«Pacto de las Catacumbas», una iglesia rancia frente a 2.000 años de tradición

|

Un grupo de padres sinodales ha suscrito un documento comprometiéndose con el cuidado de la Madre tierra, de la que se declaran hijos y servidores, cargado de referencias confusas, mezclas no recomendables y con un lenguaje deliberadamente marxista.

A continuación, el escrito que han firmado una parte de los padres sinodales, unos 40, con Hummes y Barreto al frente.

Pacto de las Catacumbas por la Casa Común

Por una Iglesia con rostro amazónico, pobre y servidora, profética y samaritana

Nosotros, los participantes del Sínodo Pan-Amazónico, compartimos la alegría de vivir entre numerosos pueblos indígenas, quilombolas, ribereños, migrantes, comunidades en la periferia de las ciudades de este inmenso territorio del Planeta. Con ellos hemos experimentado la fuerza del Evangelio que actúa en los pequeños. El encuentro con estos pueblos nos desafía y nos invita a una vida más simple de compartir y gratuidad. Influidos por la escucha de sus gritos y lágrimas, acogemos de corazón las palabras del Papa Francisco:

“Muchos hermanos y hermanas en la Amazonía cargan cruces pesadas y esperan el consuelo liberador del Evangelio, la caricia amorosa de la Iglesia. Por ellos, con ellos, caminemos juntos”.

Recordamos con gratitud a los obispos que, en las Catacumbas de Santa Domitila, al final del Concilio Vaticano II, firmaron el Pacto por una Iglesia servidora y pobre. Recordamos con reverencia a todos los mártires miembros de las comunidades eclesiales de base, de las pastorales y movimientos populares; líderes indígenas, misioneras y misioneros, laicos, sacerdotes y obispos, que derramaron su sangre debido a esta opción por los pobres, por defender la vida y luchar por la salvaguardia de nuestra Casa Común. Al agradecimiento por su heroísmo, unimos nuestra decisión de continuar su lucha con firmeza y valentía. Es un sentimiento de urgencia que se impone ante las agresiones que hoy devastan el territorio amazónico, amenazado por la violencia de un sistema económico depredador y consumista.

Ante la Santísima Trinidad, nuestras Iglesias particulares, las Iglesias de América Latina y el Caribe y de aquellas que son solidarias en África, Asia, Oceanía, Europa y el norte del continente americano, a los pies de los apóstoles Pedro y Pablo y de la multitud de mártires de Roma, América Latina y especialmente de nuestra Amazonía, en profunda comunión con el sucesor de Pedro, invocamos al Espíritu Santo y nos comprometemos personal y comunitariamente a lo siguiente:

 Asumir, ante la extrema amenaza del calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales, un compromiso de defender en nuestros territorios y con nuestras actitudes la selva amazónica en pie. De ella provienen las dádivas del agua para gran parte del territorio sudamericano, la contribución al ciclo del carbono y la regulación del clima global, una incalculable biodiversidad y una rica socio diversidad para la humanidad y la Tierra entera.

Reconocer que no somos dueños de la madre tierra, sino sus hijos e hijas, formados del polvo de la tierra (Gen 2, 7-8), huéspedes y peregrinos (1 Ped 1, 17b y 1 Ped 2, 11), llamados a ser sus celosos cuidadores y cuidadores (Gen 1, 26). Por tanto, nos comprometemos a una ecología integral, en la cual todo está interconectado, el género humano y toda la creación porque todos los seres son hijas e hijos de la tierra y sobre ellos flota el Espíritu de Dios (Génesis 1: 2).

Acoger y renovar cada día la alianza de Dios con todo lo creado: «Por mi parte, estableceré mi alianza contigo y tu descendencia, con todos los seres vivos que están contigo, aves, animales domésticos y salvajes, en resumen, con todas las bestias de la tierra que salieron del arca contigo” (Gen 9: 9-10; Gen 9: 12-17).

Renovar en nuestras iglesias la opción preferencial por los pobres, especialmente por los pueblos originarios, y junto con ellos garantizar el derecho a ser protagonistas en la sociedad y en la Iglesia. Ayudarlos a preservar sus tierras, culturas, lenguas, historias, identidades y espiritualidades. Crecer en la conciencia de que deben ser respetados local y globalmente y, en consecuencia, alentar, por todos los medios a nuestro alcance, a ser acogidos en pie de igualdad en el concierto mundial de otros pueblos y culturas.

Abandonar, como resultado, en nuestras parroquias, diócesis y grupos toda clase de mentalidad y postura colonialistas, acogiendo y valorando la diversidad cultural, étnica y lingüística en un diálogo respetuoso con todas las tradiciones espirituales.

Denunciar todas las formas de violencia y agresión contra la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, su identidad, sus territorios y sus formas de vida.

Anunciar la novedad liberadora del evangelio de Jesucristo, en la acogida al otro demás y al diferente, como sucedió con Pedro en la casa de Cornelio: “Usted bien sabe que está prohibido que un judío se relacione con un extranjero o que entre en su casa. Ahora, Dios me ha mostrado que no se debe decir que ningún hombre es profano o impuro” (Hechos 10, 28).

Caminar ecuménicamente con otras comunidades cristianas en el anuncio inculturado y liberador del evangelio, y con otras religiones y personas de buena voluntad, en solidaridad con los pueblos originarios, los pobres y los pequeños, en defensa de sus derechos y en la preservación de la Casa. Común

Establecer en nuestras iglesias particulares una forma de vida sinodal, donde los representantes de los pueblos ariginários, misioneros, laicos, en razón de su bautismo y en comunión con sus pastores, tengan voz y voto en las asambleas diocesanas, en los consejos pastorales y parroquiales, en resumen, en todo lo que les cabe en el gobierno de las comunidades.

Comprometernos en el reconocimiento urgente de los ministerios eclesiales ya existentes en las comunidades, llevados a cabo por agentes pastorales, catequistas indígenas, ministras y ministros de la Palabra, valorando especialmente su atención a los más vulnerables y excluidos.

Hacer efectivo en las comunidades que nos han confiado el paso de una pastoral de visita a una pastoral de presencia, asegurando que el derecho a la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía se haga efectivo en todas las comunidades.

Reconocer los servicios y la real diaconía de la gran cantidad de mujeres que dirigen comunidades en la Amazonía hoy y buscar consolidarlas con un ministerio apropiado de mujeres líderes de comunidad.

Buscar nuevos caminos de acción pastoral en las ciudades donde actuamos, con el protagonismo de laicos y jóvenes, con atención a sus periferias y migrantes, trabajadores y desempleados, los estudiantes, educadores, investigadores y al mundo de la cultura y de la comunicación.

Asumir frente a la avalancha del consumismo con un estilo de vida alegremente sobrio, sencillo y solidario con aquellos que tienen poco o nada; reducir la producción de residuos y el uso de plásticos, favorecer la producción y comercialización de productos agroecológicos y utilizar el transporte público siempre que sea posible.

Ponernos al lado de los que son perseguidos por el servicio profético de denuncia y reparación de injusticias, de defensa de la tierra y de los derechos de los pequeños, de acogida y apoyo a los migrantes y refugiados. Cultivar amistades verdaderas con los pobres, visitar a los más simples y enfermos, ejerciendo el ministerio de la escucha, del consuelo y del apoyo que traen aliento y renuevan la esperanza.

Conscientes de nuestras debilidades, nuestra pobreza y pequeñez frente a desafíos tan grandes y graves, nos encomendamos a la oración de la Iglesia. Que nuestras comunidades eclesiales, sobre todo, nos ayuden con su intercesión, afecto en el Señor y, cuando sea necesario, con la caridad de la corrección fraterna.
Acogemos de corazón abierto la invitación del cardenal Hummes a ser guiados por el Espíritu Santo en estos días del Sínodo y en nuestro regreso a nuestras iglesias:

“Déjense envolver en el manto de la Madre de Dios y Reina de la Amazonía. No dejemos que nos venza la auto-referencialidad, sino la misericordia ante el grito de los pobres y de la tierra. Se requerirá mucha oración, meditación y discernimiento, así como una práctica concreta de comunión eclesial y espíritu sinodal. Este sínodo es como una mesa que Dios ha preparado para sus pobres y nos pide  nosotros que seamos los que sirven la mesa».

Celebramos esta Eucaristía del Pacto como «un acto de amor cósmico». “¡Sí, cósmico! Porque incluso cuando se lleva a cabo en el pequeño altar de una iglesia de aldea, la Eucaristía siempre se celebra, en cierto modo, en el altar del mundo». La Eucaristía une el cielo y la tierra, abraza y penetra toda la creación. El mundo salido de las manos de Dios regresa a Él en feliz y plena adoración: en el Pan Eucarístico «la creación tiende a la divinización, a las santas nupcias, a la unificación con el mismo Creador». «Por esta razón, la Eucaristía es también fuente de luz y motivación para nuestras preocupaciones por el medio ambiente, y nos lleva a ser guardianes de toda la creación».
Catacumbas de Santa Domitila
Roma, 20 de octubre de 2019

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
51 comentarios en “«Pacto de las Catacumbas», una iglesia rancia frente a 2.000 años de tradición
  1. Jajaja te cuento que es puro paganismo con reminiscencias cristianas (a ver a quién engañan) y para poder enrolarse ellos en la lucha de clase (o sea, teología de liberación fase II, nada nuevo bajo el sol)
    Más allá de todo, el lenguaje, vertido por estos innombrables, deja en claro que su iglesia es otra, no católica

    1. Le preguntas a cualquiera en Europa, incluso a los que van a misa, sobre estas movidas masónicas que se traen estos descerebraos y un 99% no sabe ni que se están perpetrando. Si no fuera porque lo que pretenden es servir al Mal con mayúsculas…la cosa tendría hasta gracia. E la nave va…

  2. Es cosmico o comico? I hay que coger el transporte público…¿Hay canoas públicas en el amazonas? Y el amazonas ha generado la diversidad social migrante del mundo?¿Pero les decimos de migrar o los mantenemos en la cueva?¿O les concedemos que se lo piensen ellos mismos? Están locos estos romanos!!!

  3. Pobres feligreses! Pobres personas de bien de lean esto! la conversion ecológica se la podrían recomendar a sus jefes mundialistas y no al pobre personal que tiene que sufrir el desastre y el despilfarro en que nos han metido. El documento deja ver maldad y malas intenciones de los autores.

  4. Si el problema no es los documentos que saquen los obispos por circunstancia alguna (sínodo, asamblea, etc), por muy marxistas que sean (que lo son), muy paganos que sean, donde no se aprecia el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado para nuestra salvación.
    El problema no es que los hijos sean desobedientes y lleven la contraria a la tradición de la familia. El problema de estos hijos, que forman una comunidad familiar, es que no escuchan la autoridad moral de su padre, que está pendiente de la cañería de su casa, que se ha roto.
    Pedro, vuelve a tus raices y confirma a tus hermanos en la fe.
    Espíritu Santo, Dios Padre y Santa María Virgen, madre nuestra (no así la tierra, por mucho indígena y obispo que lo vocifere), ilumina al Papa para que sea fiel a la tradicion y magisterio de la Iglesia.

  5. No lo he leído porque no soporto la farfolla ecomarxista, lengua de trapo, confusión del demonio de estos padres antisinodales. Eso sí, ha revisado a ver si aparecía el nombre de Jesucristo. NI UNA SOLA VEZ. Y el nombre de la Virgen asociada a la naturaleza. Luego que nos vengan contando el timo del rostro amazónico. ROSTRO MASÓNICO, ya han dejado de ser una sociedad discreta. Son una sociedad descaradamente anticristiana.

  6. Como ya fue comentado por varios, es la re edición de un plano con décadas de atraso.
    Cuales hayan sido las causas del atraso…
    Quedan algunos vejetes que nos lo expliquen.
    Este vez no son mártires los que se reúnen en las catacumbas. Son HIJOS DE LA OSCURIDAD ESPIRITUAL Y SOCIAL.
    Que vengan los ángeles como en las plagas de Egipto! El Ángel exterminador por excelencia! para terminar con herejias y baales y sus sacerdotes neo paganos!

  7. En las catacumbas estaban los primeros cristianos perseguidos. Estos otros, que van de catacumberos, son perseguidores. Quieren acabar con el catolicismo, persiguen a los católicos abiertamente y han gozado de la tolerancia de JPII y BXVI y, ahora, de la bendición de un Francis que los encabeza y que ha convocado el sínodo más desastroso de la historia de la Iglesia para que salga lo peor de lo peor y se nos quiere vender como sorpresa del espíritu y creatividad divina. ¡ Pura blasfemia !

  8. No he podido leerlo, sorry. No soporto ese lenguaje en el que no vislumbro a Cristo. Y por ende, a Dios. Cuando vuelvan a Cristo, me avisáis.

    Quieren destruir el catolicismo porque es lo más molesto, al parecer, para su nuevo mundo. ¿Qué hemos de hacer? Ésa es mi pregunta.

  9. Me hace gracia como algo ajeno a la fe de Cristo, como pueda ser un replanteamiento alimenticio, por salud (que nadie dice que esté mal), se convierta en el eje de una predicación supuestamente cristiana. No leí más. Es superior a mí. Sin duda lo más grave es que Cristo desaparezca de dicha predicando.
    Así me tenéis ??

  10. «Nosotros, los participantes del Sínodo Pan-Amazónico, compartimos la alegría de vivir entre numerosos pueblos indígenas, quilombolas, ribereños, migrantes, comunidades en la periferia de las ciudades de este inmenso territorio del Planeta».

    ¿Por qué no se van a vivir con todos los citados (pueblos indígenas, quilombolas, ribereños, migrantes, comunidades en la periferia de las ciudades) a este inmenso territorio del Planeta y se lo llevan también al Papa Francisco? ¿Por qué no hicieron allá el Sínodo? ¡Dios mío, cuánto cinismo!

  11. Yo me comprometo a no darle ninguna importancia a este pacto. Eso si, coincido en que hay que seguir tirando los papelitos en el tacho de basura y no en la vereda.

  12. No soporto está palabrería vacía.
    Que manera tan estúpida de perder tiempo y dinero
    Alguno de ellos salió con el alma inflamada de celo apostólico para convertir a los neopaganos?
    Ya que éstosto sirvió para nada, les sugiero a los padres sinodales que no usen automóviles y los que viven de este lado del Atlántico que se regresen en balsa y que se les den anzuelos para pescar, porqué hay que cuidar la casa común. Si por desgracia se los engulle un tiburón pidanle perdón antes de ser comidos.
    Si pasa ésto voy a hacer lo posible para que los lleven a los altares para que los declaren mártires ecológicos.

  13. Palabras, palabras, palabras

    Para encubrir
    Soberbia
    Apostasia
    Sodomia
    Gula
    Codicia

    Viejos decadentes que envejecieron mintiendo y fingiendo!!!

    Escriben papeles
    Que sea en papel delgado para poder darle la utilidad apropiada a lo inane de sus flasfemias.

  14. Medellín, Colombia, 1968. Ahí se gestó esto para América. De ahí salió la teología de la liberación.
    Yo creo que es difícil darse cuenta de que a uno le han tomado el pelo consistentemente. Pero es posible.

    1. Odio el que se necesita para después de haber recibido el orden sacerdotal hablar en esos términos .Para eso sí que se necesita un odio considerable.Que penita

  15. La sustitución de Jesús ya es descarada.

    Un paso necesario para abrirle el camino al Ant.icristo que está por manifestarse y ante el cual estos apóstatas muy probablemente se postrarán. Van por ese camino.

  16. Esto no es sana ni recta doctrina. No son la enseñanzas de Jesús ni lo que nos han transmitido los Padres de la Iglesia, la Tradición.
    No es ni «Iglesia», esta pseudoideología que quieren transmitirnos es puro sincretismo, panteísmo y naturalismo pagano.
    Qué abominación!.
    Ruego a Dios por el alma de estos falsos pastores y por las innumerables que se verán arrastradas a la perdición.
    Pongámonos bajo el manto de la Santísima Virgen María.

    En Cristo!.

  17. Me pregunto si el editor tiene alguna idea de lo que es marxismo, o es que marxismo es mencionar la opción por los pobres y criticar el consumismo? No veo ninguna referencia a la lucha de clases ni nada por el estilo,

    1. Está implícita: todo son dos clases, explotador y explotado, opresor y oprimido. Aplíquese a todo. Pensamiento para borregos. Lo vemos, sobre todo, los que conocimos a la URSS y al PCE.

    2. ESTEBAN
      No se si es que ignoras muchas cosas, si es que lees poco o si te has levantado de repente de un coma profundo, pero si supieras un poco, solo un poco, sabrías que «la opción preferencial por los pobres» es un termino ACUÑADO, por los miembros de la teología de la liberación que son todos marxistas. Y si son marxistas y comunistas, y defienden la lucha armada, pero no hablan de la lucha de clases.
      Informate un poco antes de preguntar ciertas cosas porque lo único que pones de manifiesto es tu ignorancia.

  18. Se destapan las cloacas del infierno, y lo hacen por donde menos lo esperábamos…
    aunque pensándolo bien, ahora se comprenden tantos lustros de esterilidad en la Iglesia católica.
    Esto es el principio de una purificación como la copa de un pino.
    Permanezcamos en el Amor de Jesucristo y oremos sin desfallecer.

  19. un estilo con palabras convincentes, mundanalmente hablando
    pero todo eso que se lee tan bonito no deja de translucir su permanente veneno impregnado de teologia de la liberacion y del pueblo que a los tradicionales de una casi extinguida clase media y encima tradicional nos deja en vias de la abierta exclusion, persecucion y cuasi vias de extincion
    si es seguro
    vamos a un NWO cristiano comunista y cosmico
    el resto que nos preparemos
    Jesus nos ayude

  20. Minúsculo ejemplo del nivel que tienen estos «padres sinodales». Las catacumbas son de DOMITILA, no de SANTA Domitila. Si no saben dónde están, cómo pretenden ir, o peor, guiar a alguien?

    Parece una pelicula de Fellini, la verdad….

    vatican. va /roman_curia/pontifical_commissions/archeo/spagnolo/documents/rc_com_archeo_doc_20011010_catacroma_sp.html

  21. Citas bíblicas falseadas: Génesis 2, 7 -8; no dice en ninguna parte que somos hijos de la Pachamama, pero en Jn. 1 – 12 si dice que aquellos que recibieron al Verbo encarnado y lo aceptaron, «Les dio poder de hacerse hijos de Dios a los que creen en su Nombre». Citan 1ª de Pedro, 1, 17b, para soportar sus falsas afirmaciones, pero se saltan 1ª de Pedro, 1, 17a: «Y si llamáis Padre a quien, sin acepción de personas, juzga a cada cual según sus obras», es decir que uno solo es Padre, el Dios Uno y Trino y no somos entonces hijos de la «madre tierra». Citan Génesis 1, 26 de la herética gender biblia, no hay tal «cuidadores y cuidadoras, es anatema falsear la Palabra, sino que dice: «Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.» etc.

  22. El sínodo toca a su fin y hasta los del pacto de las catacumbas, algunos son los mismos que participaron en los tiempos de concilio, ya dan por hecho que no tendremos grandes novedades. El descrédito que hemos vivido estos días afecta a toda la iglesia. Los unos profiriendo abominaciones, los otros bailándoselas, y los muchos en silencios cobardes y cómplices. Podemos perdonarlo todo pero olvidar lo visto y escuchado estos días será muy complicado. Los que insultan a todo lo que se mueve en su contra llamándolo carca nos están haciendo una exaltación de lo ‘paleocarca’ llegando a la adoración del big bang. Se han reunido en las catacumbas de Santa Domitila. La virginidad fue una expresión de la belleza del cristianismo en un imperio corrompido , muchas jóvenes romanas fueran martirizadas por ello y hoy los del pacto profanan sus gloriosas reliquias queriendo volver a la barbarie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles