Messori: “Hay la impresión de que el Papa pretende cambiar el depósito de la fe”

|

“Hoy con Bergoglio se tiene la impresión de que se quiera de algún modo meter mano en la doctrina”, ha dicho el periodista Vittorio Messori, el primero en hacerle una entrevista a un Papa, San Juan Pablo II.

En una entrevista concedida a La Verità, el veterano periodista converso Vittorio Messori muestra su perplejidad con respecto a las últimas noticias que llegan del Vaticano, cuando se cierra un sínodo que ya se conoce popularmente como “de la Pachamama” por el indeseado protagonismo que ha ganado en él una deidad precolombina.

Messori recuerda que el Papa “es el custodio del ‘depositum fidei’. Tras el Concilio, los tres grandes papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI han modernizado mucho el espíritu con que se lee y se vive en Evangelio, pero no se han permitido tocar la doctrina”.

No está tan seguro de que sea el caso con respecto al actual pontífice, de quien dice: “La impresión es que mete mano en lo que un Papa debería, por el contrario, defender. La doctrina tal como ha sido elaborada en 2.000 años de búsqueda se confía al Pontífice para que la defienda y no la cambie. Y eso es lo que ahora da la impresión de estar sucediendo precisamente, y eso alarma a los creyentes. El propio Bergoglio ha reconocido hace poco que algunos están pensando en un cisma, algo que, sin embargo, dice no temer”. El periodista italiano tampoco teme que se llegue a eso. “Ciertamente, no se llegará a un cisma, pero hay una fuerte inquietud de que estemos ante el primer Papa que en muchas ocasiones parece dar al Evangelio una lectura que no sigue la tradición”.