Davide Cito, asesor del Papa: ‘Benedicto no dice nada nuevo en su carta sobre abusos’

En declaraciones a InfoVaticana
|

Hace unos días el cardenal Robert Sarah explicó durante la presentación de su nuevo libro en Roma que la reflexión del Papa Emérito en relación al problema de los abusos dentro de la Iglesia «se ha revelado como una verdadera fuente de luz en la noche de la fe que afecta a toda la Iglesia».  Según explicó el purpurado, «la  crisis de la pedofilia en la Iglesia, la multiplicación escandalosa y angustiante de los abusos tiene una y única causa última: la ausencia de Dios».

InfoVaticana en Roma habla con Davide Cito, uno de los asesores del Papa Francisco, especialista en derecho penal canónico y catedrático de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma acerca de las recientes palabras del cardenal Sarah y de la carta de Benedicto XVI. Cito también es consultor de la Congregación para el Clero, colaborador de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

«Cualquier pecado es la ausencia de Dios, pero en el caso de los abusos, hay que añadir que es algo que no se ha denunciado, no es tanto la ausencia de Dios, también es el problema de no sacarlo a la luz y de ocultarlo. El pecado es una aversión a Dios pero el problema que se añade es que es algo que se ha encubierto», explica a InfoVaticana uno de los asesores de Francisco.

A continuación, Cito explica que «Benedicto XVI comenzó a hablar de ello en 2010. Ha escrito muchísimas cosas sobre este tema, cada vez que salía algo. Hay que recordar la carta a los católicos de Irlanda, donde explica cómo la Iglesia debe afrontar esta situación, y creo que lo está haciendo, está intentando cambiarlo, pero no solo los obispos, sino toda la Iglesia en su conjunto, todos los que la formamos, incluidos los fieles. Es un problema que no se puede reducir a un lugar en concreto, es un problema universal».

Asimismo, el colaborador de la Congregación para la Doctrina de la Fe defiende que «Benedicto no dice nada nuevo en esta carta, no es novedosa, él ya había empezado a hablar sobre esto hace muchos años. Tiene un enfoque que está muy bien, aunque creo que es más completa la carta a los fieles de Irlanda, tanto a nivel pastoral como espiritual».

«Una de las causas de los abusos es que aquellos que vigilaban no querían darse cuenta de ello, miraban para otro lado. Como dijo Ratzinger, ‘cuando tuvisteis la valentía de denunciarlo, nadie os escuchaba’… Hay que poner todo en conjunto. Son responsables aquellos que no han sabido ser verdaderamente pastores y ahora la Iglesia tiene que verlo como algo suyo, sin mirar a otro lado, con ayuda de todos».

Por último, el sacerdote asegura que «decir que la tendencia homosexual dentro del clero es una de las principales causas de los abusos sería algo superficial. Es verdad que algunas actitudes pueden acentuarlo, como la inmadurez afectiva, pero no hay que mirar solo a una parte del problema, lo mismo ocurre por ejemplo con el celibato. Esto lleva pasando siglos. No se ha juzgado, no se ha intervenido cuando ha pasado. Cuando hay abusos en las familias o hacia monjas, no es por el tema de la homosexualidad, sino porque uno no vive su misión como una verdadera entrega y se aprovecha de su posición».