PUBLICIDAD

Müller sobre el documento del Sínodo de la Amazonía: «¿Herejía? No solamente, también es estupidez»

|

«No podemos hacer del ecologismo una nueva religión»

Lo dijo el cardenal Gerhard Ludwig Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una entrevista publicada en La Nuova Bussola Quotidiana, y traducida por Secretum Meum Mihi.

Eminencia, usted dice “quieren cambiar la Iglesia”, pero ¿cuáles son los signos claros de esta voluntad? 

El enfoque del Instrumentum Laboris es una visión ideológica que no tiene nada que ver con el cristianismo. Quieren salvar el mundo según su idea, quizás utilizando algunos elementos de la Escritura. No es sorprendente que aunque estemos hablando de Revelación, Creación, sacramentos, relaciones con el mundo, casi no se hace referencia a los textos del Concilio Vaticano II que definen estos aspectos: Dei Verbum, Lumen Gentium, Gaudium et Spes. No se habla de la raíz de la dignidad humana, de la universalidad de la salvación, de la Iglesia como sacramento de la salvación. Solo hay ideas profanas, de las cuales también se pueden discutir, pero no tienen nada que ver con la Revelación.

A este propósito me parece importante mencionar el N° 39 del Instrumentum Laboris, donde habla de “un amplio y necesario campo de diálogo entre las espiritualidades, credos y religiones amazónicas que exige una aproximación cordial a las diversas culturas”. Y dice: “La apertura no sincera al otro, así como una actitud corporativista, que reserva la salvación exclusivamente al propio credo”. 

Tratan nuestro Credo como si fuera nuestra opinión europea. Pero el Credo es la Revelación de Dios en Jesucristo, que vive en la Iglesia. No hay otro credo. En cambio, hay otras convicciones filosóficas o expresiones mitológicas, pero nadie se ha atrevido a decir, por ejemplo, que la Sabiduría de Platón es una forma de la revelación de Dios. En la creación del mundo, Dios manifiesta solo su existencia, su ser punto referencia de la conciencia, de la ley natural, pero no hay otra revelación fuera de Jesucristo. El concepto de Lógos spermatikòs (las “semillas del Verbo”), recogidas por el Concilio Vaticano II, no significa que la Revelación en Jesucristo exista en todas las culturas independientemente de Jesucristo. Como si Jesús fuera solo uno de estos elementos de la Revelación.

Entonces Usted está de acuerdo con el cardenal Brandmüller, cuando habla de “herejía” a propósito este documento (clic aquí).

¿Herejía? No solamente, también es estupidez. El hereje conoce la doctrina católica y la contradice. Pero aquí solo hay una gran confusión, y el centro de todo no es Jesucristo, sino ellos mismos, sus ideas para salvar al mundo.

En el documento se pone como modelo de ecología integral la “cosmovisión” de los pueblos indígenas, que sería una concepción en la que los espíritus y las divinidades actúan “con y en el territorio, con y en relación con la naturaleza”. Y se asocia con el “mantra de Francisco: ‘todo está conectado’” (N° 25)

La “cosmovisión” es una concepción materialista, similar a la del marxismo, al final podemos hacer lo que queramos. Pero creemos en la Creación, la materia es la forma de la esencia de la naturaleza, no podemos hacer lo que queremos. La creación es para la glorificación de Dios pero también es un desafío para nosotros, llamados a colaborar con la voluntad salvífica de Dios para todos los hombres. Nuestra tarea no es preservar la naturaleza así como es, sino tenemos la responsabilidad por el progreso de la humanidad, en la educación, en la justicia social, por la paz. Por esto los católicos construyen escuelas, hospitales, esta es también la misión de la Iglesia. La naturaleza no puede ser idealizada como si la Amazonía fuera una zona del Paraíso, porque la naturaleza no siempre es amorosa con el hombre. En la Amazonía hay depredadores, hay infecciones, enfermedades. E incluso estos niños, estos jóvenes tienen derecho a una buena educación, a beneficiarse de la medicina moderna. No se puede idealizar, como se hace en el documento sinodal, solo la medicina tradicional. Una cosa es tratar un dolor de cabeza, otra cosa cuando hay enfermedades graves, operaciones complicadas. El hombre no solo tiene el derecho, sino también el deber de hacer todo lo posible para preservar o restaurar la salud. Incluso el Concilio valora la ciencia moderna, porque gracias a esta hemos vencido tantas enfermedades, hemos reducido la mortalidad infantil y también los riesgos para la madre.

Sin embargo, las culturas y religiones tradicionales de los pueblos indígenas amazónicos se describen como un modelo de armonía con la naturaleza.

Después del pecado original no hay ninguna armonía con la naturaleza. Muchas veces ella es enemiga del hombre, en todo caso es ambivalente. Pensemos en los cuatro elementos: tierra, fuego, agua, aire. Terremotos, incendios, inundaciones, tormentas son todas manifestaciones de la naturaleza, peligros para el hombre.

Todo se lee en la clave de una debida “conversión ecológica”…

PUBLICIDAD

Debemos rechazar en modo absoluto expresiones como “conversión ecológica”. Solo hay conversión al Señor, y como consecuencia también existe el bien de la naturaleza. No podemos hacer del ecologismo una nueva religión, aquí estamos en una concepción panteísta, que debe ser rechazada. El panteísmo no es solo una teoría sobre Dios sino también el desprecio por el hombre. Dios que se identifica con la naturaleza no es una persona. Dios el creador, en cambio, nos creó a su imagen y semejanza. En la oración tenemos una relación con un Dios que nos escucha, que entiende lo que queremos decir, no un misticismo en el que podemos disolver la identidad personal.

… y se considera madre a la Tierra.

Nuestra madre es una persona, no la Tierra. Y nuestra madre en la fe es María. La Iglesia también se describe como una madre, en cuanto esposa de Jesucristo. Pero estas palabras no deben ser infladas. Una cosa es tener respeto por todos los elementos de este mundo, otra es idealizarlos o divinizarlos. Esta identificación de Dios con la naturaleza es una forma de ateísmo, porque Dios es independiente de la naturaleza. Ignoran totalmente la Creación.

Ya a principios de la década de los años 80 del siglo pasado, el entonces cardenal Ratzinger veía que en las iglesias ya no predicaba más sobre la Creación y preveía las dramáticas consecuencias.

De hecho, todos estos errores nacen de la confusión entre Creador y criatura, de la identificación de la naturaleza con Dios, que entre otras cosas genera politeísmo, porque cada elemento natural viene asociado con una deidad. La esencia del monoteísmo bíblico es la diferencia ontológica entre Creador y creado. Dios no hace parte de su obra, es soberano sobre todas las cosas creadas. Esto no es desprecio, sino elevación de la naturaleza. Y los hombres ya no son esclavos de los elementos, ya no tienen que adorar al dios del fuego, o hacer sacrificios al dios del fuego para pacificarse con un elemento que da miedo. El hombre es finalmente libre.

En esta visión panteísta que está esposada al Instrumentum Laboris también subyace una crítica al antropocentrismo, que la propia Iglesia debería corregir.

Es una idea absurda, pretender que Dios no es antropocéntrico. El hombre es el centro de la Creación, y Jesús se hizo hombre, no se hizo planta. Esta es una herejía contra la dignidad humana. Al contrario, la Iglesia debe enfatizar el antropocentrismo, porque Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. La vida del hombre es infinitamente más valiosa que la vida de cualquier animal. Hoy ya hay una inversión de este principio: si un león es asesinado en África, es un drama mundial, pero si los niños son asesinados en el vientre de la madre todo está bien. Stalin también argumentó que esta centralidad de la dignidad humana debería ser eliminada; así podía llamar a tantos hombres para construir un canal y hacerlo morir por el bien de las generaciones futuras. Esto es para lo que sirven estas ideologías, para hacer que algunos dominen sobre todos los demás. Pero Dios es antropocéntrico, la encarnación es antropocéntrica. El rechazo al antropocentrismo viene solo del odio a uno mismo y a los otros hombres.

Otra palabra mágica del Instrumentum Laboris es la inculturación, a menudo asociada con la Encarnación.

Usar la Encarnación casi como sinónimo de inculturación es la primera mistificación. La Encarnación es un evento único, irrepetible, es el Verbo que se encarna en Jesucristo. Dios no se encarnó en la religión judía, no se encarnó en Jerusalén. Jesucristo es único. Es un punto fundamental, porque los sacramentos dependen de la Encarnación, son presencia del Verbo encarnado. No se puede abusar de ciertos términos que son centrales en el cristianismo.

Volvamos a la inculturación: del documento sinodal se entiende que se debe adoptar todas las creencias de los pueblos indígenas, sus rituales y sus costumbres. También se hace referencia a cómo el Cristianismo de los orígenes se inculturó en el mundo griego. Y se dice que tal como se hizo entonces se debe hacer hoy con el pueblo amazónico.

Pero la iglesia católica nunca ha aceptado los mitos griegos y romanos. Por el contrario, rechazó una civilización que con la esclavitud despreciaba a los hombres, rechazó la cultura imperialista de Roma o la pederastia típica de los griegos. La referencia de la Iglesia era el pensamiento de la cultura griega, que había llegado a reconocer elementos que abrían el camino al cristianismo. Aristóteles no inventó las diez categorías: estas ya existen en el ser, él las descubrió. Como sucede en la ciencia moderna: no es algo que concierne solo a Occidente, sino más bien el descubrimiento de algunas estructuras y mecanismos que existen en la naturaleza. El mismo discurso vale para el derecho romano, que no es ningún sistema arbitrario. Es en cambio el descubrimiento de algunos principios jurídicos, que los Romanos encontraron en la naturaleza de una comunidad. Ciertamente otras culturas no han tenido esta profundidad. Pero nosotros no vivimos en la cultura griega, el cristianismo ha transformado totalmente la cultura griega y romana. Ciertos mitos paganos pueden tener una dimensión pedagógica hacia el cristianismo, pero no son elementos que fundan el cristianismo.

En este proceso de inculturación, el Instrumentum Laboris “relee” también los sacramentos, sobre todo con respecto a las órdenes sagradas, bajo el pretexto de que hay pocos sacerdotes en un territorio tan vasto.

Es aquí donde se demuestra finalmente que el enfoque utilizado no tiene nada que ver con el cristianismo. La Revelación de Dios en Cristo se hace presente en los sacramentos, y la Iglesia no tiene autoridad alguna para cambiar la sustancia de los sacramentos. Estos no son algunos ritos que nos gustan, y el sacerdocio no es una categoría sociológica para crear una relación en la comunidad. Cualquier sistema cultural tiene sus ritos y sus símbolos, pero los sacramentos son medios de la Gracia divina, por esto no podemos cambiar el contenido ni la sustancia. Y tampoco podemos cambiar el rito cuando este rito es constituido por Cristo mismo. No podemos hacer el bautismo con cualquier líquido, se hace con agua natural. En la última cena, Jesucristo no tomó ninguna bebida ni comida, tomó vino de uva y pan de trigo. Dicen: pero el trigo no crece en la Amazonía, tomemos otra cosa. Pero esto no es inculturación. No quieren cambiar solo lo que es de derecho eclesiástico, sino también lo que es de derecho divino.

Eminencia, una última cosa, a menudo se refiere Usted a “ellos” que quieren cambiar la Iglesia. ¿Pero quiénes son estos “ellos”?

No depende de una sola persona o de un grupo específico de personas. Es un sistema, un pensamiento en el que, por ejemplo, participan quienes dirigen al Sínodo. Los que se quieren adaptar al mundo: el matrimonio, el celibato, las mujeres sacerdotes, todo debe cambiarse en la convicción de que así habrá una nueva primavera de la Iglesia. Como si no bastará el ejemplo de los protestantes para desmentir esta ilusión. No ven que, en cambio, destruyen la Iglesia, son como los ciegos que caen en el pozo. Pero si alguien dice algo, queda inmediatamente marginado, calificado como enemigo del Papa.

Publicado en La Nuova Bussola Quotidiana y traducida por Secretum Meum Mihi.

88 comentarios en “Müller sobre el documento del Sínodo de la Amazonía: «¿Herejía? No solamente, también es estupidez»
  1. Las respuestas del Cardenal son devastadoras, de una contundencia increíble. ¿Cómo va a responder el Cardenal Baldasari y sus compinches que redactaron este documento nefasto y de una estupidez astronómica?

      1. Edgar debes leer bien qué dice y cómo lo dice. La discrepancia racional no es un ataque al Papa. Este cardenal nunca ha hecho una sola referencia despectiva o desautorizando al Santo Padre. Si no te parece coherente o lógico o bien argumentado lo que dice, discútelo con argumentos. No me parece buen sistema hacer lo que hacían los papas medievales y de la época moderna de emplear las sanciones eclesiásticas contra los que se oponían a sus pretensiones políticas o a sus discutibles decisiones humanas.

    1. Lo estaba pensando mientras leía la entrevista y me lo has quitado de la lengua (o de las teclas), Juan Caballero. Apabullante es decir poco.

  2. El cardenal Gerhard Ludwig Müller, como algunos otros, consuela mis esperanzas. ¿Más hasta cuando tenemos que esperar los que no somos más que simples ovejas en este rebaño

  3. Si no está de acuerdo que hable con quien tiene que hablar, su actitud denota un afán de protagonismo y de llamar la atención: pobre viejo jubilado, arrastra una gran amargura.

    1. El viejo llama la atención sobre la satánica dictadura del bergogliato. Con la claridad mental que le caracteriza.

      En cuanto a amargura, señora, revise la suya, hay mucho resentimiento en su propia vida real que lo canaliza reelaborado por Infovaticana, atacando permanentemente a todo el mundo. menos al farsante, alma gemela suya.

      1. No soy señora, te exijo un poco de respeto, yo nunca te he faltado al respeto. Si no tienes argumentos te pido que no me respondas con insultos.

        1. Edgar, afán de protagonismo es lo que sobra a ti con tus comentarios esperpenticos, tus numerosos insultos y tu ignorancia sobre las cosas más básicas del catolicismo.

          1. ¿Y tú lo sabes todo? Si ese viejo y todos vosotros estáis escaldados con el caminar de la Iglesia, podríais iros con los lefevrianos, estaríais muy cómodos en esa secta.

          2. Edgar no sabía que la palabra «señora» es un insulto.- Que no te lean las feminazis.

            Por otro lado, no es bueno ver paja en el ojo ajeno y no viga en el propio. Por tus insultospermanentes y resentidos contra casi todo el mundo.

            Dices que no eres señora, con qué género te autopercibes entonces?

            Tu gente dice que hay homosexuales, bi sexuales, asexuales demisexuales, autosexuales, etc.

            Te llamo y te califico como tú quieras, en aras del díalogo nuevoparadigmático.

        2. No se sulfure; no puede calificar como insulto que se le clasifique intelectualmente como señora; en el peor de los casos podrá considerarse como error, pero insulto …… lo mismo que si las señoras consideraran un insulto que se les confunda con usted. No saquemos las cosas de quicio. ¿Es Edgar nombre masculino por antonomasia?, yo, desde luego, no lo sé.

      2. bueno eso de que Edgar sólo insulta etc. etc. es bastante gracioso: es el estilo habitual de infovati y sus fanáticos, como tú misma. Lo que de él dices te lo puedes aplicar a ti y a los lunáticos que suelen escribir desde sus paranoias y su desvergüenza pensando que tienen carta blanca para insultar con las más tremendas acusaciones a Su Santidad y a cualquier obispo que no esté en la lista de los buenos. El cardenal Müller no hay que dudar que se sentiría abochornado de que gentuza irracional como los que vomitan insultos por aquí se presenten como sus «fans».

      1. Ya tenemos Papa único válido y gigante teólogo.

        Lea el último libro de Socci en homo legens y entenderá el carácter excepcional de de papado hoy.

      1. No creas. Para unos está claro que sería el papa que están necesitando. Pero yo creo que para mí también. Se me terminarían de quitar todas las tonterías de la religión.

  4. Me parece genial lo que dice el cardenal Muller. Hacer del ecologismo, el centro del papado como está haciendo Francesco es una estupidez. El problema del hambre en el mundo, el de la inmigración, la lucha contra ideología de género eso sí que son temas para Papa. Ya está bien de tonterías.

  5. los que escribieron eso, lo proponen y lo postean en la web y lps que van a discutir esa vaina NO SON catolicos y esto puede abrir na investigacion futura por posible malversación los fondos de la iglesia y posible falsedad ideologica. puede que ses un grupo que en asociacion ilicita estan actuando dentro de la Iglesia;
    Es ilicito proponer algo asi, no se puede gastar dinero en eso tiempo, papel, pensamiento, recurso humano catolico etc… es mi opinion.

    1. Está claro que los tipos que han redactado el documento y quienes idearon el sínodo y lo guían por semejantes trochas –asidos como están además cual pulpos a las más altas dignidades de la Iglesia, Dios sabrá con qué retorcidas intenciones– ni siquiera son cristianos.

  6. Está claro que Muller no hablado y jamás lo hará contra el Papa. Lo hace en cambio contra el bergogliato y su generación de documentos heré.ticos, o como dice Muller, basados en la ignorancia de la palabra de Dios, es decir, la estupidez documentada.

    Es de notar que Muller se suma a la claridad doctrinal de Brandmuller. Ya son dos Cardenales que sostienen que de la Santa Sede emanan here.jías.

    Pero como existe una definición dogmática de la Iglesia Católica sobre que la Santa Sede está libre de error, se deduce que la Santa Sede no es la Santa Sede del bergogliato. La Santa Sede fque encabeza nuestro único Papa es la que está libre de error.

  7. Brillante definicion del Disparate, que se parece mucho a un proyecto de inventar una nueva religion.
    Pero escrito por un lelo.

    El migrante de Buenos Aires, no era asi.
    O se la creyo, pensando que era el Mesias SuperStar.
    O esta senil.
    O le estan dando «Ayahuasca» u otras hierbas mezcladas con la medicacion.

  8. No es apabullante, es obvio, cualquiera puede llegar a esa conclusión, no hace falta ser cardenal o tener muchos estudios. Es como las memeces del género, que ni siquiera tienen entidad para ser una ideología. En primer lugar son una estupidez, y luego ya todo lo que ustedes y el cardenal Müller quieran.

  9. Ese documento no es del cardenal Lorenzo Baldisseri, aunque también; es, sobre todo de Francisco, quien ha convocado ese devastador sínodo y lo ha aprobado como instrumentum laboris. La estupidez máxima es, por tanto, imputable a Francisco, aunque Müller no lo diga tan abiertamente. ¿ Se va a atrever Francis a retirar el capelo cardenalicio a un cardenal que lo ha calificado de estúpido ? Ojalá, porque se irían decantando de una vez las posiciones ortodoxas y las heterodoxas dentro de la Iglesia, cada vez más acentuadas. El clima es ya irrespirable y los fieles tenemos un derecho inviolable, que no se respeta, a ser confirmados en la Fe y no en las ocurrencias y estupideces pseudo pastorales que abundan hasta límites insoportables.

    1. Me adhiero a la felicitación. Müller ha dado un paso de gigante con esas declaraciones. Intuyo que la reacción no se va a dejar esperar por parte de los esbirros.

      1. Yo no felicito a este Cardenal: sus constantes ataques al Papa Francisco son algo preocupante. Muchos católicos alemanes siguen siendo como nazis, se creen superiores a los demás. No seáis ilusos, la constante falta de respeto al Papa de este señor es algo muy grave. Mejor oremos por su conversión porque no actúa como Cardenal de la Santa Madre Iglesia.

  10. 6.“Los que se quieren adaptar al mundo: el matrimonio, el celibato. ¿El suprimir el celibato es una “adaptación al mundo”? Pues entonces el primer adaptador al mundo fue el mismísimo Jesucristo, que ordenó Papa y Obispos a unos hombres casados, el segundo adaptador al mundo fue S Pablo que dice literalmente que el que no esté casado no sirve para obispo, y así sucesivamente durante varios siglos.

  11. 4.“El mismo discurso vale para el derecho romano, que no es ningún sistema arbitrario”. El derecho romano, no es que sea arbitrario, sino que es un derecho a favor de los ricos europeos y en contra de los pobres y de los no europeos. 5.“En la última cena, Jesucristo no tomó ninguna bebida ni comida, tomó vino de uva y pan de trigo. Dicen: pero el trigo no crece en la Amazonía, tomemos otra cosa. Pero esto no es inculturación. No quieren cambiar solo lo que es de derecho eclesiástico, sino también lo que es de derecho divino.” A mí me parece que la consagración tenga que ser precisamente con pan y vino, que no se dan en otras culturas, no tiene nada que ver con el derecho divino, sino, una vez más la cultura europea ha usurpado el concepto de derecho divino.

  12. 1.“Tratan nuestro Credo como si fuera nuestra opinión europea. Pero el Credo es la Revelación de Dios en Jesucristo, que vive en la Iglesia”. Precisamente es eso: la opinión ha deformado la revelación de Jesucristo. 2.“pero nadie se ha atrevido a decir, por ejemplo, que la Sabiduría de Platón es una forma de la revelación de Dios”. Aquí se te ve el plumero: pones a Platón, opinión europea, a la altura de la revelación. Es sí que es herejía y estupidez. 3.“Pero la iglesia católica nunca ha aceptado los mitos griegos y romanos. Por el contrario, rechazó una civilización que con la esclavitud despreciaba a los hombres, rechazó la cultura imperialista de Roma”. De eso nada: aceptó la esclavitud romana, si bien suavizada, e incorporó la cultura imperialista de Roma. Pregúntaselo, si no, a todas las víctimas de las guerras de religión, empezando por las Cruzadas, los musulmanes españoles y los pobres indios, a los que machacaron.

    1. El Cardenal Emérito viene de un país que ha provocado profundas heridas a la Iglesia, un paisano de ese Cardenal, Martín Lutero, se opuso al Papa de su tiempo y provocó un cisma sin precedentes.

    2. Hablar de «musulmanes españoles» en la época de Al-Ándalus es un absurdo, e insultante para el propio musulmán. Para empezar, rebautizaron España por Al-Ándalus. La invasión musulmana es un proyecto arábigo en el que las riquezas españolas (vírgenes aparte) iban directamente a las arcas del califato de Arabia. Y eso sin mencionar la teocracia de este imperio.

      En cuanto a los pobres indios, teniendo en cuenta que allí llegaron poquísimos españoles, y que el enfrentamiento ya se producía entre los indios antes de que llegaran españoles, por cantidad numérica india, lógicamente, se observa que realmente los que se machacaron fueron los propios indios contra otros indios.

      Pero para machaque el de usted con su leyenda negra.

  13. Señores, pienso que como Católicos no debemos de recurrir al insulto.- Señor Edgar, yo rezo mucho por el Papa y le respeto por su dignidad y lo que representa en la iglesia, pero me preocupa su actuar, lo que dice y lo muestra con gestos o actos.- Hay muchas cosas que nunca las había visto en otros pontífices, su forma precipitada de expresar opiniones, la falta de claridad en sus comentarios, etc.- Yo soy de América y este Papa actúa con un populismo típico de estas tierras, no le da importancia a la doctrina y hace lo que casi todos los sacerdotes de este lado hacen, actúan como dirigentes de ONG’s de caridad, de ecología o como ideologos de teología de la liberación, donde lo que menos predican es sobre Dios, ni siquiera se visten como sacerdotes, si no como hippies.- El resultado de todo esto: iglesias vacías, iglesias que solo son museos, sin vida, puras reliquias de un pasado glorioso.- Por ellos, por su mal ejemplo, los templos de evangélicos llenos de fieles recibiendo errores.

    1. Las Iglesias vacías están aquí en Europa, no por gusto el gran pontífice San Juan Pablo II dijo de America que es el continente de la esperanza. No seas sensacionalista, gracias a Francisco muchos han vuelto a creer y muchos han vuelto a la Iglesia. Ustedes se preocupan por esquemas trasnochados que ya no dicen nada, abran su corazón a la novedad del Evangelio.

      1. Aquí, con permiso, pero Edgar está diciendo la verdad,. Se acaban de ordenar aquí en Guadalajara, 35 nuevos sacerdotes, y los templos aún, tienen mucha gente, y es cierto que Juan Pablo II dijo eso,. Eso es cierto.

      2. Por tu comentario se nota que no tienes ni idea de lo que es America

        A menos que te refieras a America del Norte, a USA

        Pero no creo que vayas por ese lado

  14. «E incluso estos niños, estos jóvenes tienen derecho a una buena educación, a beneficiarse de la medicina moderna»
    Sus palabras cardenal denotan tanta lejanía con la realidad de un mundo que padece mientras unos pocos desde las poltronas ven como sus catedrales,parroquias se vacían. Cardenal ud.mismo en su país tiene una fuerte adhesión de cristianos alejados al partido verde. Qué les dice a tantos fieles que se alejaron de los sacramentos? Jesús es Nuestro Señor! Esa es la única verdad, y es Verdad hay que llevarla hasta los confines de la tierra. Entiende ud.ir hasta los confines de la tierra? Llegar a abrazar a todos con el amor de Jesús entrando en el mundo no alejándose de él

  15. Este Señor Edgar vive con amargura sus frustraciones y desencantos cuando alguien no está de acuerdo con el personaje de turno que quiere conducir esta iglesia hacia el a ismo de modernidad; por eso su patanería y grosería ( y mucho más) son apenas entendibles. Cómo si Cristo no fuera lo mismo: AYER HOY Y SIEMPRE.
    Buena por el cardenal. Los perros mudos no sirven. Al pan pan, y al vino vino. Los modernistas bien podrían fundar otra iglesia. Ahitienen el NOM., los masones etc. Y el jefe supremo ya saben quién es.

    1. Amargados y frustrados estáis vosotros que quisierais una Iglesia anclada en la Edad Media europea. Entended que el celibato es una disciplina eclesial y puede cambiar, entended que la Iglesia de Cristo no fue fundada con vuestras categorías. Eso que vosotros llamáis doctrina y tradición muchas veces son esquemas vacíos que deben actualizarse. La doctrina es dinámica no son categorías fijas.

      1. Estimado Edgar. En Card. Müller tuvo una meteórica carrera con 8 años de parroquia. Luego profesor de varias Universidades y después vida de Principe de la Iglesia. Ha vivido casi toda su vida detrás de un escritorio y palacios. Vio como la Curia Romana perdió su prestigio, y eso le duele pues se siente príncipe. Y era que no, con la vida de príncipe retirado que lleva. Esta gente se niega a ver como el Papa, los aterriza y les enseña a oír la voz de la gente común y se escandalizan.
        No hay nada más que entender.

  16. Comentario que he compartido en mi Muro de Facebook, Atribulado Alegre, sobre este asunto tan importante y esclarecedor, que debiera de ser de obligada lectura para los creyentes:
    «Merece la pena leer las reflexiones del cardenal Müller en esta entrevista, que echan por tierra, poniéndolas en su lugar, muchas de las teorías actuales que se nos quieren imponer como dogmas de Fe, cuando no pasan de simples ocurrencias, ante lo fundamental del catolicismo, contenido en la Revelación Divina.»

    1. Estimada Lola, Valentía del Card. Muller?
      No tiene nada que perder, ya es emérito, e hijo de una de las Iglesiaslocales m{as ricas del mundo: Alemania, qu{e puede perder?
      Su tíitulo de Cardenal?, el Orden Sacerdortal?, su jubilación como tal?
      Si perdiera todo eso, el es rico hace mucho tiempo, de pobre no tiene ni ha sido jamás un necesitado, de nada necesitar.
      Por qué no sacó la voz entes antes?
      Bueno, nada, que tenga usted buen día.

      1. Lumana,.
        Generalmente los que no tienen nada que perder son los que se lanzan de héroes.
        Luego es un contrasentido , pues dices que no tiene nada que perder, y es rico, que ya es emérito, entonces ya tiene todo seguro. ¿Entonces, tiene o no tiene?
        Ha de ser más bien, que los que tienen, se quedan calladitos, para no perder lo que se tiene.. Perro con hueso, no ladra. (No estoy refiriéndome a nadie, es sólo decir el refrán).

  17. La tarea de un cardenal en la Iglesia, es la de ser un colaborador del papado.
    Si no está conforme con este papa, creo que por coherencia, debería de dimitir.
    O a lo mejor, está demasiado apegado a los honores del cardenalato.

    1. Y algunos deberían ser más prudentes cuando hablan. Ser cardenal no es ser Director General. Es ser mucho más en el orden espiritual. La sensatez debe habérsela llevado el diablo? Cuando un Cardenal habla deberíamos reflexionar más y hablar menos.

      1. Lo mismo debería de ser respecto al Papa, cuando habla, reflexionar más e insultar menos. Pero este Papa, no es tan conservador como los de esta página para hacerle caso

      2. Si Jesús María, tienes razón, tal vez será que en la actualidad están muy devaluados, casi tanto que si veo un pobre sacerdote olvidado en un pueblito y a un obispo junto a él, me inclino con respeto a besar las manos consagradas del sacerdote, sin dudarlo. Y si, tienes razón, vino el 👺, y se llevó la sensatez, aunque no sé para que le sirve a él, ni le interesa.

  18. Condenar al mensajero si las noticias no gustan es de…

    Müller usa Capelo, pero no perdió la cabeza

    La “obediencia debida” es Solo a Dios

  19. Sería interesante que Müller vaya a vivir unos 20 años en la zona Amazónica, a predicar el Evangelio, a enseñar allí todo lo que sabe de teología y recta doctrina. Luego de lo cual podríamos escuchar con todo el respeto que merece no sólo por la unción sacerdotal que lo hizo sacerdote de Jesucristo sino también por haberlo imitado en la dinámica de la encarnación.

    1. Ya lo hizo Lefevre en el Golfo de Guinea durante más de veinte años y no con los medios de ahora y hubiese sido mucho más duro…. Es mejor ser como los redactores del Instrumentum, universitarios alemanes que lo mas lejos que han ido es a la calle de al lado de la universidad y que conocen de los obreros lo mismo que los de la teologia de la liberación: unas estampas en libros del XIX o por tener una megavacaciones revolucionarias en grupitos odiadisimos por los indigenas (¡qué emoción, qué coll!). ¿Por qué no han consultado el sínodo al clero local del Amazonas o las Iglesias africanas, que tienen problemas similares? Ah, es que está ahí el vicariato de Vianney que es tradicionalista y las iglesias africanas, con Sarah a la cabeza (por cierto, criado en la pobreza) les hubiesen mandado a freir esparragos.

  20. Que un Sínodo del Vaticano; y concretamente éste de la Amazonía no solo sea una «Herejía», sino también una estupidez se queda uno como de palo seco y sin sabia.

    Y el caso es que éste cardenal, Müller, no solo que tiene razón en su decir; sino que convence sin esfuerzo alguno.

    Da que pensar hasta cuándo esperar sin desesperar. -Que Dios alimente nuestra esperanza.-

  21. Cada vez màs voces que se alzan, que se multiplican, debemos hacer ecco de estas voces valientes, orar mucho por ellos, por el Papa Francisco, por nosotros que no nos deben faltar la fuerza, la fè en los sacramentos, nuestro amor por la Iglesia que Cristo fundò. Ni en la salud, ni en la enfermedad! Ni las puertas del Infierno…
    Que Viva Cristo Rey!

  22. Leer los últimos documentos emanados por los órganos vaticanos, incluso con firma del Papa Francisco como su máxima autoridad, produce en la mayoría de personas, humanas y algunas más, una profunda pereza. Se puede estar de acuerdo, o no, con cualquier cosa, pero lo que no es de recibo es caer en una argumentación de encefalograma plano que deja sin palabras. Tantos puentes, muros, iglesias en salida, puertas abiertas, diálogos, tolerancias cero, amazonias, pampas, periferias, arco iris, calentamientos y , pueden sumar las mandangas que deseen, da una pereza intelectual sin límites. El mal se destruye a sí mismo pero la estupidez nace ya muerta y solo puede servir para el humor y la ironía como única respuesta humana a tanto desatino. Specola. Gracias Specola.

  23. Decir que los curas se casen en sí mismo no es herejía, decir en el catecismo que la antigua alianza nunca ha sido abrogada, sí que lo puede ser, o decir que el dios moro es el mismo Dios Cristiano es herejía evidente. Y decir que la iglesia de cristo simplemente subsiste en la católica se aproxima más a la herejía que los curas o las monjas casadas. Tan roto está ya el cántaro, que no se acuerdan ya de quién lo empezó a romper.

  24. Tiene razón Müller el panteísmo es una de las formas del estupidismo que resulta diferente pero no tanto del insecticismo y del escepticismo que también forma parte de la división del agnosticismo -actual o eventual- que a su vez difiere del extravanguismo múltiple, todas fórmulas para poder discernir entre varias verdades para conocer su cercanía con la realidad, por ejemplo Gálatas de Galacia o de Galicia…..

  25. Ya que a tantos obispos les gusta rendirle culto a la naturaleza, ¿será que no podrían contemplar la posibilidad de ir al sínodo de la amazonia y quedarse a vivir allí, lejos de esta civilización que tanto odian y rodeados de ese ambiente silvestre que tanta adoración les despierta?

  26. Veo con preocupacion division en Nuestra Santa Iglesia Catolica. Veo con mucha preocupacion, que se insultan unos a otros, y veo que hay rebeleion dentro de las instancias de prelaturas, obispados y cardenalatos. Mala senal. EN vez de dividirnos en nuestras opiniones o apreciaciones, debemos unirnos y orar con el Santo Rosario para que todo esto cese. Esta dicho, que vendran estas cosas, pero si las enfrentamos con las armaduras de Cristo, no podran vencernos. No seamos presa facil del enganador. Si algo esta mal en la Instrumentum Laboris, debe ser sometido a los cuestionamientos que sean necesarios bajo la Luz del Espiritu Santo, buscando el respeto a la Sana Doctrina y Dogmas Catolicos.

  27. La Divina Santísima Trinidad es el autor de la Creación, y la creación la puso al servicio del hombre, por eso el hombre rendirá cuenta por su preservación.El Verbo encarnado ,Nuestro Divino Señor Jesucristo , es la verdad, el camino y la vida, el nos enseña cómo llegar a su Divino padre Yahve, por tal razón todas la humanidad debe convertirse a nuestro Divino Señor Jesucristo, porque el es el único legislador , por lo tanto para evangelizar a todos los pueblos de la Tierra no se debe alterar la revelación divina para agradar a nadie,por eso la Santa Iglesia la iglesia fundada por nuestro divino señor Jesucristo no obliga a nadie a ingresar a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles