y Sus palabras son de Vida Eterna. Solo la Iglesia que Él Mismo fundó es su depositaria y por su naturaleza divina son intocables.

  15. No va a haber ninguna ruptura en la Iglesia por dos razones: 1.los que ahora protestan contra el Papa Francisco saben muy bien que si se cisman, se quedarán sin fieles, que están más que hartos de ellos, los conservadores, y se irán a tomar el té con el Palmar de Troya, los levfebristas y los sedevacantistas. 2.Los no conservadores siempre han sido respetuosos con el Papa de turno , aunque no les guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles