El secretario personal del Papa deja el cargo

|

Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, ha confirmado a La Nación la decisión

Fabian Pedacchio Leaniz, secretario del papa Francisco, dejará el cargo, según informa Adnkronos. Según este medio, se habría acelerado su sustitución por motivos aún desconocidos.

«Confirmo que se trata de una decisión tomada desde hace ya tiempo, en línea con el modo de vivir de estos encargos, como un servicio temporal, al final del cual comienza otro, ni premio, ni castigo, sino ordinaria rotación de funciones», ha respondido Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, al periódico argentino La Nación.

Pedacchio, que vive en Santa Marta donde trabaja a tiempo completo para el Pontífice, dejará la secretaría personal del Papa a primeros de diciembre. El sacerdote argentino, enviado a Roma en 2007 desde Buenos Aires, por el entonces arzobispo de la capital argentina, Jorge Mario Bergoglio, acabará siendo promovido a otro cargo. «Promoveatur ut amovetur«, dice la jerga curial para este tipo de movimientos, que en este caso le llevaría, según AdnKronos a trabajar en la Secretaría de Estado. Sin embargo, podría volver a la Congregación de los obispos, a donde vino a trabajar en 2007, y a la que todavía dedica parte de su trabajo.

De hecho, tanto él como el otro secretario privado del Papa, el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid, al asumir el puesto no dejaron sus responsabilidades. Éste último continuó trabajando en la sección árabe de la Secretaría de Estado. «Los dos secretarios del Santo Padre han asumido este encargo ‘part-time’, sin abandonar sus precedentes ocupaciones, a las que pueden volver a tiempo completo al cerrarse un ciclo de servicio», comentó Bruni a La Nación

El cardenal Bergoglio envió a Pedacchio a Roma adhiriéndose a una solicitud del prefecto de la Congregación de los Obispos, que en ese momento era Giovanni Battista Re. En 2007 Fabián Pedacchio confesó a ‘El Barrio’, que usaba el fútbol, «del cual no soy un experto», como instrumento para hablar con la gente. Quería graduarse en Economía cuando sintió la vocación y en 1984 ingresó en el seminario: «Hasta entonces yo era un joven normal que había salido con chicas», dijo.

Pedacchio es un colaborador muy cercano al Papa, con el cual tiene una relación de confianza desde hace tiempo. Como él mismo ha contado, al secretario del Papa le gusta mucho la ópera, las novelas de García Márquez y las películas de Pedro Almodóvar.

Experto en derecho canónico, Pedacchio, de 55 años, trabajó durante una década en los tribunales eclesiásticos. Sobre el Papa dijo: «Demuestra su talento. Habla bien y sin miedo, no sólo para los católicos sino para todo el mundo. Es inteligente y conoce el peso de cada palabra que dice».

Fuente: Adnkronos