Davide Cito, asesor del Papa: ‘Benedicto no dice nada nuevo en su carta sobre abusos’

En declaraciones a InfoVaticana
|

Hace unos días el cardenal Robert Sarah explicó durante la presentación de su nuevo libro en Roma que la reflexión del Papa Emérito en relación al problema de los abusos dentro de la Iglesia «se ha revelado como una verdadera fuente de luz en la noche de la fe que afecta a toda la Iglesia».  Según explicó el purpurado, «la  crisis de la pedofilia en la Iglesia, la multiplicación escandalosa y angustiante de los abusos tiene una y única causa última: la ausencia de Dios».

InfoVaticana en Roma habla con Davide Cito, uno de los asesores del Papa Francisco, especialista en derecho penal canónico y catedrático de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma acerca de las recientes palabras del cardenal Sarah y de la carta de Benedicto XVI. Cito también es consultor de la Congregación para el Clero, colaborador de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

«Cualquier pecado es la ausencia de Dios, pero en el caso de los abusos, hay que añadir que es algo que no se ha denunciado, no es tanto la ausencia de Dios, también es el problema de no sacarlo a la luz y de ocultarlo. El pecado es una aversión a Dios pero el problema que se añade es que es algo que se ha encubierto», explica a InfoVaticana uno de los asesores de Francisco.

A continuación, Cito explica que «Benedicto XVI comenzó a hablar de ello en 2010. Ha escrito muchísimas cosas sobre este tema, cada vez que salía algo. Hay que recordar la carta a los católicos de Irlanda, donde explica cómo la Iglesia debe afrontar esta situación, y creo que lo está haciendo, está intentando cambiarlo, pero no solo los obispos, sino toda la Iglesia en su conjunto, todos los que la formamos, incluidos los fieles. Es un problema que no se puede reducir a un lugar en concreto, es un problema universal».

Asimismo, el colaborador de la Congregación para la Doctrina de la Fe defiende que «Benedicto no dice nada nuevo en esta carta, no es novedosa, él ya había empezado a hablar sobre esto hace muchos años. Tiene un enfoque que está muy bien, aunque creo que es más completa la carta a los fieles de Irlanda, tanto a nivel pastoral como espiritual».

«Una de las causas de los abusos es que aquellos que vigilaban no querían darse cuenta de ello, miraban para otro lado. Como dijo Ratzinger, ‘cuando tuvisteis la valentía de denunciarlo, nadie os escuchaba’… Hay que poner todo en conjunto. Son responsables aquellos que no han sabido ser verdaderamente pastores y ahora la Iglesia tiene que verlo como algo suyo, sin mirar a otro lado, con ayuda de todos».

Por último, el sacerdote asegura que «decir que la tendencia homosexual dentro del clero es una de las principales causas de los abusos sería algo superficial. Es verdad que algunas actitudes pueden acentuarlo, como la inmadurez afectiva, pero no hay que mirar solo a una parte del problema, lo mismo ocurre por ejemplo con el celibato. Esto lleva pasando siglos. No se ha juzgado, no se ha intervenido cuando ha pasado. Cuando hay abusos en las familias o hacia monjas, no es por el tema de la homosexualidad, sino porque uno no vive su misión como una verdadera entrega y se aprovecha de su posición».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Davide Cito, asesor del Papa: ‘Benedicto no dice nada nuevo en su carta sobre abusos’
  1. Pues, si no dice nada nuevo, ¿ cómo es que se le han echado encima todos los lameculos de Francisco ? Hay dos visiones claramente enfrentadas: la pastoral con doctrina, que resuelve cualquier cuestión, y la pastoralitis vigente, ayuna de doctrina o incluso antidoctrina, que lleva al caos que estamos padeciendo, por no querer resolver el gravísimo problema de la homosexualidad en el clero en unos porcentajes alarmantes, que multiplican hasta por 15 el de la población en general y que generan el 80% de los abusos. Francisco, hasta el momento, no ha condenado la sodomía y, no la ha condenado, porque la aprueba. El elocuente ¿quien soy yo? solo es susceptible de una única interpretación, suficiente para que se vaya el encubridor mayor de la Iglesia.

  2. La deshonestidad de este sacerdote Davide Cito es realmente increible. Quiere tapar el sol con un dedo y vendernos humo. No lo creo posible que sea tan tonto como para creerse él mismo el cuento que acá nos sirve. La única explicación que encuentro, es su afán de quedar bien con quien ahora detenta el poder efectivo en la Iglesia y así asegurarse su carrera eclesiástica. Destaca su negación de lo obvio y constatado oficialmente por los investigadores del Vaticano bajo Benedicto XVI, que la inmensa mayoría de los casos de abuso sexual de parte del clero están relacionados con tendencias homosexuales y por ello ni siquiera son pedofilia en el sentido estricto de la palabra, sino efebofilia de homosexuales. Davide Cito da muestra del peor clericalismo al tratarnos de tontos a los laicos cuando intenta vendernos descaradamente su humo mental.

  3. Davide Cito es Opus Dei y el Opus Dei, que se encuentra en la encrucida, no acaba de decantarse entre la Verdad y el error, por lo que nos quiere vender que no hay crisis en la Iglesia o que, si la hay, siempre la ha habido. Nada nuevo bajo la capa del sol. Tanta mentira los va a matar, los está matando ya.

  4. Qué sería lo nuevo, la novedad, qué te gustaría que dijera, esas son las preguntas que deberás contestar. Lo novedoso en Benedicto es decir la verdad ?, siempre lo ha hecho y así le responden. Alégrate que diga la verdad y que sea la de siempre y no pierdas más tiempo buscando excusas. Si eres asesor, asesora donde te lo piden, Benedicto te lo ha pedido ?, lo necesita ?.

  5. Es ausencia de Dios en el pecado en sí, y también en el encubrimiento, porque si uno tiene como motor de su vida a Nuestro Señor Jesucristo, jamás encubriría un delito semejante contra un menor. Eso es hacerse corresponsable con el que cometió el pecado, y más si lo deja suelto, para que vuelva a hacerlo.
    Por lo tanto, en todo este asunto, como en todo el mal de este mundo, la última causa es la ausencia de Dios querida por el mismo hombre, que pretende arreglar él solo sus problemas y los de los demás.

    Incluir en las responsabilidades habidas a los fieles, que las más de las veces ni nos enteramos de lo que pasa a nivel eclesiástico, me parece una labor sibilina de inculpar a quienes no tenemos ni vela en ese entierro.

    La mayoría de casos de abusos son cometidos por personas homosexuales, esto es un hecho y que este señor con tantos títulos que deberían ser garantía de santidad, no lo vea ó no lo quiera ver, resulta lamentable y sintomático.

    Ausencia de Dios = apostasia general.

  6. No dice nada nuevo porque lo que había que decir ya está dicho. Cito es un gran canonista. Un gran penalista. Y no tiene un
    pelo de tonto. Lo que dice es lo que hay. Ni más ni menos. Quien quiera ver más allá que se mire a sí mismo.

  7. Dios no puede estar ausente ni un segundo de nuestro espíritu. Es imposible, cardenal Sara. Su mente puede tener a Dios como concepto o no tenerlo, pero Dios? Dios no es un concepto, cardenal Sara. Dios no necesita de nuestras creencias para existir, y se ríe de todas ellas. Dios nunca ha dejado de enviar el Espíritu: espiritu es pneuma: aire. Es la respiración. No es otra cosa. Pensabais que era una paloma? No! O una lengua de fuego? Hum. El aireen cierto modo lo es. Pero un fuego suave. Una caricia. Pero, sí, provoca combustión.

  8. Me parece que la respuesta de Benedicto XVI es más teológica que canónica. Sería bueno que entrevistara a algún moralista. Precisamente, las respuestas a tan terrible situación se están limitando al ámbito psicológico y jurídico, y se está olvidando la mal formación durante decenios en teología moral.

  9. Señores el caostolicismo modernista,sectario,protestante,que desvía la verdadera enseñanza católica,y tomando poder con Juan pabloII a quien tanto adoraron haciendo a un lado a JESUS! Es quien tiene ahora las rienda de la casa de piedra! La verdadera Santa Iglesia Católica permanece ahora solo en los corazones que en verdad la aceptan!hay dolor y ahora molestia en el cielo,por las cosas que hace el invasor en la casa de DIOS! En este mundo!lo dice quien en verdad el cielo le transmite y no escucharon a ver quién debe entonces ? Y a ver si la esperanza que llevan será la que vendrá? Quien debe igual pagará y no será con lo que la falsa esperanza que lleva le haga pensar! HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS! Amén.

  10. Seguramente hay un error en la nota encabezarse con Davide Cito como asesor del Papa. Este clérigo no asesora al PONTÍFICE MÁXIMO Benedicto PP XVI sino a Jorge Mario, mero administrador del Vaticano y usurpador de la silla de Pedro.

    1. Davide Cito ve correctamente que Benedicto PP XVI no dice nada nuevo, porque él ha dicho siempre la Verdad y una característica de la Verdad es la coherencia. Nuestro Papa al revés de Jorge Mario, no dice una cosa y luego la contraria. El medio ambiente vital de Benedicto es la Verdad. Por eso dice siempre lo mismo. Lejos de novedades y novelerías. Es coherente.

      Lo que Davide Cito elude olímpicamente es la clarísima contradicción entre la palabra certera y verdadera de Benedicto PP XVI y las fábulas de Jorge Mario, tendientes a ocultar las redes homosexualistas que lo llevaron a usurpar la silla de Pedro. Como bien lo denunciara el valiente Viganó.

      El homosexualismo LGTB y antivida -promocionado por Jorge Mario- es la verdadera crisis de la Iglesia. Y Cito no ve o hace que no ve esta viga que tiene delante de sus ojos. En línea con el oficialismo opusino que llevado a rajatabla deriva en un ultra-jorgismo desaforado. La farsa elevada al cubo.

  11. En esta pagina se ha comentado mil veces ,que la responsabilidad de los abusos es la homosexualidad de los sacerdotes
    Siempre he pensado que no
    Leer el último párrafo del asesor de BXVI que no se quien es ,si es o no es del OD etc…….
    Pero que emite una opinión interesante

  12. El Papa Francisco , no tiene absolutamente nada que ver con la crisis por la pedofilia y la homosexualidad en la Iglesia , pues es mucho anterior a el como dicen Benedicto XVI y el Card. Sarah . Había crisis peor a la época de San Pedro Damian , era espantoso .
    NINGÚN Papa , nadie , antes tuvo la valentía de luchar contra estos flagelos , ni los papas canonizados .

  13. El Papa Francisco , no tiene absolutamente nada que ver con la crisis por la pedofilia y la homosexualidad en la Iglesia , pues es mucho anterior a el como dicen BenedictoXVI y el Card. Sarah . Había crisis peor a la época de San Pedro Damian , era espantoso .
    NINGÚN Papa , nadie , antes tuvo la valentia de luchar contra estos flagelos , ni los papas canonizados .

  14. Jorge Mario lo que hace es utilizar a los pedófilos, los maricas y los promaricas y sus redes, en su provecho, como bien lo denunció el valiente Viganó. Naturalmente que jamás se ha visto a Papas anteriores promotores ni apoyados en el homosexualismo ni el gender, para ganar posiciones ni usurpar el Papado.

    Cuándo supo lo de Mc Carrick? y Zanchetta? y Grassi? para cuando el juicio canónico. Y Ricca -su mano derecha- del quien soy yo? Le sirven, entre otros, a Jorge Mario. Son chantajeables por su pasado oscuro.

    Jorge no tiene ideología, solo interes personales e ilegítimos. En si mismo y nada más.

    1. Como he dicho más arriba: el homosexualismo LGTB y antivida en la Iglesia -promocionado por Jorge Mario- es la verdadera crisis HOY de la Iglesia.

      La de los abusos está ampliamente superada -en virtud de las acciones tomadas por San Juan Pablo II y nuestro Papa actual Benedicto PP XVI, cuando estaba en el ejercicio activo- pero dicha crisis, hoy falsa por su sobredimensionamiento mediatico y bergo.gliano, ha sido reflotada precisamente por el representante de San Gallen a fin de poner el foco en el lado malo de la Iglesia. Le hace los mandados a los enemigos de la Iglesia.

      Que muestren estadísticas por años y por países. Que las tienen. Que la mediocrecracia episcopal no mienta más.

      La crisis dentro de la Igleisa es: la aceptación de la anticoncepción y el aborto, la promoción de los LGTB, la destrucción de los sacramentos y el impulso al sacerdocio femenino. Esta es la CRISIS REAL y tiene una cara visible que la motoriza: BERGO.GLIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles