¿Por qué el Sínodo no se ha celebrado en el Amazonas?

|

Siendo el Sínodo de la Amazonía, que quiere servir para dar a la Iglesia “un rostro amazónico”, ¿por qué se celebra en Roma? ¿Por qué no en la propia Amazonía? Sería un gesto tan bello, tan profundo, tan ejemplarizante.

Entendemos que esto fuera inviable con los Papas anteriores al Concilio Vaticano II, que apenas salían de Roma si podían evitarlo. Pero Juan Pablo II innovó en esto, como en tantas cosas, y recorrió el mundo durante su largo pontificado. También viajó con cierta frecuencia Benedicto XVI, y el pontífice felizmente reinante, sin temer a las emisiones contaminantes de los aviones ni preocuparse por el hecho de que el Estado italiano haya dejado de hacerse cargo de los gastos del vuelo, no busca metas cercanas en sus frecuentes viajes apostólicos. Así que, ¿por qué no celebrar el Sínodo de la Amazonía en la Amazonía?

Podría ser en medio de la región, en Manaos, aunque, siendo una ciudad considerablemente grande -más de dos millones de habitantes-, quizá no fuera lo más apropiado para dirigirse a los amazones perdidos en la selva ecuatorial. No, lo ideal sería preparar para los padres unas chozas en la selva, al modo del ‘congreso de las cabañas’, entre franciscanos y los dominicos en vida de sus fundadores. Ahí sí podrían oír el grito de la Tierra, que sin duda en Roma llegará sofocado por el tráfico romano, en particular, y por una forma de vida occidental capitalista que le ha dado la espalda a la naturaleza, en general.

Allí podrían ser realmente esa “Iglesia pobre para los pobres” por la que suspira Su Santidad desde el primer día, lejos de los escándalos financieros irresolubles que amenazan la imagen de la Santa Sede y, sobre todo, cerca de esos pueblos originarios de cuya espiritualidad conectada con el bosque tanto tenemos que aprender los católicos. Allí, y no en la Roma ya otoñal, incluso, tendría mucho más sentido la directiva de Baldisseri de permitir a los padres sinodales abstenerse de la sotana y las vestimentas desfasadas de una Iglesia cuyos cambios no debemos temer; y no habría, en suma, inoportuno que entristeciera al Papa con comentarios jocosos sobre tocados de plumas, que serían allí la norma. ¿No vale la pena que por algo así renuncien los cardenales a los ‘rigatoni alla norcina’ en Borgo Pio?

Sobre todo, todo sería más creíble, más convincente. Podríamos pasar por alto el hecho de que quienes hablan sobre estas tribus sean blancos occidentales en su abrumadora mayoría e incluso, si me apuran, con un predominio un tanto escamante de nombres alemanes como Hummes o Kräutler.

Este último, de origen austriaco, Erwin Kräutler, quedaría mucho más verosímil cuando lamenta amargamente que pongamos el celibato por encima de la eucaristía y que la Iglesia se resista a ordenar ‘viri probati’ entre los (escasísimos) indígenas sacramentalmente casados del lugar.

Claro que, estando allí, informando urbi et orbi desde un claro del bosque amazónico, tal vez se advertirían cosas, detalles, sobre los que los responsables del sínodo no quieren hacer excesivo hincapié.

Como el escaso deseo de los misioneros católicos de comportarse desde hace medio siglo como misioneros católicos en esa vieja práctica de convertir a los paganos; podrían colarse voces de la selva que nos dejaran claro que la eucaristía, como el matrimonio por la Iglesia, no tiene una gran demanda entre las tribus.

Podríamos, quizá, ver que en la idílica espiritualidad prelapsaria de los indios hay algunos puntos oscuros, la práctica ocasional del infanticidio, o el maltrato a las mujeres, o la costumbre de demostrar la virilidad con continuas guerras entre poblados vecinos.

Nada, me apresuro a aclarar, que haga a estas inocentes criaturas distintas del resto de la humanidad, pero sí que recuerdan que ellos, como todos los demás, están dañados por el Pecado Original y que, después de todo, quizá su paganismo paleolítico no tenga tanto, tanto, que enseñar a la Iglesia fundada por el Hijo de Dios. Después de todo, no es como si el paganismo ‘en contacto con las fuerzas de la naturaleza’ nos fuera extraño a los hijos de Roma y Grecia.

Incluso, puestos en lo peor, podríamos advertir un detalle aún más desconcertante: que en la primera potencia demográfica mundial del catolicismo, Brasil, los indígenas están más que dispuestos a escuchar el mensaje salvífico de Cristo y aceptarlo como su Salvador… de los pentecostales. En algunas regiones amazónicas, los indios convertidos a versiones protestantes del cristianismo alcanzan el 80%, quizá porque, en lugar de estar a la ‘escucha’ y aprender de su profunda espiritualidad en conexión con la Madre Tierra, los misioneros evangélicos les anuncian la salvación, sin más.

Ayer en Santa Marta, Su Santidad pronunció una dura homilía a partir del ejemplo del profeta Jonás, afirmando que “Jonás es el modelo de esos cristianos “siempre que”, cristianos con condiciones. “Yo soy cristiano pero siempre que las cosas se hagan así. No, no, esos cambios no son cristianos. Eso es herejía. Eso no va…”. Cristianos que condicionan a Dios, que condicionan la fe y la acción de Dios”.

No sé, Santo Padre, quizá sea un poco duro con los indios amazónicos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “¿Por qué el Sínodo no se ha celebrado en el Amazonas?
  1. No, en las Amazonas, obliga a los amazones a convertirse en europeos, y si se resisten, deja que los exterminen, como hicieron en Argentina y Uruguay.

    1. Se conoce como Matanza del Salsipuedes al ataque que el 11 de abril[1]​ de 1831 se realizó contra indígenas charrúas en Uruguay, por parte de tropas gubernamentales uruguayas al mando de Bernabé Rivera (sobrino del presidente Fructuoso Rivera) por indicación del Senado de la República y a iniciativa del general Juan Antonio Lavalleja, (combatiente por la Independencia y anexión a las Provincias Unidas, sólida raíz caudillesca del Partido Nacional).

    2. El presunto exterminio fue llevado por las élites masónicas y liberales, como también hicieron con los patagones, a partir de 1820, una vez, independizados de la España católica que los había civilizado y evangelizado.

    3. De acuerdo con la reflexion. Anunciar a Cristo no es avasallar por lo tanto Necesitan el anuncio el kerygma!! Saber como bailan, como visten no los hace mas dispuesto a oir el Evangelio. Por lo menos se sabe lo q ellos esperan de la Iglesia? No se oye su voz su realidad. Solo estos Alemanes q quieren hacer su revolucion intelectual. La Historia y Dios los juzgara. Nuestra Señora reze por la Iglesia universal cristocentrica.

  2. “Yo soy cristiano pero siempre que las cosas se hagan así. No, no, esos cambios no son cristianos. Eso es herejía. Eso no va…”. Cristianos que condicionan a Dios, que condicionan la fe y la acción de Dios”.

    Siempre caricaturizando a los católicos, como si no supiéramos distinguir entre cambios irrelevantes y cambios sustanciales, como autorizar la comunión en pecado mortal por la Amores Laetitia. Lo que pasa es que los cambios sustanciales nos los quieres colar como irrelevantes. Te vas a condenar, Francis y creo que lo sabes.

    1. Un par de consideraciones al respecto:

      NO SE HACE EN AMERICA porque muy probablemente habría capacidad de reunir indígenas que manifiesten su descontento con esas cosas raras y/o se arrodillen pidiendo la bendición al ver tantos viejitos con sotana (mientras la usan).

      NO SE HACE EN AMERICA porque los programadores y financiadores lo dictaminaron así.

      NO SE HACE EN AMERICA porque pueden salir sorpresas con la presencia de asociaciones o grupos que prepararían sorpresas incómodas (me viene a la memoria la presencia de los Heraldos del Evangelio y las tesis sustentadas por el Dr. Plinio Correa de Oliveira).

      NO SE HACE EN AMERICA porque allí se conoce el significado nada «snob» de los idoletes blasfemos que pasean por los jardines del Vaticano y dentro de la propia Basílica Petrina, se conoce el significado esotérico de los collares y del anillo «tucum» que fue colocado en los dedos de Francisco…

      1. Si es posible q se hayan librado de lo incomodo iendo a Roma. Ademas una europa mas permisible y descritianizada TOLERA mad ritos amazonicos en una iglesia catolica. Eso es respetar la sacralidad del templo?
        Por q no lo hacen en lugares seculares?
        Dios q decadencia!!!

  3. Sota de bastos, tu pensamiento dominante es «miente, miente que algo queda». Podrías formarte un poco mejor y dejar de decir sandeces. En Argentina no hubo ningún exterminio de indios. Es por eso que en Argentina, si vas al noroeste, los lugareños tengan rasgos indios, lo mismo que en el noreste y en la Patagonia… Así se formó la raza criolla…

    1. Nací en Uruguay y conozco bien historia Platense.
      En Argentina hay población aborigen mayoritariamente en el norte es una zona evangelizada por los españoles y cuando se cuando se independizó Argentina todo el territorio estaba bajo control, en el sur, en la Patagonia el territorio no estaba totalmente bajo control.
      En la época de la independencia y los «próceres» criollos SI intentaron exterminar a los aborígenes para tomar control del territorio, sin los molestos aborígenes.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Desierto

      En Uruguay los «padres de la patria» muy democráticos ellos, exterminaron totalmente a la población aborigen.
      Incluso algunos indios charrúas fueron llevados a una feria mundial en París para ser expuestos con una curiosidad.

      1. En Argentina es un tema polémico.

        Quizás explica porqué Francisco no va a Argentina, su patria: simplemente, para evitar tomar partido, pues es un tema que afecta a la unidad nacional argentina por el separatismo indio allá existente, que tiene ramas terroristas y violentas, afectando a Chile.

  4. Francisco. Hacer las cosas a la manera de uno mismo, no es herejía. La herejía es otra cosa. Pero no seré yo quien lo explique, pues todos sabemos lo que es y más en este pontificado donde, desgraciadamente, sobran los ejemplos.
    ¿Irse a la Amazonía a tratar, en sitio, el tema? Eso sería algo lógico y no creo que la lógica sea algo a destacar en Francisco y sus sorismos.

  5. Gracias Mercedes . En la Argentina hay indios en todas partes: en el noroeste los quechuas, en el noteste los wichis y los guaranies. Esos idiomad se hablan comunmente. Es mss hay programss de radio en esos idiomas. En el oeste hay huarpes . En el sur hay araucanos, pehuenches, yamanas. Si ves guias telefonicas podras encontrar apellidos de todos estos pueblos. No hubo nongin exterminio. A menos que ya hayan resucitado!! Para que lo sepa Sota de Bastos que sigue con sus tonterias.

    1. ¡¡¡Falso de toda falsedad!!!

      Inkaterra Hacienda Concepción

      Excelente lodge de lujo en el Peru amazónico, las cabañas son increíbles.

      Sin bichos amazónicos. Sin lumpen amazónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles