Publican un documento para el sínodo que daría la vuelta a la doctrina católica

|

El documento firmado en Bogotá por teólogos implicados en la preparación del Sínodo de la Amazonía y en respuesta al mismo lleva al extremo el sincretismo aparente para muchos en el Instrumentum laboris y propone una Iglesia en ruptura con todo lo anterior.

El documento, titulado “Hacia el Sínodo Panamazónico: Desafíos y aportes desde América Latina y el Caribe”, se elaboró el pasado abril como consecuencia de un encuentro en Bogotá de teólogos de dos organizaciones que promueven la teología de la liberación, Amerindia y REPAM, señala LifeSiteNews. El Instrumentum Laboris del sínodo hace referencia explícita a la reunión de Bogotá como parte del proceso preparatorio del sínodo.

No hay una única religión verdadera, y las religiones no cristianas pueden llevar la “salvación” a la gente. Esas son algunas de las conclusiones de un documento publicado por teólogos participantes en la preparación del Sínodo de la Amazonía, que asimismo exaltan las tradiciones religiosas paganas de los indios amazónicos. Un ejemplo: “[H]ace falta dialogar con otras confesiones religiosas, con otras racionalidades, con otras cosmovisiones (126), lo cual implica el paso ‘del exclusivismo intolerante a una actitud de respeto que acepta que el cristianismo no tiene el monopolio histórico de la salvación’. Es decir, un cambio de paradigma que se concreta en admitir que ‘la cristiandad latinoamericana ha sido remplazada por una pluralidad de culturas y espiritualidades’ (128) y que permite acercarse respetuosamente al mundo multiétnico, multicultural y multirreligioso que ofrece el mapa de las religiones amazónicas para pensar en una teología y una espiritualidad autóctonas”.

El documento redefine la Eucaristía como un acto simbólico de la comunidad, ataca el sacerdocio jerárquico del Nuevo Testamento al tiempo que pide a las autoridades eclesiásticas que dejen abierta la posibilidad de la ordenación de sacerdotisas para “superar una perspectiva patriarcal”, al tiempo que sugiere una oración que se refiere a Dios como “Padre y Madre de la vida”.

Estas son algunas de las propuestas concretas para la evangelización de la Amazonía:

• Acoger y apoyar la teología india, afroamericana, feminista y la ecoteología, como soporte para la configuración de una Iglesia con rostro propio.

• Crear nuevos ministerios, en especial para laicos y laicas, sobre todo hacia fuera de la comunidad cristiana, en defensa y promoción de la vida y de una ecología integral.

• Formar un clero propio, con rostro amazónico, según el perfil de las culturas locales.

• Superar estructuras y modos de organización de la Iglesia que no suman para la sinodalidad eclesial, como el clericalismo, el parroquialismo, el universalismo de movimientos eclesiales y el aislamiento de algunas Iglesias locales.

• Asegurar la celebración de la Eucaristía dominical en las comunidades eclesiales por la ordenación de presbíteros casados.

• Discernir la oportunidad de ordenación de mujeres al diaconado, así como la creación de otros ministerios propios, según las necesidades de la Iglesia local.