PUBLICIDAD

¿Francisco piensa que el pontificado se está acabando?

|

El nombramiento de Tagle como prefecto de la Congregación de Propaganda Fide es una señal muy importante por muchos motivos, pero sobre todo porque se enmarca en un contexto que puede hacer sospechar que el papa Bergoglio cree que el final de su pontificado no está lejos. Obviamente, es sólo una sospecha, pero legítima si se considera otra decisión tomada hace unas semanas sin motivo aparente.

(Stilum Curiae)- Hablamos del final del servicio que Fabián Pedacchio, secretario particular del pontífice, ha estado realizando en los últimos seis años, y que inició poco después de la elección de Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo de 2013. Durante todo este tiempo Fabián Pedacchio ha mantenido su puesto en la Congregación para los Obispos y, de acuerdo con su gran amigo íntimo Ilson de Jesús Montanari, nombrado secretario de la misma Congregación por el papa Bergoglio, lo que significaba un salto extraordinario en su carrera, ha anulado de facto al prefecto Marc Ouellet al erigirse con gran frecuencia en portavoz de la voluntad superior en la elección de los obispos.

Por consiguiente, el abandono de su cargo de secretario es un punto interrogativo si no se encuentra otra explicación. Se ha dicho que Pedacchio volverá a la Congregación que, en realidad, nunca ha abandonado. Sin embargo, si las indiscreciones de las semanas pasadas son ciertas, el cuadro sería distinto. Según estas voces, el actual secretario de la Congregación, Ilson Montanari, habría sido destinado a Brasil, a una diócesis importante (¿Salvador de Bahia? El obispo Krieger ya ha sobrepasado en un año el límite de los 75 años), convirtiéndose así en Primado de Brasil. Y el cargo de secretario de la Congregación sería asignado a Fabián Pedacchio, que se convertiría en obispo titular.

Es una práctica frecuente en tiempos modernos que el secretario particular del pontífice sea nombrado obispo cuando el reino se encamina a su fin: es una forma de expresar agradecimiento por el trabajo desarrollado y también un modo de protegerlo de posibles chantajes. El oficio de secretario particular de un papa crea amistades, pero también genera sentimientos menos amigables y positivos. Benedicto XVI nombró obispo a su secretario Georg Gänswein en diciembre de 2012, pocos meses antes de anunciar su renuncia, en febrero de 2013.

Veremos, dentro de unos meses, si estas voces son ciertas.

Mientras tanto tenemos el nombramiento repentino de Tagle. El actual prefecto de Propaganda Fide (que si, y cuando, la reforma de la curia sea aprobaba se convertirá en el dicasterio más importante de la nueva lista, antes que la Doctrina de la Fe, dicasterio que Bergoglio nunca ha amado…), Fernando Filoni, tiene 73 años. Esto quiere decir que tendría que entregar su dimisión el 15 de abril de 2021. Es prefecto de la Congregación desde mayo de 2011, por lo que su segundo mandato terminaría en mayo de 2021. Por lo tanto, se trata de un cambio que no encuentra explicación en los números.

Igual de difícil es descifrar el nombramiento de Luis Tagle, de 62 años, a ese cargo. No es el primer asiático que guía Propaganda Fide (fue precedido por Ivan Dias). Pero es difícil no pensar que al dar a Tagle un cargo en Roma, para que conozca la curia y amplie sus contactos y relaciones, el papa Bergoglio no esté dando una clara señal para su sucesión, para la que se están preparando, en su campo respectivo, otros candidatos como el actual secretario de Estado, Parolin, o el prefecto de la Congregación para los Obispos, Ouellet. Si esta interpretación es correcta, también esta señal indicaría que un sentimiento de final de reinado serpentea detrás de los Muros vaticanos.

Publicado por Marco Tosatti en su blog Stilum Curiae.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

38 comentarios en “¿Francisco piensa que el pontificado se está acabando?
  1. A ver, no hay que ser muy listo para saber que según la longevidad humana tanto a Benedicto como a Bergoglio les quedan pocos años, que pueden ser 1, 3, 5 o 10. Por tanto, me guste o no, más allá de la edad,no veo suficientes motivos para especular el fin de este papado.

  2. No puede acabarse lo que nunca inició. Pontificado quiere decir hacer de puente, puente entre Dios y los hombres. Esto nunca lo ha hecho, pues no acerca a los lejanos a Dios, al confirmarlos en su lejanía, y espanta a los cercanos, a los católicos, a quienes odia y persigue.

    1. Solo porque tú lo dices, vamos belzu que te pones cada día más desquiciado, toma la pastillita y sigue comiendo ansias, la Iglesia no es fundación tuya sino de Aquel a quien tus antepasados crucificaron.

    2. Sin duda el Papa Francisco supone un punto de No retorno, que le hará bueno respecto a los que le seguirán. La Nueva Religión ha empezado a marchar y llegan momentos duros para la minoritaria grey que frente a los nuevos tiempos de iniquidad y relativismo siguen santa y paciente el mensaje evangélico y la Tradición de la Iglesia.

  3. Todos interpretan el nombramiento de Tagle en Propaganda Fidei en la línea sucesoria. El adelanto de la ‘jubilación’ de Filoni es demasiado llamativo y no tiene explicación. Estamos viviendo las consecuencias de la renuncia de Papa Benedicto XVI, que ha abierto la puerta a que a partir de ahora la ‘jubilación’ del papa pueda ser lo normal. Pensamos que lo único que retiene la decisión es evitar que tengamos dos eméritos pero que llegado el momento no será freno para Francisco. Crecen los rumores que sitúan al secretario personal argentino de Francisco como secretario en la Congregación de Obispos puenteando de hecho a Ouellet y mandando al actual secretario a Brasil a una importante sede. El nombramiento de Teagle como ‘papa rojo’, y la falta de relieve del actual Secretario de Estado, están reduciendo el poder real de los diplomáticos a niveles nunca vistos. Envejecidos, ninguneados y sin sucesión como no se recuerda en los anales de la historia. Specola.

  4. Ya Dios acomodará las cosas, si no, va a parecerse al gobierno terrenal, en mi país se le llamaba “dedazo”
    y el presidente dejaba listo a su futuro sucesor, y así pasan 70 años de dedazos.
    Estarán las cosas mal, pero Dios dirá hasta cuándo terminarán. Hay que pedirle que aumente nuestra fe.

  5. Bueno estamos a poco de saber si las profecias de San Malaquias son ciertas o no, si Francisco renuncia y se elige a otro, dichas profecías caen por su propio peso como falsas, incluso Garabandal, se supone que debe ocurrir algo para que todo calce, desde San Malaquias hasta Garabandal, Conchita dio un plazo de 4 Papas antes del final de los tiempos (Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI) si Francisco muere o renuncia, Garabandal también queda en descrédito.

    1. Carles, a mi me da la impresión que solo las profesias sobre la venida de Cristo, se cumplian al pie de la letra. Una vez El llegado, ya las profesias pueden ir acompañadas de “condiciones”, como dice la Virgen, “Si hacen ésto, entonces no vendrá el castigo”. Que pueden variar, pues,
      Nada tendría de malo. Lo importate, importante, es tener fe en que pase lo que pase, estamos en las manos de Dios

      1. Si todo estaba escrito¿para que se apareció la virgen ?, por que siempre hay opciones de cambiar ese futuro.
        La mejor prueba de que Francisco no es Papa es que Benedicto XVI sigue vivo.

    2. Señor ex católico: ¡Respeta!!! Y deja ya de insultar al Sucesor de Pedro, vicario de Cristo en la tierra y Pastor de la Iglesia, nuestro amado Papa Francisco a quien Dios guarde muchos años.

    1. Teresita, no sueltes piedras, porque si unos no somos humildes, eso que haces es insidioso y farisaico, ?….utilizas a San Juan Diego para señalar, ¿a quién Teresita?

  6. Aquel que llaman Papa Benedicto le jura reiteradamente obediencia plena y sumisa al único papa católico que tenemos: el amadísimo Francisco.
    No olvidemos hermanos católicos de llamar emérito a Benedicto, quien, por cierto tambien ha sido un gran papa, pero que hoy no tiene voz ni voto, por decisión propia.

  7. Igor si estas tan feliz adorado a Vergo Glio no entiendo que haces escribiendo aquí denostando continuamente a Belzunegui.
    Se que los Trolls nunca argumentan nada, pero podrias intentar no?

  8. No soy nadie para cuestionar las decisiones del Papa ni me las cuestiono. Solo hay un solo ser que puede cuestionarlas y Este de momento no dice nada pero para algo dejo sus pensamientos y reglas en la Santa Biblia. por qué queremos ser más que Él?

  9. La duda es
    Pobtificado o antipobtifixado?
    Si cuentan a bergogliio como un papa legitimo
    Hra garabandal queda en duda
    Pero si este pobtificado no es legitimo como muchos
    Creemos sino digitado pot la mafia san galo
    Solo resta orar x PEDRO ROMANO

  10. Ya anteriormente Francisco había dado pasos para reforzar el perfil internacional de este pupilo suyo. Le nombró presidente del sínodo sobre la familia. Y en abril de 2016, apenas publicada la exhortación «Amoris laetitia» con la que el papa daba el vía libre a los divorciados que se han vuelto a casar, Tagle fue el primer obispo del mundo en dar la interpretación más extensiva.

    A quien objetó que el magisterio líquido del papa Francisco hacía surgir más dudas que certezas, su repuesta fue que «es bueno estar confundidos de vez en cuando, porque si las cosas están siempre claras ya no sería la vida verdadera».

  11. Acerca del recorrido de la Iglesia en los tiempos actuales, Tagle tiene sin embargo, una idea clarísima: con el Concilio Vaticano II la Iglesia ha roto con el pasado y ha marcado un nuevo inicio. Es la tesis historiográfica de la llamada «escuela de Bolonia», fundada por don Giuseppe Dossetti y hoy guiada por el profesor Alberto Melloni y de la que Tagle forma parte. De hecho, firmó uno de los capítulos clave de la historia del Concilio más leída del mundo -la realizada, de hecho, por la “escuela de Bolonia”- a saber: el capítulo sobre la «semana negra» del otoño de 1964. Una interpretación que está en las antípodas de la interpretación que del mismo Concilio dio Benedicto XVI que, magnánimo, le hizo cardenal en 2012.

  12. Sin embargo, no se puede dar en absoluto por descontado que Tagle sea elegido papa. Demasiado cercano a Bergo lio para no acabar triturado por la irritación que ha causado este pontificado, y que será claramente evidente en un futuro cónclave. Además, está el obstáculo de la edad: Tagle tiene 62 años y, por tanto, podría reinar durante mucho tiempo, demasiado para que nadie ose apostar por él.

  13. La Iglesia prevalecerá. Cristo YA ha salvado al mundo. Busquemos estar unidos a Dios, rezar, frecuentar sacramentos. Juzgar es el trabajo de Dios, que lo conoce TODO… Nosotros hagamos el nuestro con una sonrisa y convencidos de que Dios vela por nosotros y la Santísima Virgen nos protege.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles