Cardenal Müller: «La tradición de la Iglesia no es un juego que pueda modelarse a placer»

|

«Ningún Papa, ni la mayoría de los obispos, pueden cambiar los dogmas de la fe o las leyes de derecho divino de acuerdo con sus propios placeres».

Paolo Rodari ha entrevistado al que fuera prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, en una entrevista publicada en el diario La Repubblica y que ha sido traducida por Secretum Meum Mihi.

¿Qué piensa?

«Creo que es equivocado introducir los “viri probati”. Ya hay diáconos casados. Si los introducimos, deben respetar la costumbre de la Iglesia antigua: deben vivir en castidad».

Pero si están casados, ¿cómo lo hacen?

«Incluso en la Iglesia Ortodoxa, que también se abrió en este sentido, los sacerdotes casados deben vivir en castidad en los días anteriores a la celebración de la misa. ¿No conoce el Sínodo de Trullano de 692? Allí, bajo la presión del emperador, la ley del celibato se disolvió, pero solo la Iglesia ortodoxa se adhirió a ella. No la latina. Es por eso que aquellos que quieren insertar la práctica de los sacerdotes casados en la Iglesia Latina no conocen su historia».

Sin embargo, el celibato es solo una ley eclesiástica.

«No es una ley cualquiera que pueda ser cambiada a voluntad. Pero tiene profundas raíces en el sacramento del orden. El sacerdote es el representante de Cristo esposo y tiene una espiritualidad vivida que no se puede cambiar».

Sin embargo, Benedicto XVI permitió que los sacerdotes anglicanos que se convierten permanezcan casados.

«Se trata de excepciones. Los apóstoles dejaron todo para ir tras Jesús: Cristo es el modelo para los ministros, los sacerdotes. Y esto no puede ser cambiado por impulsos seculares. Y tampoco se puede contradecir el Concilio Vaticano II que en “Presbyterorum ordinis”, en el número 16, habla del celibato y del vínculo de conveniencia entre quienes representan a Cristo, esposo célibe y el Iglesia».

Sin el celibato, ¿no disminuirían también los abusos sexuales cometidos por sacerdotes?

«No, es falso. Esto esconde una falsa antropología. Un abuso es una contradicción contra la castidad. Los abusos suceden en todas partes, no sólo en el sacerdocio. Y no debemos olvidar que estadísticamente más del 80 por ciento de las víctimas no son niños, sino adolescentes varones. Esto significa que muchos abusos son cometidos por personas que no quieren respetar el sexto mandamiento. Nadie debe ser admitido al sacerdocio a menos que acepte vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios y las exhortaciones de Cristo. Escribí mi libro por los muchos sacerdotes buenos y fieles obligados a enfrentar acusaciones por culpa de algunos que cometen errores».

¿Es cierto que parte del mundo conservador está listo para el cisma si el Sínodo cambia cuestiones fundamentales de doctrina?

«Un cisma está en contra de la voluntad de Jesús, y es la traición de las sanas palabras de Jesús o de la doctrina de los apóstoles. El magisterio actuará a raíz de la tradición apostólica de la Iglesia, después de todo, no puede hacerlo de otra manera. Ningún Papa, ni la mayoría de los obispos, pueden cambiar los dogmas de la fe o las leyes de derecho divino de acuerdo con sus propios placeres. La tradición de la Iglesia no es un juego que pueda modelarse a placer».

Hay quienes lo pintan como un enemigo de Francisco.

«El Papa debe reflexionar sobre algunos de sus aduladores. Quienes dicen estas cosas técnicamente son ignorantes. Escribí un libro de 600 páginas sobre el Papa y su papado, la monografía actual más extensa sobre el tema. Los adversarios del Papa son aquellos que niegan que el papado es una institución divina, que quieren cambiar la doctrina revelada sin tener en cuenta el Vaticano I y II. Quienes dicen estas cosas hacen un daño grave a la credibilidad de la Iglesia católica».

¿Qué opina de la ordenación femenina?

«No se puede hablar de eso porque dogmáticamente es imposible llegar a tanto».

Ha habido protestas dentro del Instituto Juan Pablo II contra su renovación. Algunos docentes han perdido sus cátedras y han dicho que se está traicionando toda la enseñanza de Wojtyla. ¿Es así?

«Fue un gran error destruir este Instituto, un atentado contra la calidad intelectual de la teología católica. En el mundo académico todos están sin palabras: es impensable licenciar a los docentes por su pensamiento verdaderamente ortodoxo. Entre otras cosas, no es un pensamiento que traicione la doctrina, por lo que no se entiende por qué despedirlos».

Publicado en La Repubblica y traducido por Secretum Meum Mihi.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Cardenal Müller: «La tradición de la Iglesia no es un juego que pueda modelarse a placer»
  1. Leo esta entrevista y el que entrevista tiene más sentido común que el “brillantísimo y eminentisimo” Cardenal, hombre más terco y cerrado, se cree más sabio que Jesús. Qué bueno que ya no es nadie en la Iglesia, solo son opiniones intransigentes de un hombre que perdió la alegría de vivir.

    1. Pues bien Eddy, usted que es el portero de la sabiduría cristiana, que se destaca por su gran y educadobléxico; que está esperando? Dele clases de teología y demás a este y los demás cardenales que denuncian los desafueros del argentino.

    1. Así es Eugenio. Dios bendice al Cardenal Müller. Quienes odian a estos fieles ministros, odian también a Jesús. Estos ya tienen asegurada su paga y un lugar en el reino tenebroso.

  2. Eddy lo de la alegría de vivir es un eufemismo que compete a los psicólogos y lo de terco reflelja soberbia y falta de caridad. Humildad Eddy, y El Señor te bendiga.

  3. La Iglesia católica en Estados Unidos sigue sufriendo una verdadera sangría con el problema no resuelto de los abusos a menores. El caso McCarrick sigue demasiado vivo y con todos los macarristas en pleno ejercicio. Hoy tenemos el caso de un obispo auxiliar de Nueva York al que le aceptan la renuncia, seguimos con eufemismos, acusado de abusos a menores. Las noticias que nos llegan del catolicismo estadounidense es del cabreo que existe en los fieles y muchos sacerdotes por no enfrentarse en serio a los problemas. Los obispos están desacreditados y hundidos en una especie de depresión perpetua.

    1. El problema grave es la falta de legitimidad de gran parte de la Jerarquía. Y esto ha llegado a su cumbre con la elección del falso Papa argentino que pavimenta la heterodoxia.

    2. Menos mal que, según lo declarado por el Cardenal Sarah, tú ya no eres católico. Lo que pase o deje de pasar en la Iglesia no es de tu incumbencia.

      1. Claro que seguimos siendo católicos: la diferencias es que no somos chamanicos-masonicos.
        Más bien : Eddy-ficate en Jesús y conocerás la verdad.

  4. Hay quienes lo pintan como un enemigo de Francisco.

    «El Papa debe reflexionar sobre algunos de sus aduladores. Quienes dicen estas cosas técnicamente son ignorantes. Escribí un libro de 600 páginas sobre el Papa y su papado, la monografía actual más extensa sobre el tema. Los adversarios del Papa son aquellos que niegan que el papado es una institución divina, que quieren cambiar la doctrina revelada sin tener en cuenta el Vaticano I y II. Quienes dicen estas cosas hacen un daño grave a la credibilidad de la Iglesia católica».

    Gracias Muller.

    1. ¿El vaticano II dices?. Cuánta ignorancia. El Vaticano II lo que hace es decirnos que la Iglesia tiene dos cabezas: por un lado el Papa y por el otro el colegio de los obispos con el papa, lo cual es mentira, pues Cristo no fundó su Iglesia ni con dos cabezas ni colegial, sino con una sola cabeza que es el papa, el unico obispo que recibe el poder de jurisdición de Dios y el único que lo entrega al resto de los obispos si quiere. El Vaticano II es la mayor falsificación de la historia de la humanidad. No quieren reconocerlo, pues sigamos hundiendonos en el barrizal. No se puede ser tan soberbio, todo se podría evitar, el problema es que no quieren. Han convertido el cvii en un idolo por delante de Dios.

  5. ¿No conoce el Sínodo de Trullano de 692?

    ¡Qué escándalo!

    ¡Un cristiano que no conoce el sínodo de Trullano!

    En fin, con entrevistados así la defensa de los argumentos se va por la alcantarilla

    ¿De verdad creen que hacen algún favor publicando cosas así?

    ¡El sínodo de Trullano! Mira que no conocerlo… Y lo peor es que sigo sin saber si Trullano es un sitio o una persona

    Por cierto, la wikipedia dice que el «Concilio Trullano» (que no sínodo) no es reconocido por la Iglesia Católica

    ¿De verdad creen que hacen algún favor publicando cosas así?

  6. La alegria de vivir se las debe dar vivir segun el mundo, y el freudianismo
    yo prefiero la serenidad del cardenal, fruto de la sabiduria y de la libertad por sobre los criterios masones
    Hay tantos abusos en hombres casados que en celibes.
    porque no lo son de corazon ni con otra virtud que nos hace semejante a los angeles
    la castidad, nuevo objeto de mason exterminio.
    DIOS HARA JUSTICIA

  7. Señor cardenal Muller, es un poco tarde para venir ahora con eso, ¿no le parece? El momento para decirlo era cuando Pablo VI enterraba y sepultaba la Sagrada Tradición, no ahora que lleva 50 años muerta y enterrada y ya no tiene solucion ¿le remuerde la conciencia monseñor Lefebvre, verdad?. Pues no me extraña. De aquellos polvos, estos lodos. Nada se puede hacer ya desde el barrizal, simplemente no había que meterse.

  8. Lo peor es que habrá ordenacion femenina de monjas casadas y lesbianas que nacieron hombre, y los que hablan hoy se callarán mañana, pues se callaron antes cuando suplantaron el culto catolico por un culto protestante y renegaron del Syllabus de Pio IX para pasarse al anti syllabus del cvii, y se callaron con Asis y renegaron de la Mortalium Animos. Cuando el papa excomulgue al disidente, entonces se callaran. Mas quisieran ser como Lefebvre.

  9. No consigo comprender esta obcecación de Müller, al que respeto y admiro mucho, en decir una y otra vez que los clérigos casados procedentes del anglicanismo son una excepción. Sí, ¡pero en la Iglesia Latina, no en la Iglesia Católica, señor mio!! Que la Iglesia maronita también es Católica, y la Caldea, y la Siro-católica, y la armenio-católica, y la griega o bizantina, y la copto-católica, y la malabar, y la malankar ¡¡¡y todas ellas admiten a casados al sacerdocio!!! (Aunque no al revés) y además más o menos el 40% de su clero es casado.

    1. Sí, curas casados pero porque fueron cismaticos. Se supone que es algo transitorio a extinguir
      Lo que pasa es que conviene que no se extinga, y así introducirlo como norma general en la Iglesia, cuando lo lógico es que se fueran olvidando de ese invento que Cristo no puso. Cristo los puso celibes, y los casados tenian que ser celibes y separarse de la mujer, esa es la verdadera tradicion de la iglesia que procede de Cristo.

    2. Todas esas Iglesias también son excepciones, se les permitió seguir con esas prácticas en bien de su vuelta al catolicismo. La Iglesia Latina es la única que entronca directamente con la Iglesia de los apóstoles, la de San Pedro, el resto de Iglesias se unieron posteriormente, y sus curas casados son excepciones ajenas a la Iglesia Católica de rito latino (que es el directamente heredado de los apóstoles, no es equiparable a los otros, que fueron admitidos como simples excepciones a la norma principal y mucho más deseable). No es una tradición deseable, ni es comparable al celibato sacerdotal de la Iglesia Latina (el tronco primordial), pero se aceptaron en su momento como EXCEPCIONES en pro de un verdadero ecumenismo. Al que no le guste que se haga «maronita», y si no le dejan que se vuelva al laicado y se case. Si algún cura católico latino tiene vocación de formar una familia, ya sabe, a colgar los hábitos… NO LE NECESITAMOS COMO CURA. A obedecer.

  10. Y añado a esto que no es ninguna «modernidad» porque la iglesia maronita, por ej, nunca estuvo separada de Roma, siempre fue Católica. Y tampoco es una «contaminación» de un origen ortodoxo (por ser uníatas), porque no existen las iglesias ortodoxas maronita, caldea ni malabar.

  11. 1.“Respetar la costumbre de la Iglesia antigua: vivir en castidad”. Niego la mayor, la costumbre de la Iglesia antigua –el Evangelio-era vivir casados. Qué manía de llamar “tradición” e “Iglesia antigua” a lo que vino más tarde bajo la influencia de filósofos paganos. 2.”No es una ley cualquiera que pueda ser cambiada a voluntad”. Pues los apóstoles no la siguieron y S Pablo dice que el obispo que no esté casado no sirve para obispo.

  12. La tradición es esa costumbre inamovible… hasta que otra costumbre se hace a su vez tradición. En 2.000 años da tiempo a muchas cosas. Y en los que vengan, igual.
    NADA es intemporal y permanente. Todos seríamos hoy excomulgados por los Padres de la Iglesia. Por ejemplo, por el simple hecho de bañarnos públicamente (¡y hombres con mujeres!) en una playa con poca ropa, o ninguna.

  13. Así habla San Agustín en relación a la figura del Papa.Explica que el Papa se debe estrictamente a la Tradición y si se aparta de esta lo que representa no es la Iglesia de Cristo ni las ovejas de Dios sino cabritos de una secta.

    1. San Agustín era el que decía «Señor, concédeme la castidad… pero no todavía». Un hombre de asentadas tradiciones, sí. Primero me harto y después os reparto.

  14. 5. Prestad atención, hermanos míos: Apacienta —dice— mis ovejuelas21, apacienta mis corderos22 .Apacienta mis ovejas23. ¿Dijo acaso: «Apacienta tus ovejas»? Apacienta, siervo bueno, las ovejas del Señor, las que tienen su marca. ¿Fue, acaso, Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pedro y Pablo?24 Por tanto, apacienta sus ovejas, lavadas con su bautismo, marcadas con su nombre, rescatadas con su sangre. Apacienta —dice— mis ovejas. Pues los herejes, siervos malos y fugitivos, repartiendo entre sí lo que no compraron y convirtiendo como en peculios.5 sus hurtos, creen apacentar ovejas propias. En efecto, ¿qué otra cosa significa —os suplico— lo siguiente: «Si no te bautizo yo, seguirás siendo impuro; si no recibes mi bautismo, quedarás sin lavar»? ¿No habéis oído: Maldito todo el que pone su esperanza en el hombre?25 En consecuencia, amadísimos, los bautizados por Pedro son ovejas de Cristo, e igualmente son ovejas de Cristo los bautizados por Judas.

  15. Ved lo que dice el novio a su amada en el Cantar de los Cantares, en respuesta a lo que le había dicho la novia, a saber: Indícame tú, amado de mi alma, dónde pastoreas, dónde sesteas al mediodía, no sea que —dice— me convierta en una tapada tras los rebaños de tus compañeros26. Indícame —dice— dónde pastoreas, dónde sesteas al mediodía, en el esplendor de la verdad, en el ardor de la caridad. ¿Por qué temes, oh amada? ¿Qué temes? Que me convierta en una como tapada, es decir, como una ignota, como no Iglesia, puesto que la Iglesia no está tapada: Una ciudad levantada sobre una montaña no puede ocultarse27. Y extraviada vaya a topar no con tu rebaño, sino con los rebaños de tus compañeros. Ved que a los herejes se les llama compañeros. Salieron de nosotros28; antes de salirse accedieron con nosotros a la única mesa. ¿Qué responde, pues, a la amada? Si no te conoces a ti misma.

  16. Jesús, no escribio ningún código canónico, ni decretos, ni estatutos, ni requisitos para ser sus apóstoles, de sexo, estado civil, jerarquias, creer en dogmas, etc. El único requisito que pusó, es la disponibilidad en el seguimiento, para anunciar la Buena Noticia a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos y la libertad a los oprimidos.
    El núnca dijo que sus seguidores, se disfrazasen con esos trajes de encajes, esos gorros picudos y esas capas rojas de varios metros que les gusta llevar a algúnos, Jesús fue vestido siempre como vestian los seglares en su época y asi, quiere que vayan sus seguidores, sencillos como palomas y astutos como serpientes.

  17. Pues que se apliquen el cuento y vean que no se puede cambiar la tradición de la primera Iglesia, de que, empezando por el Papa –S Pedro-, todos estuviesen casados, y así muchas cosas más. Una vez más, el sofisma de los conservadores es que quitan los primeros siglos de la Iglesia, y llaman “Tradición” solo a lo que fue pasando poco a poco a partir del siglo V, y, por supuesto, aquellas cosas que les convienen. Al final, “Tradición de la Iglesia” es sinónimo de filosofía griega y derecho romano, o sea paganismo puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles