Agrelo y el ‘cristianismo fácil’ de Robert Sarah

|

El arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, nació en España, un país próspero de Europa con una fuerte tradición católica. Se hace franciscano y sacerdote, y acaba siendo arzobispo.

Sus opiniones y declaraciones coinciden milimétricamente con lo que ahora más se insiste en Roma, lo que le convierte en un prelado sumamente cómodo y grato para sus superiores en la Curia.

El cardenal Robert Sarah es negro. Parece banal señalarlo, pero para el discurso renovador resulta crucial, el colmo de esa ‘periferia’ que tanto les absorbe. Nació en una familia animista en un país de mayoría abrumadoramente musulmana, Guinea Conakry, en una tribu minoritaria, en una aldea remota de la savana. Le circuncidan con 12 años y le inician en la dura vida adulta de la selva. Sus padres, atendidos por misioneros franceses, se convierten. Estudia para ser sacerdote y lo consigue, mientras su país gime bajo el régimen sanguinario del marxista Sekou Touré, con el obispo de Conakry, la capital, encarcelado y torturado.

Va a Roma a estudiar, pero vuelve como humilde párroco a Guinea, donde camina a pie por la savana para llegar al último de sus fieles. En 1978 Pablo VI lo nombra obispo de Conakry, el más joven del mundo, a los 33 años, enfrentado a un Sekou Touré cada vez más enfurecido contra este nuevo pastor, indómito defensor de la fe. Después de la muerte repentina del tirano, en 1984, se descubrirá que Sarah era el primero en la lista de los enemigos que había que eliminar.

Se ha mostrado fidelísimo al Papa Francisco en todas sus declaraciones, lo que no le ha impedido recordar una y otra vez aspectos gravemente olvidados de nuestra fe en afirmaciones que le han valido un ostracismo de hecho, en ocasiones humillante, y el ataque concertado de quienes hablan de ‘cisma tradicionalista’.

Pero, al decir de Agrelo, el cristianismo de Sarah es “fácil”, y el suyo propio, imaginamos, terriblemente arriesgado y difícil.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “Agrelo y el ‘cristianismo fácil’ de Robert Sarah
  1. El Agrelo ese es un peón más del Sistema. «Otro ladrillo en el muro», bramarían los Pink Floyd. Mejor dejarlo entretenido con su juguete, que, como diría el Señor, «ya tiene su recompensa».

        1. El cardenal Sarah es un hombre de fé, de la Iglesia, no de una ONG. Es leal al Papa, y la lealtad exige decir la verdad de lo que piensa y el acatamiento a las decisiones pontificias, cosa que hace.

          Sin personas como él no habría fieles, solo cooperantes.

      1. Lo mismo que él para juzgar a un Cardenal. Si Agrelo juzga y critica, pues nosotros también, con la misma libertad y el mismo respeto fraterno que él tiene

  2. No creo que Agrelo se merezca un artículo, y menos de Carlos Esteban. Lo único que se merece es la indiferencia, cuando no el desprecio, el más puro desprecio.

    1. Carlos Esteban al igual que tú y el curete Santi Martín no le llegáis ni al tobillo al gran Arzobispo Agrelo. Vuestras críticas llenas de odio solo os presentan cómo lo que sois: una partida de viejas chismosas y frustradas.

      1. Te lo advierto, calumniar así al sacerdote Santiago Martin, no es gratis…yo que tu, me plantearía si te merece la pena irte al purgatorio 400 años por gili…. , eso, sinó acabas en otro sitio peor por contumaz.
        Nunca le he oido decir a Santiago Martin una palabra de odio, al reves le ha defendido al Papa, cuando era muy dificil hacerlo, y eso que le escucho todas las semanas.

  3. Estoy de acuerdo en que Agrelo no se merece un artículo y menos de Carlos Esteban.
    Tampoco creo que siquiera se merezca atarle los zapatos a Sarah, pero no me cabe la menor duda de que Sarah, con su bondad y humildad, no dudaría en dejarselos atar, si supiera que esa es la voluntad del Padre.
    También creo que Carlos Esteban no escribe para Agrelo sino para nosotros, quienes buscamos claridad y sana doctrina en Infovaticana.
    Y con respecto al artículo lo primero que me sale decir es «Olé!»

      1. Gracias a Agrelo por sus comentarios sobre Sarah: todo lo que este embaucador, que tiene menos diocesanos que toda mi parroquia, dice, es una luz que indica el camino que NO hay que seguir. ¡Feliz retiro! Quizá de emérito en Samos, para estar cerca de los pocos paisanos que le respetarán, quizá en Roma, como limpiabotas de Francisco, quizá como coadjutor del P. Ángel…

  4. Necesitamos mas obispos como Agrelo para toda España. Y el impresentable de Sarah debería ir a su país a evangelizar en vez de vivir comodamente en Roma predicando su doctrina arcaica desfasada retrógrada y anticristiana Es un cardenal cómodo muy comodo nunca se lo ve ni asomarse a algún necesitado ni brindando ayuda a sus hermanos africanos que sufren en el mediterraneo, lo unico que hace es conspirar contra Francisco junto a sus amiguitos muller burke y ratzinger

    1. Dudo que este Agrelo haya evangelizado a nadie en su vida; me parece de la misma calaña que algún misionero amazónico que se jactaba de no haber bautizado a ningún nativo en sus muchos años de misión ni de tener intención de hacerlo. Esta clase de clérigos que usted defiende son el equivalente eclesial de esos ecologistas de pacotilla, capaces de asaltar una granja de visones para liberarlos en el campo, creando un desastre ecológico de difícil arreglo. Al cardenal Sarah le importa la Iglesia, le importa la evangelización y el desarrollo de Africa, y le importa que Europa mantenga sus raices cristianas frente a la invasión musulmana, que bien conoce. No es él el impresentable sino usted.

      1. Joder Sancho usted se ha quedado con un significado muy antiguo de »
        Evangelizar» la cual no significa aplastar las culturas ajenas para imponer otra superior, mas bien, es desde el encuentro construir una cultura común que los invite a unirse al Dios único, siempre respetandolos como nuestros iguales.
        Adécuese un poco a la realidad y deje de vivir en el pasado

        1. Veo con sorpresa que me habeis quitado tres comentarios en los que daba mi punto de vista, coincidente por cierto con el card. Sarah acerca de la inmigracion, ofreciendo argumentos que demuestran la hipocresia de posiciones como las del Obispo de Tanger. No entiendo el motivo de esa censura. Me ha disgustado mucho así que me doy de baja de Infovaticana, con dolor porque megustaba mucho y me sentía muy identificado. Pero es que es absurdo lo que me habeis hecho.

          1. Javier Martinez, no te vayas, Ése corrector fue puesto para saber de que temple estás hecho. Te borra 5000 y si aguantas vara, ya te deja seguir. ??,
            Aqui todos somos católicos, y no tenemos que dividirnos, pues es la estrategia del demonio, «divide y vencerás»
            Los que atacan al Cardenal Sarah un día comprenderán su error. Pobrecitos, alguna vitamina les hará falta al cerebro. ?,

        2. Se escribe sabana, no savana. Aún así, pienso que quedaría guay ponerle ese nombre a un negocio. Hablando del asunto, a estas alturas de la película sólo queda rezar mucho y ayunar. Los «sínodos» que vienen espero que aceleren lo que tenga que suceder.

      1. El ladrón juzga por su condición… además si defiendes al inútil de Sarah es por que eres de los suyos, igual de desvariado e hipócrita

        1. No perdáis el tiempo con el pobre desgraciado Allan, limitaos a rezar por él. A saber qué padres tuvo, qué educación pudieron darle, qué tipo de vida habrá llevado…Si el pobre amargado ha podido estudiar, tener una profesión digna, si ha podido formar una familia a partir de la debida virilidad, madurez y solidez personal,…Pobre resentido y frustrado. Simplemente rezad por él, recordadle siquiera. Cada día mi esposa, mis 7 hijos y yo, vamos a pedir por ese pobre desventurado tras nuestra jornada de trabajo, familia, oración y ayuda a los demás, para lo cual la valentía y entereza del Cardenal Sarah nos ha servido estos años de gran estímulo. Mucho ánimo a todos y no seáis tan renegados e inanes como el tal Allan, con una vida tan vacía y mediocre!

          1. Santiago con ese vocabulario vulgar sucio y asqueante como osas siquiera asomasarte a una iglesia con tus hijos, las columnas de la iglesia corren riesgo de derrumbarse con tu sola presencia. Debieras lavarte la boca con lejía y pedir perdón, Dios es misericordioso estás a tiempo, renuncia a esa vida falsa que llevas, esa vida perfecta que aparentas porque no puedes engañar a Dios él ve la maldad en tu corazón, basta con leerte para sentir la presencia del Adversario en tu alma

          2. Qué Santi,amando a los hermanos!!!!,cuidado!!al atardecer de la vida seremos examinados,en el Amor.

    2. Excelente comentario Allan, ahora te toca resistir los ataques llenos de odio de los ultras; gente amargada porque sus corruptos corazones están enfermos de odio

      1. Así es Eddy. Esta gente retrógrada e ignorante no entiende que ya no hay lugar para ellos en la Santa Iglesia, no se que esperan para salirse y unirse a los lefebvrianos o formar sus propias sectas, de las que tanto hablan

          1. Y si es enemigo del papa, es enemigo de toda la Iglesia y de todos los católicos. Debería ser excomulgado pero nuestro amadísimo Francisco es muy piadoso con sus adversarios

  5. Cada clérigo, y más aún si trabaja para el servicio diplomático de la Santa Sede, jura lealtad al Papa, pero este juramento ya no puede ser válido desde el momento en que el clérigo se da cuenta de que el Papa está trabajando para no confirmar a los hermanos en la fe. sino más bien confundirlos, no transmitir la doctrina correcta sino transmitir sus propias ideas personales, no confiar la Iglesia al cuidado de los pastores santos sino ponerla en manos de hombres moralmente corruptos. Si no tuviéramos esta libertad de decisión, nosotros los católicos no seríamos hijos de la Iglesia, sino miembros de una secta. Sin embargo, decir estas cosas hoy lo expone a acusaciones de todo tipo.

    Aldo María Valli.

    1. Razonamientos diabólicos que socavan la autoridad pontificia. Según tú, cada quien que decida si obedece o no al Papa, estás mal. Muy mal

    2. Se obedece al Papa, el que sea, en la medida en que el papa obedece a la Iglesia fundada por Jesucristo, pues el Papa es siervo de los siervos, no el mandamnmás. Ya sabemos a quien obedece el actual, si es que lo es: al pensamiento único.

  6. Nunca termino de entender aquella expresión del testamento «ay de aquel que escandalizara a mis pequeñuelos»

    No lo entendí hasta que ha llegado el Papa Francisco y le he escuchado y leído….entonces he comprendido a quién se refería Cristo

  7. El cardenal resaltó que los seminaristas, en su preparación al ministerio, se esforzaran y se centraran en tres aspectos fundamentales. El primero de los mismos consiste en amar la cruz, ya que al que predican es a Cristo crucificado. El segundo radica en la victimación, que consiste en “la entrega de nuestra vida como ofrenda agradable a Dios”. Mientras que el tercero es el amor a la Santísima Virgen, “ya que es la Madre que el Señor nos dio”.

  8. El Cardenal Sarah resumió brevemente las grandes cosas que Dios hizo en él: “Yo nací en un ambiente humilde y pobre como el de Nazareth, en una cultura animista y pagana, y Él me hizo cristiano, sacerdote y Obispo. Por medio del bautismo y de la ordenación sacerdotal me transformó, de la nada, en su humilde sirvo, en su hijo amado”.

    “Aquello en lo que me he convertido es verdaderamente obra de Dios y fruto de enormes sacrificios y de renuncias heroicas de los Misioneros Espiritanos”. El Cardenal también tuvo palabas de agradecimiento a sus padres.

    1. hay cierto arzobispo espiritano Francés que vivió y misionó por esos lugares sin cuyos sacrificios no tendríamos hoy a este Valiente Cardenal….

  9. El TONTO CON GRELOS es un verdadero miserable al hablar asi de SARAH. No le llega ni a la altura del betun. Ya quisiera ese cretino tener la hombria y la Fe de Sarah.
    AGRELO que ha estado en Tanger, sabe o debería saber si no es retrasado mental, que puede serlo, que la causa de la inmigración ilegal es la corrupción, que el ha podido saborear años y años en su diocesis sin hacer ni decir nada. Lo dicho un vulgar miserable de tantos con mitra.

  10. Ni mis padres, en la segunda república, ni mis abuelos a principios del siglo XX-siendo de clase obrera-ni yo en la posguerra hemos vivido en una sociedad como la que le tocó vivir al Cardenal Sarah, por lo tanto Monseñor Agrelo tampoco. En esas condiciones callado hubiera estado mejor. Si le parece que el Cardenal Sarah vivía de rechupete y cómodamente en Guinea ¿para qué quiere que otros, tan afortunados como él, vengan a Europa? ¿quieren que vengan a sufrir como sufren él y el Padre Ángel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles