Un seminario neocatecumenal para evangelizar China

Xinxiang Católicos chinos
|

(Aciprensa)- La Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) del Vaticano instituyó oficialmente el Seminario Redemptoris Mater para la evangelización en Asia, con sede en Macao, región autónoma de China continental, y confió su dirección al Camino Neocatecumenal.

El seminario o colegio fue instituido con un decreto firmado por el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación, el pasado 29 de junio tras una audiencia con el Papa Francisco.

El seminario abrirá en septiembre y sus primeros alumnos serán estudiantes de varios países del mundo.

Este nuevo seminario es “fruto de la creatividad apostólica que mira a la evangelización de ese continente y expresa el deseo de descentralización de la Congregación de Propaganda Fide”, dijo el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en una entrevista concedida a la agencia vaticana Fides.

El Purpurado explicó que aunque el colegio estará en Macao, no dependerá del Obispo local, Mons. Stephen Lee Bun Sang, quien consultó con sus sacerdotes antes de confirmar la disponibilidad de la diócesis para acoger el nuevo seminario.

El nuevo colegio dependerá directamente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Los sacerdotes que se formarán en el colegio serán diocesanos. Al respecto el Cardenal explicó que “no pertenecen a una fraternidad apostólica ni a un instituto religioso y al final de su viaje de formación, serán incardinados en las diversas diócesis de destino según las necesidades y peticiones de los obispos asiáticos”.

Esta iniciativa busca responder al llamado de San Juan Pablo II y del Papa Francisco para evangelizar Asia, contando con la colaboración del Camino Neocatecumenal que “ofreció su disponibilidad y puso a disposición de la Congregación de Propaganda Fide, que tiene la responsabilidad legal directa del Colegio, su larga experiencia en la formación de futuros sacerdotes para la misión en Asia”.

El Cardenal Filoni explicó que se eligió Macao como sede del nuevo seminario porque esta ciudad “ha representado históricamente la ‘puerta’ o el ‘puente’ para la misión de la Iglesia en Oriente. En los siglos pasados ha sido centro cultural y religioso como territorio gobernado por la corona portuguesa”.

“Misioneros extraordinarios como Matteo Ricci, Alessandro Valignano, Francisco Javier y muchos otros evangelizadores han pasado por esta ‘puerta’ para entrar en la misión en Asia. En 1576, recién erigida, la diócesis de Macao se extendió, al menos en papel y durante cierto tiempo, a China, Japón, el actual Vietnam y el archipiélago malayo, como se llamaba entonces”, explicó.

“Confiamos este trabajo a las manos de María, Madre del Redentor, y de San José, Custodio de la Sagrada Familia de Nazaret. Y pedimos la intercesión de los santos y mártires que dieron sus vidas por la propagación del Evangelio en Asia”, concluyó.

Macao es una de las dos regiones administrativas especiales que, junto con las 22 provincias, cinco regiones autónomas y cuatro municipios, conforman la República Popular China.

Macao fue administrada por el Imperio portugués y sus estados herederos desde mediados del siglo XVI hasta finales de 1999, cuando su soberanía se transfirió a China.

El nuevo seminario en Macao abrirá sus puertas un año después de la firma del Acuerdo provisional entre China y el Vaticano para el nombramiento de obispos; y en medio de las presiones de la Asociación Patriótica Católica China, dominada por el Partido Comunista, que asedia a los fieles católicos que quieren mantener su fidelidad a Roma.

Publicado en Aciprensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
64 comentarios en “Un seminario neocatecumenal para evangelizar China
  1. Si yo fuera neocatecumenal y contara con el apoyo de Francisco, me preguntaría ¿ qué estamos haciendo mal, incluso muy mal ? Los católicos de verdad son los grandes perseguidos en este pontificado.

    1. Y según tu, Belzunegui, ¿quienes son los católicos normales? ¿Eres católico? ¿Comulgas? Espero que no, porque con todo el odio que le tienes al Papa no deberías comulgar porque eso es pecado mortal. Y así, como eres de inteligente deberías darte cuenta que tu actitud ya es cismática.

    2. Fred
      31 julio, 2019 a las 7:48 pm
      La batalla actual es la defensa de la verdad. Los papalotras de Francisco, pretenden defenderle sólo acusando a sus detractores, de atacar al Papa.
      Pero no se trata de atacar o no al Papa, sino de defender la verdad. Por eso los que defiende a Francisco, no entran a valorar si está o no equivocado, pues no tienen argumentos. Su único argumentos es una fe ciega en el líder Francisco. Esto no es cristiano; es pagano. Los cristianos no seguimos a un líder humano sino a Cristo y el amor a Cristo y al Papa nos obliga a denunciar sus errores.

      Gracias Fred. No se puede expresar mejor.

      1. Mt 16,18-19 “yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. “
        Eso lo dijo Jesús, no tú amigo Fred

    3. Belzunegui por mi parte yo estoy en una de estas comunidades, y todos los Papas la han aprobado.
      Veamos, si yo coloco en un microscopio la célula de un elefante, evidentemente que no puedo decir que ya CONOZCO totalmente al paquidermo. De la misma manera sucede cuando uno forma parte de un carisma que surge por obra del Espíritu Santo dentro de la Iglesia. Un protestante no hablaría bien de la Iglesia católica porque no está dentro de ella. Una persona que no está DENTRO de los carismáticos estaría muy incómoda, o uno que no es del Opus Dei, no hablaría bien del movimiento fundado por San Balaguer.
      Dice el Concilio Vaticano II (1963): “Restáurese el catecumenado de adultos” (Constitución “Sacrosanctum Concilium” número 64). Todos sabemos que el Catecumenado era una práctica pastoral de la Iglesia Primitiva, y los que entraban a formar parte de ella, empezaban con la iniciación cristiana para después bautizado (a), formaban parte de la Iglesia.

    4. En el CELAM Monseñor Carlos Aguilar Retes, obispo de Texcoco, México insiste en: “La necesidad del proceso de iniciación cristiana para niños, adolescentes, jóvenes y adultos del anuncio del kerigma y llevándolo a la constante ESCUCHA de la palabra de Dios”.
      Monseñor Héctor Cabrejos del Perú afirmó:” que es indispensable retomar la catequesis como un itinerario que arranca en los primeros años y culmina como la reiniciación cristiana de adultos”.

      Monseñor Luís Augusto Castro de Colombia nos dice: “Nuestro anhelo es que podamos diseñar, esa nueva pastoral que dé la debida prioridad al anuncio del Kerigma y a los procesos de iniciación cristiana. No podemos reducirnos sólo a ritos, normas, leyes y doctrinas. Insistimos en que se dé forma a una visión pastoral donde el laico en la Iglesia, sea de verdad protagonista en la pastoral y no sólo “espectador”.

      1. Para la Iglesia, la «iniciación cristiana», es la experiencia más significativa de la misión de la Iglesia, al engendrar a la vida a los hijos de Dios.
        En el dialogo que tiene Jesús con Nicodemo, encontramos una afirmación que nos puede servir de punto de partida: ¿cómo puede nacer un hombre siendo ya viejo? ¿Puedo acaso entrar en el seno de mi madre otra vez y nacer? (Jn.3, 4). Esta frase, creo yo, ilustra el espíritu del Camino: volver a seno de la Iglesia, volver a nuestra madre, para que ésta engendre y haga crecer en nosotros la semilla del bautismo que llevamos dentro cuando se nos bautizó de niños.
        Este tiempo de gestación y crecimiento es lo que llamamos catecumenado.
        ¿Qué espera el mundo de la Iglesia? Espera que lo saque del infierno del que vive encerrado en sì mismo como en una cárcel. El infierno de la soledad orgullosa, el infierno de la presencia del otro, el infierno de uno mismo que no podemos amar.

        1. El Catecumenado (para estos tiempos) es la institución que tiene la Iglesia ( el catecumenado hunde sus raíces desde la formación de la Iglesia) para dar la autentica libertad al hombre y recuperar la verdadera imagen de Dios.
          Para este hacerse cristiano el medio que usaba la Iglesia primitiva, era el catecumenado. Si hacemos una lectura rápida en los Padres de la Iglesia, el catecumenado era la novedad del cristianismo frente a las otras religiones y culturas paganas.
          Es interesante observar que en la iglesia primitiva, el que acogía el Kerigma recibía la instrucción catecumenal durante un cierto tiempo.
          Digo «cierto tiempo», porque el candidato antes de recibir el bautismo, recibía durante TRES AÑOS catequesis cristiana. Hoy, para recibir nuestro bautismo, nuestros padres y padrinos sólo necesitan dos horas a la semana y listo.

    1. Con el paso de los siglos, esta institución del Catecumenado va perdiendo su importancia y se va reduciendo progresivamente a meros ritos litúrgicos. Pierden fuerza los ritos litúrgicos de la Cuaresma por la nueva situación de la cristiandad. Las masas de los paganos entran en la Iglesia sin catecumenado, es decir, no abandonan los ídolos y no existe un cambio de mentalidad. es como si a un vino bueno, se le echa agua.
      La Iglesia perdió algo de su sustancia con la situación de «cristiandad», puesto que las naciones entraron en ella con una deficiente o casi nada, preparación al bautismo.
      Se puede afirmar que desde el siglo VI la Iglesia ha carecido de un verdadero proyecto de «iniciación cristiana».
      Y para terminar, la nueva evangelización, exige empezar un Camino donde se restablezca el catecumenado en la iniciación cristiana. Hace más de 40 años atrás, ya lo había profetizado el Concilio Vaticano II: «Restáurese el Catecumenado de adultos».
      En Cristo Resucitado.
      Lucho.

  2. Expulsados de Japón, Guam y Filipinas han tenido que echar mano de su amigo Filoni para conseguir esto.
    De todas formas el cnc se desploma a ritmo acelerado.
    Esto so fuegos artificiales para decir que son los evangelizadores de Asia

  3. Pienso exactamente lo mismo que tú Belzunegui, si van a ir a China a evangelizar de verdad, maña tenemos mártires, y si van con el consentimiento de Francisco, algo están haciendo mal. Estos igual que el Opus, con tal de no perder poder cualqueir cosa.

    1. Verdaderamente que hay gente mala. Que daño os hace el CN y el Opu?, Porqué lo mezclais dentro de las miserias que están ocurriendo? . Es para mí decepcionante ver estos comentarios. Reitero la pregunta: que daño concretamente os hacen estos grupos?

        1. Habéis desobedecido a S.JP II que os dijo que «siempre» bajo la autoridad del obispo local. Feloni/Filoni os «libera» de esa atadura. Habéis desobedecido a S.Benedicto XVI que dimitió y aún está esperando que pongáis en práctica las innumerables «correcciones al kikamino neurocatecumenal» que S.JP II le mandó investigar y corregir. Habéis desobedecido a Papa Francesco que os ha dejado una lista de cosas a corregir y… no os da la gana.
          El argumento de Infovaticana (en este punto), no me convence: que los obispos japoneses sean unos «negaos» no justifica dar rienda suelta a unos desobedientes natos como los que han inventado la «Euca kikiana». Más vale nada que misas «Criollas», misas «Campesinas», misas «con pan de yuka en la amazonía», y ahora misas «Judeo-Kikianas» para el mercado chino.

          1. Señale usted la «lista de cosas a corregir», diga por favor una de ellas. Con una sola , documentada, me convence.

          2. Yo pertenezco a una de estas comunidades casi 45 años, y no veo por ninguna parte esas «correcciones» del Magisterio hacia estas comunidades. me bastaría leer la mitad de una de esas «correcciones».
            Saludos

  4. El título de este artículo esta mal, no existen seminarios Neocatecumenales, son seminarios diocesanos, misioneros, Redemptoris Mater. Por favor, escriba con propiedad

    1. No son realmente diocesanos, pues, si lo fueran de verdad, no tendría ningún sentido que en una diócesis hubiera dos seminarios «diocesanos», con tanta escasez de candidatos. Son seminarios internacionales, con seminaristas de distintas diócesis, dependientes del movimiento, en los que el obispo diocesano es un mero convidado de piedra.

    2. Son seminarios neocatecumenales, es decir, en su formación priman más las ideas de Kiko Argüello, que las del Obispo diocesano. Al menos, eso es lo que sucede en los sitios en que están los neocatecumenales, digamos que hay un acuerdo del Obispado, si no coincide con la ideología neocatecumenal, se hará caso omiso.

    3. 1) ¿No existen seminarios kikianos? … Y yo no soy albañil, tengo un master en ingeniería de «capazo y ladrillo», por la Universidad de la Obra.

      2)Cuando el Cardenal Stella vino a España y pidió a la CEE racionalizar los seminarios kikianos y rescatar los seminarios metropolitanos, se rechazó por «injerencia». Se afirmó que los seminarios (todos) son competencia de la CEE y los obispos locales. AHora esa injerencia se ha perpetrado en Macao, donde hay (fracasado) un ClonaKikosris Mater desde hace 30 años ya) ¡ y en la visita del Papa a Japón se espera informar de otro seminario kiko en Japón. Que a la postre, todo esta vendetta viene del «amor cristiano» que kikos y obispos japos se tienen.

  5. Si fuese como Vd. dice, sería imposible que el cardenal Müller afirmara el 26 de noviembre de 2016 en la presentación del libro «Anotaciones 1988-2014» de Kiko Arguello siendo todavía Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe: «…El Camino Neocatecumenal se ha de entender como una introducción espiritual al cristianismo, como educación permanente en la fe. Su carisma es fruto del Concilio Vaticano II….Un carisma que viene del Espíritu Santo.

    Por su parte, el Papa emérito Benedicto XVI, en el documento «La iglesia y el escándalo de los abusos sexuales» publicado en abril de este año 2019 (sin citar el prefijo «Neo») afirma al final del punto I.2: …Por lo demás, el cristianismo se definió desde el principio con la palabra hodos (camino). La fe es un camino, un modo de vivir. En la Iglesia primitiva, el catecumenado se creó como un espacio vital frente a una cultura cada vez más inmoral…Pienso que hoy también son necesarias algo así como comunidades catecumenales…

    1. “Misioneros extraordinarios como Matteo Ricci, Alessandro Valignano, Francisco Javier y muchos otros evangelizadores han pasado por esta ‘puerta’ para entrar en la misión en Asia».
      Estos italianos siempre igual. Mira que poner a Mateo Ricci y Alessandro Valignano por delante de San Francisco Javier o San Jacinto Castañeda por ejemplo, a este Feloní alguien le deberia explicar algo de la historia de la Iglesia.
      Y decir que el CN tiene larga experiencia en la formación de futuros sacerdotes para la misión en Asia cuando, en el seminario RM de Taiwan, que lleva 27 años, no ha habido ninguna vocacion de allí, ni una sola.Imagínate la atracción que tiene el CN.

      1. Pues rece por nosotros para que lo hagamos mejor, porque la historia de la iglesia va confirmando que el CN es obra del Espíritu Santo y lo que ha hecho el Papa Francisco con la creación de este seminario es proteger la acción del CN en Asia, ya que sólo va a depender de la Santa Sede, algo habrá visto también Su Santidad.

        1. Pero lo dice el Concilio Vaticano II «Restaurase el catecumenado por etapas». En otras palabras, no lo dice Kiko, ni un cardenal, ni un obispo ni un santo, LO DICE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
          ¿Qué puede estar por encima del Magisterio de la Iglesia?
          «Pero ¿y qué? Al fin y al cabo, hipócrita o sinceramente, Cristo es anunciado, y esto me alegra y seguirá alegrándome.» (Filipenses 1,18)

    2. El problema es increíble para cualquier persona noble, para cualquier joven: hay personas que ni comen ni dejan comer, así de triste. No puede entenderse que se ataque a los carismas creados por el Espíritu Santo de Dios por parte de miembros de la Iglesia. Más nobleza veo que existe entre anarquistas, ateos o comunistas.

          1. Enrique Gonzalo.
            Tu eres el que tiene que rezar mucho mas y agarrarte a la liturgia de las horas día y noche y al rosario, para que kilo se muera pronto porque sino lo vais a llevar al infierno, pero de cabeza.
            «y lo que ha hecho el Papa Francisco con la creación de este seminario es proteger la acción del CN en Asia»
            Si si, porque los japoneses, los hongkoneses y los macaenses no están por la labor y si no te lo crees pregunta, pregunta…

      1. ¿ Seguro que no se puede criticar el abandonos de las tres campanadas por parte del Opus Dei, que ha enterrado prácticamente a su fundador ? ¿ Seguro que no se pueden criticar aspectos del CN que han llevado a tantos a su abandono ? ¿ Tampoco se puede criticar la traición de Comuniones e Liberazione a su fundador Don Giusanni para homologarse con el mundo, en sintonía con la mentalidad francisquita ?

        1. Todas esas críticas al CN han sido tenidas en cuenta en la Santa Sede por parte de los Papas y no han variado su juicio sobre el CN: fruto del CVII y don del Espíritu Santo.

          Hasta el cardenal Müller, que había llevado anteriormente el estudio sobre las Eucaristías del CN, afirmó el 26 de noviembre de 2016 en la presentación del libro «Anotaciones 1988-2014» de Kiko Arguello, siendo todavía Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe: «…El Camino Neocatecumenal se ha de entender como una introducción espiritual al cristianismo, como educación permanente en la fe. Su carisma es fruto del Concilio Vaticano II….Un carisma que viene del Espíritu Santo»

          Piense ¿por qué cambió de criterio el Cardenal Müller?

          Esto no significa que los que formamos parte del CN seamos, como todos, pecadores y podamos haber escandalizado con nuestros pecados. Pues le pido, por favor, que rece por todos nosotros para que seamos santos de verdad y podamos dejar atrás todo resto de pecado.

        2. Todo lo que sea tu crítica por el bien de la Iglesia está bien. Pero hay que tener cuidado porque ya me contarás la culpa que puede tener cualquier grupo por el mal comportamiento de alguna persona. Creo que debes tener un poco mas de profundidad en el tema y cuidado al comentar sobre los grupos o comunidades, porque te pasas soltando ideas que alguien puede interpretar. Un cordial saludo.

  6. El socorrido recurso de los carismas creados por el Espíritu Santo.
    Por lo visto hay quien tiene vía directa con Dios por encima del resto del los mortales…
    Eso también se da en el Opus Dei: por ejemplo cuando te dicen: «yo he visto con Dios que tú tienes esta vocación».
    Tambien existen, pensando en concreto en el CNC, argumentos del tipo: es que hacen mucho bien, ahí están los frutos, es que Fulanito y menganito son muy buenas personas, familias ejemplares con mucha fe etc etc.
    No dudo de la bondad ni de la buena voluntad de las personas que «caminan», pero eso no quita que rompan la unidad, que fagociten parroquias, que tengan poca cultura en general, que tengan un estilo justo protestante, que la formación que dan sea más que dudosa, que no estén dispuestos a integrarse en la vida parroquial como les pidió Benedicto XVI y sigan como guettos…Que abusen de frases como la del ciento por uno para sacar dinero…Y de la «pseudmagia» de abrir una página de la Biblia al azar…

      1. Que no “estamos dispuestos a integrarnos en la parroquia”. Bueno la mayoría de los catequistas de la pastoral de la parroquia están llevadas por hermanos de las comunidades.
        Lo del “ciento por uno” lo dice el mismo Jesucristo al cual tú también sigues sus huellas.
        Y para terminar, mencionas la pseudomagia de abrir al azar las Escrituras.
        Cuando uno abre las Escrituras no quiere decir que va a solucionar nuestras necesidades, es una costumbre que no hace bien ni mal.
        No lo veo así. Un protestante abrió al azar la Escritura y encontró con su dedo lo siguiente: “En eso salió Judas y se ahorcó”. Como no le gustó el texto, abrió de nuevo puso su dedo y salió esto: “Haz tu lo mismo”.
        En el camino le damos otro sentido al abrir al azar la Escritura.
        Saludos
        Parte II

    1. Veamos Persona.
      La fe adulta no es una duda, la tienes o no la tienes. Así de simple consiste en ser cristiano.
      Tampoco se trata de tener “buena voluntad” ni de “intenciones”. Dicen que el infierno está lleno de “intenciones”. Un no cristiano puede tener más y la mejor voluntad de ayudar al prójimo. Eso solo lo sabe Dios.
      Tú dices que se “rompe la unidad”. Que yo sepa, ningún Papa ha prohibido el Camino ni lo ha suspendido.
      Dices que tenemos “poca cultura”. Los catequistas nos recomiendan que leamos a los Padres de la Iglesia y a algunos teólogos y exegetas en cuanto a las Escrituras. La cultura es relativo, nadie se hace cristiano por leer mucho, porque uno sola página del evangelio, supera todos los libros del Vaticano.
      El estilo es “protestante”, en el Camino se trata de acomodarnos al estilo de vida de las primeras comunidades de los siglos I, II etc.
      Parte I

  7. Pecorelli, existe la posibilidad de que la Virgen encomendase a Kiko la creación de comunidades de catecumenado.

    Existe la posibilidad de Kiko sea un pobre hombre al que la grandeza de la misión encomendada supere completamente sus fuerzas.

    Existe la posibilidad de que Dios pusiera a Carmen para que Kiko siempre tuviera presente de que no era él quien hacía nada en realidad sino Dios a través de él.

    Existe la posibilidad de que tantas trabas puestas al CN en la evangelización estén puestas, en realidad, por Satanás.

    Es un hecho que los que formamos parte del CNC somos pecadores y existe la posibilidad de que el demonio les hace a Vds. ver siempre nuestros pecados y de una manera exagerada.

    Es un hecho que me siento amado por Dios y cada día voy viendo más claramente mis pecados e imperfecciones gracias a mi comunidad neocatecumenal.

    De verdad se lo digo:

    La paz, Pecorelli.

  8. Descalificaciones personales o respuestas en modo robot.
    Por cierto, Enrique Gonzalo, nadie está hablando de los pecados personales de miembros del CNC, no es eso lo que se discute. Damos por hecho que todos somos pecadores.
    La paz del Señor esté también con Ud.
    No pretendo ofender a nadie. Pensar con libertad y exponer nuestro punto de vista a otros no constituye ninguna falta de respeto. Más bien al contrario, supone el respeto de considerarlo un interlocutor válido.

    1. Totalmente de acuerdo Persona, el hombre ha sido creado para dialogar, sin insultarnos ni emplear adjetivos que pueden herir al «rival». Tampoco se pueden imponer las ideas, la verdad no se impone se encuentra y el que la encuentra ha encontrado lo mejor de su vida. Y todos sabemos que la Verdad es Cristo y está en Su Iglesia.
      Saludos desde el Perú.

      1. «Y todos sabemos que la Verdad es Cristo y está en Su Iglesia.»

        Así es.

        La verdad no debe imponerse, es cierto, tampoco debe esconderse.

  9. Mi respuesta era a Albert y Enrique Gonzalo a sus breves comentarios del 3 de agosto, y la había escrito antes de que apareciera su respuesta a Pecorelli.
    Sin embargo viene bastante a cuento por lo del tema de ver los pecados de la gente del CNC.
    Después de leerle me confirmo en mis impresiones sobre el CNC y los efectos sobre sus miembros, que pueden ser bellísimas personas, eso nadie lo discute.

    1. Retiro mi comentario agresivo hacia ti. Te pido perdón y quisiera comentarte que el motivo de calentarme es porque me resulta difícil llevar las críticas e historias entre gente que debería estar a una para evangelizar y para luchar contra la barbarie. No comprendo cómo se puede hablar mal de grupos que forman parte de la Iglesia. Si no te gustan pues no te apuntas y tan amigos, pero no está bien lanzar ideas con tanto veneno.

      1. Eso de «si no te gustan pues no te apuntas y tan amigos» no me sirve. No todo es cuestión de gustos.
        Y el hecho de no apuntarme no me obliga a guardar silencio, a no pensar, o a no tener un sentido crítico.
        Lo de tan amigos faltaría más, tener ideas opuestas sobre un tema no me impide la amistad con otra persona.

      2. No pasa nada, imagino que no hay mala intención por su parte, simplemente le han dolido mis palabras. Lo siento si le han hecho daño.

    2. Santa Catalina de Siena decía que somos la nada más el pecado.

      Desgraciadamente siempre tendemos a ver los pecados del otro muy importantes y a no ver o no darle importancia a los nuestros.

      La paz, persona.

      1. Me parece que no me ha entendido. Precisamente lo que estoy diciendo es que no se está hablando de los pecados de las personas del CNC.
        Hacer una crítica sobre el CNC en sí no tiene nada que ver con juzgar los pecados de sus miembros.
        Nadie dice aquí que sean más pecadores que el resto de los mortales.

        1. Si es cristiano, tiene que sentirse involucrado también en aquello que critica. Él es un responsable de la Iglesia: eso tiene que notarse.
          Toda crítica en que no se note que el que la hace, está criticándose a su vez, es decir que se siente responsable, sujeto mismo de la crítica, ciertamente no es una crítica intraeclesial.
          Desde luego hay cuestiones históricas muy complejas de resolver. Por ejemplo, la Inquisición, el caso Galileo etc. Yo, en general lo que diría sin entrar en exámenes históricos que la pureza del cristianismo no se mide por los errores que haya cometido. Lo que debe examinarse más bien, es si esos errores fueron en contra de su propio espíritu o no; y si para salir de ellos tuvo que arrancar páginas de su escritura o de su doctrina. En este caso fue al revés: para suprimirlos tuvo que volver a sí misma. De allí que, aunque objetivamente, se dieron algunos errores en el pasado, ello no dice nada contra el cristianismo.
          Parte II
          Saludos

          1. No, no provienen de eso, sino de las ideas y prácticas que pueden contener errores. (Eso no quiere decir que todo sea erróneo).
            La Iglesia es santa y pecadora, el hecho de estar constituida por personas humanas imperfectas y ser consciente de ese hecho no hace que no vea que es de Dios, y que crea firmemente que la instituyó el mismo Cristo, cabeza del cuerpo místico que es la Iglesia.
            Además, en mi caso conozco personas del CNC con muchas y buenas virtudes. La crítica no procede de ver en los miembros su parte humana y pecadora. Todos tenemos esa condición.

  10. Hay una aptitud de crítica frente a la Iglesia, especialmente contra el clero romano, los obispos, sucesores de los apóstoles. Critica Incluso desde dentro de ella. Critica más o menos objetiva y más o menos injusta; algunas veces, muy despiadada con respecto al pasado: sobresalen por ejemplo, el tema de la Inquisición, la convivencia con el poder temporal etc.
    Ante todo, lo que debemos afirmar es que la crítica a la Iglesia, como a cualquier institución (no olvidemos que la Iglesia también tiene carácter divina por su Fundador), se puede dar, incluso es conveniente que se dé. Solamente que el calificativo de crítica “despiadada” es lo que hay que matizar.
    En general, para que una crítica sea realmente digna de un acto religioso interno, y que tenga una finalidad constructiva, el que critica tiene que criticarse a sí mismo; es decir, no creerse un santo y que critica desde fuera.
    Parte I

  11. Persona, si el CN tuviese ideas y prácticas erróneas, todo él en su conjunto estaría puesto en duda, habría dudas sobre cualquier aspecto de él: esa es la visión que le quieren dar los detractores del CN para cargárselo (que los hay dentro de la iglesia).

    Lo único que puedo decirle es que siguen pasando Papas por la Iglesia (PabloVI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco) y el CN sigue igual, salvo algunos detalles que nos han hecho cambiar y que seguramente ha permitido Dios, aunque no fuera su voluntad, para probar a Kiko y Carmen.

    La paz, Persona

    1. Hombre Enrique, yo creo que los cambios si vienen de parte del magisterio y tradición de la Iglesia son queridos por Dios, por tanto es su voluntad y además son corrección de errores y no de detalles.

  12. La paz, Sres. de Infovaticana, el tiempo y Dios quitará la razón a unos y se la dará a los otros, pero recordando siempre las palabras de San Pablo: «Nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre sino contra los espíritus del mal que habitan en el mundo tenebroso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles